Número de visitas

viernes, 7 de junio de 2013

4.- MURCIA. BARRIO DEL CARMEN. IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN







4.1 Templo Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen, es de estilo barroco y está ubicada en la plaza González Conde, frente al jardín de Floridablanca. La noche del 14 de octubre de 1651, una fuerte riada, conocida como la de San Calixto, derribó el convento de carmelitas y la ermita de San Benito, de 1451, que se encontraban en este lugar. El año 1721 la Orden de Carmelitas comenzó a las gestiones para levantar un nuevo templo que estuvo terminado y consagrado en 1768. En 1858 la iglesia conventual fue convertida en iglesia parroquial.
El Barrio del Carmen tiene su origen en los primeros asentamientos extramuros de la medina musulmana, al otro lado del río Segura, formando el arrabal conocido como al-Harilla. Sin embargo, no fue hasta mitad del siglo XVII, como consecuencia del asentamiento de la Orden de los Carmelitas Calzados y los Capuchinos cuando el barrio comenzó a experimentar una cierta relevancia.






4.2 En una de las galerías laterales de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen está instalado el museo de la Real, Muy Ilustre, Venerable y Antiquísima Archicofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, dedicado al arte sacro, en el que podemos ver obras de Nicolás de Bussy y Roque López entre otros. La fundación de esta archicofradía está datada el 11 de abril de 1411. A finales del siglo XVII se le encargó al escultor Nicolás de Bussy que realizara una imagen propia a la que dar culto, y esta será “El Cristo de la Preciosísima Sangre”, que es la obra más significativa de este templo, la cual procesiona Miércoles Santo por la noche en la llamada procesión de “Los Coloraos”.






4.3 Jardín de Floridablanca del siglo XVIII. Fue el primer jardín público que se abrió en España. Recibe su nombre de D. José Moñino Redondo, conde de Floridablanca, político, jurista y economista murciano que fue ministro de Carlos III e impulsor de la urbanización del barrio. La vieja alameda del Carmen se cierra en 1786 creando un jardín botánico de estilo romántico que perduró hasta el siglo XX en que fue trasladado a los jardines del Malecón. Fue reformado en 1848 y en su interior se erigió una estatua, como homenaje al conde de Floridablanca, que podemos ver al fondo, obra del insigne escultor italiano Santiago Baglietto. El año 1851 en pleno auge de las exposiciones universales en las ciudades más importantes, Murcia preparó la suya siguiendo el modelo barcelonés. Así es como se realiza en el jardín y sus inmediaciones la Exposición Agrícola, Industrial y Minera en abril de 1900.






4.4 Puerta del Matadero Viejo del siglo XVIII. Es la puerta norte del jardín de Floridablanca y está instalada desde 1948. Esta puerta se recuperó del Matadero Viejo que fue construido en 1748 en la plaza de la Paja por el arquitecto Jaime Bort.






4.5 Plaza de Camachos. Inicialmente tenía funciones de plaza de toros, la primera de Murcia. Edificada entre 1742, fecha en que entregó Jaime Bort el proyecto y 1769 en que se finalizó. El nombre proviene del marqués de Camachos, gobernador de Murcia que en 1854 se enfrentó a una epidemia de cólera con notable éxito y reconocimiento de sus conciudadanos. En ella encontramos una escultura en bronce dedicadas a los sardineros. La avenida de Canalejas divide esta entrañable plaza en dos espacios urbanos, uno a cada lado de la calle.





4.6   Edificio Parador del Rey del año 2000 situado junto al puente Viejo en la avenida de Canalejas. Está construido en el solar en el que se edificó la Posada Nueva o del Puente, también conocida como Parador del Rey, de finales del siglo XVIII, con proyecto del arquitecto Manuel Turillo y que después de años de abandono y desidia tuvo que ser demolida.






 4.7 Templete de la Virgen de los Peligros, junto al puente Viejo, en la avenida de Canalejas. La imagen, de gran devoción entre los murcianos, es del escultor Francisco Sánchez Araciel.






 4.8 Pasarela diseñada por el ingeniero madrileño Javier Manterola Armisén, que une el Barrio del Carmen con el centro de la ciudad. Este paso peatonal de trazado curvo es un puente de tirantes que se asemeja a un ligero barco de vela. Fue abierto al público el 12 de agosto de 1997 y está formado por una estructura de acero de 110.000 kilos de peso, 60 metros de largo y 6 de ancho. A su emblemático mástil, de 30 metros de altura, van unidos 45 tirantes de acero y descansa en una isla artificial, con cimentación de hormigón armado. De noche la pasarela se convierte en un hermoso espectáculo de iluminación.







4.9 Sala de Caballerizas. Es uno de los escasos ejemplos de arquitectura civil del siglo XVIII conservados en la ciudad. Se trata de un edificio abovedado sostenido por tres sólidos pilares de piedra. En origen fueron las cuadras de los molinos y del Parador del Rey.






4.10 Museo Hidráulico en los Molinos del Río. En la margen derecha del río Segura existían molinos sobre barcas al menos desde el siglo XII. El actual es un edificio longitudinal, de corte neoclásico, construido en 1785. Fue diseñado bajo el patrocinio del Conde de Floridablanca, con la idea de soportar las crecidas del río. En el interior el museo alberga los elementos que permitían accionar veinticuatro piedras mediante energía hidráulica. Es un edificio de gran valor patrimonial y museográfico ya que constituye el mayor complejo molinar de Europa.







4.11 Puente Miguel Caballero, conocido popularmente como pasarela del Martillo, aunque de manera impropia, ya que ese término se reserva para los puentes de uso exclusivamente peatonal, lo que no es el caso, ya que está abierto a la circulación. Su construcción se llevó a cabo entre 1970 y 1971, bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Segura. Está formado por un tablero de vigas de hormigón armado que descansa sobre tres pilares cilíndricos en el lecho del río. A mediados de 1971 se abrió a la circulación en doble sentido.






4.12 C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, la fachada principal da a la calle Princesa. Se construyó inicialmente como Instituto Femenino de Bachillerato, el primero de Murcia y Escuela Normal de Maestras. Fue diseñado por el arquitecto José Luís de León, en mayo de 1941 y para su emplazamiento se eligió un terreno anexo a la antigua sede de la Universidad de Murcia. Tras varias etapas, en las que figuró con otros nombres, Instituto Saavedra Fajardo o Instituto de Bachillerato Número 5, fue de nuevo abierto en el curso académico 1978-1979 con el nombre de Instituto de Bachillerato El Carmen. Finalmente en 2005 el instituto se trasladó a la calle Madre Elisea Oliver Molina, junto al Cuartel de Artillería y el edificio fue ocupado por el  C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/ieselcarmen/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=81).






4.13 Antiguas Escuelas Graduadas del Carmen en la calle Princesa. La actual Universidad de Murcia nace en 1915 después de una importante campaña de presión surgida en el diario "El Liberal", que contó con el importante apoyo y la gestión realizada en este tiempo por los ministros murcianos Antonio García Alix y Juan de la Cierva Peñafiel. La Universidad estuvo instalada en principio, en el Instituto de Segunda Enseñanza, hoy Licenciado Cascales, pero al poco tiempo, en 1920, se trasladó al edificio recién construido de las Graduadas del Carmen, convirtiéndose en la que Jesús Quesada Sanz llamó «la Universidad del Barrio". Este edificio también fue ocupado por el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen hasta que en 2005 se trasladó al edificio de al lado. Hoy en día no tiene uso.






4.14 Panorámica general desde la calle Princesa. Empezando por la izquierda tenemos: el C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen, las Escuelas Graduadas del Carmen, el museo de la Sangre y la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen. Al fondo el que fuera Colegio Mayor y a la derecha el jardín de Floridablanca.






4.15 Centro de Especialidades Médicas el Carmen en la calle Auroros.






4.16 Puente Nuevo o Puente de Hierro. Fue el segundo puente de Murcia por lo que se le llamó Nuevo en contraposición al primero que era el Viejo. Fue construido entre 1896 y 1901 por la Sociedad Material para Ferrocarriles y Construcción, de Barcelona, según el proyecto del ingeniero José María Ortiz. Los dos grandes arcos metálicos de su estructura salvan el cauce sin apoyos intermedios. Es de la misma época que la Torre Eiffel, que introdujo la moda de la construcción en hierro.






4.17 Colegio Santa Joaquina de Vedruna de la Fundación Educación Católica. La primera Comunidad de Hermanas Carmelitas Vedruna, llegó a Murcia el día 3 de septiembre de 1929 instalándose en la calle Rambla, en el actual colegio Mayor Azarbe de la UMU. El actual edificio es de 1959 y está en la Plaza Voluntarios esquina calle Santa Joaquina de Vedruna.




 


4.18 Cauce del río Segura visto desde el Puente de Hierro. Al fondo se ve el puente del Hospital.






4.19 Palmeral en el Jardín de Floridablanca junto a la calle Proclamación.






4.20 Confluencia de las calles Escultor Nicolás de Bussy, Princesa y Auroros.






4.21 Calle Princesa.





 4.22 Calle Proclamación.






4.23 Patio del C.E.I.P. Nuestra Señora del Carmen.







4.24 El Colegio Mayor Universitario, asociado a la recién creada Universidad de Murcia, fue creado en 1927 y se instaló en el edificio del antiguo hotel Regina que, al final de la Alameda de Colón, hacía esquina con la plaza González Conde. La Universidad de Murcia fue pionera en España a la hora de poner en marcha su colegio mayor, conforme a la regulación establecida en su momento. Al inaugurar el curso 1935-36, la UMU, tras complejas gestiones de compra, se traslada, con el Colegio Mayor, al actual edificio contiguo a la iglesia de la Merced, que aún hoy sigue ocupando. Hoy en día este edificio es de uso residencial y comercial.







4.25 Cine Coliseum de noche, en el Paseo Marqués de Corvera. Esta sala de cine, propiedad de la Empresa Bernal abrió sus puertas en 1949 con la proyección de la película "Feliz y Enamorada" del director estadounidense Frank Ryan. Es el cine Coliseum una sala de respetables recuerdos, que revivió la lucha cinematográfica con la competencia, merced a la exhibición de películas de renombre y de categoría. Cerró en 1989.






4.26 Alameda de Capuchinos. Esta calle surgió a causa de la desaparición del convento de los capuchinos en el siglo XIX. Su presencia allí se remontaba al siglo XVII cuando por concesión concejil la Orden Capuchina de San Antonio de Padua se estableció en 1626 a instancias de Antonio Fontes Pagán.






4.27 Calle Alcalde Juan López Somalo. En esta calle hay una iglesia adventista (Iglesia Cristiana Adventista del Séptimo Día). Se distingue esta Iglesia, por ser el sábado su día de descanso y por el énfasis que ponen en la inminente segunda venida de Jesucristo. Son una ramificación de los metodistas.






4.28 Plaza de los Voluntarios. La torre de la catedral al fondo.






4.29 Calle Floridablanca. Fotografía tomada el 23-01-2015.






4.30 Plaza Pintor Mariano Ballester.






4.31 Calle Torre de Romo en su salida hacia Algezares.






4.32 Edificio de "La Especiera Murciana" del año 1951, situado en la plaza González Conde esquina calle Marqués de Ordoño. El Barrio del Carmen era un barrio eminentemente industrial y este es uno de los edificios que aún se mantienen en pie de aquella época.






4.33 Estación de ferrocarril "Murcia del Carmen". Fue construida por la Compañía de los Ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante (M.Z.A.) y diseñada por el ingeniero D. José Almazán. La inauguración oficial del primer servicio ferroviario tuvo lugar el 24 de octubre de 1862 y era el que enlazaba Murcia y Cartagena. Se trataba de aprovechar la llegada de Isabel II a Cartagena, desde Cádiz, ya que, junto a su esposo y los infantes Alfonso e Isabel, regresaban de un viaje por Andalucía. Entró en funcionamiento efectivo el 1 de febrero de 1863. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20121024/murcia/real-inauguracion-ferrocarril-cartagena-20121024.html).





4.34 Calle Carmen.






4.35 Callejón del León. Al fondo el CEIP Los Álamos.






4.36 Calle Cartagena. Una de las principales arterias comerciales del Barrio del Carmen.






 4.37 El templo Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen al atardecer visto desde la plaza González Conde.






4.38 Museo de la Ciencia y el Agua del siglo XX. El edificio original se corresponde con los antiguos Depósitos de Belén. Obra realizada en la segunda década del siglo XX, para el abastecimiento de agua corriente a la ciudad. De forma rectangular, con una superficie total de 2421,90 metros cuadrados, fue un depósito o balsa de muros de mampostería, cerrado superiormente con un forjado apoyado en su perímetro y en un entramado ortogonal de pilares y vigas de hormigón armado que forman bóvedas de hormigón visto.
En 1994 fue aprobada le realización del proyecto del "Museo de la Ciencia" en los antiguos depósitos de la ciudad, obra de los arquitectos municipales D. Miguel Ángel Beloqui y D. José Carlos Robles Fernández. Fue inaugurado el 23 de diciembre de 1996.






4.39 Paseo Escultor Juan González Moreno. Zona peatonal junto al río Segura.






4.40 Cuartel de Artillería o Cuartel de Jaime I el Conquistador, edificado entre 1921 y 1926. Está formado por seis bellos pabellones en la margen derecha al río Segura. Destaca especialmente por el uso del color en las fachadas, en las que se combinan hábilmente los revocos, la azulejería, el empleo del ladrillo y la carpintería de madera. En 1998 el Ejército de Tierra se lo cedió al Ayuntamiento de Murcia que lo ha reconvertido en un excepcional complejo polivalente.






4.41 Centro de Salud del Barrio del Carmen, gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






4.42 Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Nuestra Señora del Carmen. Es un edificio de nueva creación que se encuentra situado en la calle Madre Elisea Oliver Molina, junto al Cuartel de Artillería, en un terreno cedido por el Ayuntamiento de Murcia a la Consejería de Educación, Ciencia e Investigación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia en el año 2002. Ha sido diseñado por el arquitecto José María Torres Nadal. Las actividades docentes comenzaron en septiembre de 2005. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/ieselcarmen/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=81).






4.43 Colegio de Educación Infantil y Primaria Los Álamos ubicado en el Callejón del León es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de Región de Murcia.







4.44 Moderno pabellón de actividades deportivas escolares del CEIP Los Álamos, inaugurado el curso 2011/2012.






4.45 Plaza González Conde. De ella parte la calle Cartagena que fue abierta a instancias de Carlos III en el tercer cuarto del siglo XVIII, para sustituir al antiguo camino de La Alberca. Esta plaza se abrió para acoger a los recién llegados de la antigua carretera de Lorca, Cartagena y del ferrocarril. Ha sido un lugar de mucha historia. En principio se llamó plaza de la Media Luna, con un importante teatro, hasta mitad del siglo XX, que fue reconvertido en cine.






4.46 Alameda de Colón al fondo la Iglesia Arciprestal de Nuestra Señora del Carmen.






4.47 El río Segura llega plácido al Barrio del Carmen, pero no siempre es así, a veces es causa de grandes inundaciones.







4.48 Original fuente de dos cántaros, que cuando termina de llenarse el cántaro de arriba, se vuelca para verter el agua en el de abajo que a su vez, cuando está lleno, vierte su agua en la base de la fuente.






4.49 Busto en memoria del escultor y diseñador de Santomera, Antonio Garrigós y Giner (1886-1966) erigido en el jardín de Floridablanca.









 4.50 Los candados del Amor en el Puente de los Peligros. La moda de colocar un candado con los nombres o iniciales de las parejas de enamorados, grabar una fecha significativa y tirar la llave al río, fue importada de Italia por estudiantes Erasmus, que quedaron cautivados por la película "Perdona si te llamo Amor". Las llaves están perdidas para siempre, el candado permanecerá cerrado para siempre y el amor y la unión de la pareja duraran para siempre.



4 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho y has retratado bastante bien el Barrio. Echo en falta el ferrocarril, origen de nuestro pasado industrial.

    Jose

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jóse: Aún tengo pendiente incluir en mi blog, en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, la estación del ferrocarril. A ver si en próximas visitas en las cercanías hago el esfuerzo de incluir esta histórica estación Murcia del Carmen.

      Eliminar
  2. Interesante Blog, me llama la atención el pabellón del CEIP los álamos es muy moderno y elegante.

    ResponderEliminar
  3. Estimado señor Moreno:
    Sigo su blog desde hace algún tiempo (desde que lo descubrí), pues me está siendo muy útil. Me explico: estoy redactando mi tesis doctoral acerca de la escultura pública del término municipal de Murcia, y sus rutas por las diferentes pedanías me sirve para cotejar algún monumento o escultura que había sido omitido o, bien, conocer el aspecto formal de los mismos. Por supuesto, le doy mi enhorabuena por el blog, pues nos da a conocer paso a paso los diferentes rincones del término municipal del que la mayoría conocemos de forma sesgada.
    Me gustaría saber si llegó a hacer alguna foto del monolito situado en el Jardín de Floridablanca dedicado a la IV División Navarra antes de que le cambiaran la placa frontal y mutara su dedicatoria "POR LA PAZ". Estoy redactando la ficha de catalogación y me gustaría reflejar, literalmente, la anterior leyenda.
    Reitero mi enhorabuena por el blog y le animo a seguir adelante. Es un magnífico trabajo.
    Un cordial saludo:
    Mª Ángeles Muñoz Cosme
    www.esculturapublica.es

    ResponderEliminar