Número de visitas

domingo, 1 de septiembre de 2013

15.- ABANILLA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ.




15.1 Iglesia parroquial de San José del siglo XVIII. Portada principal, dedicada al titular San José, en la plaza de la Purísima. Fue construida por la Orden de Calatrava sobre un solar donado por Don José Tristán de Rocamora, Señor de Mafraque. Las obras de construcción se iniciaron en 1700 y fue consagrada al culto en 1712 por el obispo D. Luis Belluga y Moncada. El templo, de una sola nave de cruz latina, es de estilo barroco murciano. El retablo del altar mayor, aunque modificado por intervenciones posteriores, es un claro ejemplo de la retablística murciana del segundo cuarto del siglo XVIII. En la Capilla de la Santa Cruz se guarda la Santísima y Vera Cruz, expuesta permanentemente desde el año 1996. Las astillas originales de la Cruz se perdieron durante la Guerra Civil de 1936, el Lignum Crucis actual es de 1939 y fue enviado desde Roma por Su Santidad el Papa Pío XII. Una certificación del Vaticano de julio de 1939 así lo confirma. En su exterior tiene grabada en piedra, en cada uno de los dinteles de sus puertas, el emblema de la Orden de Calatrava, la cruz florlisada. La iglesia se restauró en 1998.






15.2 Escultura representativa de las fiestas de "Moros y Cristianos" erigida en la plaza de la Purísima. Fue inaugurada el día 29 de octubre de 2005. Las Fiestas de la Santísima y Vera Cruz, y los "Moros y Cristianos", se celebran entre la última semana de abril y la primera semana del mes de mayo. A mediados del siglo XVII, las denominadas fiestas de "Moros y Cristianos" fueron agregándose a las patronales. Las gentes del pueblo, divididas en dos bandos y vestidas de soldadesca o al modo musulmán, realizaban tácticas militares y un simulacro de batalla. Con el paso de los años la fiesta ha ido evolucionando y pasó a rememorarse la batalla de Santa Ana que se desarrollaba al pie del castillo el día de la romería, el 3 de mayo. Hoy en día no se celebra el simulacro de la batalla, en cambio unas salvas disparadas al paso de la romería por el lugar, recuerdan esta tradición. Para premiar la constancia de un pueblo y celebrar su vistosidad, la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio de la Comunidad Autónoma de Murcia declaró las fiestas de Interés Turístico Regional, en enero del 2004.






15.3 Casa Cabrera en la plaza de la Purísima. Es una casa solariega del siglo XVIII de planta cuadrada en torno a un patio, en la se alojaba el Comendador de la Orden de Calatrava quien administraba los impuestos cobrados a la población en la casa de La Encomienda. La familia Rivera Rocamora, actuales dueños, compraron la casa a la familia Requena de la Roda, que posiblemente la adquirieron cuando la casa dejó de pertenecer a la Orden de Calatrava, en alguna de las desamortizaciones producidas en los siglos XVIII y XIX. En su espléndida fachada destaca, en riquísimo estilo barroco, el escudo de armas de la familia Cabrera y una pequeña imagen de la Virgen de las Angustias. Hoy en día es una propiedad privada y no es posible visitar su interior en el que podemos encontrar una ermita edificada sobre 1714, dedicada a la advocación de San Juan Bautista. Su diseño es como una maqueta de la iglesia de San José.






15.4 Lavadero Público de Abanilla del siglo XIX ubicado en la plaza de la Purísima. Antiguamente los lavaderos solían ser de titularidad municipal y era el Concejo quien se encargaba de su mantenimiento. Las ordenanzas que se referían al lavadero, prohibía lavados en otros sitios y señalaba los horarios, incluso hablaba de la colocación de las mujeres según el proceso de lavado. Este lavadero de Abanilla está junto a la iglesia parroquial de San José, se accede a él por unas escaleras arrinconadas que pueden pasar desapercibidas y es uno de los escasos en funcionamiento de la región. Se hizo a la vez que se trasladó la fuente de la calle Mayor, en 1880. Ha sufrido diversas transformaciones a lo largo de la historia, siendo la más importante la que se realizó en 1929. Sus aguas son de origen subterráneo siendo las mismas que provienen de la fuente de la calle Mayor. Está decorado con azulejería tradicional en la que predominan los ocres y los azules que representa escenas de la vida cotidiana de las mujeres que lo usaban. Las aguas se recogen en una balsa, en el sótano del Auditorio Municipal, a espaldas del lavadero y con ellas se riegan los arrabales de la población.






15.5 Vista de las afueras de Abanilla desde la calle Menéndez Pelayo.






15.6 Calle Pío XII. Muy al fondo podemos ver el Corazón de Jesús en el Lugar Alto.






15.7 Auditorio Municipal, obra del arquitecto Jesús Carvajal Fernández, decano del Colegio de Arquitectos de Murcia. El aforo total de sus instalaciones es de 406 asistentes sentados, repartidos en sus dos niveles de gradas. El edificio se levanta sobre una antigua balsa de riego, que recoge las aguas del lavadero y que en la actualidad se sigue utilizando. Toda la cimentación se ha acondicionado a no desmontar esta pequeña infraestructura de riego en la mejor tradición del aprovechamiento del agua. 






15.8 Centro de Interpretación del Yacimiento Paleontológico de la sierra de Quibas ubicado en las dependencias municipales del Auditorio de Abanilla en la calle Pío XII. La presencia de restos de macaco (Macaca sylvanus) y buey almizclero (Praeovibos sp.) hacen de Quibas el yacimiento de referencia a nivel europeo respecto a estas especies. La mayoría de restos identificados corresponden a animales poco conocidos que habitaron el sureste peninsular al inicio del pleistoceno, hace aproximadamente 1.300.000 años. Fue inaugurado el 26 de junio de 2009.






15.9 Entrada a las dependencias parroquiales desde la calle Pío XII.








15.10 Oficina de Turismo en la calle Pío XII, 12B.





  
15.11 Ayuntamiento de Abanilla situado en la plaza de la Constitución. La Casa Consistorial construida en 1762 presenta una amplia arcada de piedra que conserva restaurados, los ventanales, herrajes y molduras de la época. Por haberse hecho buena parte de la obra bajo el reinado de Fernando VI se puso su escudo en la piedra armera del frontispicio de la fachada principal.







15.12 Fuente de Abanilla en la plaza de Las Cortes. Emplazada aquí desde el año 1880, el agua se conduce por medio de una canalización enterrada bajo la calle Mayor hasta la plaza de Las Cortes donde existe una arqueta con dos derivaciones, una que va hacia una fuente pública acondicionada con un frontal de azulejos del que salen cinco caños que vierten a una pila y otra hacia el lavadero público que también recibe el desagüe de la fuente. Las aguas son de origen termal y no son potables.




 

15.13 Calle Mayor.






15.14 Cuartel de la Guardia Civil en la plaza de La Lonja, 2






15.15 Plaza de La Lonja.






15.16 Callejón peatonal entre un lateral de la iglesia parroquial de San José y el edificio del Juzgado de Paz y Registro Civil.






15.17 Calle Santa Bárbara.






15.18 Calle Canalejas.





15.19 Calle Lugar Alto. En el Lugar Alto, como veremos, todavía quedan vestigios de lo que fuera la muralla de la alcazaba medieval musulmana. Así mismo en este lugar podemos encontrar una imagen del Corazón de Jesús.






15.20 Vista parcial de Abanilla desde el Lugar Alto.






15.21 Arriba en el monte vemos los restos de la muralla pertenecientes a la alcazaba medieval musulmana desde la calle Levante. Probablemente construida sobre restos romanos, parece haber ocupado toda la parte alta del sector oriental del montículo. De planta ovalada, debió tener una longitud máxima aproximadamente de 100 m y una anchura de 75 m, con una superficie aproximada de 6.000 m2. Sus restos arqueológicos fueron catalogados como Bien de Interés Cultural por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en 1997. A final del periodo musulmán, fuentes cristianas mencionan Abanilla como una aldea dependiente de Orihuela.






15.22 Desde el Lugar Alto contemplamos los nubarrones que se presentan por el horizonte ocultando el sol. Hemos tenido dos días de fuertes lluvias y en cualquier momento puede caer un buen chaparrón.






15.23 Cuartelillo de la kábila Jaira ubicada en la calle Lugar Alto. Su nombre tal vez provenga del general eslavo Jairan al-Amirí de Almería que durante la Gran Fitna que acabó con el califato de Córdoba, en 1014 se alzó con el poder en Mursiya y al-Mariyyat Bayyana (Almería), estableciéndose como rey de una taifa independiente de Córdoba o tal vez derive de su etimología árabe cuyo significado es sinónimo de suerte y buen augurio. Esta kábila es la pionera de las actuales fiestas de Moros y Cristianos de Abanilla.






15.24 Abanilla dedica este monumento al Sagrado Corazón de Jesús, con los brazos abiertos hacia su pueblo, como recuerdo perenne de devoción sincera. Fue realizado por el escultor murciano Anastasio Martínez e inaugurado el día 13 de octubre de 1946. Detrás de esta imagen, probablemente estuvo ubicada la iglesia de San Benito construida al comienzo del siglo XVI y demolida a mediados del XIX. Se dice que era de estilo gótico, pero no de sillería, sino de mampostería.







15.25 Iglesia parroquial de San José vista desde el Corazón de Jesús.






15.26 Calle Infante. Escaleras de subida al Corazón de Jesús desde la plaza de la Constitución.






15.27 Plaza de la Constitución.






15.28 Calle Juan Bernal.






15.29 Ermita de San Pascual en la calle Salvador Allende, 18.






15.30 Palmeral en la calle Salvador Allende.







15.31 C.E.I.P. Santísima Cruz en la Calle Salvador Allende, 25. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia, fundado en 1957.






15.32 Centro de Salud de Abanilla en la calle Salvador Allende esquina calle Antonio Machado, frente al C.E.I.P. Santísima Cruz.






15.33 Unión Musical Santa Cruz. Escuela Pascual Lozano. La Unión Musical Santa Cruz de Abanilla es una asociación sin ánimo de lucro que nace para contribuir a desarrollar y potenciar el arte musical entre los vecinos de la localidad. La asociación consta de la Escuela de Música "Pascual Lozano" de una banda infantil y otra juvenil.






15.34 Avenida de la Región de Murcia.





  
15.35 Casa Pintada, situada en la calle Santa Eulalia. Llamada así por su colorida fachada fue el primer edificio construido fuera de las murallas medievales en el siglo XVI, con ampliaciones en el XVII. Destaca su portada con friso rectangular, pináculos rematados en bolas y el blasón familiar de los Enríquez de Navarra fundadores de la casa y emparentados con Dña. María de Molina. Fue restaurada en 2006.






15.36 Casa de la Encomienda situada en la calle del mismo nombre. Construida en el siglo XVII era también llamada Casa del Infante o de Juan de Austria. Conserva en su interior grandes tinajas utilizadas para almacenar los diezmos de la Encomienda de Calatrava. Actualmente alberga dependencias municipales como la Oficina de Servicios Sociales, la Escuela de Adultos, la Biblioteca y es sede de varias asociaciones. Apuntemos como curiosidad, que la Orden de Santiago estuvo en posesión de Abanilla, desde 1266 hasta 1281, los Rocafull tuvieron en posesión el señorío de Abanilla, desde 1281 hasta 1433 y la Orden de Calatrava ejerció su jurisdicción sobre Abanilla, desde 1434 hasta 1856. En 1501 obtuvo el rango de villa y se creó el Concejo, suprimiéndose la aljama musulmana.






15.37 Calle Juan Carlos I. Por esta calle salimos de Abanilla en dirección a Fortuna y Pinoso, aunque con el desvío podemos ir en todas direcciones. Al fondo vemos el parque municipal de la localidad.






15.38 Parque municipal en la calle Olivo. Junto a la rambla que bordea Abanilla por el noroeste.






15.39 La rambla que bordea Abanilla por el noroeste. Es tributaria del río Chícamo por su margen izquierda.






15.40 Calle San Cristóbal.






15.41 C.E.I.P. Dionisio Bueno, situado en la calle Reyes Católicos. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.





  
15.42 I.E.S. El Batalax de Abanilla situado en la calle Reyes Católicos. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.






15.43 Ermita de Santa Ana del año 1506. Según cuenta la tradición en el año 1420 se produjo una incursión musulmana, del vecino Reino de Granada, en el territorio cercano a Abanilla. Los invasores y los mudéjares que vivían en la localidad consiguieron hacerse con la reliquia de la Santa Cruz que se encontraba en la ermita de Mahoya. Los cristianos recuperaron la reliquia en una lucha de arcabuces en el castillo de Santa Ana entre Mahoya y Abanilla, conocida como la batalla del Castillo de Santa Ana. Para conmemorar esta hazaña se construyó esta ermita.






15.44 Residencia Santa Ana para enfermos mentales crónicos situada en el paraje de Santa Ana, 13. Este es un centro, que presta atención integral y estancia permanente o temporal a personas afectadas por esta patología, y que por sus características no pueden permanecer en sus domicilios. Es una residencia privada de la empresa Residencia Santa Ana Abanilla, S.L.









15.45 Calle de la Encomienda.





15.46 Amplia perspectiva de la huerta de Abanilla y del cauce del río Chícamo visto desde la ermita de Santa Ana. Se trata de un cauce con elementos de evacuación de escorrentías que dispone de un exiguo caudal permanente que, aunque limitado a un tercio de su recorrido, le permite ser considerado como río, de cuyas aguas se ha abastecido durante siglos la huerta tradicional de Abanilla.






15.47 Campo de fútbol El Batalax en la calle Reyes Católicos junto al I.E.S.






15.48 Juzgado de Paz y Registro Civil en la calle Corazón de Jesús.




15.49 Calle Almendro.



 

15.50 Cruz de Abanilla en la rotonda del desvío de la localidad con la carretera de Murcia. Cruce de las carreteras MU-412 y MU-413. Al fondo la sierra de Abanilla.


Según cuenta la tradición, en el año 1420 se produjo una razzia o invasión mora en los territorios cercanos de Abanilla.
En esta invasión, las tropas moras y los mudéjares que residían en Abanilla, consiguieron hacerse con la reliquia de la Santa Cruz, que se encontraba en la ermita de Mahoya.
Los cristianos recuperaron la reliquia, tras una lucha de arcabuces, junto al Castillo de Santa Ana, entre Mahoya y Abanilla.
Para conmemorar la hazaña, edificaron una ermita. La conocida como ermita de Santa Ana.
- See more at: http://www.descubriendomurcia.com/la-batalla-de-santa-ana-en-abanilla/#sthash.jipoPwLf.dpuf



1 comentario:

  1. El mejor reportaje fotográfico que conozco de Abanilla. Necesita mayor difusión pues yo lo he conocido gracias al "me gusta" de mi hijo.

    ResponderEliminar