Número de visitas

viernes, 13 de septiembre de 2013

17.- MURCIA. LA ALBERCA DE LAS TORRES. IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO







17.1 Iglesia parroquial Nuestra Señora del Rosario de estilo barroco murciano, ubicada en la plaza de la Iglesia esquina calle Mayor. La villa de la Alberca de las Torres surge en el siglo XVI junto a la torre de los Dávalos. Fue llamada así por la gran alberca y las altas torres propiedad del señor del lugar D. Gabriel Dávalos. Los poseedores del mayorazgo edificaron en 1613 una ermita dedicada a Nuestra Señora del Rosario. En 1629 la Alberca de las Torres pasaba a convertirse en villa de señorío al comprarlo don Gabriel Dávalos al Rey Felipe IV, quien dotó a la ermita de pila bautismal en 1635. Pronto la ermita se tornó insuficiente para albergar al cada vez mayor número de feligreses, por lo que se decidió la construcción de un templo, que quedó finalizado en 1666. Algunos años más tarde, al nuevo templo se le anexionó una capellanía, dotada de abundantes bienes y que subsistiría hasta 1854.

 




17.2 Escudo de la Alberca de las Torres instalado en la fachada del edificio de la calle Mayor, 8. Su leyenda reza así: "Fundó la Capellanía de esta villa y mandó hacer esta casa el Ilmo. Frey D. Pedro Dávalos Maza y Rocamora Gran Castellán de Aposta, conde de La Granja, Sr. de esta villa de La Alberca de las Torres, de las villas y varonías de Moxente, Novelda y castillo de la Muela. Año 1635". Cuando a finales del siglo XVI surge esta villa, en toda la documentación aparece como "el lugar de la Alberca" o "el lugar de D. Gabriel Dávalos" por estar edificadas sus casa dentro de la propiedad de éste. Más tarde pasó a llamarse "La Alberca de las Torres" nombre que se simplificó a "La Alberca" hasta bien entrado el siglo XX. El 27 de diciembre de 1977 el Ayuntamiento de Murcia, en una sesión ordinaria, acordó restituir su antiguo nombre "La Alberca de las Torres" que es el que, a día de hoy, tiene oficialmente esta pedanía murciana.






17.3 Calle D. Cayetano Moreno Martínez. Párroco de La Alberca.






17.4 Plaza de la Iglesia.






17.5 Plaza del Casino. Se trata de la plaza más emblemática y uno de los espacios de mayor actividad lúdica y comercial de la pedanía. Fue remodelada finalizando las obras el 14 de octubre de 2009.






17. 6 Dependencias de la Policía Local del Ayuntamiento de Murcia sitas en la plaza Martínez Tornel. Hoy la Alberca de las Torres es una pedanía del municipio de Murcia pero no siempre fue así. Posesionado D. Gabriel Dávalos del señorío en 1629, constituyó un Ayuntamiento propio de la villa, que fue suprimido por Real Orden de 10 de septiembre de 1848 y agregado a Murcia capital. Durante el periodo señorial la villa dependió de la familia Dávalos, hasta la muerte sin sucesión de Frey D. Pedro Dávalos Maza y Rocamora último hijo de D. Gabriel. Después de su muerte el señorío pasó a la Casa de Ayala, y de ésta a los duques de Veragua, Berwick y finalmente a la familia Alba. Abolidos los señoríos jurisdiccionales, el XVI duque de Alba, D. Carlos María Fitz James Stuart y Palafox vendió, en 1890, los derechos de sus propiedades a D. Mariano Palarea, su administrador en Murcia.

 



17.7 Calle Moreras.






17.8 Callejón de la iglesia parroquial.





17.9 Calle Barranquete. Esta calle te lleva desde la calle Mayor a la carretera del Valle, que asciende a la sierra de Carrascoy.






17.10 Plaza de Abastos de la Alberca de las Torres ubicada entre las calles Dr. Fleming, García Canales y la carretera del Valle. Este mercado es un lugar emblemático que, en agosto de 1982, fue creado por la Asociación de Amas de Casa, quienes lucharon para que La Alberca de las Torres tuviera un mercado de productos frescos, cercano a sus habitantes.  






17.11 Rambla del Valle a su paso por la calle Dr. Fleming. La cuenca de esta rambla se integra, en su mayor parte, en el Parque Regional El Valle-Carrascoy. El cauce principal nace en el paraje de Los Cerrillares y en su recorrido hasta la Alberca de las Torres y la acequia de Beniaján recibe las corrientes de aguas de escorrentía superficiales de otros cauces de menor entidad.




 

17.12 Carretera del Valle. Iniciamos la ascensión al Parque Regional El Valle y Carrascoy.






17.13 Calle Buenavista.






17.14 Calle la Paz.






17.15 Ermita de Nuestra Señora del Carmen sita en calle Buenos Aires esquina calle Rosario. Construida en la primera mitad del siglo XX.





17.16 El Martyrium sito en la calle la Paz, 22. La presencia romana en esta pedanía alcanza su mayor exponente en los restos hallados en el antiguo Llano de la Mora, actual calle de la Paz. En 1892, Mariano Palarea descubrió en uno de los solares de su propiedad unos mosaicos geométricos pertenecientes a una villa tardorromana. De esta villa se conserva el mausoleo familiar, la cripta y cuatro sepulcros cubiertos por mosaico, así como un gran estanque que serviría para almacenar el agua procedente de los manantiales existentes en lo alto del monte y empleados para regar las fértiles tierras, en las que actualmente se sitúa la pedanía. El mausoleo es internacionalmente conocido en arqueología como el Martyrium y está fechado en la primera mitad del siglo IV. La denominación de Martyrium parte de la hipótesis de que el edificio funerario acogería el sarcófago de algún mártir, respondiendo al deseo de las familias tardorromanas de ser enterradas junto al cuerpo de un mártir.






17.17 Plaza de la Fuente.






17.18 Calle San Antonio.






17.19 Peña Huertana la Seda sita en el carril de la Villa, 28, fundada en 1975. En esta peña hay una exposición permanente de la seda dedicada a conservar y divulgar las tradiciones murcianas. La Alberca de las Torres contó con un Museo de la Seda en la Estación Sericícola, hoy desaparecido. Parte del patrimonio de esta colección se puede contemplar actualmente en esta exposición permanente. Según algunos historiadores, la sericultura murciana experimentó el periodo de mayor esplendor entre los siglos XVI y XVII, asistiendo a su declive en el siglo XIX. La Peña Huertana la Seda rescata la crianza del gusano de seda realizando esta actividad todos los años y exponiendo en esta barraca maquinaria y utensilios empleados en dicha labor.






17.20 Acequia menor de Alguazas, que se adentra soterrada, en los huertos en las inmediaciones del carril de la Villa. No confundir esta "acequia menor de Alguazas", de la huerta de Murcia, que tiene su toma en la acequia mayor de Barreras, con la "acequia mayor de Alguazas" que tiene su toma en Archena.






17.21 Oficinas de Correos en el carril de la Villa, 7.






17.22 Plaza Jacaranda.






17.23 C.E.I.P. El Molinico ubicado en la calle Huertos, 12. Colegio de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia.






17.24 Calle Huertos.






17.25 Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato I.E.S. La Alquibla sito en el carril del Molino, 13. Instituto de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia.





17.26 Calle de la Gloria o carretera RM-302 en dirección a El Palmar.






17.27 Calle Mayor. Es la arteria principal de La Alberca de las Torres.






17.28 Calle Cervantes.






17.29 Auditorio Municipal de La Alberca de las Torres sito en la avenida de El Palmar. Fue inaugurado en el año 2003 para acoger en su escenario gran parte de la oferta cultural, teatral y musical de la pedanía.






17.30 Centro de Salud de La Alberca de las Torres, en la calle José Paredes.






17.31 Camino de la Paloma.






17.32 Calle Poeta Vicente Medina.






17.33 Confluencia de las calles de la Esperanza, Ramón Gaya y camino de la Paloma.






17.34 Ermita Nuestra Señora de los Almendros del Barrio de los Almendros (37º 56´ 09" N y 1º 8´ 53" O), situada en el jardín que hay en la calle Lope de Vega esquina calle Azahar. Al finalizar su actividad como párroco en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, D. Cayetano Moreno Martínez decidió continuar viviendo en este barrio de La Alberca de las Torres para dedicarse, desde la asociación cultural homónima, a la labor de formar profesional, cultural y religiosamente a las personas del barrio. En este lugar creó esta ermita donde continuó con la labor apostólica y social. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,111,c,373,m,1935&r=ReP-9534-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






17.35 Monolito en el jardín del Barrio de los Almendros. En la lápida pone "Cayetano Moreno Martínez, Sacerdote, 1927-2004. Amar es lo que importa. 18-6-2005". Don Cayetano fue párroco de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario durante veinticinco años. Desempeñó con acierto su labor pastoral y fomentó un entusiasta movimiento religioso, social y cultural en torno a la Iglesia. Así mismo procuró vivienda digna para las familias más humildes, abanderando una iniciativa que logró la construcción de edificaciones y el nacimiento del Barrio de Los Almendros. En reconocimiento a la calidad humana y labor desempeñada por este sacerdote ejemplar, los vecinos de La Alberca le nombraron "Vecino ilustre". (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,111,c,373,m,1935).






17.36 Calle Azahar del Barrio de los Almendros.






17.37 C.E.I.P. Virgen de la Fuensanta sito en la calle Calderón de la Barca, 14. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia.






17.38 Plaza de la Constitución.






17.39 Jardín Alberca de Salamanca. Inaugurado en octubre de 1988. Plaza dedicada a la bella localidad homónima de la provincia de Salamanca. Hay otra población en Cuenca llamada La Alberca de Záncara.






17.40 Fuente ornamental en jardín Alberca de Salamanca.







17.41 Vivero Forestal El Valle.






17.42 Parque Regional El Valle y Carrascoy situado en el centro del término municipal de Murcia, y abarcando buena parte de las sierras prelitorales murcianas, que ponen límite geográfico entre la Cuenca del río Segura y la Cuenca del Mar Menor. Los límites del parque se establecen sobre la totalidad de las sierras de Carrascoy, del Puerto y Cresta del Gallo, estando repartida, su superficie, entre los términos municipales de Murcia, Fuente Álamo y Alhama de Murcia. La ciudad de Murcia goza, privilegiadamente, de este parque, ya que se sitúa a menos de 6 km al sur del centro de la población.






17.43 Centro de Coordinación Forestal El Valle, en la carretera de El Valle.






17.44 Centro de Visitantes y Gestión El Valle en la carretera de El Valle.






17.45 Centro de Recuperación de la Fauna "El Valle" en la carretera de El Valle.






17.46 Sendero a lo largo de la carretera de El Valle. Muy al fondo la huerta de Murcia. La red de senderos del municipio de Murcia está integrada por 19 senderos de pequeño recorrido (PR). A su vez, por él pasan 4 senderos de gran recorrido (GR). Todos ellos homologados por la Federación de Montañismo de la Región de Murcia y están señalizados para que puedan recorrerse a pie, adentrándonos en los lugares más singulares y bellos del entorno natural y paisajístico de Murcia.






17.47 Ermita de San Antonio el Pobre (37º 55´ 54" N y 1º 7´ 55" O), situada en la calle del mismo nombre de La Alberca. Esta ermita está asociada al conjunto de construcciones religiosas que forman parte de Santa Catalina del Monte. La historia de esta ermita cuenta con dos personajes de relevancia. El primero de ellos fue Fray Juan el Pobre, quien allá por el siglo XVI, cimentó los orígenes de la ermita. El otro nombre propio es el del arquitecto José López que construyó la ermita hacia el año 1735 según los cánones del barroco popular murciano. La iglesia es de planta cuadrada con las esquinas achaflanadas en las que se abren pequeños nichos semicirculares, está cubierta con una bóveda de arista. Hoy en día es el Centro de Visitantes de San Antonio el Pobre del Ayuntamiento de Murcia, inaugurado el 14 de diciembre de 2006. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,111,c,522,m,1075&r=CeAP-6726-R_488_DETALLE_REPORTAJES).






17.48 Cascada natural procedente del Pinar de la Luz, situada junto a la ermita de San Antonio el Pobre, en un sendero que conduce a una gruta excavada en la montaña. Este entorno atrajo a los eremitas y ascetas desde los albores de la Edad Media y aquí vivieron en obediencia, pobreza, silencio y castidad. Se alojaron en cuevas y llevaban una vida de oración y convivencia con la naturaleza. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/la-ermita-de-san-antonio-el-pobre-en-el-valle/).






17.49 Castillo de la Luz (37º 55´ 53" N y 1º 7´ 48" O), situado en el camino que va desde el eremitorio de la Luz al albergue del Valle, en el "Parque Regional del Valle Carrascoy". La fortaleza, de origen árabe de los siglos VIII-IX, formaba parte del anillo defensivo de la ciudad de Murcia, comunicado visualmente con los castillos del Puerto de la Cadena, la Asomada del Puerto y el de Algezares. Quedan en pie restos del torreón, lienzos de muralla y un aljibe. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,111,c,373,m,1871&r=ReP-9523-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






17.50 Volvemos a la plaza de la Iglesia. Este templo fue restaurado entre los años 1998 y 2004 dándole su aspecto actual.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada