Número de visitas

miércoles, 2 de octubre de 2013

20.- CARTAGENA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN









20.1 Iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen sita en la calle del Carmen, 14. La Orden de los Carmelitas Descalzos se estableció en Cartagena en 1691 y obtuvieron licencia de la autoridad eclesiástica para levantar un convento bajo la advocación de San Joaquín. La obra de la iglesia del convento finalizó en 1710 en el llamado arrabal de San Roque, hoy calle del Carmen. En el año 1836 la ley de desamortización de Mendizábal obligó a la Orden a abandonar el convento, que fue demolido en 1887, pero la iglesia se conservó y fue elevada a la categoría de parroquia. Su Majestad el rey Alfonso XIII, y en su nombre la reina regente María Cristina de Habsburgo-Lorena, el día 19 de abril de 1901, declaraba patrona de la Marina de Guerra, y a su vez de todos los navegantes, a la Virgen del Carmen. (Texto extraído de la página web: http://elcarmencartagena.blogspot.com.es/p/historia-de-la-parroquia.html).






20.2 Rejería de entrada al atrio de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen.






20.3 Soportales del atrio de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen.






20.4 Pila bautismal, situada en el lado evangelio de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen.






20.5 Lado epístola de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen.






20.6 Cúpula con cornisa ondulada de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen. No hay muchos ejemplos de este tipo en la Diócesis de Cartagena.






20.7 Detalle del altar de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen. Aquí vemos un sagrario en plata de Manuel Orrico. (Texto extraído de la página web: http://elcarmencartagena.blogspot.com.es/p/historia-de-la-parroquia.html).






20.8 Hornacina con la Virgen del Carmen titular de la parroquia del año 1941, obra de los talleres Rausell y Llorens de Valencia, posterior al saqueo e incendio del templo de 1936. (Texto extraído de la página web: http://elcarmencartagena.blogspot.com.es/p/historia-de-la-parroquia.html).






20.9 Coro de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen.






20.10 Nave principal de la iglesia parroquial Nuestra Señora del Carmen.






20.11 Escaleras de subida a la colina del Monte Sacro desde la calle Tierno Galván. El Monte Sacro es una de las cinco colinas de la ciudad de Cartagena. En la antigüedad tenía el nombre de Mons Saturnus o Molok-Cronos. En esta colina se construyó un templo en honor a Baal Hammon, el principal de los dioses fenicios, identificado con el dios Crono por los griegos y con el dios Saturno por los romanos. Se encuentra bajo la protección de la Declaración Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.






20.12 Lienzo de la muralla de Carlos III en su Frente Norte o Frente de Tierra (Estero del Almarjal), sito en la calle Muralla de Tierra






20.13 La colina o monte de la Concepción vista desde el Monte Sacro.






20.14 Calle San Juan. En primer término el Real Parque y Maestranza de Artillería.






20.15 Real Parque y Maestranza de Artillería sito en la plaza General López Pinto. Es un edificio histórico construido bajo el reinado de Carlos III, dando comienzo las obras el 7 de marzo de 1777 y finalizando el 25 de agosto de 1786, bajo la dirección del ingeniero militar D. Mateo Vodopich. Hoy en día es la sede del Museo Histórico Militar de Cartagena y del Archivo Municipal.






20.16 Museo Histórico Militar de Cartagena, situado en la plaza General López Pinto. Inaugurado el 11 de junio de 1997, es una sección delegada del Museo Militar Regional con sede en Sevilla. Se ubica en el histórico edificio del Real Parque y Maestranza de Artillería, sede de los sucesivos regimientos de costa que, con diferentes denominaciones, se han asentado en Cartagena. Los orígenes del edificio se remontan a la segunda mitad siglo XVIII. Su arquitectura, sobria y austera, es típica de las construcciones militares del siglo XVIII.






20.17 Calle de la Serreta.






20.18 El cine Máiquez comenzó su andadura como "Teatro Máiquez", antes era un pequeño local llamado "Teatro San Vicente" situado en la calle del mismo nombre, inaugurado como tal el 13 de abril de 1878.  Su propietario era Andrés Barceló y funcionaba durante los meses de octubre a junio. Fue reformado en el siglo XX y se derribó en el año 1980, cuando la crisis del espectáculo cinematográfico empezó a hacerse patente. Este cine fue recuperado por Vicente Espadas que lo reinauguró el 24 de diciembre de 1993 después de varios años cerrado.







20.19 Centro de salud "Cartagena-Centro" en la calle San Vicente, 2, esquina calle Maestro Francés. Gestionado por el Servicio Murciano de Salud, dependiente de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.






20.20 Molino harinero en el cerro del Molinete. En el siglo XIX por influencia de los astilleros navales, las aspas originales se sustituyeron por velas latinas. No hace muchos años, las laderas de esta colina estaban ocupadas por familias muy humildes que convivían con marineros, prostitutas y gentes de dudoso oficio que regentaban los burdeles y bares del barrio. En 1977 se iniciaron las primeras excavaciones arqueológicas dirigidas por Pedro A. San Martín Moro. El Parque se abrió al público en octubre de 2011, una vez finalizadas las últimas excavaciones  llevadas a cabo en el cerro desde el verano de 2010. Se han encontrado restos de una pequeña capilla dedicada a la diosa siria Atargatis, del molino ermita de San Cristóbal, de la Muralla del Deán y de los molinos del siglo XVI localizados en la cima de la colina.






20.21 Refugio de la Guerra Civil Española de 1936, situado en el Parque Arqueológico "El Molinete". Durante la Guerra Civil de 1936, Cartagena fue una de las ciudades más castigadas por los bombardeos llevados a cabo por la aviación franquista. Con el fin de poder resguardar a la población se construyeron una serie de refugios antiaéreos por toda la ciudad. Este refugio del cerro del Molinete es uno de los más pequeños, el más grande fue excavado en la Calle Gisbert, en la ladera del cerro de la Concepción, capaz de albergar a unas 5500 personas.






20.22 Restos arqueológicos de: en primer lugar el Santuario púnico dedicado a la diosa siria Atargatis, probablemente vinculado al palacio de Asdrúbal y en segundo lugar el Templo Romano Republicano. Al fondo, vista general de la ciudad desde el cerro del Molinete. Podemos ver la cúpula de la iglesia de la Caridad y muy al fondo los depósitos de agua abandonados del Monte Sacro.






20.23 Ermita de San Cristóbal. Este molino data del siglo XVI y es desde entonces cuando la colina comenzó a ser conocida con el nombre de Cerro del Molinete. Su primer uso, como molino harinero, dio paso a otro más religioso como ermita de San Cristóbal en el siglo XVIII y, por último, quedó empleado como vivienda de gran belleza según se descubre en los adornos de su interior. El parque arqueológico "El Molinete" está ubicado en la colina Arx Hasdrubalis, en la que se construyó el palacio del general cartaginés Asdrúbal el Bello, fundador de Qart Hadasht (Cartagena).






20.24 Muralla de la época romano-republicana. Esta muralla, que fue restaurada en época bizantina (siglos VI-VII d.C.), debía estar en semirruinas en el siglo XVI, momento en que el emperador Carlos V ordenó la construcción de una nueva muralla, que fue ejecutada por Sebastián Clavijo, Deán de la Catedral. Se conserva un tramo de casi 100 metros de longitud, con dos baluartes. También se han encontrado restos de uno de los baluartes de la nueva muralla construida en el siglo XVI por mandato de Felipe II.






20.25 Muralla de Carlos I o del Deán en el cerro del Molinete. A principios del siglo XVI Cartagena se convirtió en una base naval y militar esencial en la política mediterránea de la monarquía española. En 1543 el emperador Carlos I inició las obras de esta muralla bajo la dirección del Deán Sebastián Clavijo. Esta construcción no se terminó ya que fue suspendida en 1545 por el Capitán General de las Galeras de España.






20.26 Calle de la Pólvora. Escaleras mecánicas de subida al Parque Arqueológico "El Molinete" desde la calle San Fernando.






20.27 Calle San Fernando.






20.28 Callejón de San Esteban. En la hornacina hay una imagen de San Fernando. Esta imagen fue una dedicatoria del Centro Comercial San Fernando y el Ayuntamiento de Cartagena al patrón de la calle San Fernando, el día 2 de diciembre de 2007.






20.29 Soportales en la plaza Juan XXIII, en el patio del Parque Maestranza de Artillería.






20.30 Plaza Juan XXIII.






20.31 Monumento Nacional al Belenismo. Figura de San Francisco de Asís, situado en la plaza Juan XXIII, obra del cartagenero Manuel Ardil Pagán del año 1998. En el pedestal podemos leer: "Cartagena a San Francisco de Asís. Asociación Belenista Cartagena-La Unión". Se considera al pobre de Asís como el creador del primer belén en la localidad de Greccio, en el año 1223. Hablamos de un belén viviente con un buey, una mula y campesinos de la zona que representaban la adoración de los pastores al Niño. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/cartagena/manuel-lopez-paredes-20171115013223-ntvo.html).






20.32 Escultura de San Isidoro, situado en la plaza Juan XXIII, obra en mármol del cartagenero Manuel Ardil Pagán del año 1996.






20.33 Estanque en la plaza Juan XXIII.






20.34 Monumento en bronce dedicado a los Ángeles Custodios, situado en la calle Carmen. En el pedestal podemos leer: "La Policía Nacional a sus patronos los Ángeles Custodios, obra realizada por D. Juan José Quirós Illán, siendo Ministro del Interior el Excmo. Sr. Don Jorge Fernández Díaz y Director General de la Policía el Excmo. Sr. Don Ignacio Cosidó Gutiérrez. En Cartagena, a 2 de octubre de 2015".






20.35 Placeta situada entre la calle Carmen y la plaza de España.






20.36 Busto de Marcos Jiménez de la Espada, situada en el Paseo de Alfonso XIII a la altura de la calle García Lorca. En el pedestal podemos leer: "Cartagena a su Ilustre Hijo Marcos Jiménez de la Espada, zoólogo y explorador (1831-1898). Año 2017".






20.37 Calle San Juan y calle Carlos III. En el centro, rodeada de cipreses, podemos ver la Residencia Logística Militar Villamartín.






20.38 Columnata romana en la calle Morería Baja esquina calle Puerta de Murcia. Es un conjunto descubierto en 1957 que corresponde a uno de los ejes viarios importantes de la época romana. Los basamentos soportaban un pórtico de tránsito peatonal.






20.39 Calle Puerta de Murcia.






20.40 Casa Pedreño situada en la confluencia de la calle Jabonerías y calle del Carmen. Su construcción se debe a Andrés Pedreño, dueño de la fundación Santa Lucía y diputado en Cortés por Cartagena en 1875. Es obra del arquitecto Carlos Mancha que firmó el proyecto en 1872. La construcción del edificio se llevó a cabo en plena revolución cantonal de 1873, movimiento cantonalista extendido y apoyado por la burguesía en regiones de Levante y Andalucía que llegó a forzar la dimisión del gobierno central de Pi i Margall. La Corporación Municipal de Cartagena intentó comprar este Palacio para convertirlo en Casa Consistorial, pero en 1900 fue adquirida por el Banco de España, que tuvo aquí su sede hasta 1957, momento en el cual pasó a manos de la empresa Campsa. En 1986 se procedió a la demolición parcial del interior, conservándose la escalera imperial y el Salón de Baile. En 1991 el edificio fue adquirido por Cajamurcia que, actualmente, sitúa en él la sede de su Centro Cultural. Su aspecto recuerda a los palacios del Renacimiento. Decorada con múltiples elementos como la cabeza de Mercurio. La planta baja y el entresuelo forman un conjunto independiente unido al superior por elementos decorativos.






20.41 Calle del Carmen.






20.42 Calle Santa Florentina. Santa Florentina de Cartagena fue hermana de San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio y siguió la senda religiosa de sus hermanos, si bien su condición de mujer la apartó de la dignidad episcopal. La mayor parte de sus restos mortales descansan, junto a los de sus tres hermanos, en una urna de plata expuesta en el altar mayor de la catedral de Murcia.






20.43 Escultura en bronce de Carmen Conde en la calle del Carmen, frente a la iglesia parroquial. Fue erigida en mayo de 2007 en el centenario de su nacimiento (1907-2007). Carmen Conde Abellán nació el 15 de agosto de 1907en Cartagena, donde transcurre la primera etapa de su vida. En 1914 se traslada con su familia a Melilla durante seis años, tras la quiebra del negocio paterno. En 1920 vuelve a Cartagena y publica sus primeras poesías en las revistas Ley, Sí y el Diario Poético de Juan Ramón Jiménez. Posteriormente estudió Magisterio y se licenció en Filosofía y Letras. Fue la primera mujer en acceder a un puesto en la Real Academia Española. Falleció en Majadahonda el 8 de enero de 1996.






20.44 Fachada modernista en la calle del Carmen.






20.45 Edificio modernista en la calle del Carmen esquina calle San Roque.






20.46 Casa Dorda. Importante edificio modernista construido en 1908 por Víctor Beltrí. Su monumental fachada de inspiración barroca está rematada con superficies curvas adornadas con grandes molduras y motivos florales. El interior es de estilo nazarí y cuenta con un patio árabe con arcos de herradura y muros de singular decoración geométrica, así como una fuente central rodeada de jardincillos. Actualmente no puede visitarse ya que es de propiedad privada.






20.47 Plaza de España.






20.48 Mercado de Santa Florentina ubicado en la calle Juan Fernández esquina calle Carlos III. Este mercado ha sido tradicionalmente un referente de calidad y especialización en la cesta de la compra de los cartageneros.







20.49 Confluencia de la calle Ángel Bruna con la calle Carlos III.






20.50 Edificio El Regidor. Hotel Compañía del Ensanche (1902-1904), ubicado en la calle Ángel Bruna esquina paseo Alfonso XIII. Fue proyectado como sede de la Compañía del Ensanche y servía como reclamo para promocionar la zona por la que se estaba extendiendo la ciudad. El edificio, obra del arquitecto Tomás Rico, es de estilo ecléctico en su composición y en sus detalles decorativos. Destaca el mirador de la fachada y el piñón recortado. Hoy es sede da la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena.








No hay comentarios:

Publicar un comentario