Número de visitas

martes, 14 de mayo de 2013

1.- MURCIA. SAN ANDRÉS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS Y SANTA MARÍA DE LA ARRIXACA









1.1 Iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. Está ubicada en la Plaza de San Agustín. El templo perteneció al convento de los Hermanos Agustinos fundado en 1579. La fachada de la iglesia actual se concluyó en 1762. La antigua iglesia de San Andrés se trasladó a este lugar el 30 de noviembre de 1886. En su interior está la capilla de la Virgen de la Arrixaca, que fue patrona de Murcia desde la toma de la ciudad por Alfonso X hasta el siglo XVIII. El templo guarda una talla de San Andrés de Francisco Salzillo y otra de los Ángeles Adoradores de Antonio Dupart. A la derecha podemos ver la escultura titulada "Murcia a Salzillo". Es obra del escultor de Javalí Nuevo, Mariano González Beltrán y es un homenaje que tributa la ciudad de Murcia al genial artista imaginero. La pieza, creada en bronce, tiene una altura de dos metros y en ella el artista ha querido representar a la mujer murciana. (Texto extraído de la información turística municipal).





1.2 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. La puerta principal de la fachada barroca está enmarcada por columnas corintias de jaspe rojo de origen romano, extraídas de excavaciones arqueológicas realizadas durante el siglo XVIII en Monteagudo. Sobre ella aparece el emblema de los agustinos. En la hornacina sobre el acceso principal, originariamente estuvo la escultura de San Agustín, que fue sustituida posteriormente por una imagen de San Andrés. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/3086/mirada-barroca-arrixaca/75070.html).







1.3 En el ático de la fachada, un relieve de Nuestra Señora de la Arrixaca permite recordar uno de los hechos milagrosos más destacados de la imagen medieval, según la leyenda, la tradición y las fuentes consultadas. Según Fuentes y Ponte, 1885, el pozo de donde se supone que fue extraída la primitiva imagen de la Arrixaca existe aún, con una tapa cuadrada de madera, figurando una losa con su anilla, y está en medio de la iglesia de San Agustín. Su agua sirvió para la obra del templo y para el uso general de aseo y riego del pavimento, sin que haya noticia de habérsele atribuido virtud salutífera, y pudo, como otros muchos en España, haber servido para ocultar alguna imagen durante la dominación árabe. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/3086/mirada-barroca-arrixaca/75070.html).





 
1.4 Iglesia de Nuestro Padre Jesús. Está situada junto a la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca en la plaza de San Agustín. El lugar donde hoy se encuentra ubicada la Iglesia de Jesús correspondió con anterioridad a la ermita de San Sebastián, levantada según Díaz Cassou entre 1463 y 1478, para conmemorar el final de una epidemia. El templo actual comenzó a construirse en 1670, a manera de teatro sacro, siendo remodelada posteriormente en el siglo XVIII. La portada fue proyectada por Pedro de Escalante y Blas López en 1686. Francisco Salzillo fue encargado en 1777 de la renovación de los pasos procesionales y en 1792 el pintor italiano afincado en Murcia Pablo Sixtori decoró los paramentos interiores de la iglesia que fue transformada en museo en 1955, dotándola de las condiciones idóneas para albergar los tronos de Francisco Salzillo. Es capilla privativa de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que desfila en la mañana del Viernes Santo. (Texto extraído de la información turística municipal).






 
1.5 Escultura “Murcia a Salzillo”. Está situada en la plaza de San Agustín frente al museo Salzillo. Es obra del escultor de Javalí Nuevo, Mariano González Beltrán y es un homenaje que tributa la ciudad de Murcia al genial artista imaginero. La pieza, creada en bronce, tiene una altura de dos metros y en ella el artista ha querido representar a la mujer murciana.






1.6 Inclusa de Niños Expósitos. Está ubicada en la calle Santa Teresa. La función de recogida de niños ilegítimos la desarrolló en Murcia durante los siglos XVI al XVIII el Hospital de San Juan de Dios, hasta que el cardenal Belluga decidió construir este edificio en 1715 y que comenzaría a funcionar en 1728, bajo el control de las religiosas de la orden de "Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul". En la calle Huérfanos se encontraba el torno, dejando de existir el 20 de mayo de 1933, a partir de ese momento los ingresos continuaron, pero por la puerta.






 
1.7 Casa Díaz Cassou. Está ubicada en la calle Santa Teresa y es uno de los pocos ejemplos de estilo modernista que posee la ciudad de Murcia. Generalmente, esta muestra de arquitectura era exclusiva de la alta burguesía adinerada y coincide, lógicamente con núcleos de población de fuerte florecimiento económico a finales del siglo XIX, por tanto está más presente en Cartagena o La Unión, con una pujante minería en aquel momento, que en la propia capital murciana. Actualmente acoge la Fundación Molina Sánchez constituida en 2007 y cuyo principal objetivo es difundir la obra del pintor murciano del que toma su nombre.






 
1.8 Confluencia de las calles Sagasta, Mariano Girada y Santa Teresa.







1.9 Fachada principal de la iglesia del Corpus Christi del convento del las Agustinas descalzas, situado en la plaza de las Agustinas. La iglesia fue trazada por el Maestro Bolarín el Viejo, y es de tipología barroca del XVIII. Consta de 3 naves, crucero y cúpula decorada por el pintor Juan Ruiz Melgarejo (1680-1751). La fachada de la iglesia es muy representativa de un tipo de arquitectura del primer tercio del siglo XVIII, interesante porque muestran un amplio repertorio de pilastras y columnas todas de ladrillo, que facilitan la subdivisión y jerarquización de todos los elementos de la fachada. En la principal se ubica la Custodia sobre bello pedestal barroco adorada por dos angelotes. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-1915-C_324_DETALLE_CENTRO).






1.10 Nave central de la iglesia del Corpus Christi de la Comunidad de Agustinas Descalzas de Murcia.





 
1.11 Escudo nobiliario en la calle Aistor esquina calle San Nicolás.











 
1.12 Calle Sagasta a la altura de la calle Bendame.












1.13 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.










 
1.14 Sede de la Organización Nacional de Ciegos (O.N.C.E.). Está situada junto a la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca, en la plaza de San Agustín.







 
1.15 Portada del Palacio Riquelme del siglo XVI. Situada a la entrada del Museo Salzillo en la calle Jesús Quesada Sanz. Portada plateresca perteneciente al desaparecido Palacio de los Riquelme que originariamente estuvo emplazado en la calle Jabonerías esquina con la calle Platería y que fue donada al museo Salzillo por D. José Rubio Hernández (1963-1984). La iglesia privativa de Nuestro Padre Jesús Nazareno forma parte de la visita al museo, destacando por su originalidad arquitectónica de base circular.  (Texto extraído de la información turística municipal).





  
1.16 Ampliación del museo Salzillo (2000-2002) junto a la Portada del Palacio Riquelme realizada por el arquitecto Yago Bonet Correa. (Texto extraído de la información turística municipal).





 
1.17 Calle Picos de Europa, al fondo la chimenea del jardín de la Seda.






 
1.18 Calle de la Olma, a la derecha el jardín de la Seda.





 
1.19 Jardín de la Seda. Inaugurado el 6 de diciembre de 1990. Recreación de una zona de rambla con carrizos, cañas y un taray. El Taray es un arbusto o arbolillo muy ramificado de la familia de las tamaricáceas que puede llegar a alcanzar los 10 metros de altura, pero normalmente lo encontramos con alturas entre 2 y 6 metros. En Murcia crecen dos especies distintas: Tamarix canariensis y Tamarix africana.






1.20 C.E.I.P. "San Andrés", situado en la calle Bolos. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.







1.21 Calle San Antón.






1.22 Centro de Especialidades Médicas "Dr. Quesada Sanz", situado en la calle Escultor Sánchez Lozano. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.




 
1.23 Calle Huerto Cadenas. Paseo peatonal que nos lleva a la elegante plaza del Rocío y al huerto mudéjar del mismo nombre.






 
1.24 Casa de la familia López-Ferrer del siglo XVI. Está ubicada en la calle Acisclo Díaz. El edificio original fue mandado construir por D. Gil Rodríguez de Junterón, pronotario apostólico del papa Julio II y arcediano de Lorca el mismo que construyó una revolucionaria capilla fúnebre en la catedral de Murcia. El edificio fue adquirido en 1994 por el Ayuntamiento de Murcia. Poco tiempo después fue remodelado y acondicionado para albergar el Museo de la Ciudad, el cuál abrió sus puertas el 18 de mayo de 1999. Posee un huerto de origen hispano musulmán, conocido como Huerto Cadenas o Junterón. 








 
1.25 Imagen de Nuestra Señora de la Arrixaca, antigua patrona del Reino de Murcia, en la plaza de las Agustinas, frente el Museo de la Ciudad.





1.26 Convento e iglesia de la Comunidad de Agustinas Descalzas de Murcia, visto desde la calle San Antón. El 14 de marzo de 1615 llegaron a esta ciudad las fundadoras del convento que quedó inaugurado el 29 de junio de 1616. El actual es el tercero que han tenido estas religiosas. El primero se improvisó en la ermita de San Ginés y el segundo en parte del terreno que hoy ocupa el definitivo, que se terminó en 1729. El conjunto arquitectónico formado por el convento, iglesia y huerto monacal, a pesar de los cambios de uso efectuados a lo largo de su historia, presenta la misma disposición de 1729, en sus elementos estructurales configuradores. El 20 de Julio de 1936, las hermanas, fueron obligadas a abandonar el convento, no pudiendo salvar su rico archivo y se perdieron imágenes y cuadros de su patrimonio. En los años posteriores a 1936, la iglesia y el convento fueron convertidos en cárcel y acuartelamiento, sufriendo daños considerables. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5338-R_324_DETALLE_REPORTAJES).






1.27 El Café de Alba, situado en la calle San Antón, 2. Es el sitio perfecto para compartir los mejores desayunos del mundo, la cerveza más fría de España y los conciertos más cercanos de Murcia.







1.28 Pequeña plaza en la calle Sierra Nevada, frente a la estación de autobuses.







1.29 Jardines entre la calle Escultor Sánchez Lozano y calle Mariano Montesinos.







1.30 Centro de Salud Murcia-San Andrés en la calle Escultor José Sánchez Lozano.







1.31 Cruce elevado sobre la Ronda Oeste (calle Mare Nostrum). Vista parcial del barrio de San Andrés. Podemos observar el Centro de Salud Murcia-San Andrés a la izquierda, enfrente el mercado de San Andrés y la estación de autobuses y al fondo las cúpulas de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. Al otro lado de la Ronda Oeste nos encontraremos con las pedanías de La Arboleja y La Albatalía.







1.32 Caserío huertano al cruzar la Ronda Oeste en la pedanía de La Arboleja.






1.33 Acequia Mayor Aljufia a su paso por la calle de Las Torres en la pedanía de La Arboleja. Nace en la Contraparada y es junto a la acequia Mayor Alquibla la acequia más importante de la huerta de Murcia y es la que facilita el regadío de todo el Heredamiento Mayor del Norte. Su origen se remonta al siglo X.






1.34 La huerta se nos muere. Extensas zonas de cultivo cercanas a la ciudad de Murcia están perdiendo su uso agrícola. Vista parcial de los huertos en la Arboleja junto a la Ronda Oeste. Al fondo podemos ver la torre del colegio Maristas del Malecón, edificio de 1935, y la cordillera Sur.






1.35 Calle Huerto Pomares paralela a la Ronda Oeste.






1.36 Calle las Torres. Junto al Centro de Salud Mental de San Andrés.






1.37 Estación de Autobuses de Murcia. Entrada por la calle Sierra Nevada. Su construcción data del año 1975 y cuenta con una superficie de 13.934 m2 en pleno centro de la ciudad.






1.38 Centro de Salud Mental de San Andrés. Ubicado en la calle Escultor José Sánchez Lozano.






1.39 Calle Palomarico. Barrio de San Andrés. Antiguo arrabal musulmán amurallado de la Arrixaca en su lado oeste.






1.40 Calle D. Antonio Sánchez Maurandi (Cura de San Antolín). Barrio de San Andrés. Antiguo arrabal musulmán amurallado de la Arrixaca en su lado oeste.






1.41 Calle Almenara. Barrio de San Andrés. Antiguo arrabal musulmán amurallado de la Arrixaca en su lado oeste.






1.42 Calle Alfande. Al fondo el Jardín Botánico. Barrio de San Andrés. Antiguo arrabal musulmán amurallado de la Arrixaca en su lado oeste.






1.43 Calle Bocio. Barrio de San Andrés. Antiguo arrabal musulmán amurallado de la Arrixaca en su lado oeste.






1.44 Jardín Botánico o del Malecón






1.45 Calle Pintor Sobejano. Al fondo la torre de la catedral de Santa María con el cielo azul.






1.46 Grupo escolar García Alix. Junto al colegio Juan de la Cierva (en la plaza de Santo Domingo), el colegio Floridablanca (Colegio Nuestra Señora del Carmen) y el colegio Andrés Baquero (junto al Museo de Bellas Artes de Murcia) forman las cuatro primeras escuelas graduadas de Murcia hacia el año 1905. En la actualidad alberga el Centro Municipal Multifuncional García Alix.






1.47 Mural de J. Haro en la fachada del Centro de Salud de San Andrés.






1.48 Calle Juan de la Cierva.






1.49 Hornacina, de gran tradición, situada al final de la calle de San Antón, esquina con la calle Olma, en la que se representa a la Virgen de las Angustias.






1.50 Estación de Autobuses Murcia-San Andrés.





                                                

3 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus fotos, es una forma cómoda de ver la ciudad, fijandonos en los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta porque haces que nos fijemos en detalles en los que no reparamos aun siendo transeuntes habituales de la ciudad. Conocer su historia,sus edificios y monumentos nos hace conocer mejor a Murcia y su legado. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Un buen paseo por el barrio y su historia. Hace tiempo que no voy por allí, pero he vuelto a recordar detalles olvidados y otros que, parece mentira, es la primera vez que los veo. Buen trabajo que ha sido posible gracias a tu dedicación, porque las fotos y lo que nos cuentas sobre ellas no se hacen ni se prepara en un momento.

    ResponderEliminar