Número de visitas

martes, 14 de mayo de 2013

1.- MURCIA. BARRIO DE SAN ANDRÉS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANDRÉS Y SANTA MARÍA DE LA ARRIXACA








1.1 Iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca, ubicada en la plaza de San Agustín.  La Orden de San Agustín se estableció en la ciudad de Murcia el año 1397 en un cenobio cercano a la actual ermita de San Antón, extramuros del arrabal de la Arrixaca.  En 1514 se les dio para su cuidado la ermita de San Sebastián, ubicada en las inmediaciones de la actual Iglesia de Nuestro Padre Jesús, aunque los agustinos permanecieron en su ubicación anterior. En 1579 los hermanos agustinos se trasladaron al interior de la Arrixaca, junto a la ermita de la Virgen de la Arrixaca y la ermita de San Sebastián, encargándose del mantenimiento de ambas. En esta fecha comenzaron la construcción del convento y la iglesia en los terrenos colindantes a estas dos ermitas. La actual iglesia de San Andrés empezó a construirse el año 1748, inicialmente bajo la advocación de San Agustín. En 1762 se terminó la fachada con la ayuda del obispo D. Diego de Rojas y Contreras. Con la desamortización de Mendizábal el convento fue profanado y utilizado como polvorín y almacén de carbón. El convento fue demolido en 1846 para construir la plaza de toros de la ciudad. Hoy solo queda del convento de los agustinos esta iglesia de San Andrés. En su interior está la capilla de la Virgen de la Arrixaca. (Texto extraído de la información turística municipal).






1.2 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. La puerta principal de la fachada barroca está enmarcada por columnas corintias de jaspe rojo de origen romano, extraídas de excavaciones arqueológicas realizadas durante el siglo XVIII en Monteagudo. Sobre ella aparece el emblema de los agustinos. En la hornacina sobre el acceso principal originalmente estuvo la escultura de San Agustín que fue sustituida posteriormente por una de San Andrés. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/3086/mirada-barroca-arrixaca/75070.html).






1.3 En el ático de la fachada de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca encontramos un relieve de Nuestra Señora de la Arrixaca. Este relieve nos permite recordar uno de los hechos milagrosos más destacados de la imagen medieval, según la leyenda, la tradición y las fuentes consultadas. Según Fuentes y Ponte, 1885, el pozo de donde se supone que fue extraída la primitiva imagen de la Arrixaca existe aún, con una tapa cuadrada de madera, figurando una losa con su anilla, y está en medio de la iglesia de San Agustín. Su agua sirvió para la obra del templo y para el uso general de aseo y riego del pavimento, sin que haya noticia de habérsele atribuido virtud salutífera y pudo, como otros muchos en España, haber servido para ocultar la imagen durante la época musulmana. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/opinion/3086/mirada-barroca-arrixaca/75070.html).






1.4  Iglesia de Nuestro Padre Jesús, ubicada junto a la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca, en la plaza de San Agustín. Construida sobre el solar que con anterioridad correspondió a la ermita de San Sebastián, levantada según Díaz Cassou entre 1463 y 1478 para conmemorar el final de una epidemia. En 1646 los agustinos emprendieron un pleito contra la cofradía de San Sebastián por la titularidad del templo, como resultado el Concejo de la ciudad  ordena demoler la ermita y construir una nueva que vino a ser la actual iglesia de Nuestro Padre Jesús, sede de la cofradía de nazarena del mismo nombre. El templo actual comenzó a construirse en 1670 a manera de teatro sacro, siendo remodelada en el siglo XVIII. La portada fue proyectada por Pedro Escalante y Blas López en 1686. Nuevamente a comienzos del siglo XVIII, la comunidad agustina volvió a entablar otro pleito contra la cofradía de Nuestro Padre Jesús por la titularidad del inmueble en el que tuvo que intervenir el Rey, que zanjó la disputa considerando la pequeña iglesia como ermita y no como capilla. A consecuencia de lo cual el 5 de marzo de 1765 se cerró el arco que comunicaba la iglesia de San Andrés y la ermita de Nuestro Padre Jesús, quedando desde entonces como iglesia privativa de la cofradía. En 1957 fue incorporada al museo Salzillo. (Texto extraído de la información turística municipal).







1.5 Detalle de la Hornacina con una imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno situada sobre la portada de templo del mismo nombre.






1.6  Cúpula de la iglesia de Nuestro Padre Jesús. En la parte superior leemos: "El Ilmo. Señor Bailio de Lora, F. D. Francisco de Abellaneda costeó toda esta perspectiva pintada por D. Pablo Sirtori. Año de 1792". Los frescos están realizados en arquitectura fingida, con alusiones y simbología de la Pasión de Nuestro Señor.






1.7 Interior de la iglesia de Nuestro Padre Jesús, presidido por la imagen de Nuestro Padre Jesús Nazareno bajo un templete. Es el titular de la Real y Muy Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno. Se trata de una imagen de vestir para procesionar restaurada en 1600 por un desconocido Juan de Aguilera y por el pintor Melchor de Molina. (Texto extraído de la página web: http://www.museosalzillo.es/coleccion/iglesia-de-jesus-pasos/nuestro-padre-jesus-nazareno/).







1.8 Escultura en bronce "Murcia a Salzillo", situada en la plaza de San Agustín frente a la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca, inaugurada el 11 de diciembre de 2007. Es obra del escultor de Javalí Nuevo, Mariano González Beltrán, un homenaje de la ciudad de Murcia al genial artista imaginero, coincidiendo con el tercer centenario de su nacimiento. La pieza, de 2,5 metros de altura, donada a la ciudad de Murcia por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, representa un ángel alado, con cuerpo de mujer murciana, y en sus manos lleva unas gubias de oro, los instrumentos básicos de un escultor. En el pedestal una gran placa de bronce, realizada por Amado López, reza: "Murcia a Salzillo".






1.9 Calle Navarra.






1.10 Jardín Mariano Montesinos, inaugurado en julio de 1989, siendo alcalde de Murcia D. José Méndez Espino. Mariano Montesinos fue alcalde del barrio de San Andrés-San Antón.






1.11 Fachada principal de la iglesia del convento del Corpus Christi de las Agustinas descalzas, situado en la plaza de las Agustinas. La espiritualidad agustina descalza, fundada por el valenciano San Juan de Ribera a fines del siglo XVI, está basada en la Regla de San Agustín y las Constituciones de Santa Teresa. Esta iglesia del Corpus Christi fue trazada por el Maestro Bolarín el Viejo, y es de tipología barroca del XVIII. Consta de 3 naves, crucero y cúpula decorada por el pintor Juan Ruiz Melgarejo (1680-1751). La fachada de la iglesia es muy representativa de un tipo de arquitectura del primer tercio del siglo XVIII, interesante porque muestran un amplio repertorio de pilastras y columnas todas de ladrillo, que facilitan la subdivisión y jerarquización de todos los elementos de la fachada. En la principal se ubica la Custodia sobre bello pedestal barroco adorada por dos angelotes. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-1915-C_324_DETALLE_CENTRO).






1.12 Nave central de la iglesia del Corpus Christi de la Comunidad de Agustinas Descalzas de Murcia. Presidida por una imagen de San Agustín. El retablo es obra de José Ganga Ripoll.






1.13 Talla de San Agustín que preside el altar mayor de la iglesia del convento del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas. Obra de Francisco Salzillo del año 1670.






1.14 La iglesia del convento del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas vista desde la calle San Antón. En febrero de 1616 un grupo de cuatro monjas de esta orden, procedentes de Almansa, fundaron en Murcia este convento. Inicialmente se instalaron en una casa contigua a la vieja ermita de San Ginés, en la placeta del mismo nombre y poco después, en junio de ese mismo año, compraron y ocuparon unas casas y huerto junto a la Puerta de Castilla. Aquí construyeron un convento de una fábrica muy débil que hubo que demoler y levantar otro en su solar bajo el mecenazgo del obispo D. Francisco de Rojas y Borja que es el grueso de la obra que hoy podemos ver. Posteriormente el obispo D. José Tomás Ruiz de Montes (1724-1741) amplió el convento dándole la configuración definitiva que hoy podemos contemplar. (Texto extraído de la información turística municipal).






1.15 Calle San Andrés. Lateral del convento del Corpus Christi de las monjas agustinas descalzas de Murcia, perteneciente a la rama femenina de la Orden de San Agustín.  Con la desamortización de Mendizábal las monjas se vieron obligadas a abandonar el convento al que regresaron en los años 60 del siglo XIX. En julio de 1936 la comunidad religiosa nuevamente tuvo que desalojarlo, no pudiendo salvar su rico archivo ni parte de las imágenes y cuadros de su patrimonio. El inmueble se utilizó como cárcel y cuartel del ejército republicano. Tras la Guerra Civil las monjas volvieron nuevamente a su convento. Parte de éste se utilizó como talleres y gimnasio del Frente de Juventudes. En el escudo de la esquina podemos leer: "Alabado sea el Santísimo Sacramento 1634". (Texto extraído de la información turística municipal).






1.16 Calle Escultor José Sánchez Lozano. Este escultor alicantino, discípulo del imaginero murciano José Planes, fue nombrado hijo adoptivo de Murcia, a título póstumo, el 27 de abril de 2017. Fue autor de numerosas piezas de arte sacro y restaurador de obras de Francisco Salzillo y Nicolás de Bussy, entre otros.






1.17 Paso elevado sobre la calle Huerto Pomares y la Ronda Oeste a la altura de la calle Mare Nostrum que une el barrio de San Andrés con la pedanía de La Arboleja.






1.18 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.






1.19 Sede de la delegación territorial de la Organización Nacional de Ciegos (O.N.C.E.) vista desde la calle Nuevas Tecnologías. La entrada principal está situada junto al colegio concertado de ideario católico "El Buen Pastor", en la plaza de San Agustín.






1.20 Colegio concertado de ideario católico "El Buen Pastor", situado en la plaza de San Agustín, entre la delegación territorial de la O.N.C.E. en Murcia y la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. Fundado en 1946 por D. Federico Quirós García, inicialmente se instaló en la calle San Nicolás, más tarde se trasladó a la calle San Benito, llegando el centro a tener durante un corto período de tiempo un segundo centro en la calle Marqués de Ordoño del Barrio del Carmen. Finalmente, tras una exitosa experiencia, el fundador trasladó el colegio a un edificio amplio, en 1965, en la plaza de San Agustín, donde aún continúa abierto e impartiendo clase. (Texto extraído de la página web: http://www.elbuenpastor.es/historia/).







1.21 Museo Salzillo, situado en la calle Doctor Jesús Quesada Sanz esquina calle San Andrés. Está instalado en la iglesia de Nuestro Padre Jesús desde 1957. Dicha iglesia había sido declarada Monumento Histórico Artístico Nacional en 1935 y las colecciones del museo lo fueron en 1962. En 1960, con el historiador Juan Torres Fontes al frente de la institución, el museo Salzillo abría definitivamente sus puertas al público. (Texto extraído de la página web: http://www.museosalzillo.es/museo/historia/).






1.22 Portada del museo Salzillo tal y como fue concebida  por José Tamés en 1950 y sigue el estilo de la de Nuestro Padre Jesús, enmarcada con simples columnas y balcón superior Yago Bonet ha incluido una espadaña de perfiles rectos sobre un piso con cinco ventanas que suponen un contrapunto a la silueta curva de la cúpula de la iglesia.






1.23 Portada del Palacio Riquelme, del siglo XVI. Situada a la entrada del museo Salzillo en la calle Doctor Jesús Quesada Sanz. Portada plateresca perteneciente al desaparecido Palacio de los Riquelme que originariamente estuvo emplazado en la calle Jabonerías esquina calle Platería y que fue donada al museo Salzillo por D. José Rubio Hernández (1963-1984). (Texto extraído de la información turística municipal).






  
1.24 Ampliación del museo Salzillo (2000-2002) junto a la portada del Palacio Riquelme realizada por el arquitecto Yago Bonet Correa. (Texto extraído de la información turística municipal).






1.25 Comisaría de la Policía Nacional de Murcia en el barrio de San Andrés, situada en la calle Sierra de la Pila esquina calle Escultor José Sánchez Lozano.






1.26 Galerías comerciales en el mercado municipal de abastos del barrio de San Andrés, situadas entre la calle Sierra de la Pila y la calle Doctor Jesús Quesada Sanz. Al fondo vemos las cúpulas de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.






1.27 Calle Doctor Jesús Quesada Sanz.






1.28 Estación de autobuses de Murcia, situada en la calle Sierra de la Pila. Su construcción data del año 1975 y cuenta con una superficie de 13.934 m2 en pleno centro de la ciudad. Al fondo vemos la cúpula de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.






1.29 Calle Sierra Nevada.






1.30 Centro de especialidades médicas "Doctor Jesús Quesada Sanz", situado en la calle Escultor José Sánchez Lozano. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






1.31 Calle Bolos.






1.32 Calle Alfareros.







1.33 Calle Santa Cecilia.






1.34 Centro de salud Murcia Centro San Andrés, situado en la calle Escultor José Sánchez Lozano. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






1.35 Mural de J. Haro en la fachada del centro de salud Murcia Centro San Andrés.






1.36 Calle Angustias.






1.37 Pequeña plaza en la calle Sierra Nevada, frente a la estación de autobuses de Murcia.






1.38 Vista parcial del barrio de San Andrés tomada desde el  cruce elevado que hay sobre la Ronda Oeste a la altura de la calle Mare Nostrum en dirección a la pedanía de La Arboleja. Podemos observar el centro de especialidades médicas "Doctor Jesús Quesada Sanz", a la izquierda; enfrente, el mercado de abastos municipal de San Andrés y la estación de autobuses de Murcia, al fondo las cúpulas de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.






1.39 Sede de la Venerable Cofradía del Santísimo Cristo del Amparo y María Santísima de los Dolores, situada en la calle Huertas. Con fecha del 9 de enero de 1986, se desarrolló el emotivo acto fundacional de esta cofradía en la sede canónica de San Nicolás, presidiendo el Sr. Obispo, Don Javier Azagra Labiano, y donde juraron lealtad a la Iglesia, el presidente D. Emilio Salas Sánchez, junto a los treinta y dos compañeros fundadores. (Texto extraído de la página web: http://www.cofradiadelamparomurcia.com/historia.html).




 

1.40 Calle Pío Tejera.






1.41 Plaza de San Agustín. Totalmente remozada por el arquitecto Yago Bonet. En ella se emplazan importantes edificios monumentales como la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca, el convento del Corpus Christi de las Agustinas Descalzas y el museo Salzillo, compuesto por la iglesia de Nuestro Padre Jesús Nazareno y el edificio anexo reconstruido con la fachada del Palacio Riquelme.






1.42 Calle Huerto Pomares, paralela a la Ronda Oeste.






1.43 Calle San Andrés esquina calle Doctor Jesús Quesada Sanz.






1.44 Calle Serrano.






1.45 Escudo heráldico de piedra en una fachada de la plaza Yesqueros.







1.46 Retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca, presidido por una talla de San Andrés de Francisco Salzillo. El templo guarda una imagen de los Ángeles Adoradores de Antonio Dupart. 






1.47 Cúpula del crucero de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.






1.48 Capilla de la Virgen de la Arrixaca en la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. Esta capilla situada en el lado epístola es de planta cuadrada, con ábside semicircular y sacristía poligonal de cinco lados, a la que le fue cortado uno cuando se fundó el Museo Salzillo. Tiene cúpula sobre pechinas muy decoradas con yeserías barrocas. Fue construida en 1631 por los Marqueses de Corvera, habiendo sufrido varias reconstrucciones, estando documentadas las de 1890 y la de 1977. (Texto extraído de la página web:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5347-R_328_DETALLE_REPORTAJES).






1.49 Nave central y coro de la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca. El templo tiene planta en forma de cruz latina, con capillas laterales entre contrafuertes y coro alto a los pies. La nave central de amplias proporciones se cubre con bóveda de cañón con lunetos, dividida en siete tramos mediante arcos fajones, de los que dos, de menor dimensión, corresponden al coro. (Texto extraído de la página web:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-5347-R_328_DETALLE_REPORTAJES).






1.50 Talla de la Virgen de la Arrixaca presidciendo el altar de la capilla que lleva su nombre en la iglesia parroquial de San Andrés y Santa María de la Arrixaca.











3 comentarios:

  1. Me gustan mucho tus fotos, es una forma cómoda de ver la ciudad, fijandonos en los detalles.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta porque haces que nos fijemos en detalles en los que no reparamos aun siendo transeuntes habituales de la ciudad. Conocer su historia,sus edificios y monumentos nos hace conocer mejor a Murcia y su legado. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  3. Un buen paseo por el barrio y su historia. Hace tiempo que no voy por allí, pero he vuelto a recordar detalles olvidados y otros que, parece mentira, es la primera vez que los veo. Buen trabajo que ha sido posible gracias a tu dedicación, porque las fotos y lo que nos cuentas sobre ellas no se hacen ni se prepara en un momento.

    ResponderEliminar