Número de visitas

sábado, 20 de julio de 2013

10.- ARCHENA. LA ALGAIDA. IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO.




10.1 Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario en la calle Principal de La Algaida. El primer centro de culto del que se tiene constancia en La Algaida, es una ermita que en 1912 se convierte en una rectoría dependiente de la parroquia de Archena. Esta ermita estaba situada en el mismo lugar donde hoy se erige la iglesia parroquial y de ella todavía se conserva la campana "Andrea" que aún tañe en su campanario. En 1929 esta ermita fue demolida parcialmente por encontrarse en malas condiciones y sobre ella se rehizo un nuevo templo que subsistió hasta 1993 fecha en que fue íntegramente demolido y levantada la iglesia actual. Desde el principio el templo está dedicado a la advocación de su patrona, la Virgen del Rosario. El templo es parroquia independiente de Archena desde 1958.






10.2 La Algaida es una pedanía de Archena y se encuentra separada de ella por el río Segura. Es posible que en tiempos de Imperio Romano existiera un puente sobre este río ya que existía una calzada que llegaba al Balneario de Archena. La primera referencia escrita que tenemos de un puente es de 1408 siendo comendador Pedro López Fajardo. El actual puente de hierro de Archena fue construido bajo la dirección del ingeniero lorquino Juan Moreno Rocafull y se inauguró el 1 de septiembre de 1865. Este puente, que era la única vía de comunicación entre ambos pueblos, ejerció una notable influencia en el aumento de población de La Algaida, hasta que en 1998, al construir la carretera de circunvalación de Archena, se incluyó un nuevo puente atirantado que permite una comunicación más fluida y una cómoda salida a la autovía A-30. En la foto vemos el puente atirantado a la altura del Paseo Fluvial junto al río Segura.





10.3 La Algaida es conocida en la comarca por sus fiestas patronales en honor de Nuestra Señora del Rosario, que tradicionalmente se celebraban el tercer domingo de octubre, pero por decisión popular se trasladaron al tercer domingo de septiembre. Una de las celebraciones más pintorescas y tradicionales es la fiesta del azulete que consiste en pintar de azul a todo el que te encuentras y evitar que hagan lo propio contigo. Al final todo el mundo termina pintado de azul. El azulete es producto de limpieza que se usa para blanquear la ropa durante la colada. Desde antiguo esta fiesta del azulete se celebraba en las calles de La Algaida, pero para evitar daños a las fachadas de las viviendas, recientemente se ha trasladado al paraje del Río Muerto y del Canal. En la foto vemos, en un portal, un grupo de jóvenes "pitufos" tomando fuerzas para seguir con la algarabía. El apartado gastronómico de las fiestas queda representado por las invitaciones colectivas a churros, embutidos, gaschasmigas, sardinadas y paellas gigantes, organizadas en el parque del Canal.






10.4 Central de producción hidroeléctrica conocida popularmente como "Fábrica de la Luz" en el paraje del Canal.  El canal que la alimenta da nombre a la zona.






10.5 Este es el canal, visto al atardecer, cuya energía aprovecha la central hidroeléctrica para producir electricidad.





10.6 Zona de barbacoas en el paraje del Canal. Hay un tramo de sendero ecoturista que discurre por la margen izquierda del río Segura a través de la huerta de La Algaida. Este paraje, conocido como el del Canal, es un punto de encuentro para las actividades de ocio de los algaideros. Dispone de una pasarela que cruza el río y conecta con el paseo Fluvial de Archena y el puente atirantado de gran interés constructivo.







10.7 Azud y compuertas en la margen izquierda del río Segura para la toma del canal que lleva el agua a la "Fábrica de la Luz".







10.8 Acequia de la Caravija. Tiene su toma en el canal "Molinos del Segura", a la altura de la central hidroeléctrica de Archena, en la margen izquierda del río Segura, a la altura del puente Viejo de Archena, riega las huertas de La Algaida y tiene la cola en la acequia Mayor de Molina en el paraje de la Torre del Junco.






10.9 Noria del Acebuche. Es la primera noria que encontramos sobre la acequia de la Caravija. Está hecha íntegramente de hierro y restaurada recientemente. No tiene uso agrícola ya que ha sido sustituida por un motor de riego para la elevación de las aguas. Con sus 12 metros y 20 centímetros de diámetro es una de las mayores de Murcia y de España.






10.10 Mirador en la noria del Acebuche. Junto a esta noria, que está situada en la variante de Archena a la altura de la calle Paseo de Las Minas de La Algaida, se ha acondicionado un cómodo mirador que te ofrece una bella panorámica de Archena y todos los montes que la rodean por el norte.






10.11 Monolito de entrada en La Algaida desde la variante de Archena al Paseo de las Minas.






10.12 Archena vista desde las inmediaciones del mirador de la noria del Acebuche. Está atardeciendo y podemos contemplar, iluminada, la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






10.13 Calle Principal de La Algaida con la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario y la chimenea de la fábrica de conservas Pedro Guillén Gomariz, S.L. La primera referencia que tenemos en el archivo municipal sobre La Algaida, data de 1630, haciendo mención a una comisión que estudiaba la construcción de un ramal de la acequia principal. Desde siempre La Algaida, por la privilegiada situación de sus terrazas junto al Segura, constituyó una de las zonas más ricas y favorables para los cultivos de la vega del río Segura. Su población no fue muy abundante hasta casi el siglo XIX, estando constituida principalmente por barracas diseminadas por la huerta.






10.14 Bar Restaurante el Cuco, en la calle Principal. Los bares, además de un negocio para sus dueños, cumplen una función social. Siempre tienen las puertas abiertas y cuando no es así parece que algo malo ha ocurrido. El bar del Cuco reúne a la gente de La Algaida a la hora del desayuno, de la cerveza, del café con la partida de dominó y puedes leer el periódico gratis. Además tiene una cocina con deliciosas recetas caseras murcianas. Otros bares de La Algaida son el Olimpic, Bar Alfonso, Bar la Noria, la Taberna de Las Minas y la cafetería Tema.






10.15 Calle Practicante Manolo Jiménez. Nacido en Alcantarilla, vino a vivir a Archena con 6 años. Su padre era practicante y barbero y de él heredó su profesión sanitaria. En 1981, pocos meses después de morir se puso su nombre a la calle donde vivía en La Algaida, según las actas del pleno: "...por ser una persona muy querida por todos los vecinos, destacando sus dotes como servidor de los enfermos".






10.16 Calle Virgen de la Esperanza.






10.17 Calle Principal a la altura de la Farmacia. A finales del siglo XIX las barracas diseminadas por la huerta, fueron desapareciendo para dar paso a edificios de más consistencia, y con ello la población fue congregándose en torno a la calle Principal, a través de la que se generaría el pueblo. En este siglo la mayor parte de las tierras eran propiedad del marqués de Corvera, que posteriormente se las vendió al político murciano Juan de la Cierva y Peñafiel.






10.18 Calle Virgen del Rosario. Al fondo la huerta.






10.19 Vista general de La Algaida desde la carretera de Los Torraos o calle Vereda del Río. La huerta de la Algaida con sus parajes del Acebuche y el Soto se extiende desde la acequia de la Caravija, que discurre por el sur del pueblo, hasta el río Segura que la separa de Los Torraos.






10.20 Puente de Los Torraos. Antiguamente la comunicación entre La Algaida y Los Torraos tenía lugar a través de dos cables de acero y a pesar de la incomodidad y del peligro que entrañaba, los vecinos de ambos lados habían desarrollado tal práctica que eran capaces de cruzarlo cargados con canastos de habas, alfalfa o fruta sin que ello obstaculizara sus labores diarias.






10.21 Calle Vereda del Río. Esta calle se prolonga por la carretera de Los Torraos.






10.22 Centro Cívico de La Algaida en la calle Principal esquina calle Vereda del Río. Este centro fue inaugurado el 17 de febrero de 2004. Cofinanciado por C.E. Fondo Desarrollo Regional M.A.P., Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y Ayuntamiento de Archena.






10.23 Vista de Los Torraos y de la huerta de La Algaida desde la calle Rosalía de Castro en el caserío de La Torre del Junco.






10.24 Noria de La Cierva instalada sobre la acequia de la Caravija. Es de hierro con palas rectas de madera y cangilones del mismo material. Está dentro de un patio, aunque puede verse accediendo desde la calle de la Compuerta caminando unos pocos metros por el quijero de la acequia. Está muy deteriorada y está pidiendo a gritos una restauración.






10.25 Lavadero público de La Algaida sobre la acequia de la Caravija. Podemos acceder a él desde la calle de la Compuerta caminando unos pocos metros por el quijero de la acequia antes de llegar a la noria de La Cierva. En el lavadero se reunían las mujeres para lavar la ropa y de paso comentar de forma relajada, los chismes cotidianos del pueblo.






10.26 Palomo deportivo o de pica. En La Algaida hay una gran afición a la colombicultura. Los aficionados están inscritos en la 46-Sociedad de Colombicultura de Archena perteneciente a la Federación de Colombicultura de la Región de Murcia. Cada aficionado cría en su casa sus propios palomos y luego cuando hay que competir se hace "la suelta", en la cual todos los palomos van a por una paloma y gana el palomo que más tiempo dura con ella.






10.27 Antigua fábrica de conservas en la calle Principal. Eran las instalaciones de la marca "La Flor de Archena" una de las primeras empresas conserveras de la región, propiedad de la familia de los Santiagos.






10.28 Calle las Minas. La acequia Mayor de Molina tiene la toma en el azud de La Algaida, en la margen izquierda del río Segura, a un kilómetro aguas abajo del puente de Hierro de Archena. El 14 de octubre de 1651, sobrevino una gran riada, conocida por la riada de San Calixto, que rompió la presa primitiva, desvió el cauce del río y tuvieron que hacer un acueducto subterráneo de 416 metros de largo, conocido por las Minas de la Algaida, para conectar la acequia a la nueva presa. Este acueducto discurre bajo la calle las Minas del cual toma su nombre.






10.29 Centro de Salud de la Algaida en la calle Zurbarán.






10.30 Calle Miguel Medina.






10.31 I.E.S. Doctor Pedro Guillén en la calle D. Benito Pérez Galdós. Es un centro de titularidad pública de la Consejería  de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, que  inició su andadura como sección filial dependiente del Instituto Politécnico de Murcia, en el curso académico 1978-1979, en un local municipal, que hoy ocupa la Cruz Roja de Archena. Más tarde, en el curso 1983-1984 el instituto que era entonces de F.P. queda inaugurado en el actual emplazamiento bajo el nombre genérico de I.F.P. de La Algaida. Con la Reforma educativa promulgada por la L.O.G.S.E. (Ley Orgánica General del Sistema Educativo), el Centro se incorporará como I.E.S. durante el curso 1991-1992, pasando a llamarse I.E.S. de La Algaida - Archena. En el curso 1992-1993, y por decisión del Consejo Escolar (orden de 16 de diciembre) El IES de La Algaida, adopta como nombre el de “IES Dr. Pedro Guillén”.






10.32 C.E.I.P. Nuestra Señora de la Fuensanta en la calle D. Benito Pérez Galdós. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Originalmente se encontraba situado en el centro de la Algaida, en el lugar que hoy ocupa el Centro Cívico, con una construcción típica de "Escuela Graduada" como todos los construidos en la posguerra. Se trasladó al actual emplazamiento hace 50 años aproximadamente.






10.33 Calle Julio Romero de Torres.






10.34 Instalaciones de la empresa Pedro Guillén Gomariz, S.L. en la calle Tierno Galván. Se dedica a la elaboración y comercialización de conservas vegetales y de frutas desde 1.957 con la marca comercial "Sol de Archena".






10.35 Monumento al caballo en un pequeño jardín de la calle Miguel Medina frente al Centro de Salud.






10.36 Noria de la Cañada o de la Tía Vicenta se encuentra sobre la acequia de la Caravija. Está totalmente restaurada junto a un pequeño parque que hay en la calle Tierno Galván, detrás del Bar la Noria.






10.37 Lateral de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario por la calle Antonio Machado.






10.38 Calle Zorrilla en el caserío de Churra.






10.39 Calle Juan de Mena en el caserío de Churra.







10.40 Residencia geriátrica "Nuevo Azahar de Archena" en el camino de Los Panizos junto al C.E.I.P. Nuestra Señora de la Fuensanta. Atiende a personas mayores en régimen residencial a través de plazas privadas y públicas concertadas en dependencia de la Consejería de Sanidad y Política Social de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






10.41 Vista parcial de La Algaida vista desde Churra. Podemos ver a la izquierda, la fábrica de conservas "Sol de Archena" con su chimenea y arriba a la derecha el CEIP La Fuensanta y el IES Pedro Guillén. En el centro la calle Tierno Galván que es la carretera B-8 que va a Lorquí.





10.42 Calle Rosalía de Castro en el caserío de la Torre del Junco.






 10.43 Centro Social de Apoyo, Protección al Menor y Atención Primaria "Torre Junco" en el paraje de la Torre del Junco.






10.44 Calle los Flores.






10.45 Calle Gustavo Adolfo Béquer.




10.46 Jardín de La Algaida. Está situado junto al Centro de Salud, entre las calles Zurbarán y Miguel Medina.






10.47 Avenida Doctor Pedro Guillén o carretera de Archena a La Algaida. En homenaje a uno de los mayores expertos internacionales en patologías de rodilla y en traumatología deportiva de España. Natural de La Algaida, es inventor de la artroscopia sin cables. El Doctor Pedro Guillén es Catedrático de Traumatología del Deporte de la UCAM (Universidad Católica de San Antonio de Murcia) y profesor de la Universidad Complutense de Madrid.






10.48 Polígono Industrial de La Algaida en las inmediaciones de la calle Pedro Orrente.









10.49 Viviendas sociales en la calle José de Espronceda y la Calle Francisco de Quevedo, situadas al norte, en la parte alta de La Algaida. Recientemente se ha adoptado el nombre de Barrio de la Luz para este caserío.








10.50 Finalizamos el recorrido por La Algaida por la calle Pedro Orrente hacia la iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario. ¡¡Hasta la próxima che#¡¡ La expresión che# es muy usada en La Algaida. He utilizado el símbolo # para indicar un fonema incierto que se utiliza en el habla murciana que consiste en no pronunciar la última consonante de una palabra pero sin omitirla totalmente. ¡Ah otra cosa! También es peculiar la forma que tienen los algaideros de pronunciar el fonema CH. No obstante con las nuevas generaciones se está suavizando e incluso eliminando el uso de estas dos curiosidades.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada