Número de visitas

viernes, 12 de julio de 2013

9.- ABARÁN. CABEZO DE LA CRUZ. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA.








9.1 Iglesia Parroquial de San Juan Bautista, situada en la avenida de Cieza esquina calle Duque de Ahumada. Creada en 1971. Fue diseñada por el arquitecto Vicente Garaulet Casse con estudio de arquitectura en Murcia. Muestra un anfiteatro semicircular que recibe la luz natural a través de óculos cenitales y vidrieras. Se trata de una moderna implantación de los sistemas funcionales a las exigencias actuales de la liturgia. En su interior podemos observar un Cristo de Medinaceli, obra del escultor José Planes. Esta parroquia presta sus servicios pastorales en la zona norte de Abarán.






9.2 Detalle de la ingeniosa cubierta de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, diseñada para conseguir la máxima luminosidad dentro del templo. La vista está tomada desde la subida por la calle Duque de Ahumada.







9.3 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de San Juan Bautista.




 

9.4 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






9.5  Vidrieras en el lateral de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






9.6 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






9.7 Imagen de San Juan Bautista, titular de esta parroquia de Abarán.






9.8 Interior de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






9.9 Pila bautismal de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






9.10 El Cristo de Medinaceli. Obra de José Planes Peñalver del año 1951. Perteneciente a la Hermandad  del Silencio de Abarán, fundada el año 1949 por cofrades anderos y penitentes. El besapié tiene lugar el primer viernes de marzo. Procesiona el Martes Santo en la procesión del Prendimiento por cofrades anderos. La imagen fue restaurada en 2010 por Mariano Espiteri Sánchez.






9.11 Portada antigua del cementerio municipal de Abarán.








9.12 Capilla de las Ánimas (38º 12´ 52" N y 1º 23´ 56" O), situada en la calle Purísima del cementerio municipal de Abarán.






9.13 Cruz de piedra frente a la capilla de las Ánimas del cementerio municipal de Abarán.






9.14 Acequia Principal de Blanca de la que toma el agua la noria de la Hoya de Don García.






9.15 Noria de la Hoya de Don García (38º 12´ 48" N y 1º 24´ 12" O), situada en las Casas de la Hoya de Don García en la carretera de Abarán a Cieza, en la margen izquierda del río Segura. Esta noria data de 1818 y fue reconstruida en 1951. Toma el agua de la acequia Principal de Blanca y riega unas 233 tahúllas.






9.16  Tasca "La Noria" y casa de la "Virgen de la Noria", situada sen el camino rural que va a la noria de la Hoya de Don García en la carretera de Cieza MU-5212.






9.17 Paraje de las Casas de la Hoya de Don García.







9.18 Cabezo de la Cruz. Esta montaña tiene ese nombre por la cruz de madera protegida por un arco que hay en su cima (38º 12´ 30" N y 1º 24´ 4" O). Según la leyenda esta cruz cuida de los abaraneros, de todos los peligros, desde hace más de cien años.






9.19 Escaleras de acceso al parque de la calle San Juan Bautista desde la calle Duque de Ahumada.






9.20 Campo de fútbol de Abarán, situado en la avenida de Cieza, dentro de las instalaciones del polideportivo municipal.






9.21 Piscina municipal de Abarán, situado en la avenida de Cieza, dentro de las instalaciones del polideportivo municipal.






9.22 Cabezo del Judío. Su cima tiene 318 msnm.






9.23 Depósito Cabezo de la Cruz. Depósito de agua potable para la población de Abarán.






9.24 Vista parcial de Abarán y del Valle de Ricote tomada desde las Casas de la Hoya de Don García. Un valle arraigado en la cultura morisca. Durante la dominación musulmana, Abarán recibía el nombre de Fahuarán, testimonio del origen esencialmente árabe del lugar. El poblado estaba en el estrecho valle por el que discurre el río Segura. El aislamiento del valle mantuvo a Fahuarán exenta de influencias externas, determinando de manera definitiva su dinámica histórica y cultural. De esta forma es como se forjó aquí un pueblo de laboriosos muladíes, musulmanes ante todo, pero orgullosos de su linaje hispano y recelosos de su independencia e individualidad, determinada por una combinación de topografía escarpada y abundantes huertas. El Valle de Ricote es una profunda hendidura abierta entre cadenas montañosas moldeadas por el río Segura, que es la fuente que surte sus fértiles huertas, encajonadas entre las escarpadas laderas de los montes secos que se abren y cierran dibujando una bella orografía.






9.25 Avenida de Cieza vista desde el atrio de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. Esta avenida es la única entrada a Abarán desde la Autovía A-30 Murcia -Madrid.






9.26 Plaza de toros de Abarán, situada en la plaza de la Zarzuela. Los espectáculos taurinos en este coso de "La Era", están organizados por la empresa Toros Sureste S.A., cuyo gerente, Ángel Bernal, es el actual arrendatario de la plaza para las corridas de la Feria de Septiembre. Esta plaza se inauguró el día 27 de septiembre de 1999, con un aforo de 3800 asientos. Sustituyó a la anterior plaza ubicada en el mismo sitio y que se había inaugurado en el año 1885. El Ayuntamiento compró la antigua plaza a la comunidad de propietarios a la que pertenecía, y decidió, después de muchas polémicas, construir una nueva en la que además de festejos taurinos, los abaraneros, disfrutasen de un recinto multifuncional.






9.27 Calle Manuel Ausensi. Era éste uno de los más importantes barítonos españoles de la segunda mitad del siglo XX, nació en Barcelona el 8 de octubre de 1919 y falleció en Creixell (Tarragona) el 1 de septiembre del 2005.






9.28 Plaza de la Zarzuela. Abarán es una ciudad con una gran afición a la zarzuela, así, cada mes de septiembre la compañía lírica "Amigos de la Zarzuela" actúa en el teatro Cervantes para celebrar las fiestas patronales en honor a San Cosme y San Damián.






9.29 Avenida de Cieza y plaza de la Zarzuela. A la izquierda vemos un mosaico de azulejos en el que se representa un plano de Abarán con el río y las carreteras de acceso y circunvalación. Tiene una fuente, que cae en cascada por el mosaico, con bomba de recirculación.






9.30 Subida al Cabezo de la Cruz desde la avenida de Cieza.






9.31 Calle San Juan Bautista.






9.32 Travesía Colón. Al fondo el Cabezo de la Cruz.






9.33 Chimenea Hermanos Carrasco situada en la calle José Templado Fernández. Junto con la chimenea Félix Cayetano y la chimenea Delfín Carrasco, que aún siguen en pie, son muestra de la actividad económica iniciada a principios del siglo XX en Abarán. Está denominada como "Arquitectura Industrial", concediéndole recientemente a todo este tipo edificaciones un grado de protección uno. Estas chimeneas se construían a partir de un basamento cuadrado que servía para nivelar la base cuando el terreno era irregular. El material que se utilizaba para la construcción de las chimeneas era ladrillo macizo cara vista, se hacían de planta circular y se construían desde dentro.(Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,63,c,522,m,1075&r=CeAP-298-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO). Foto tomada el 25 de mayo de 2014.






 9.34 Colegio Enseñanza Infantil y Primaria Virgen del Oro, situado en la avenida de la Constitución, en un entorno natural privilegiado, frente a la noria Grande. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Juventud y Deportes de la Región de Murcia.






9.35 Entorno natural de la noria Grande visto desde la avenida de la Constitución. Foto tomada el 25 de mayo de 2014.






9.36 Partidor de la noria Grande. Salida del tramo conjunto de las acequias Mayor de Abarán y Principal de Blanca en el paraje de Los Cañales, en el Parque de las Norias. En la foto vemos un partidor de aguas, sistema de compuertas para la distribución y reparto del agua de riego. Foto tomada el 25 de mayo de 2014.






9.37 La Noria Grande data de 1805. El autor del proyecto fue Francisco Libián y es la mayor de Europa en funcionamiento. Está situada en el Parque de las Norias en la avenida de la Constitución. Con 11,92 metros de diámetro, eleva 25 litros de agua por segundo, regando 155 tahúllas.  Esta noria fue reconstruida en hierro dulce y madera el año 1951 por encargo de la Comunidad de Regantes bajo la dirección del maestro Nicomedes Caballero y José Carrasco, más conocido como "Rojico el Carpintero". En sus muros existe una botella de cristal que contiene los nombres de todos los que participaron en su reconstrucción. Foto tomada el 10 de noviembre de 2017.






9.38 Parque de las Norias.






9.39 Brocal de un pozo en el Paque de las Norias.






9.40 Pasarela sobre el río Segura a la altura del Parque de las Norias que nos lleva a la margen derecha del río Segura y a la noria del Candelón.






9.41 El río Segura a su paso por el Parque de las Norias en dirección a Blanca.






9.42 Noria del Candelón (38º 12´ 26" N y 1º 24´ 21" O). Para llegar a esta noria situada en el paraje de Candelón, atravesamos la pasarela que cruza el río Segura desde el Parque de las Norias y llegamos a ella por una estrecha senda entre huertos. Esta noria metálica fue construida en 1850 y fue remodelada en 1968, respetando la estructura original. Esta noria eleva el agua de la acequia Charrara a una balsa que riega 15 tahúllas. Tanto la acequia de Charrara, por la margen derecha, como el tramo conjunto de las acequias Principal de Abarán y Mayor de Blanca, por la margen izquierda, tienen la toma en el azud del Menjú en Cieza.






9.43 Avenida de la Constitución.






9.44  Cooperativa de enseñanza "Colegio Fahuarán". Centro concertado situado en la avenida de la Constitución, 23.






59.45 Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción (38º 11´ 43" N y 1º 24´ 48" O) en la carretera de subida al santuario de la Virgen del Oro.






59.46 Ermita de Villa Esperanza (38º 11´ 44" N y 1º 24´ 58" O) en la carretera de subida al santuario de la Virgen del Oro. Todos los años, a mediados de septiembre, tiene lugar  la bajada de la Virgen del Oro desde el santuario que lleva su nombre y que marca el inicio de las fiestas en honor a San Cosme y San Damián, patronos de Abarán. La bajada comienza por la tarde y una hora después llega a la nueva iglesia de la Barriada Virgen del Oro, tras la misa, es trasladada en procesión hacia la ermita de los Santos Médicos. En el recorrido por la carretera que baja del monte hasta el pueblo podemos ver dos capillas y esta pequeña ermita. (Ver foto 59.43).






9.47 Ermita en la subida al santuario de la Virgen del Oro (38º 11´ 33" N y 1º 25´ 32" O).






59.48 Imagen de la Virgen de la Cueva (38º 11´ 30" N y 1º 25´ 35" O), situada en la ruta senderista PR-MU-56, que parte del santuario de la Virgen del Oro. Nos la encontramos al comienzo, enclavada en una pequeña umbría de esta ruta.






59.49 Santuario de la Virgen del Oro, patrona de Abarán (38º 11´ 32" N y 1º 25´ 30" O). Se trata de una construcción aislada de dos plantas con porche de entrada y espadaña campanario. Los vanos de las ventanas están rematados en arcos de medio punto, la cornisa presenta moldura de escayola con decoración geométrica variada y las fachadas están revocadas en color rojo y amarillo albero, con franjas blancas remarcando los huecos. Una fuente, con la imagen de la Virgen en azulejería, se sitúa frente a la fachada principal de la edificación. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-7141-R_525_DETALLE_REPORTAJES).






59.50 Retablo del altar mayor del santuario de la Virgen del Oro, patrona de Abarán. Se trata de una composición con dos pilastras y dos columnas con acanaladuras y capitel compuesto, flanqueando la embocadura del camarín que alberga la imagen de la Virgen. Dentro del templo destaca la capilla en el lado epístola, con varias piezas de escultura y pintura. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-7143-R_525_DETALLE_REPORTAJES).









No hay comentarios:

Publicar un comentario