Número de visitas

martes, 17 de septiembre de 2013

18.- MURCIA. ALQUERÍAS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA









18.1 Iglesia parroquial de San Juan Bautista sita en la plaza del Excmo. Sr. D. Alejo Molina. Esta parroquia se constituyó el año 1787. En el interior del templo hay una lápida de mármol que reza: "D.O.M. Don Juan Giménez y Giménez, cura párroco de Alquerías (1865-1892) por cuyo celo fue edificado este templo y florecieron la fe y la piedad cristiana en este pueblo. Falleció el 10 de mayo de 1902 y fue sepultado en el monasterio de la Luz. R.I.P. Sus feligreses y su familia en testimonio de gratitud y amor le dedican este recuerdo". D.O.M. (Deo Optimo Maximo) "Para Dios, el mejor y más grande". R.I.P. (Requiscat In Pace) "Descanse en paz".






18.2 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.3 Nave principal de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.4 Capilla del crucero, lado epístola, de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.5 Capilla del crucero, lado evangelio, de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.6 Talla de la Virgen de la Oliva, patrona de Alquerías, preparada en su trono para ir en romería a la ermita de su misma advocación en la Vereda de Tabala.






18.7 Coro de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.8 Capilla del bautismo, con la imagen de San Juan Bautista titular de la parroquia de Alquerías.






18.9 Bóveda y cúpula de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.10 Plaza del Excmo. Sr. D. Alejo Molina. La historia documentada de Alquerías comienza en el siglo XIII, cuando se hace referencia en 1250 y 1272 a un lugar conocido como "Cinco Alquerías", con motivo de la compra de este lugar al obispado de Cartagena por parte del rey D. Alfonso X el Sabio. Alquerías alcanzó una gran importancia debido a su situación geográfica, por cuanto se asentaba en territorio fronterizo entre los reinos de Castilla y Aragón. Los reyes de Castilla Alfonso XI y de Aragón Alfonso IV llegaron a un acuerdo en Tarazona para declarar la guerra al Reino de Granada, para lo que necesitaban el acercamiento del Reino de Murcia y de la Procuración de Orihuela, dos territorios enemistados y con difíciles relaciones entre sí desde la segregación de lo que hoy es la provincia de Alicante del Reino de Murcia por decisión de Jaime II de Aragón. Según Jerónimo Zurita es en el lugar de "Cinco Alquerías" donde en 1329 se reunieron el Adelantado de Murcia D. Pedro López de Ayala, en representación de la Corona de Castilla y D. Jufre Gilabert por la Corona de Aragón para hacer un juramento de fidelidad y homenaje entre ambas partes que permitiese a los aragoneses adentrarse en el Reino de Murcia sin ser hostigados y recibiendo la ayuda necesaria.






18.11 Soportales en la plaza del Excmo. Sr. D. Alejo Molina. D. Alejo Molina y Saurín nació en Murcia el año 1797 y murió en esta misma ciudad el año 1867, era el V vizconde de Huerta, Procurador Síndico General (1825) y Caballero de la Orden de Santiago (1957)






18.12 Plaza de San Juan Bautista. En esta plaza hay un busto en bronce de "Ángel el Practicante", en cuyo pedestal hay una leyenda que dice así: "Alquerías a Ángel Riquelme Paredes por su labor humano-sanitaria".






18.13 Centro parroquial "Virgen de la Oliva" ubicado en la plaza del mismo nombre.






18.14 Plaza Nuestra Señora de la Oliva esquina calle Cura Jiménez.






18.15 Casa con escudo nobiliario y mosaico de D. Bosco y María Auxiliadora en la calle Escuelas, 5.






18.16 Calle San Juan.






18.17 Puente sobre el río Segura a la altura del carril de los Poceros o camino de los Quesadas.






18.18 Antiguo puente de hierro sobre el río Segura en la carretera de Alquerías a Santomera.






18.19 Calle Bollo Norte. Por esta calle discurre soterrado el azarbe del Bollo Norte.






18.20 Plaza de Nuestra Señora de la Oliva.






18.21 Antiguo portón en la plaza de Nuestra Señora de la Oliva.







18.22 Campo municipal de fútbol de Alquerías, situado en el carril de los Pinos.






18.23 C.E.I.P. San Juan Bautista sito en la calle Escuelas, 31. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.






18.24 Centro Municipal de Usos Múltiples en la calle Escuelas. Este centro acoge las dependencias de la Policía Local de Murcia y una Sala de Estudios que fue inaugurada el día 11 de mayo de 2012 con espacio para 45 puestos de estudio, así como otra dependencia para que se puedan reunir las asociaciones de jóvenes. 






18.25 I.E.S. Alquerías ubicado en la calle del Excmo. Sr. D. Francisco José Vicente Ortega, 4. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.






18.26 Parque del Barrio del Pilar emplazado entre la calle Excmo. Sr. D. Francisco José Vicente Ortega y la calle San José de Calasanz






18.27 Calle Las Zarzas.






18.28 Hornacina en la calle Lealtad esquina calle Cura Jiménez.  La inscripción reza así: El pueblo de Alquerías se consagró a la Inmaculada Concepción el día 8 de diciembre de 1930 con motivo de la misión dada por los Padres Franciscanos.






18.29 Calle Agustín Virgili. A la derecha vemos el edificio de la alcaldía de la pedanía y de Protección Civil. Alquerías es una pedanía del término municipal de Murcia. Hacia 1713, y según la Relación de la jurisdicción que comprende el Corregimiento de la Ciudad de Murcia, se incluye como Caserío de la huerta a "Zinco Alquerías", indicándose que pertenecía como mayorazgo a D. Francisco Molina, Caballero de Santiago.






18.30 Calle Molino.






18.31 Jardín entre las calles Molino, Joaquín Rubio Arróniz y San Juan. El azarbe del Bollo Norte cruza este jardín en diagonal.






18.32 Acequia de las Parras a su paso por el final de la calle Acequia. Tiene su toma y su cola en el azarbe de Beniel.






18.33 Siervos de Jesús Pobre. Casa de Acogida de Nuestra Señora de la Oliva sita en la calle Acequia, 6. Esta casa también tiene una lápida en mármol que dice: "En este lugar que fue posada vivieron y murieron José Rubio López (1832-1882) y José Rubio Navarro (1873-1913). Su hijo y nieto José Rubio Arróniz. 1982".






18.34 Caseta de sondeos 8, 9 y 10 de la Confederación Hidrográfica del Segura, situada en la margen izquierda del río Segura, sobre la mota del río, en la pedanía murciana de Alquerías. En el marco de las obras de emergencia de esta confederación hidrográfica para paliar los efectos de la sequía, la Comisaría de Aguas ejecutó una batería de sondeos profundos en el acuífero Vegas Media y Baja del Segura, durante los años 2005 y 2006, con el objetivo primordial de contribuir al mantenimiento de los caudales ecológicos, contemplándose no obstante la aportación a unos mínimos riegos de socorro. (Texto extraído de la página web: https://www.chsegura.es/chs/cuenca/sequias/bateriasondeos/). Por la mota del río hay un sendero de gran recorrido (GR-127) que enlaza la villa de Orihuela con Murcia capital. No tiene ninguna dificultad de trazado para los senderistas y ciclistas que lo usan. Está homologado por la Federación Española de Montañismo y Escalada.






18.35 Río Segura a su paso por Alquerías a la altura del puente del carril de los Poceros. Podemos observar con claridad las motas del río. Su función es evitar el peligro de avenidas ya que sin ellas el cauce del río quedaría prácticamente en la cota de los huertos y la población.






18.36 Vista parcial de Alquerías tomada desde la mota del río Segura, en el carril de los Poceros. Sobresale la torre campanario de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






18.37 Colegio concertado privado Santa Isabel fundado en 1947 y ubicado en la calle Inocencio Meseguer Meseguer. Es propiedad de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado que tienen su Sede Social en la plaza Alejo Molina, 4 de Alquerías. Esta congregación fue fundada por María Séiquer Gayá y Amalia Martín de la Escalera en Santo Ángel (Murcia), el 13 de septiembre de 1939, y fue aprobada por S.S. Pablo VI el 7 de enero de 1975. Tienen su actividad principal en los internados y en la enseñanza privada.






18.38 Sede Social de las Hermanas Apostólicas de Cristo Crucificado. Colegio Santa Isabel. Situada en la plaza del Excmo. Sr. D. Alejo Molina.






18.39 Camino Chapinillas. Finca dedicada a la conservación de especies protegidas de Huermur. A la izquierda del camino vemos el azarbe de Beniel. Huermur es una Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia que fue creada en el año 2007 por un grupo de regantes preocupados por el grave deterioro que viene sufriendo la huerta tradicional. Junto a esta entidad han ido colaborando otras asociaciones, así como diferentes especialistas en arqueología, medio ambiente y urbanismo. Juntos se ha formado el Colectivo de Asociaciones Pro-Patrimonio, con el fin de coordinar las actuaciones en defensa del patrimonio. En esta finca ha comenzado un proyecto de recuperación de variedades tradicionales de frutales y hortícolas, que en la actualidad se encuentran en peligro de desaparición, y de especies de flora silvestre propias de la huerta.






18.40 Jardín junto a la mota del río Segura cerca del camino de los Poceros.






18.41 Calle Nuestra Señora del Carmen.






18.42 Calle Escuelas.






18.43  Avenida de Beniel esquina carril González, en la pedanía murciana de Alquerías.






18.44 Azarbe de Beniel en el Camino de Chapinillas esquina Vereda de Tabala, en la pedanía murciana de Alquerías. Este azarbe tiene su toma en el azarbe de Tierra Roya y la cola en el azarbe de la Gironda. (Texto extraído de la página web: http://iderm.imida.es/Acequias/).






18.45 Camino de la Casa Grande. Aquí estaba la casa torre del conde de Heredia Espínola o Casa Grande de Alquerías, una casa torre barroca del siglo XVIII que fue derribada sin licencia el año 2012. Era la antigua casa de tributos del conde y su escudo heráldico estaba catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). (Texto extraído de la página web: https://www.descubriendomurcia.com/otro-atropello-en-la-huerta-derriban-la-casa-grande-de-alquerias/)






18.46 Ermita de Nuestra Señora la Virgen de la Oliva (38º 1´ 2" N y 1º 1´ 37" O). La imagen de la Virgen de la Oliva es muy antigua, siendo ya conocida su advocación en el siglo XVI. En el interior de la ermita podemos ver una talla de madera de la Virgen fechada en el siglo XV, mientras que el niño que descansa en su brazo izquierdo es más antiguo, quizá del siglo XIV. En todo caso es una de las advocaciones más vetustas de los pueblos de la huerta de Murcia, teniendo documentación del siglo XV que describe ya una reparación en una iglesia ubicada en la senda de Tabala. El año 2006 se restauró la vieja ermita, dándole el aspecto que luce en la actualidad.






18.47 Camino de los Felipes, en la pedanía murciana de Alquerías.






18.48 Los vecinos de la Vereda de Tabala esperan el momento de la salida de la Virgen de la Oliva en romería hacia la iglesia parroquial de San Juan Bautista. (11-02-2018).






18.49 Dos vecinos de la huerta de Alquerías unciendo las vacas al ubio. Estas vacas tirarán de la carreta que lleva a la Virgen de la Oliva de romería desde la Vereda de Tabala hasta la iglesia parroquial de San Juan Bautista de Alquerías. (11-02-2018).






18.50 Romería de la Virgen de la Oliva (11-02-2018) por la avenida de Beniel, en la pedanía murciana de Alquerías. La Virgen va sobre un trono de flores en una carreta tirada por dos vacas del terreno, arregladas según los usos y costumbres tradicionales de la huerta de Murcia.





No hay comentarios:

Publicar un comentario