Número de visitas

martes, 18 de junio de 2013

5.- ALCANTARILLA. CAMPOAMOR. IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN.









5.1 Fachada principal de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en la plaza de la Inmaculada. Se trata de un templo de estilo neobarroco murciano de mediados del siglo XX. Fue concebida como una basílica romana, muy similar a la de San Pablo, extramuros de Roma, por el párroco Pedro Pérez García y el templo propiamente dicho fue realizado sobre los planos del aparejador Baguena. El templo fue consagrado por el obispo de Cartagena Don Ramón Sanahuja y Marcet en mayo de 1958. El Barrio de Campoamor es el barrio nuevo de Alcantarilla, correspondiente al ensanche que surgió en los años sesenta del siglo XX, tras derribar algunas importantes fábricas, como las de Cobarro y Galindo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,522,m,1075&r=CeAP-169-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






5.2 Detalle del cuerpo inferior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






 5.3 Detalle del cuerpo superior de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






5.4 Plaza Adolfo Suárez.






5.5 Plaza Bohemia.






5.6 Entrada a los soportales de la plaza Bohemia por la calle Alcalde Juan Vivo Guzmán.






5.7 Escultura a la Inmaculada Concepción de María, situada en la plaza de la Inmaculada. El 31 de diciembre de 1994, se terminó el jardín de Campoamor y esta plaza de la Inmaculada, vieja aspiración de este barrio. La propuesta fue solicitada a finales de los años cincuenta por D. Pedro Pérez García, párroco y fundador de esta iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Campoamor.






5.8 Calle Salvador de Madariaga. Las esbeltas torres de la iglesia parroquial de la Asunción van a ser una constante en todo el recorrido por el barrio.






5.9 Avenida de los Reyes Católicos. Al fondo la torre con las antenas de telecomunicaciones de la central telefónica de Alcantarilla.






5.10 Calle Mariana Pineda. Al atardecer, en los calurosos días de verano, los vecinos salen a la puerta de sus casas a tomar el fresco.






5.11 Plaza de la Inmaculada con el monolito de la Inmaculada Concepción de María.






5.12 Local de Cáritas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, en la calle Cura Pedro Pérez García esquina Fray Luis de León. Cáritas tiene proyectos de atención a colectivos provenientes de la exclusión social.






5.13 Plaza de la Libertad.






5.14 Calle Santa María de la Cabeza. Podemos observar a la izquierda una reja de hierro de color azul con remaches adornados con margaritas blancas. Este diseño es muy común en las rejas antiguas de los pueblos de la Región de Murcia.






5.15 Calle Milagros.






5.16 La Avenida del Príncipe luce una pasarela metálica atirantada desde la mediana de la carretera a 25 metros de altura, con unas rampas de acceso en hormigón armado de 55 metros cada una, a uno y otro lado de la pasarela que une los barrios de Campoamor y San José Obrero. La pasarela fue construida en Cartagena por la compañía Geyser Náutica Varadero.






5.17 Calle Cervantes. Al fondo las alturas de la Cordillera Sur, formada por la sierra de la Cresta del Gallo y la sierra de Carrascoy.






5.18 Piscina Municipal Climatizada Cubierta, situada en la calle Basilio Antonio Cobarro esquina Alcalde Cristóbal Pérez Martínez, en la zona de Entrevías.






5.19 Paseo Manuel Ureña Pastor del barrio de Las Tejeras. Al fondo vemos la chimenea perteneciente a la antigua fábrica de cerámica "Esteban Romero" construida de ladrillo macizo.






5.20 Plaza Nuestra Señora de Lourdes del barrio de Las Tejeras.






5.21 Calle Doctor Fleming.






5.22 Plaza de Campoamor.





5.23 Pequeña fuente en la plaza Campoamor. Al fondo las torres de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






5.24 Calle Estación de Lorca.







5.25 Calle Mayor. En esta calle están los espacios públicos y los comercios de mayor relevancia de la ciudad. La calle estuvo empedrada hasta 1994, fecha en la que se asfaltó.






5.26 Parque de la Aviación. Jardín entre las calles Camino de los Romanos, Numancia y Sagunto.






5.27 C.E.I.P. "La Tejeras", situado en la calle Ejército del Aire. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






5.28 Pabellón polideportivo Asociación de Amigos del Fútbol Sala, situado en la calle Estación de Lorca esquina calle Verónicas, en la zona de Entrevías. Este pabellón fue inaugurado en 2006 y cuenta con todas las instalaciones necesarias para la práctica deportiva y el desarrollo del área de Educación Física. Pese a ser de titularidad municipal, el CEIP "Jara Carrillo" disfruta de su uso preferente en horario escolar. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpjaracarrillo/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=4).





5.29 Apeadero Alcantarilla-Los Romanos. En 1890 Alcantarilla se convierte en un nudo ferroviario de primer orden al convertirse en cabecera de la línea Alcantarilla-Lorca. Este apeadero  forma parte de la línea ferroviaria C-2. Con el cierre en 1985 de la estación Alcantarilla-Campoamor y en 2012 de Alcantarilla-Villa es la única estación con servicio ferroviario del municipio. Alcantarilla tiene dos líneas de ferrocarril, una proveniente de Madrid dirección Cartagena y la otra es la de cercanías en dirección a Lorca y Águilas. Ambas líneas suponen una barrera que impide, de forma notable, la movilidad dentro de la ciudad. La reina Isabel II inauguró oficialmente la línea Madrid-Cartagena en el viaje que realizó el 24 de octubre de 1862. Desde entonces, la línea desde Chinchilla, sigue prácticamente con el mismo trazado de vía única y sin electrificar.






5.30 Calle la Fuente.






5.31 Camino de los Romanos cuyo trazado coincide con una antigua calzada romana.






5.32 Plaza de Abastos de Campoamor en la calle Pedro Nogueroles Roche esquina calle Sargento Damián Camps.






5.33 Calle Vistalegre.






5.34 Ermita Virgen de la Paz ubicada en la calle Médico Pedro Pérez Hurtado esquina camino de los Romanos, en el barrio de Las Tejeras.






5.35 Interior  de la ermita Virgen de la Paz ubicada en la calle Médico Pedro Pérez Hurtado esquina camino de los Romanos, del barrio de Las Tejeras.








5.36 C.E.I.P. Campoamor en la calle del Farmacéutico José María López Leal. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






5.37 Calle San Pancracio.






5.38 Pabellón Deportivo Municipal José Antonio Abellán. Tiene su entrada principal frente al Jardín de Campoamor y otra entrada directa por el interior para el CEIP "Campoamor" que tiene sobre él un uso exclusivo en horario escolar. El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Ricardo Sánchez Garre, del Estudio de Arquitectura ARQ AD LIBITUM. El pabellón toma el nombre del abulense José Antonio Abellán, director del programa deportivo a nivel nacional de la cadena COPE “El Tirachinas”.






5.39 Calle peatonal Maestro Bartolomé Muñoz junto al Jardín de Campoamor.






 5.40 Paseo con adelfas por el jardín del parque de la Aviación junto a la calle Félix Rodríguez de la Fuente. Las adelfas, cuyo nombre científico es "nerium oleander", son también conocidas como laurel rosa o baladre.






5.41 Fábrica de conservas de la familia Caride en la calle Ingeniero Martínez Campos esquina calle del Carmen. Es una de las industrias conserveras con más arraigo en Alcantarilla, junto a las de Esteva, Luís Salas, Cobarro y la fábrica de envases Galindo. Hoy todas han cesado su actividad. La única que sigue funcionando es la de Hero España, S.A.






5.42 Escalera a la plaza de la Inmaculada.






5.43 Rotonda en la avenida del Ejército del Aire a la altura de la calle de la Aviación del barrio de Las Tejeras.






5.44 La nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción tiene el techo plano y fue decorado por pintores dirigidos por Miguel Meler Carmelet, siguiendo el estilo valenciano de los siglos XVII y XVIII. En él se representan escenas de la Virgen María, de los Santos y de La Anunciación o Encarnación del Señor. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,522,m,1075&r=CeAP-4142-R_169_DETALLE_REPORTAJES).






5.45 Capilla de Oración de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






5.46 Talla del precioso y casi desconocido Crucificado, de la escuela andaluza del siglo XVII, donado a la parroquia por un particular.






5.47 Lado evangelio de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.






5.48 Retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción. Está presidido por una imagen, de la escuela valenciana, de la Virgen de la Asunción, titular de la parroquia. A la izquierda vemos una talla de San Pancracio, obra del alcantarillero Fernando Ortuño,  y a la derecha otra de San José Obrero, también de la escuela valenciana. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,522,m,1075&r=CeAP-169-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






5.49 Bóveda en forma de cueva sobre el retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, decorada con un fresco que representa la escena de la Asunción de la Virgen.






5.50 Nave central de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción.









No hay comentarios:

Publicar un comentario