Número de visitas

jueves, 4 de julio de 2013

8.- JUMILLA. FUENTE DEL PINO Y LA ALQUERÍA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO






8.1 Ermita de Nuestra Señora del Rosario de Fuente del Pino, rectoría elevada desde 1970. Esa ermita fue remodelada y construido su campanario en los años 2005 y 2006 gracias a la colaboración y al trabajo de los vecinos y amigos de la Fuente del Pino, siendo inaugurada y bendecida el día 20 de mayo de 2006 por el Excelentísimo Rvdo. Sr. D. Juan Antonio Reig Pla, obispo de la diócesis de Cartagena. La Fuente del Pino se encuentra en la carretera nacional N-344 a 8 kilómetros de Jumilla en dirección a Yecla. Esta pedanía jumillana aparece por primera vez en un documento histórico fechado el domingo 16 de julio de 1564 por el que se iniciaban los trámites para llevar agua de la Fuente del Pino a Jumilla, previa autorización del Marqués de Villena que era el señor de Jumilla y de la aldea.






8.2 La ermita de Nuestra Señora del Rosario es el comienzo de dos calles, una es la conocida como "la de Abajo", en la que hay una olmeda centenaria, y la otra es el amplio paseo que vemos en la foto.






8.3 Una de las calles que dan al paseo de la Ermita.






8.4 Pequeña calle que va desde el paseo de la ermita a la calle de Abajo con sus olmos centenarios.






8.5 Prensa mecánica para extraer el mosto de la uva. Está ubicada en una plaza circular al final del paseo de la Ermita de la Fuente del Pino. Al fondo la sierra del Buey. Todos los años a principios del mes de octubre se celebra en esta pedanía la exposición de "Estampas Rurales", que es una recreación de la forma de vida en su entorno rural. En ella podemos asistir a las tareas de la vendimia y acarreo de uva, podremos ver en vivo "la matanza" de un cerdo, una demostración de bordado, labores de costura, una demostración artesanal de queso y embutidos, etc.





8.6 Jardín del Fuente Pinero Ausente. En este jardín podemos ver el pino centenario que da nombre al pueblo. Tiene un área recreativa accesible a minusválidos que ha sido recientemente habilitada y cuenta con sombra, bancos y mesas para comer. Tiene una placa con una leyenda que reza:
A ti que tuviste que marchar
Dejando tu familia tu tierra y tu hogar
A ti que tuviste que marchar
Con lágrimas en los ojos sin volver la vista atrás
A ti que tuviste que marchar
Dejando tu infancia y recuerdos que no olvidarás
A ti que tuviste que marchar, pero este pino en tu memoria llevarás
A ti que hoy has vuelto a este lugar
Y al que pueda que no regresara jamás
A vosotros y solo a vosotros está dedicado este bonito lugar.
Fuente del Pino, mayo de 2005






8.7 En la Fuente del Pino destacan los pinares, que dan nombre a la población. Muchos de ellos proceden de varias repoblaciones llevadas a cabo por los fuentepineros que anhelan las grandes masas de pinos que caracterizaban el paisaje de la zona en épocas pasadas.






8.8 El entorno natural de la Fuente del Pino se caracteriza por un paisaje en el que se respira calma y tranquilidad.






8.9 Grupo de casas junto al final de la olmeda de la calle de Abajo.






 8.10 La Fuente del Pino tiene junto a la calle de Abajo unas parcelas dedicadas a la huerta y a los cultivos tradicionales. Aquí vemos una plantación de hortalizas junto a una pinada.






8.11 Toda la calle de Abajo está formada por una olmeda de la especie "ulmus minor". Es una de las más extensas que perduran en Jumilla después del ataque de grafiosis que se produjo en la última década del siglo XX, con algunos ejemplares de notable talla.






8.12 Tomando la sombra en un banco en la calle de Abajo junto a los olmos.







8.14 Los Manadores. Es una zona de interés arqueológico con restos de construcciones hidráulicas de época romana, entre las que destaca una presa y un estanque. Este conjunto se sitúa en el entorno del manantial conocido por "Los Manadores". Esta surgencia hídrica abasteció a la huerta de la pedanía hasta 1962. Hoy en día está seca debido a las extracciones de aguas subterráneas cercanas.






8.15 Campos labrados en la huerta de la Fuente del Pino junto a la olmeda de la calle de Abajo.






8.16 Volvemos a la ermita de Nuestra Señora del Rosario con su remozado campanario.






8.17 La carretera nacional N-344 separa la población en dos mitades. Pasamos a la mitad de enfrente de la ermita de Nuestra Señora del Rosario.






8.18 En este lado de la carretera encontramos los servicios sociales y recreativos de la población. Aquí vemos una fuente escalonada con una placa "in memoriam" de Jesús Manuel Guardiola González, Presidente Honorífico de la Asociación de Vecinos de la Fuente del Pino.






 8.19 Antiguo edificio de la escuela Rural Unitaria para niños de la Fuente del Pino. Hoy con usos sociales del Ayuntamiento de Jumilla.






8.20 Antiguo edificio de la escuela Rural Unitaria para niñas de la Fuente del Pino. Hoy es sede del Local Social, el Club de la 3ª edad y la Asociación de Mujeres Rurales de la Fuente del Pino, todo ello dependiente del Ayuntamiento de Jumilla. Dispone también de una piscina pública.






8.21 Jardines de la piscina y del Local Social.







8.22 Restaurante Fuente del Pino que ofrece una cocina casera, tradicional murciana basada en las buenas materias primas de temporada y de la zona. Dispone de horno de leña por lo que sus especialidades son las carnes y pescados a la brasa.






8.23 Arado junto a los viñedos. Al fondo la sierra de la Cingla.






8.24 Camino entre cultivos hacia la sierra de la Cingla. Una cingla es un accidente geográfico que tiene un lado en pendiente montañosa y el otro en llanura escalonada.






8.25 Aunque la vida en la Fuente del Pino se mueve entre la tranquilidad y la naturaleza, no hay que olvidar que el pueblo está dividido por la carretera nacional N-344. Aquí vemos entre los árboles un camión circulando por esta carretera.






8.26 Ermita de San José de la pedanía de La Alquería, de principios del siglo XIX. El templo no es de culto diario y está atendida con el párroco de la Fuente del Pino. Es costumbre en La Alquería, el día 19 de marzo, día de San José, hacer "la matanza del cerdo" para todo el pueblo, y elaborar todo tipo de embutidos, asados con carne y las imprescindibles gachasmigas. No falta el mortirigüelo, tan popular en Jumilla y las empanadas de patata. En esta misma calle a la derecha tenemos la central telefónica de La Alquería de Telefónica de España, S.A.U.
La Alquería tiene su primer referente histórico en la cercana Cueva del Peliciego y en los Abrigos del Aire, dos de los más destacados yacimientos de pintura rupestre de la Región de Murcia. Ambos están incluidos en la ruta senderista de la sierra de la Cingla. La Cueva del Peliciego o de los Morceguillos es de difícil acceso por lo que se requiere estar en buena forma física para poder visitarla. El nombre de La Alquería tiene origen árabe "al-Qaria" que era una pequeña aldea dependiente de un castillo cercano.






8.27 Manantial del Chorro, actualmente está entubado y acondicionado para el aprovechamiento público de la pedanía. Está en la plaza del pueblo junto a una excepcional olmeda.






8.28 Rebaño de cabras por la calle Principal de la Alquería, la que va de la carretera nacional N-344 a la plaza del Manantial del Chorro.






8.29 El sol se pone en la calle Principal de La Alquería. A la izquierda hay un estanco y al fondo el Manantial del Chorro y la olmeda de la plaza del pueblo. Más al fondo la sierra de la Cingla.






8.30 La Casa Azul en ella podemos encontrar el Local Social, la Asociación de Vecinos San José de la Alquería y la Asociación de Mujeres Rurales de la Alquería. A su derecha el Club de la 3ª Edad de La Alquería.







8.32 Restaurante Serafín de La Alquería situado junto a la Carretera nacional N-344.






8.33 Vista lateral de la ermita de San José de La Alquería.







8.34 La olmeda de la plaza de La Alquería, de la especie "ulmus minor", como en la Fuente del Pino.






8.35 Mosaico de azulejos en una vivienda de La Alquería, representando a San José con el Niño Jesús.



8.36 Por este callejón junto a la ermita de San José abandonamos el caserío de La Alquería y nos adentramos en sus campos de almendros y cereales.






8.37 Jardines de la piscina municipal de La Alquería, frente al Manantial del Chorro.






8.38 Casa del Huerto. Junto a la piscina municipal de La Alquería.






8.39 Las viviendas y la olmeda forman una bonita calle en La Alquería.






 8.40 Salimos del pueblo de La Alquería al campo segado de cereales. El remoque y la paja descansan junto a los almendros.






8.41 Molinos de aerogeneración en la sierra del Buey.






8.42 Una de las calles que dan al paseo de la olmeda de La Alquería.






8.43 Campo de almendros. Si nos esforzamos podemos ver, al fondo, el castillo de Jumilla en lo alto de su cerro.







8.45 Parque de energía solar junto a la Subestación eléctrica Peñarrubia al atardecer.






8.46 Almendro en La Alquería con una cosecha de gran calidad.





8.47 Club de la 3ª Edad de La Alquería en la calle Principal.






 8.48 Se hace de noche en La Alquería.






8.46 Ermita de la Casa del Alto (38º 32´ 8" N y 1º 17´ 42" N), situada en el paraje de la Rambla del Gato de la Fuente del Pino, término municipal de Jumilla. Esta ermita no tiene culto y ha sido reconvertida en casa de labranza y palomar. Esta fotografía fue tomada el día 7 de julio de 2015, San Fermín.






8.47 Paraje de la Rambla del Gato, en el centro tenemos la Casa del Alto y al fondo la sierra de la Cingla. Esta fotografía fue tomada el día 7 de julio de 2015, San Fermín.






8.48 Bodega Delampa, situada en la carretera de Yecla, kilómetro 79,3 en el paraje de los Badenes de la Fuente del Pino, término municipal de Jumilla. Como indican los rótulos aquí podemos encontrar buenos vinos, quesos y jamones de la tierra. Esta fotografía fue tomada el día 7 de julio de 2015, San Fermín.






8.49 No nos vamos sin echar un último vistazo a la ermita de San José de La Alquería.






8.50 Y otro a la ermita de Nuestra Señora del Rosario de Fuente del Pino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada