Número de visitas

miércoles, 21 de agosto de 2013

13.- CALASPARRA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO APÓSTOL





13.1 Iglesia parroquial San Pedro Apóstol. Es una iglesia de origen medieval que ha ido sufriendo transformaciones a lo largo del tiempo. La noticia documental más antigua hasta ahora conocida de este templo data de 1545. Una de las remodelaciones más importantes se produjo tras el devastador paso del ejército francés del mariscal Soult por la villa, en septiembre de 1812, se inició en 1813, a cargo del maestro de obras cartagenero José Polo y Pavía. La restauración fue concluida en 1820 tras siete años de trabajo. Su fábrica es de mampostería y ladrillo, como corresponde a los edificios típicamente barrocos murcianos de los siglos XVII y XVIII, cuyos paramentos han sido revocados de yeso blanco en la última restauración del inmueble realizada por Pedro A. Abril. En el ático de la portada figura como tema decorativo los símbolos iconográficos del titular del templo, sobre dos grandes llaves cruzadas, las del reino de los cielos, una gran tiara flanqueada por un báculo y una cruz patriarcal, símbolo del poder de los obispos de la iglesia Occidental y Oriental respectivamente.






13.2 Calle los Molinos.  La iglesia parroquial San Pedro Apóstol se encuentra ubicada en el casco antiguo de la villa, presidiendo la primitiva e irregular plaza Mayor, en el lado más oriental de Calasparra. Por la calle de los Molinos salimos de esta plaza y nos encontramos con el campo y un camino que te lleva a la ribera del río Argos.






13.3 Calle de San Pedro esquina callejón de San Pedro por el que subimos a la plaza de la Orden de Malta.





13.4 Plaza de la Orden de Malta. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta tiene actualmente su sede en la Vía dei Condotti de la ciudad de Roma. En 1289 el castillo y la población mudéjar de Calasparra son donadas por Sancho IV a esta orden formando la encomienda de Calasparra a la que posteriormente se le agregó la subencomienda de Archena. En 1412 se consigue la Carta de Repoblación, siendo comendador Fray Gonzalo Saavedra, requiriendo 50 familias pecheras para repoblar. En 1586 el comendador Juan Jufre de Loaisa, costeó los arreglos de la capilla de San Juan de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol según consta en un libro de visita de aquel entonces.






13.5 Calle Ventanas. Destaca la torre campanario de la iglesia de San Pedro.






13.6 Castillo de San Juan de Calasparra. Esta fortificación, que está declarada Bien de Interés Cultural, se halla situada sobre una altura rocosa, en las estribaciones de la Serreta de San José, en cuyas faldas se sitúa el actual casco urbano de Calasparra. Se puede acceder a pie desde la placeta Barrero. Actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción. Con probabilidad, en sus orígenes, se trata de un hisn, una fortificación o castillo musulmán.






13.7 Vista del casco antiguo de Calasparra desde la falda del cerro del castillo. Sobre el conjunto sobresale la Torre del Reloj.






13.8 La iglesia parroquial San Pedro Apóstol vista desde la falda del cerro del castillo.






13.9 Callejón de San Pedro.






 13.10 Vista panorámica de Calasparra, tomada desde la ermita de San Miguel.







3.11 La Encomienda. Museo Arqueológico Municipal. Sala del Comendador. Ubicado en la Plaza de la Constitución. Este edificio del siglo XVIII es un ejemplo de la arquitectura civil en Calasparra. Fue construido por el maestro alarife Diego Gutiérrez entre los años 1730 y 1731. Su función fue la de granero de la Orden de San Juan de Jerusalén a la que perteneció la villa. El empleo del ladrillo en su construcción denota la influencia mudéjar de la ciudad. De alzado severo y de carácter equilibrado alberga el Museo Arqueológico, inaugurado el 16 de noviembre de 2006.






13. 12 Monumento en la plaza de la Constitución "A todos los que desde sus ideales dieron su vida por una España mejor".






13.13 Calle Mayor.






13.14 Universidad Popular de Calasparra en la calle Mayor, 28. Desde la Universidad Popular se procede a la democratización de la cultura a través de la garantía del libre acceso y participación de la población en el conocimiento, uso, disfrute y creación de los bienes, hechos y servicios culturales.






13.15 Torre del Reloj, un emblema de la localidad situada en la calle Mayor. Nos encontramos ante una construcción de ladrillo y mampostería que nos recuerda, inevitablemente, las construcciones mudéjares del siglo XV y XVI que se desarrollaron en la península, de ahí que el estilo de este edificio se conozca como neomudéjar. Esta torre se encuentra documentada desde el año 1609. Tiene una planta cuadrada de 2.56 metros de lado con una escalera de caracol en el centro que sube hasta lo alto. Consta de tres cuerpos encajados uno dentro del otro disminuyendo su volumen conforme ascendemos. Alberga un reloj de cuatro esferas y dos campanas que antiguamente servían para regular las tandas de riego.






13.16 De la plaza Corredera a la iglesia de la Merced.






13.17 Plaza del Hospicio. Podemos ver la parte trasera de la Casa Granero.






13.18 Casa Granero situada en la calle Mayor esquina calle Melgarejo. Edificio de inspiración neoclásica. Perteneció a la familia del Conde del Valle de San Juan. Su construcción concluyó en 1808. La fachada se divide en tres cuerpos. La gran puerta dintelada aparece coronada por el escudo de la familia Melgarejo. Funcionaba como molino arrocero y actualmente alberga la Escuela Municipal de Música "Músico José Moreno el Morenico", la Oficina de Turismo y el Museo del Arroz.





13.19 Calle de la Virgen.






13.20 Colegio Concertado Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la calle Santos, 21. Propiedad de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Esta es una congregación religiosa fundada por la Beata Madre María del Carmen González Ramos el 8 de mayo de 1884 en Antequera, destinada principalmente a ayudar a los enfermos y ancianos abandonados.







13.21 Escultura en bronce, realizada por Armando Fundición de Arte, en homenaje al espartero, en la plaza de los Santos. Esta plaza fue inaugurada el día 22 de diciembre de 2005.






13.22 Calle Florida.






13.23 Iglesia de los Santos Mártires del siglo XVI situada en la plaza del mismo nombre. Fundada entre los años 1584 y 1589 y restaurada en 1803 y 2006. Destaca el campanario y la portada de principios del siglo XX, siguiendo pautas de estilo neogótico. El retablo principal en su interior es del siglo XVIII y en él se exponen los santos patrones de la villa, San Abdón y San Senén, imágenes realizadas en los años 40 del siglo XX por el escultor valenciano José Díez sustituyendo a las anteriores destruidas en la Guerra Civil Española de 1936.






13.24 El Molinico en la calle Merry del Val. Su origen se sitúa en el año 1568 cuando Diego Ruiz Melgarejo, de la familia de los condes del Valle de San Juan, construyó un pequeño molino en el paraje de la Celadilla. El molino fue reedificado completamente en el siglo XVII y ampliado en el siglo XIX. Constituye una muestra de la arquitectura barroca del siglo XVII en Calasparra. Actualmente alberga el Archivo Histórico, el Archivo Municipal y la Fundación Emilio Pérez Piñero.




 

 13.25 C.E.I.P. Nuestra Señora de la Esperanza en la calle San Abdón, 17. Es un centro público de enseñanza dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






13.26 Calle Molinico.






13.27 Calle Doctor Fleming esquina plaza de la Corredera.








  13.28 Calle del Pasico.






13.29 Plaza de la Corredera. Es el centro comercial, administrativo y de ocio de Calasparra.






13.30 Casa Consistorial, Ayuntamiento de Calasparra, en la plaza Corredera.







13.31 La Gran Vía de Calasparra es una calle de nueva ejecución y en los solares que la delimitan nos encontrarnos un rebaño de cabras pastando.






13.32 Calle Camino Cañada del Castillo. Esta calle nos dirige a la depuradora de aguas residuales y al río Argos.






13.33 Recinto Ferial ubicado en la carretera de Mula.






13.34 Vista panorámica del polígono industrial Oeste de Calasparra tomada desde la ermita de San Miguel, en la sierra del mismo nombre. Al fondo podemos ver el Coto de los Riñales.






13.35 Calle Primero de Mayo.






13.36 Zona norte de Calasparra vista desde la calle Merry del Val.






13.37 Auditorio Municipal en la calle Huerto. Fue construido en el año 1981 y es obra del arquitecto Francisco Martínez Lorente. Tiene tres plantas y cuenta con sala de exposiciones y aulas polivalentes. Se inauguró con la puesta en escena de la obra "Eloisa está debajo de un almendro" de Jardiel Poncela, representada por el grupo local de teatro "El Molinico".






13.38 Oficinas Municipales en la calle Primero de Mayo esquina calle Huerto.






13.39 Busto en bronce dedicado al arquitecto D. Emilio Pérez Piñero (1935-1972), obra de Armando Fundición de Arte. Fue erigido en la plaza del mismo nombre el 9 de febrero de 2013. Emilio Pérez Piñero nace en Valencia, el 27 de agosto de 1935. A los tres meses se traslada a vivir con su familia a Calasparra ciudad de donde eran naturales, por lo que está considerado como calasparreño. Dedicado de lleno a la investigación, cabe destacar sus estudios sobre los modelos a escala de estructuras tridimensionales. Su obra completa puede visitarse en la exposición ubicada en El Molinico.






13.40 Réplica de una de las cúpulas desplegables del arquitecto D. Emilio Pérez Piñero. Una de las pocas obras que se conservan de este arquitecto es la cúpula del Teatro-Museo Dalí en Figueras, que el propio Emilio no pudo ver finalizada pues falleció en un accidente de automóvil cuando regresaba desde Figueras a Calasparra.






13.41 Cine Rosales. Popular sala de conciertos reconocida por su trayectoria y por ser un centro cultural de Calasparra. Situado en la Plaza Emilio Pérez Piñero es un auditorio con las características necesarias para recibir y albergar todo tipo de cantantes y shows por la infraestructura que posee.






13.42 Iglesia de la Merced del siglo XVI en la calle Germán Galindo. Se asienta en lo que antaño fue la ermita de la Concepción, fundada en 1555. Junto a esta iglesia, en 1625, fue fundado un convento de religiosos descalzos, el convento de Nuestra Señora de la Merced que se quemó y expolió durante la guerra de la Independencia de 1808, sirviendo la iglesia de almacén de esparto hasta mediados del siglo XX. Se abrió de nuevo al culto en 1959.






13.43 Busto en bronce dedicado al agricultor, obra de Armando Fundición de Arte en la plaza del Teniente Flomesta frente a una puerta de la iglesia de la Merced. Esta puerta fue bendecida por el obispo de la diócesis de Cartagena D. Javier Azagra el día 5 de marzo de 1995, siendo dedicada a Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra.






13.44 Río Argos.  Es un río eminentemente murciano que nace en el término municipal de Caravaca de la Cruz, atraviesa la localidad de Cehegín, en cuyo término municipal se encuentra el embalse del Argos, después pasa por Calasparra, donde desemboca en el río Segura.






13.45 Estación Depuradora de Aguas Residuales E.D.A.R. de Calasparra, junto al río Argos.




 

13.46 C.E.I.P. Los Molinos en la calle San Pedro Alto. Es un centro público de enseñanza dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.







13.47 En los alrededores del río Argos hay una relajante zona natural.






13.48 Calle Poeta Miguel Hernández.






13.49 Casa de la Juventud en la calle San Abdón, 15.






13.50 Finalizamos con una nueva perspectiva de la iglesia de los Santos Mártires y del homenaje al espartero, en un bonito conjunto.



2 comentarios:

  1. Me está gustando mucho y me está resultando de mucha utilidad para obtener información e imágenes de lugares a los queme gusta ir para hacer "Turismo local". Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Me está gustando mucho y me está resultando de mucha utilidad para obtener información e imágenes de lugares a los queme gusta ir para hacer "Turismo local". Muchas gracias

    ResponderEliminar