Número de visitas

martes, 8 de octubre de 2013

21.- CARTAGENA. SANTA ANA. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ANA





 


21.1 Iglesia parroquial de Santa Ana (37º 39´ 55" N y 1º 0´ 21" O). Se encuentra situada en la calle Tascón del caserío de Ventorrillos perteneciente a la diputación cartagenera de Santa Ana, en los terrenos que pertenecieron a una finca denominada La Almazara, pues en ella se prensaba la aceituna y además se fabricaba pimentón, cuyos dueños cedieron el terreno para la construcción de la primitiva ermita. Cuando se formó la parroquia de Pozo Estrecho perteneció a ella, pasando a parroquia propia en 1913 junto con la ermita de La Guía. Entre los años 1968 y 1971 se llevó a cabo una reconstrucción del edificio de sencilla planta rectangular, en su entrada principal se le ha adosado la torre campanario de tres plantas y el bajo sirve de atrio. A través de varias vidrieras situadas en la fachada y el lienzo oeste recibe abundante luz en su interior, que iluminan con naturalidad las imágenes de Cristo Crucificado y Santa Ana que reciben culto en el altar mayor. Es rectoría elevada desde 1970.






21.2 Ermita de Santiago Apóstol. Está ubicada en el caserío de La Torre de la diputación cartagenera de Miranda. Según los documentos existentes en el archivo municipal de Cartagena, su existencia se remonta al año 1790, dependiente de la parroquia de Pozo Estrecho y regida por el sacerdote José Ruiz y Martínez, en los que se hace constar que el vecindario del partido de Miranda lo forman 75 vecinos. La ermita actual se construyó en el mismo paraje, sobre el solar de la antigua iglesia, que se encontraba en ruinas, gracias a la actividad de su párroco Vicente Martínez García. Se inauguró el 25 de julio de 1978 durante las fiestas de Santiago.






21.3 La carretera RM-E18 que va desde la carretera N-301, a la altura de Pozo Dulce, hasta Los Molinos Marfagones atraviesa el caserío de La Torre.






21.4 Venta Restaurante Valentín en la confluencia de la carretera N-301 con la RM-E18 o calle Tomelloso y la RM-F-15 o calle Leganés. En el caserío de Pozo Dulce.





  
21.5 Colegio Público Santiago Apóstol de la diputación cartagenera de Miranda. Ubicado en el caserío de La Torre. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.






21.6 Calle Tomelloso de Pozo Dulce en dirección a La Torre. Aquí comienza la carretera RM-E18.






21.7 Caserío de Los Maestres de la diputación cartagenera de Miranda.






21.8 Molino de Pozo Dulce visto desde la carretera RM-F15, cerca del caserío de Los Maestres.






21.9 Centro Social y Centro Médico situados en la plaza Vieja de la Barriada de Santiago perteneciente a la diputación cartagenera de Miranda.






21.10 Plaza de la Cruz en la Barriada de Santiago de Miranda.






21.11 Calle Fray Luis de León de la Barriada de Santiago.





  
21.12 Calle Hermanos Machado de la Barriada de Santiago.






21.13 Finca y palacete "Villa Pilar" del año 1925. Se le atribuye al arquitecto Víctor Beltrí. Este arquitecto nacido en Tortosa en 1862 es uno de los máximos responsables del estilo modernista en Cartagena y La Unión. Murió en Cartagena en 1935. Villa Pilar está ubicada en la carretera N-301 (37º 40´ 32" N y 1º 1´ 6" O), al pasar la Barriada de Santiago en dirección a Cartagena y antes de cruzar la autopista Cartagena-Vera.




21.14 Detalle de la torre del palacete de Villa Pilar.






21.15 Caserón abandonado junto al palacete de "Villa Pilar".






21.16 Hornacina con la imagen de Santa Ana y la Virgen María Niña, en la torre del campanario de la iglesia parroquial de Santa Ana en el caserío de Ventorrillos.






21.17 Plaza de la Constitución en Ventorrillos.






21.18 Casas del Estanco junto a la carretera RM-F37 de Ventorrillos.






21.19 Olivos volando por los aires preparado para trasplantar en los jardines y chalets de los centros urbanos. El vivero está en Ventorrillos.






21.20 Molino de la Cerca. Ubicado al final de la calle Martín Alonso cerca de la iglesia parroquial de Ventorrillos. El documento de más antigüedad que atestigua la presencia de los molinos de viento data del año 1755. Siendo en el siglo XIX cuando más proliferan. La escasez de agua ha sido uno de los problemas principales de la comarca de Cartagena, necesitando durante siglos un gran esfuerzo para hallarla en el subsuelo y elevarla para el riego de los campos. Por esta razón el molino más abundante y significativo de los del Campo de Cartagena es el de agua, este tipo de construcciones reemplazó a las llamadas norias de sangre o de tracción animal, en ellas los cangilones, sujetos con maromas, elevaban el agua hasta una balsa para su posterior distribución a los campos de cultivo, utilizándose estas norias hasta que llegaron los molinos de agua a toda la comarca en el siglo XIX. Fue restaurado el año 1999.






21.21 Campos de cultivo en la zona norte de Ventorrillos.






21.22 Calle García Morato de Ventorrillos.






21.23 Plaza Bizantina en Ventorrillos.






21.24 Calle General Alonso Vega de Ventorrillos.






21.25 Jardín en la calle General Solchaga esquina calle General Millán Astray o carretera RM-F37.






21.26 Confluencia de la calle General Varela con la calle General Millán Astray.






21.27 Gallinas en un solar de la calle de la Hoz en Ventorrillos.






21.28 Finca el Mirador (año 1978) ubicada al final de la calle de la Hoz de Ventorrillos.






21.29 Plantación de algarrobos en la confluencia de la calle de la Hoz y el camino XIV del Sifón. El algarrobo, al que también se le conoce como garrofera, garrofo, garrofero o algarrobera y cuyo nombre científico es Ceratonia siliqua L., es un árbol de la familia de las leguminosas de hoja perenne y que puede alcanzar hasta los 10 metros de altura. Las semillas contenidas en las vainas de sus frutos son los quilates y se empleaban desde la antigüedad para pesar piedras preciosas y medicinas debido a la extraordinaria constancia de su peso (entre 195 y 199 miligramos) y, debido a este uso, se adoptó como unidad de peso de los metales y piedras preciosas.






21.30  Calle General Serrano Montaner de Ventorrillos.






21.31 Calle Leovigildo de Ventorrillos.






21.32 Calle Rastrillo de Ventorrillos.





21.33 Calle Recaredo de Ventorrillos.






21.34 Dos cotorras verdes de máscara roja están camufladas comiendo dátiles en una palmera de la calle Rastrillo de Ventorrillos. Las cotorras se han convertido en vecinos habituales en muchas localidades de la costa levantina. Loros y cotorras sobreviven con cierta facilidad porque han desarrollo unos hábitos alimentarios poco selectos. Comen sobre todo dátiles y no hacen ascos a ganchitos, galletas, palomitas, corteza de eucalipto y hasta bayas del ciprés. En su éxito también destaca la ausencia de depredadores, limitados al escaso halcón peregrino. Busca bien, hay dos cotorras.






21.35 Calle Azada de Ventorrillos.






21.36 Calle Legón de Ventorrillos.






21.37 Carretera RM-F37. Esta carretera atraviesa de punta a punta el caserío de Ventorrillos perteneciente a la diputación cartagenera de Santa Ana.






 21.38 Centro Social y Cultural. Sede de la Asociación de Vecinos de Santa Ana, sita en la calle García Morato de Ventorrillos, junto a la iglesia parroquial.






21.39 Finca "Los Álamos" en el paraje Lo Gato de Santa Ana, junto a la carretera RM-F37 esquina camino rural de servicio S-XIV t-5-6, cerca de Ventorrillos. Son unas instalaciones de la Comunidad Terapéutica "La Huertecica", dedicadas a la prevención, asistencia, rehabilitación e inserción social de las personas afectadas por las consecuencias negativas del consumo de sustancias o con especial dificultad para la integración social, incidiendo en las causas y contexto que las provoca.







21.40 Colegio público Luis Calandre sito en la carretera de La Loma (RM-F37) de Santa Ana. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia.






21.41 Molino de agua de Las Cuevas. Junto a él se encuentra el Centro de Formación y Empleo de la "Finca la Huertecica" de Santa Ana, junto al camino rural de servicio S-XIV t-5-12.






21.42 Explotación agrícola junto al camino rural de servicio S-XIV t-5-12. Paraje Molino Derribao de la diputación de Santa Ana.




 

21.43 En el paraje de Los Segados de la diputación cartagenera de Los Médicos, bajo la advocación de San Cosme y San Damián, subsiste una evocadora ermita en cuya fachada principal podemos leer una placa cuyo texto es el siguiente: Suspendidas las obras de este templo que habían tenido principio el año 1766, las continuó y concluyó en 1866 el maestro Francisco Esteban Marín a expensas de varios bienhechores.






 21.44 Plantación de alcachofas junto a la ermita de San Cosme y San Damián en el paraje de Los Segados de la diputación cartagenera de Los Médicos.






21.45 Avenida Alonso Cano del caserío de Los Tarantos en la diputación de Santa Ana.






21.46 Central telefónica en la avenida Alonso Cano de Los Tarantos. Es propiedad de Telefónica de España S.A.U.






21.47 Carretera N-301 a su paso por la diputación de Santa Ana.







21.48 Capilla del Cristo de La Carrasca (37º 40´ 10" N y 1º 1´ 2" O), situada en el paraje de las Casas de las Carrascas. Es una capilla dedicada al Santo Cristo de la Caña, Ecce Homo, en una de las habitaciones de una casa particular de las que dan al exterior. La imagen que se venera es un cuadro y está rodeada de exvotos como expresión de los muchos favores recibidos.  La prensa local del año 1928 relata que esta imagen, pintada sobre cristal, se venera desde hace más de un siglo y es propiedad de un viejo campesino llamado Agustín Nieto quien dice que su familia la conserva desde hace más de 120 años, pues cuando se edificó en el año 1804 la modesta casa en que se halla, los antepasados de su mujer lo adquirieron ignorando su procedencia anterior, añadiendo que la primera dueña del cuadro que él conoce fue la abuela de su mujer Manuela Conesa Rosique y que la popularidad y devoción de que goza esta imagen es consecuencia de los milagros que corren de boca en boca, permaneciendo por ello encendida una luz de día y de noche con las donaciones recibidas.(Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/barrios_diputaciones.asp).






21.49 Aljibe en el paraje de las Casas de las Carrascas, frente a la capilla del Cristo de La Carrasca, en la diputación de Santa Ana.






21.50 Nos despedimos de la iglesia parroquial de Santa Ana, después de haber hecho un breve recorrido por las principales entidades de población de las diputaciones cartageneras de Miranda, Los Médicos y Santa Ana.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada