Número de visitas

jueves, 20 de junio de 2013

6.- ESPINARDO. ESPIRITU SANTO. IGLESIA PARROQUIAL DEL ESPIRITU SANTO






6.1 Iglesia parroquial del Espíritu Santo de Espinardo, en la Plaza de la Constitución. El templo se construyó en 1960 y pasó a ser iglesia parroquial en 1965. El suelo urbano de esta zona, conocida como "Casas Baratas", es de titularidad municipal y está junto al parque temático de Terra Natura y cerca del centro comercial El Tiro. El día 7 de noviembre de 2012 la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Murcia aprobó la cesión de los terrenos ocupados por el templo, la casa y el salón parroquial al Obispado de Cartagena. El Ayuntamiento de Murcia ha preparado el proyecto “URBAN Murcia. Espíritu Santo” que forma parte de Iniciativa Urbana. Iniciativa del Ayuntamiento de Murcia para la revitalización económica y social de esta barriada de Espinardo, a partir de la demanda de las asociaciones vecinales para emprender actuaciones que den solución a los crecientes problemas de la zona, promovida por la Dirección General de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía y Hacienda.




6.2 Asociación Cultural y Recreativa  del Centro Social de la Barriada del Espíritu Santo de Espinardo en la calle Lepanto esquina calle Barcelona.






6.3 Calle Barcelona en la zona de Las Casas Baratas.






6.4 Plaza de la Constitución al fondo está la entrada a la iglesia parroquial. Esta plaza está pendiente de una ampliación y rediseño. La iniciativa surge de la demanda de las asociaciones vecinales del barrio del Espíritu Santo y estará financiada con fondos europeos FEDER dentro del proyecto “URBAN Murcia. Espíritu Santo”. El objetivo es que la plaza se convierta en el corazón vivo del barrio.





6.5 Calle Murcia en la zona de Las Casas Baratas. Podemos ver al final de la calle el campanario de la parroquia del Espíritu Santo.






6.6 Federación de Boxeo de la Región de Murcia en la calle Escuelas, 40 en la zona de Las Casas Baratas






6.7 Campo de fútbol municipal de césped natural "Gabriel Serrano" de Espinardo, conocido por todos como El Arenal. Está ubicado en la calle Escuelas esquina calle América. Tiene capacidad para 1000 espectadores y se inauguró en 1957. En este campo juega el Espinardo C.F. La localidad de Espinardo fue la primera pedanía de Murcia, y una de las primeras poblaciones del interior de la Región, en contar con un club de fútbol, el "Espinardo Foot Ball Club". Las primeras noticias sobre la existencia de este equipo se remontan al año 1911.






6.8 Al final de la calle América hay un sendero que cruza la rambla de Espinardo que te permite ir a la urbanización "Los Rectores", al parque Terra Natura Murcia y te da acceso a la línea 1 del tranvía.






6.9 Calle América vista desde el sendero que cruza la rambla de Espinardo.






6.10 Vista lejana de las instalaciones del Parque Acuático Terra Natura Murcia.





6.11 El tranvía de la línea 1 a su paso por la parada de Los Rectores-Terra Natura.






6.12 Pequeño jardín entre las calles América, Escuelas y Santo Cristo de la Salud en la zona de Las Casas Baratas. Al fondo el CEIP Salzillo.






6.13 Colegio Concertado La Milagrosa en la calle Santo Cristo de la Salud, 39. En 1960, un grupo de matrimonios de Murcia, pertenecientes a la Obra Asistencial Pío XII, construyen una casa para sus reuniones en estos terrenos del Barrio del Espíritu Santo y tres años después, en 1963, este mismo grupo, al comprobar la pobreza del barrio y ver la necesidad de que alguien les ayudase, ceden el edificio a la Comunidad de las Hijas de la Caridad que, ese mismo año, se hacen cargo de las tareas docentes y asistenciales en el colegio. En 1967 se firma la escritura de compra de la finca a la Obra Asistencial de Pío XII, pasando a ser propietaria la Comunidad de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Este colegio pertenece a la provincia canónica Madrid-Santa Luisa.






6.14 Subida a la ermita del Calvario desde la calle Santo Cristo, junto al Colegio Concertado La Milagrosa. Es una ermita de trazas neogóticas de principios del siglo XX, fue inaugurada el 22 de octubre de 1902, y en ella se encuentra y recibe culto el patrón de Espinardo, el Santísimo Cristo de la Salud. Este Cristo es obra del escultor de Espinardo José Planes Peñalver, realizada en 1947 a petición de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Salud.






6.15 Peña huertana La Tarabilla. Se fundó en el año 1988 en Espinardo. En su enseña podemos apreciar una tarabilla, que es una palanquita de madera que va sujeta a la tolva y la va moviendo todo el tiempo para evitar que el pimentón se compacte. No hay que olvidar que a partir de los años sesenta Espinardo se convirtió en la cuna del pimentón murciano, y en su día toda la zona estaba llena de pequeñas factorías y molinos de pimentón familiares. La Peña comenzó sus actividades en una sede alquilada de pequeñas dimensiones, hasta que el Ayuntamiento le cedió este terreno en el que los socios levantaron la actual sede. Durante las Fiestas de Primavera de Murcia colocan su barraca en el jardín de la Fama.




   






6.16 Centro Cultural y Social de Espinardo en la calle Tierno Galván. Este centro es un gran edificio de reciente construcción que alberga la gran mayoría de organismos públicos de la localidad como son la biblioteca, el Centro de Educación de Adultos o servicios sociales, el Centro de la Mujer y las oficinas de Iniciativa Urbana Espíritu Santo.








 6.17 Imagen en piedra de la Virgen de la Fuensanta sobre la puerta de entrada al Centro Cultural y Social de Espinardo.






 6.18 Calle Cervantes en la zona de Las Casas Baratas.






6.19 A lo lejos, en el monte, podemos ver las instalaciones de Terra Natura Murcia vistas desde la calle Enrique Tierno Galván. En Terra Natura Murcia podemos disfrutar de la presencia de más de 300 animales de 50 especies diferentes.






6.20 Calle Doctor Carracido en la zona de Las Casas Baratas. Muy al fondo la Cordillera Sur.






6.21 Iglesia parroquial del Espíritu Santo. Fachada a la calle Cartagena en la zona de Las Casas Baratas.






6.22 Dependencias de la Policía Local en la calle San Ignacio en la zona de Las Casas Baratas.






6.23 C.E.I.P. Salzillo en la calle San Fermín en la zona de Las Casas Baratas. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






6.24 Calle Calvario. Es la calle principal del Barrio del Espíritu Santo. Esta calle divide al barrio en dos zonas. La de las Casas Baratas, al este de la calle, que es donde está la iglesia parroquial y la de Las Barracas, al oeste de la calle, junto a la acequia Nueva de Churra.






6.25 Calle Lope de Vega en Las Casas Baratas.






6.26 Panorámica, de la huerta abandonada y ocupada por chabolas, junto a la huerta aún en producción. Al fondo, vigilante, la Cordillera Sur.






6.27 Zona ajardinada entre las calles Murillo, Calvario, y Antonio Segura Sánchez.






6.28 Peña huertana El Jamón en la calle Murillo. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 1981.





6.29 Calle Librilla en la barriada de Las Barracas. Este caserío, junto con el de Las Casas Baratas, conforma el Barrio del Espíritu Santo.






6.30 Hilera en la acequia de Churra la Nueva. Una hilera es el nombre que se le da, en las acequias, a la abertura regulada por un tablacho, por donde sale el agua pera el riego. Este tablacho está ubicado en la calle Cabo de Palos. La estructura de regadío de la huerta tradicional de Murcia fue concebida de manera perfecta y semejante al sistema circulatorio del organismo humano. Un torrente principal o acequia mayor, distribuye el agua por acequias menores, cequetas, brazales y regaeras hasta llegar a su destino final: el huerto.






6.31 Acequia de Churra la Nueva. Esta acequia tiene su origen en el siglo XVI y forma parte de una obra maestra de ingeniería que nutre a toda la huerta de Murcia. Tiene su toma directamente en el río Segura, aguas arriba de la Contraparada. A su paso por el barrio del Espíritu Santo la podemos ver entubada.






6.32 El día está muy nublado y el Sol se muestra entre las nubes.






6.33 Bloques de viviendas de la urbanización Joven Futura, la mayor cooperativa inmobiliaria de la Región de Murcia y que ha edificado 1.377 viviendas en Senda de Granada en los diez últimos años.






 6.34 El edificio Torre Godoy y otros nuevos en construcción forman el skyline de Espinardo que se va imponiendo sobre el horizonte de los limoneros, visto desde la calle Cabo de Palos.






6.35 Un cenador abandonado, evoca tiempos mejores en la huerta.






6.36 Una vivienda típica de la huerta de Murcia ha podido permanecer oculta, por ahora, ante el avance de la urbanización Joven Futura.







6.37 Calle Granada de la barriada de Las Barracas.




 

6.38 Calle Carmen la Roja, vía de penetración desde la calle Calvario a la barriada de Las Casas Baratas.







6.39 I.E.S. José Planes situado en la calle Calvario esquina Maestro Pedro Pérez Abadía. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






6.40 Detalle de la 5ª estación del Vía Crucis en calle Calvario, 92. El Cirineo ayuda al Señor a llevar la Cruz. El Viernes Santo por la noche tiene lugar el solemne Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Salud desde la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol y Nuestra Señora del Carmen hasta la ermita del Calvario.






6.41 Rincón del caserío huertano de Las Barracas, de la calle de la ermita a la calle San Luis.






6.42 "Mientras rula no es chamba". Pista de Bolos Huertanos. Los bolos y el caliche o chito son dos de los juegos tradicionales de mayor raigambre y antigüedad en la huerta de Murcia. En concreto del juego de los bolos ya se tienen referencias escritas en un pregón del Concejo de Murcia del año 1523. El juego está regulado por la Federación de Bolos Huertanos de la Región de Murcia, que organiza los distintos campeonatos regionales, divididos en varias categorías. Los bolos huertanos se juegan sobre campos de tierra apisonada, llamados carriles, de forma rectangular y de un largo de 34 a 38 m por 4 ó 5 m de ancho. 






6.43 Club de Bolos Huertanos "Las Barracas". En la calle Fuensanta.






6.44 Club y carril de bolos junto a la acequia mayor de Churra la Nueva. Hoy, está cubierta, pero nos podemos imaginar el entorno con el agua circulando por la acequia y los huertos de limoneros que llegan hasta el carril de juego. Después del partido de bolos ya tenemos preparada la merienda con conejo al ajillo y chuletas de cordero a la brasa. ¡Que aproveche!








6.45 Calle de la Ermita en el caserío de Las Barracas. No hay ninguna ermita en esta calle.






6.46 Calle Fuensanta en el caserío de Las Barracas.






6.47 Calle Churra en el caserío de Las Barracas.



6.48 Calle Levante en el caserío de Las Barracas.






6.49 Confluencia de las calles Fuensanta, Calvario y Barcelona.






6.50 Campanario de la iglesia parroquial del Espíritu Santo de Espinardo.



1 comentario:

  1. Estimado sr yo colabore junto con muchos crios de mi edad y el cura Gabriel.y, quitando piedras para hacer el campo. Si yo naci en 1958, pues creo que usted. Se ha equivocado en la fecha. Saludos
    Pepe Bullas tel 677486988

    ResponderEliminar