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jueves, 30 de mayo de 2013

3.- MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ Y SANTA MARÍA








3.1 Iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María, del siglo XIX, ubicada en la plaza de San Bartolomé. La iglesia tuvo una primera fábrica de estilo gótico en el siglo XVII, remozada en época renacentista. Justo Millán fue el primer arquitecto, que la reedificó en el actual estilo ecléctico. En esta parroquia fue bautizado D. José Moñino, Conde de Floridablanca. En su interior se conservan esculturas de Francisco Salzillo y Juan González Moreno. Es sede de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias y de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro que desfilan en la noche de Viernes Santo. El barrio de San Bartolomé está en el centro de la ciudad de Murcia dentro del recinto protegido por la muralla árabe y con población estable desde prácticamente la fundación de Medinat al-Mursiya, por lo que podemos considerarlo el barrio más antiguo de la ciudad. La iglesia de San Bartolomé ya aparecía en el censo de los primeros Repartimientos de Alfonso X, por lo que debió ocupar el lugar de una antigua mezquita musulmana del siglo XI. Además en esta zona de la medina medieval estaban los desaparecidos, Alcázar Mayor o Qasr al-Kibir, residencia de los reyes mursíes y el Dar al-Sarife o casa del Príncipe, residencia de los invitados reales.






3.2 Dios Mercurio, obra del escultor murciano, de la Era Alta, Antonio Campillo Párraga, realizada en 1966 para la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación en Murcia. Está situada en el rincón que forman la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa María y la Casa Andrés Almansa en la plaza de San Bartolomé. El 26 de febrero de 2007, la Cámara de Comercio de Murcia cedió esta escultura a la ciudad de Murcia, como símbolo de la pujanza de su actividad comercial.






3.3 Perfumería y farmacia Ruiz-Séiquer situada en la plaza José Esteve Mora esquina calle Platería. Es una de las farmacias más antiguas de Murcia. Abrió sus puertas en 1886. La familia Ruiz Séiquer proviene de Génova, cuando se afincaron en Murcia, en la misma ubicación actual, tenían la farmacia, una droguería y un almacén de maderas. En la esquina de mármol hay un grabado que dice: "Está Ud. exactamente en el Km. 0. A partir de este punto ("Las tres esquinas") se medían las distancias de las carreteras de nuestra región". (Texto extraído de la página web: http://www.ruizseiquer.com/2012102498/Blog/Ruiz-Seiquer-una-de-las-farmacias-m%C3%A1s-antiguas-de-Murcia.html).






3.4 detalle del interior de la farmacia Ruiz-Séiquer.






3.5 Retablo de azulejos en la calle Jabonerías esquina calle Manfredi, representando al Sagrado Corazón de Jesús. Estos retablos y hornacinas, repartidos por la ciudad, son un recuerdo de la importancia de la religiosidad popular en Murcia.






3.6 Teatro Romea. Su nombre es un homenaje a Julián Romea Yanguas, actor de teatro romántico nacido en la plaza de Santa Catalina (Murcia). Fue inaugurado por la Reina Isabel II en 1862. Está situado en la céntrica plaza de Julián Romea y se denominó originalmente Teatro de los Infantes. El nuevo edificio sustituía al Teatro del Toro, ubicado en la cercanía de la plaza de Ceballos, y en el que se representaron comedias durante casi dos siglos.






3.7 Palacio González Campuzano del siglo XVIII, en la plaza Julián Romea. Edificio de estilo neoclásico remozado posteriormente. Su fachada está organizada en tres cuerpos, con una parte central destacada, con el escudo de la familia González Campuzano. El inmueble durante años fue la sede del Banco Hipotecario de España. Posteriormente, quedó limitado a usos administrativos y en la actualidad es la sede de la Consejería de Turismo y Cultura.






3.8 Plaza Romea. Salida hacia calle Jabonerías.






3.9 Iglesia de Santo Domingo del año 1272, rehecha y ampliada en el siglo XVIII, en estilo barroco. Forma una unidad con la Capilla del Rosario, renacentista, del siglo XVI, conmemorativa de la Batalla de Lepanto. Esta iglesia es el punto central de la pastoral de la Compañía de Jesús en Murcia con las celebraciones de la Eucaristía y el Sacramento de la Penitencia. Al no ser parroquia la celebración de otros sacramentos es ocasional.






3.10 Plaza Julián Romea. A la izquierda vemos un lateral del teatro Romea, a la derecha la iglesia de Santo Domingo y al fondo las torres del Monasterio de Santa Clara la Real.






3.11 Calle Manfredi. La familia o Casa Manfredi es de origen italiano. La presencia de esta familia en España, está datada desde el año 1790, cuando Juan Bautista Manfredi Bianco Capone, originario de Génova y vecino de Murcia, solicita se le conceda Real Provisión de Hidalguía en la Real Chancillería de Granada. El escudo de armas de la familia Manfredi lo podemos ver en la calle que lleva su nombre esquina calle Alfaro.






3.12 Mosaico y hornacina de la Virgen del Carmen en el lateral de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa María en la estrecha calle de San Bartolomé. Debajo reza la leyenda " A las ánimas benditas no te pese hacer bien, que sabe Dios si mañana serás ánima también".





 

3.13 Ilustre Colegio Notarial de Murcia en la calle Alfaro, 9. El nuevo Colegio Notarial de Murcia nace tras la entrada en vigor del Real Decreto de 2007, que modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado de 1944 y que adapta el ámbito competencial de cada Colegio al de las Comunidades Autónomas. Con la puesta en marcha de esta institución, los notarios murcianos dejan de depender, como ocurría hasta entonces, del Colegio Notarial de Albacete, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasan a hacerlo del Colegio de su Comunidad.






3.14 Calle Arco de Santo Domingo. Une la plaza Julián Romea y la plaza de Santo Domingo. En sus orígenes el arco estaba extramuros de la ciudad. El arco de Santo Domingo comunica el Palacio Almodóvar con la Capilla del Rosario sobre la calle del mismo nombre. En 1982 el conjunto formado por el Arco, la Iglesia y la Capilla fueron declarados Bien de Interés Cultural. A la izquierda podemos ver la entrada con columnas del edifico Fontanar; en él está el Centro Pastoral Loyola, en cuyos locales se desarrollan gran parte de las actividades pastorales y sociales de los jesuitas en Murcia.






3.15 Calle Platería. El nombre de esta calle ha permanecido desde los tiempos medievales y hace referencia a los talleres y negocios de plateros y joyeros que comerciaban con malteses, genoveses y catalanes. Hoy en día la calle Platería está salpicada de comercios dedicados a la venta de modas y textiles. Por su función "¿No debería llamarse Trapería?"






3.16 Mosaico de azulejos representando a San Eloy, patrón de joyeros y plateros, situado en la calle Platería esquina calle Trapería, frente al antiguo edificio que fue "La Alegría de la Huerta".






3.17 Calzados Rumbo en la calle Trapería. Una de las dos torres de la iglesia de Santo Domingo, puede verse al fondo. A la izquierda tenemos el edificio que fue "La Alegría de la Huerta", obra del arquitecto municipal José Antonio Rodríguez Martínez. Fue el primer edificio comercial con escaleras mecánicas de la ciudad de Murcia.






3.18 Detalle del mural que hay en el techo de la confitería Viena, situada en la calle Trapería. Esta confitería, propiedad de Antonio Lorca Espada, abrió sus puertas por primera vez en febrero de 1984 y es conocida en toda la ciudad por sus tortas de pascua murcianas, por sus tortas de chicharrones y de piñones de elaboración propia. D. Antonio la regentó durante treinta y dos años, toda una vida dedicada a la repostería artesanal. Hoy en día la confitería conserva el nombre pero tiene otros propietarios.  (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/11/01/confiteria-viena-echa-persiana-32/688761.html).






3.19 Real Casino de Murcia. Ubicado en la calle Trapería. Comenzó a construirse en 1847; es una mezcla de las distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. La fachada que da a la calle Trapería es del arquitecto Pedro Cerdán Martínez que en 1903, y tal vez inspirándose en el simbolismo de la estrella de la libertad, recogida en la estatua de la Libertad de Nueva York, situó un rostro femenino con una estrella sobre la puerta de entrada de esta fachada.






3.20 Calle Trapería. Al fondo la iglesia de Santo Domingo y a la derecha una perspectiva de la fachada del Real Casino de Murcia. En febrero de 1266 el rey Jaime I de la Corona de Aragón entra en Medinat al-Mursiya, acabando así con la sublevación de los mudéjares mursíes, anexionándola al Reino de Castilla. Jaime I ordenó abrir una calle y un muro desde la mezquita aljama (hoy catedral) a la plaza del Mercado (hoy plaza de Santo Domingo) con la intención de separar la comunidad mudéjar de la comunidad cristiana dentro de la ciudad. Pocos meses después Alfonso X tomó posesión de Medinat al-Mursiya y ordenó derribar este muro de separación entre ambas comunidades, con lo que quedó una amplia calle que atravesaba toda la medina medieval. Esta calle es la actual Trapería. En esta calle se establecieron los comerciantes de telas. Hoy la calle Trapería está plagada de entidades bancarias y financieras. "¿No debería llamarse Platería?"






3.21 Detalle de la gran lámpara de araña del salón de baile del casino de Murcia.






3.22 Calle González Adalid en dirección a la calle Marín Baldo, arquitecto y pintor murciano.






3.23 Casa de Andrés Almansa. Colegio de las Luisas. Situada en la plaza de San Bartolomé esquina con la calle Sociedad. Obra de Pedro Cerdán Martínez arquitecto nacido en Torre Pacheco, el mismo que remodeló la fachada del Real Casino de Murcia. Construida entre 1903 y 1905. Edificio con dos fachadas de estética modernista, decoradas con cerámicas vidriadas. Su interior se reformó en 1993. Hoy en día es la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.







 3.24 Plaza de San Bartolomé. Arruinado el primitivo templo parroquial, comenzó la obra del actual el 24 de agosto de 1767, terminándose a finales del siglo XIX. El estilo inicial del templo es neoclásico. Cuando Justo Millán se hace cargo de la obra en 1879, la continúa según el estilo preestablecido, permitiéndose el capricho de diseñar la fachada en el más puro eclecticismo, como fiel reflejo de la arquitectura de Agustín Ortiz de Villajos (1829-1902), autor de la iglesia y convento del Buen Suceso de Madrid. Las obras finalizaron en 1883. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,522,m,1075&r=CeAP-1847-C_278_DETALLE_CENTRO).






3.25 Calle Sociedad.






3.26 Plaza Puxmarina. Esta plaza toma el nombre de la Casa Puxmarín ilustre familia que a través de D. Rodrigo de Puxmarín y Soto fundó el lugar de La Raya en 1545. El antiguo edificio que habitaron los Puxmarín ocupaba el frente de la plaza extendiéndose su jardín hasta la calle Polo Medina.






 3.27 Calle Puxmarina esquina calle Zarandona.


 



3.28 Casa Guillamón en la calle Frenería. Obra del arquitecto murciano José Antonio Rodríguez Martínez y levantada entre 1920 y 1924, es un edificio de uso residencial, de estilo ecléctico, al que se incorporan elementos modernistas. En 1982 fue reformado su interior.






3.29 Calle Frenería. Al fondo la torre de la catedral de Santa María.






3.30 Glorieta de España. Se trata de un espacio abierto y ajardinado, donde las flores, palmeras y surtidores de agua recuerdan los tiempos musulmanes en que este lugar estaba ocupado por el Dar al-Sarife o Casa del Príncipe. Con anterioridad fue llamada Glorieta del Arenal por su proximidad a los arenales de río Segura. Fue a finales del siglo XVIII o principios del XIX cuando se llevaron a cabo las primeras obras que dieron forma a esta plaza. Para ello se aprovecharon los materiales procedentes del derribo de las antiguas torres del Palacio del Santo Oficio en la calle Jara Carrillo. En esta zona estuvo una de las puertas de la muralla musulmana, la Puerta del Sol, por la que se accedía al río.






3.31 Glorieta de España. Vista general de la plaza y la Casa Consistorial. Al fondo la torre de la catedral que se impone desde cualquier lugar del barrio.






3.32 Puente Viejo o Puente de los Peligros. Es el puente más antiguo de Murcia. Erigido en 1741 tiene en el extremo del barrio de El Carmen una hornacina que guarda una imagen de la Virgen de los Peligros de Sánchez Araciel, de gran devoción entre los murcianos. Al fondo el mástil y los tirantes de la pasarela sobre el río, obra del ingeniero madrileño Javier Manterola.







3.33 Calle Gran Vía Escultor Salzillo en dirección a la plaza Circular. Es una de las arterias principales de la ciudad de Murcia y su construcción en 1953, durante el desarrollismo franquista, supuso partir la medina medieval en dos partes. Para ello, fue precisa la demolición de varias construcciones de gran interés histórico como los baños islámicos de la calle Madre de Dios y la casa del Vizconde de Huertas en la Plaza de Santa Isabel.







3.34 Calle Madre de Dios. Nuevamente la torre de la catedral al fondo.






3.35 Calle Santa Catalina.






3.36 Restos de una casa medieval de la época andalusí situados en el bulevar Adarve, en la calle Platería. Están dentro de un local comercial y pueden visitarse con la debida autorización de la propiedad. Se trata de una casa con pozo, construida con anchos muros de ladrillo, en la que están perfectamente identificadas las diferentes estancias.






3.37 Plaza de Santa Gertrudis. En la placa de bronce pone: "Homenaje a Paco Rabal. Escultor Mariano González Beltrán. Inaugurado por el Excmo. Sr. D. Ramón Luis Valcárcel Siso, Presidente de la Región de Murcia. Murcia, diciembre de 2008".






4.38 Banco de España en la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo. La sucursal del Banco de España en Murcia se inauguró en 1884. El actual edificio es una construcción rectangular, de cinco plantas, organizada en torno a un patio central, obra de los arquitectos del Banco, D. Luis Menéndez Pidal y D. José Yarnoz Larrosa.






4.39 Calle Jabonerías.






4.40 La ciudad de Murcia en homenaje al Nazareno. Semana Santa 1998. Escultura en bronce en la Glorieta de España obra del escultor Antonio Campillo, natural de la Era Alta (Murcia).







3.41 Plaza Fontes. En esta plaza hay dos edificios emblemáticos de la historia de Murcia. A la izquierda tenemos el Palacio de los Fontes. Ya existía en 1672, fecha en la que fue ampliado por Don Macías Fontes Albornoz y Carrillo, que era caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia. La familia Fontes ha tenido en este lugar y durante mucho tiempo su casa solariega. Durante el siglo XVIII Don Baltasar Fontes Melgarejo construyó el palacio actual del cual no conocemos el arquitecto que llevó a cabo la obra. Rehabilitado y ampliado en 1990 hoy es sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. Al frente tenemos el palacio de los Pacheco, familia emparentada con los Fontes. La portada está realizada en arco de medio punto del siglo XVI, mientras que las ventanas superiores son de época barroca. Su última función fue ser sede de la Consejería de Presidencia y de la Dirección General de Bellas Artes y bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/06/16/palacio-fontes-ciudad-murcia/655752.html).






3.42 Plaza Fontes esquina calle Salzillo.






3.43 Filmoteca Regional "Francisco Rabal", antiguo cine Salzillo, situada en la plaza Fontes. Es la institución encargada de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia.






3.44 Desde la calle Frenería nos asomamos a la plaza Cardenal Belluga y contemplamos la catedral de Santa María copartícipe de la administración parroquial.






3.45 Edificio de la Abogacía del Estado en Murcia, situada en la calle Azucaque.






4.46 Calle San Bartolomé. En esta calle encontramos una portada lateral de acceso al lado evangelio de la  iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María.






4.47 Detalle del cuerpo superior de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María. Destaca el rosetón y las columnillas, rematado el conjunto en un frontón triangular. También posee este templo una torre campanario a la izquierda de la fachada principal. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,522,m,1075&r=CeAP-4746-R_278_DETALLE_REPORTAJES).






3.48 Atrio de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María.






3.49 Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María. Se trata de un conjunto escultórico compuesto por la Virgen que sostiene el cuerpo de su hijo muerto y dos angelitos en actitud doliente que añaden el toque sentimental a la dramática escena. Obra de Francisco Salzillo del año 1740. (Texto extraído de la página web:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=ReP-5753-DETALLE_REPORTAJES).







3.50 Detalle del altar mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María.










8 comentarios:

  1. La Plaza Puxmarina no tiene nada que ver con la acequia Puxmarina (Alfox o de La Raya), sino con el palacio Puxmarina situado en esa plaza, y de la que, por tanto, toma el nombre. Ahora, en el Mayorazgo de los Puxmarín, eso sí, se incluía La Raya. Saludos.

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    1. Hola Anónimo. Me interesa mucho tu comentario ¿Puedo saber quién eres? Es para intercambiar información. Gracias

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  2. muy interesante, espero que sigas ampliando el blog.
    Un cordial saludo
    Sergio

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  3. Hola. Muy interesante la idea de presentar la ciudad de Murcia a través de sus iglesias. Soy nacida en el corazón del barrio de San Bartolomé (hace un montón de años) y lo conozco como la palma de mi mano, así como todo el centro. Por eso, con todo respeto, me atrevo a decir que he observado algunos datos erróneos o inexactos.
    Por ejemplo, en el comentario de la fotografía 3.8 de la iglesia de Santo Domingo, se dice que tiene fachada trasera, pero sin puerta de entrada. Esto no es así, Santo Domingo tiene una hermosa puerta trasera llamada "puerta del Ave María", pues contiene la inscripción "Ave María, Gratia Plena, Dominus Tecum".

    En esa misma foto no se menciona que el edificio que aparece a la derecha es el Palacio de Fontanar, sede de la Compañía de Jesús (Jesuítas), donde está la emisora COPE y otros servicios.
    En este mismo entorno, en la fotografía 3.13 aparece el Arco de Santo Domingo, pero tampoco se menciona esta vez el Palacio de Fontanar, cuya entrada con columnas se ve claramente a la izquierda.
    El Palacio de Almodóvar es el que está a mano derecha en esa foto, y cuya fachada principal da a la calle Trapería, donde está el Burger King y la Cafetería William.

    En la fotografía 3.18 la torre que se ve al fondo NO es la torre de la Catedral, sino una de las dos torres de Santo Domingo.

    El comentario de la fotografía 3.26 de la Plaza Puxmarina debería ser para la foto 3.27, que es donde aparece a la derecha la Casa Palacio de Puxmarín, y sólo se habla de "mirar hacia arriba", sin mencionar que ese es el Palacio que da nombre a la plaza.

    El arquitecto del Real Casino de Murcia fué Pedro CERDÁN Martínez, no CELDRÁN, como aparece en la fotografía 3.20.
    Y algunas cosillas más, pero ya vale.
    En fin, espero no haber molestado -nada más lejos de mi intención-, pero creo que ya que se hace un trabajo tan bonito y que lo va a ver mucha gente, es conveniente hacerlo con la mayor exactitud posible. Soy muy amante de mi ciudad y me gusta que se la conozca lo mejor posible.
    Un cordial saludo.

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    1. Hola amiga anónima:
      He mirado con atención todas las observaciones que me has hecho. Muchas gracias por tu interés. Hay algunos elementos muy interesantes que me señalas y que no aparecen, es porque los tengo reservados para cuando haga la entrega de la iglesia de Santo Domingo. No obstante verás que he modificado los comentarios en la línea que me has indicado. He arreglado el error de la fotografía 3.18 de la 3.20 y de la 3.8.
      Solo una duda, ¿aparece el palacio de Puxmarín en la foto 3.27? Este palacio ¿no es el de color rojo que hace esquina con la calle Madre de Dios?


      ¡¡ Muchas Gracias!!

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  4. ¡Hola de nuevo! Efectivamente, tienes toda la razón, el Palacio de Puxmarín es el edificio de color rojo que hace esquina con la calle Madre de Dios. Pido disculpas por mi error, pero pienso que sería más bonito ver la foto del Palacio que la del parking y la "plaza" tan raquítica y triste ... Antes no se llamaba "plaza", era simplemente "la Puxmarina", plaza o calle, con decir eso bastaba para saber de qué sitio se trataba.
    Tengo bastantes libros y publicaciones sobre Murcia y provincia, además de mis recuerdos, si crees necesitas alguna información y te la puedo facilitar lo haré con mucho gusto.

    Un cordial saludo.

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  5. Muchas felicidades por el blog.
    http://ramonaescarabajal.wordpress.com/

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  6. Onofre, agradezco esta página que has publicado. También agradezco a la señora "Anónima" por compartir sus conocimientos sobre esta ciudad que tanto amamos. Yo viví hace unos años en Murcia y me quedé enamorado de esa ciudad. Un abrazo

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