Número de visitas

martes, 15 de octubre de 2013

22.- ÁGUILAS. CENTRO PONIENTE. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN









22.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, ubicada en la calle Doctor Luis Prieto esquina calle San Rafael. La Virgen del Carmen es la patrona de las gentes del mar, así que el año 1914, en Águilas, población pescadora, se creó una rectoría bajo esta advocación. El templo en el que se encontraba dicha rectoría es el que ahora alberga las capillas del hospital de caridad (actual capilla de San Francisco), que era regentado entonces por las Hijas de la Caridad. El año 1953, cuando la población aguileña fue creciendo, la rectoría fue elevada a parroquia. Más tarde, surgió la necesidad de tener un templo propio que albergara dicha parroquia y el párroco del momento, D. Francisco Martínez Zapata, realizó varias gestiones para poder comprar un almacén situado en la calle Doctor Luis Prieto. El 8 de octubre de 1961 se inauguraba el templo parroquial actual, haciendo una procesión eucarística desde San Francisco hasta aquí, realizando la reserva del Santísimo Sacramento por primera vez en el templo nuevo.






22.2 Detalle de la parte superior de la fachada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.3 Detalle de la puerta de entrada a la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.4 Detalle del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.5 Detalle de la imagen de la Virgen del Carmen titular de la iglesia parroquial de la misma advocación, situada en el altar mayor.






22.6 Retablo de Jesucristo Crucificado en la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.7 Detalle del altar y el sagrario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.8 Coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.9 Capilla del Cristo de Medinaceli en la calle Méndez Núñez esquina paseo de la Constitución. Cuenta la historia de esta imagen que fue rescatada de manos musulmanas, motivo por el cual durante muchos años este busto de Jesús Nazareno fue llamado " Cristo del Rescate", hasta que años después pasó a ser conocida como Cristo de Medinaceli, denominación que mantiene actualmente. La devoción por esta imagen alcanza a casi todos los puntos de la geografía española, siendo Madrid uno de los principales sitios, pues cada año son miles las personas que hacen cola en las inmediaciones de la basílica del mismo nombre, tradición que cumple también año tras año la Familia Real. En el caso concreto de Águilas, las visitas son también constantes el primer viernes de cuaresma de cada año. 






22.10 Calle Doctor Luis Prieto. A la izquierda podemos ver la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






22.11 Panadería repostería "Mariquita la del Pan", situada en la calle Doctor Luis Prieto, 19. Fundada en 1915 por Mateo Pérez Gómez y María Rodríguez Muñoz (Mariquita la del pan).






22.12 Plaza de la Guardia Civil. Monumento del pueblo de Águilas a la Guardia Civil, erigido el día 12 de octubre del año 2000.






22.13 Playa de Poniente a la altura del cuartel de la Guardia Civil de Águilas.






22.14 Plaza Gutiérrez Mellado en la zona de Las Yucas.






22.15 Estadio de fútbol "El Rubial" situado en la calle La Electra.  El 19 de enero de 1913 se disputó el primer partido oficial del que se tiene constancia en El Rubial entre el entonces equipo local Sporting Club, fundado por inmigrantes ingleses que trabajaban en la industria minera de Águilas, y la Sociedad Levantina, con el resultado final de empate a dos. Puede presumir de ser todavía el estadio más antiguo de España, más que el "Molinón de Gijón", fundado en 1908 y considerado el primero, ya que el Cronista Oficial de la Villa, Antonio Cerdá, demostró que en ese año de 1908 ya se jugaba en el terreno donde posteriormente se levantó el estadio. Fue comprado, mediante escritura pública de fecha 23 de junio de 1915, por D. Juan Gray Watson por el precio de 1250 pesetas. En El Rubial debutó el jugador del F.C. Barcelona Ladislao Kubala. En la década de los 90 del siglo XX y en el nuevo siglo, el estadio ha recibido a otros futbolistas como Kempes, Bebeto, Fernando Torres, Sergi, Nadal, Camacho o Djukic. El primer club de fútbol que se fundó en Águilas fue el Sporting Club Aguileño el año 1896. El Águilas C.F. se fundó en 1925 y desapareció en 2010.






22.16 Centro de Salud "D. Mariano Romero Albarracín". Águilas Sur, situado en la calle Rey Carlos III. Gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






22.17 Calle Rey Carlos III.






22.18 Avenida Juan Carlos I en dirección norte.






22.19 Calle Conde de Aranda.






22.20 Playa de la Colonia, en la bahía de Poniente.






22.21 Playa de La Colonia y Playa de Poniente en la bahía de Poniente.






22.22 Terrazas en el paseo de la Constitución.






22.23 Soportales en el Paseo de la Constitución.






22.24 Puente de madera sobre la rambla del Charco. Esta rambla divide la bahía de Poniente en dos zonas: la playa de La Colonia y la playa de Poniente.






22.25 Plaza Fernando Rey. En esta plaza hay un monolito de piedra con una placa de bronce en la que leemos: "El pueblo de Águilas a Fernando Rey, actor universal. Águilas primavera del 94".






22.26 Playa del Piojo.






22.27 Chimenea de "La Torre", situada en la calle Juan Ramón Jiménez.






22.28 Chimenea de "La Loma" situada en la urbanización del mismo nombre, en la zona de expansión de la ciudad por el oeste. Tiene 40 metros de alto y se construyó en el año 1936 del siglo XIX para dar salida, mediante galerías subterráneas a los humos de las fundiciones "Iberia" y "San José" en las que se obtenía plata y plomo y que estaban ubicadas en las cercanías del actual cuartel de la Guardia Civil. (Texto extraído de la página web: http://www.mtiblog.com/2010/09/fundicion-iberia-aguilas-murcia.html).






22.29 Hotel Don Juan. El Hotel Puerto Juan Montiel Spa & Base Náutica de 4 estrellas, se inauguró en 2004 y está situado al final de paseo marítimo de Águilas, junto a la rambla del Cañarete, en primera línea de la playa de la Casica Verde y frente al puerto deportivo Juan Montiel.






22.30 Edificio negro con poemas de Octavio Paz, situado en la calle Muñoz Seca esquina calle Iberia. No conocemos la función de este enigmático edificio.






22.31 Peñón del Roncaor. Está situado en la playa de La Colonia al pie del castillo de San Juan de Las Águilas, de cuyo monte se desprendió como consecuencia de una explosión dirigida a extraer piedra para la construcción del puerto de Águilas. Se trata de una mole de piedra, asentada sobre un basamento firme, medio hundido en el mar desde el que los aguileños y los turistas se tiran desde lo alto. Hay otro sitio a pocos metros de esta roca para los más atrevidos conocido como el Balcón con bastante más altura. 






22.32 Vista panorámica de la bahía de Poniente tomada desde el castillo de San Juan de las Águilas. Al fondo vemos la chimenea de La Loma.






22.33 Desembocadura de la rambla del Cañarete.






22.34 Torre de las Palomas (37º 24´ 37" N y 1º 36´ 8" O), situada en el vial de circunvalación de Águilas, entrando a la población por la rotonda de la autovía RM-11(Lorca-Águilas) en dirección a Calarreona. Fue construida en el siglo XVIII y perteneció a la Hacienda de la Casa Grande. Su interior está en ruinas pero se conserva en buen estado su exterior.





  
22.35 C.E.I.P. Urci, fundado en 1987. Está ubicado en la calle Armando Muñoz Calero, 9. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia.






22.36 Calle de Alpera en el monte del molino de los Alacranes.






22.37 Molino de los Alacranes. Está situado en una colina en el centro de Águilas, para llegar a él, hay que ascender a pie por la calle San Agustín o la calle Fuente Nueva y después acometer una serie de calles estrechas con mucho desnivel por donde no pasan los coches y largas escaleras con empinados escalones. El molino de los Alacranes es un molino harinero accionado por unas largas aspas con vela de lona que movían las piedras de moler. Se dio licencia para su construcción por acuerdo municipal de 27 de julio de 1871, siendo su promotor D. Manuel Saura Martínez. Se reconstruyó a finales del año 1982.






22.38 Vista parcial de Águilas mirando desde el monte del molino de los Alacranes hacia el norte.






22.39 Calle Fuente Nueva. Por ella se sube al molino de los Alacranes.






22.40 Sede de la Real Ilustre y Fervorosa Cofradía y Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad, sita en la plaza José María López Méndez esquina calle de la Estrella. Esta cofradía del "Paso Morao" se consolida como tal el año 1810 y adquiere entidad propia haciendo el Viernes de Lázaro, viernes anterior a Domingo de Ramos, del año 1910, un Vía Crucis con la imagen del Nazareno. Esta imagen fue quemada durante la Guerra Civil Española de 1936. Una vez terminada la guerra se hizo una nueva que sustituyó a la anterior, siendo bendecida el 19 de marzo de 1988 en la parroquia de San José. (Texto extraído de la página web: http://www.nazarenosoledad.es/datos_menu.php?menu=Historia).






22.41 Calle José María Pereda.






22.42 Calle del Cuervo.






22.43 Calle Inmaculada.






22.44 Colegio Concertado María Inmaculada sito en la calle Dr. Fleming, 6, esquina calle Concilio Vaticano II. Es un centro propiedad de las Hijas de la Caridad de San Vicente Paúl, conocidas como las Hermanitas de la Caridad, son una sociedad de vida apostólica femenina fundada el 29 de noviembre de 1633 dedicada al cuidado corporal y espiritual de los pobres y los enfermos. En 1941 llegan las primeras Hermanas a Águilas para ocuparse del Hospital y Residencia de Ancianos "San Francisco", ven la necesidad de escolarización de los niños y obtienen del Patronato del Hospital unas habitaciones que se transformaron en clases. Había nacido el Colegio María Inmaculada. En 1963 se trasladaron a estas nuevas instalaciones y en 1964 el colegio abandona definitivamente el edificio del hospital.  (Texto extraído de la página web: http://www.colegiomariainmaculadaaguilas.es/historia).






22.45 Portada del cementerio municipal de Águilas del año 1896, situado entre el camino del Cementerio y el vial de circunvalación Norte.






22.46 Residencia de Ancianos "San Francisco", situada en la calle Candelaria esquina avenida Juan Carlos I. La residencia está gestionada por el Patronato de la Asociación Residencia Geriátrica San Francisco y concertada con el Instituto de Servicios Sociales de la Región de Murcia (ISSORM). Cuenta con un total de 94 plazas privadas y 39 plazas concertadas con el ISSORM.






22.47 Antiguo Hospital de "San Francisco", situado en la avenida Juan Carlos I, 85. Creado en el año 1901 por el Excelentísimo Ayuntamiento de Águilas para atender las necesidades clínicas urgentes. A partir del año 1926 se empezaron a registrar los primeros ingresos de personas mayores que ya seguirían hasta nuestros días. Hasta finales de 1990 se simultanearon las dos actividades, clínica y  residencia de ancianos,  año en el que se deja de prestar el servicio clínico. Desde el día 15 de abril de 2009 es sede del Juzgado de Paz de Águilas. La nueva residencia "San Francisco", situada en la calle Candelaria, se encarga de atender a los ancianos. (Texto extraído de la página web: http://sanfranciscoaguilas.org/asociacion/sobre-nosotros/).






22.48 Capilla del Antiguo Hospital de "San Francisco", situada en la avenida Juan Carlos I esquina calle Caridad.






22.49 Imagen de San Francisco en el claustro del Antiguo Hospital de "San Francisco". Este claustro está compartido con la Residencia de Ancianos "San Francisco".






22.50 Capilla del Antiguo Hospital de "San Francisco".










1 comentario:

  1. Soy de Brasil, descentende de español, en busca de información acerca de mi abuelo y mis bisabuelos, que son de Águilas, provincia de Murcia, el nombre de mis bisabuelos fueron Andrés García y mi bisa Antonia Munhoz, mi abuelo también nació en esta ciudad el 19 de febrero 1899, cualquier información gracias puede enviar a mi correo electrónico: irmaogarcia61@hotmail.com, resido en la ciudad de Ribeirão Preto, Sao Paulo.

    ResponderEliminar