Número de visitas

lunes, 21 de octubre de 2013

23.- EL PALMAR. LOS ROSALES. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ROSA DE LIMA.









23.1 Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima, sita en la avenida de los Rosales. La parroquia fue fundada en 1972 en un humilde local de la calle Ficus, 16, del barrio de Los Rosales. Después de 38 años en esta calle Ficus, el sábado 11 de septiembre de 2010, se celebró la misa de clausura de esta antigua iglesia. El año 2005 se iniciaron las obras de un nuevo templo en la avenida de los Rosales que se dieron por terminadas el día 18 de septiembre de 2010, con una solemne misa de consagración presidida por Monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis. Monseñor consagró el altar, ungiéndolo con el Santo Crisma y esparció el humo del incienso como oración de alabanza. Las cuatro columnas más importantes de la iglesia también fueron ungidas y posteriormente se fueron encendiendo las diversas velas. Una vez concluida la consagración, tuvieron lugar las ofrendas para preparar la Eucaristía.





23.2 Carretera de Buenavista. Al fondo la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca.






23.3 Edificio Departamental del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la UMU (Universidad de Murcia) situado en la carretera de Buenavista. Un proyecto del que se lleva hablando desde el año 1999 y que se está construyendo en El Palmar junto al hospital Virgen de La Arrixaca. Estas nuevas instalaciones acogerán a 3.650 profesores y alumnos de las distintas enseñanzas sanitarias que imparte la institución docente, ahora diseminados en edificios obsoletos y muy distantes entre sí.






23.4 Olivo centenario en la carretera de Buenavista a la altura de la entrada al restaurante La Cabaña.






23.5 Clínica del Dr. Muñoz situada en la carretera de Cartagena, 59, de El Palmar o Lugar de Don Juan. Dirigida por el Dr. Raimundo Muñoz, es una instalación con más de 70 años de actividad en el tratamiento de la salud mental en la Región de Murcia, situada en un paraje donde el sosiego y la tranquilidad constituyen un medio más en la terapia del paciente. Consta de dos pabellones, el pabellón Granada, con un estilo arquitectónico mediterráneo que evoca los "cármenes" de Granada y el pabellón California más reciente y funcional, edificio blanco con dos torreones, que podemos ver en la foto al fondo.





23.6 Entrada al restaurante La Cabaña de la urbanización Buenavista. Ubicado en un impresionante paraje, el local está formado por una cabaña de estilo africano, con cerramiento acristalado, vistas a jardines y grandes espacios libres junto a la falda de la montaña que lleva hasta el Puerto de la Cadena, a la espalda de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca. El restaurante y su cocinero Pablo González-Conejero han recibido su primera estrella de la Guía Michelín en España y Portugal 2010, un galardón que premia la buena mesa de los establecimientos que, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.






23.7 Puerta de entrada a las instalaciones del colegio El Limonar International School (ELIS) de la urbanización Buenavista de El Palmar. Está situado en un terreno de 63.000 m2 con 9 pistas de tenis, 4 pistas de pádel, una piscina descubierta de 25 m. Campos deportivos y zonas de recreo. Un edificio alberga la administración y tres los aularios Todos los edificios están unidos por una pérgola. El Limonar International School (ELIS) comenzó su andadura docente en 1990 con un total de 46 alumnos en el colegio del Verdolay de La Alberca que pronto se quedó pequeño, así que en 1994, se inauguraron los dos primeros edificios del colegio de El Palmar o Lugar de D. Juan. En 1998 se abrieron los colegios de Torrevieja y La Manga. La evolución del Colegio de Torrevieja dio lugar a la construcción del actual Colegio de Villamartín en San Miguel de Salinas. En el año 2007 se inauguró El Limonar International School Montepríncipe en la urbanización Montepríncipe de Molina de Segura.






23.8 Entrada a la Real Sociedad Club de Campo de Murcia en la avenida Buenavista, 5. Conocido popularmente como "Tiro de Pichón". Este club comenzó su actividad allá por el año 1923 de la mano de D. Juan de la Cierva, hijo del inventor del autogiro, junto con otras personalidades de la tierra. La finca adquirida en un principio era prácticamente el doble de lo que es en la actualidad. En un principio su denominación era la de “Real Sociedad de Tiro de Pichón" para pasar a llamarse "Club de Campo de Murcia" en los años 80 del siglo XX. En 1989 tomó su nombre actual de "Real Sociedad Club de Campo de Murcia". El titulo de "Real" fue autorizado por su majestad el rey D. Juan Carlos I mediante escrito del Palacio de La Zarzuela de fecha 5 de diciembre de 1989 remitido por el Marqués de Mondéjar, Jefe de la Casa de S.M. el Rey en ese momento.







23.9 Paseo de los Cactus.






23.10 C.E.I.P. Santa Rosa de Lima, en la calle Tomillo. El Palmar, conocido antiguamente como Lugar de Don Juan, es una próspera pedanía del término municipal de Murcia, situada en la ladera de la sierra de Carrascoy, que vive entre la tradición de la huerta y la modernidad de sus industrias. El colegio se inauguró en septiembre de 1976 y es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






23.11 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.12 Vista general de la Real Sociedad Club de Campo de Murcia y la urbanización Buenavista en la falda de la sierra de Carrascoy.






23.13 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.14 Avenida de los Rosales.






23.15 Paseo de la Acacias.






23.16 Plaza de los Alhelíes.






23.17 Plaza de las Moreras.






23.18 Calle Gardenias.






23.19 Zona ajardinada con fuente junto a la rotonda de la N-301, en el triángulo formado por la calle Mayor y la avenida de las Palmeras.






23.20 Escuela de Educación Infantil Los Rosales en la avenida de Los Rosales esquina plaza de las Viñas, frente a la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia






23.21 C.E.I.P. Los Rosales sito en la calle Los Pinos del Barrio de Los Rosales. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






23.22 Avenida de los Chopos.






23.23 Calle Selene.






23.24 Centro de la Lucha contra la Fibrosis Quística de la Región de Murcia situado en la avenida de las Palmeras esquina calle Diana. Este centro fue inaugurado el día 8 de octubre de 2008 y construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia. Es un centro pionero en la atención sociosanitaria a pacientes de fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias muy cercano al Hospital Virgen de la Arrixaca. La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa, crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Para mantener controlada la enfermedad, las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente, con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia. Es el único centro de España de estas características que ofrece un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad. Las investigaciones que se desarrollan en el centro se realizan en colaboración con la Universidad de Murcia.





 23.25 Calle Atenea. Esta calle nos lleva a la parte trasera de las Destilerías Bernal que podemos observar en la foto.






23.26 Centro Municipal Espacio Joven El Palmar dependiente del Ayuntamiento de Murcia. Se encuentra situado en la calle Artemisa justo a la espalda de las Bodegas Bernal y constituye el tercer gran centro juvenil municipal junto con "La Nave" de Puente Tocinos y el "585 m2" en Santa María de Gracia. Esta instalación sustituye al antiguo Centro Juvenil de El Palmar "El Bajo", que comenzó a funcionar en el mes de mayo del año 2003, en un local alquilado y con limitadas prestaciones. El nuevo centro está destinado a ofrecer a la población joven diferentes servicios y espacios para la información, la formación, la creación y expresión artística y cultural en sus diferentes manifestaciones, así como la realización de reuniones y desarrollo de trabajo.






23.27 Promoción de vivienda nueva en la calle Miguel Hernández esquina calle Jara Carrillo.






23.28 Zona ajardinada de la calle Artemisa.






23.29 Avenida de la Libertad.






23.30 Pabellón Municipal de Deportes de la Avenida de la Libertad esquina calle Cronista Carlos Valcárcel.






23.31 Avenida Pintor Pedro Cano.






23.32 I.E.S. Marqués de los Vélez en la avenida de la Libertad, 72. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. En el año 1966 funcionó como Sección Delegada dependiente del antiguo Instituto Alfonso X de Murcia. El 21 de agosto del año 1969 pasa a ser Instituto con autonomía propia, denominándose Instituto de Enseñanza Media Mixto El Palmar, cuyos locales estuvieron ubicados, desde el principio, en la calle Mayor. Con fecha 16 de septiembre del año 1971 pasa a llamarse Instituto Marqués de los Vélez, por el vínculo histórico de esta pedanía murciana con la familia de los Fajardo y el Marqués de los Vélez.
Durante el verano de 1984 se traslada el centro a sus nuevas dependencias, emplazadas en la avenida de la Libertad que son las que ocupa actualmente.






23.33 C.E.I.P. Pintor Pedro Cano, situado en la avenida del mismo nombre. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.






23.34 Centro de Salud de El Palmar ubicado en la avenida de Burgos, 70, gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






23.35 Calle Mandarina, a la derecha la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.36 Carretera de la Paloma. (RM-611). A la derecha vemos las instalaciones de Copele, empresa dedicada a la fabricación de equipos y accesorios para instalaciones de ganadería y animales de compañía. La empresa fue creada a finales de los años cincuenta por D. Andrés Galián Alcaraz.






23.37 Vista de la sierra de Carrascoy desde la carretera de la Paloma. Podemos observar al fondo el Cabezo del Puerto coronado por el castillo de la Asomada. Este castillo hubo de ser construido hacia mediados del siglo XII. La presencia de las torres de esquina, en una inconfundible disposición arquitectónica, puede indicar la fecha de fundación en esta época. Manzano Martínez precisa que este elemento parece ser típicamente local, mostrando un régimen autónomo e independiente, tal y como fue el del rey musulmán de Mursiya ibn Mardanish "el Rey Lobo", a cuyo frente la taifa murciana, como último reducto de al-Andalus, intentó resistir la invasión almohade. El castillo de La Asomada está asociado a otras dos construcciones: el recinto superior del Castillo del Portazgo (hoy al otro lado de la autovía) y el recinto inferior, trasladado piedra a piedra junto al área recreativa del Puerto de la Cadena.






23.38 Nuevo Polideportivo Municipal El Palmar 2, junto a la carretera de la Paloma. Cuenta entre sus instalaciones con un campo de fútbol siete y cuatro pistas de pàdel.







23.39 Calle Tréboles.






23.40 Confluencia de la calle Pepe Pintado y la calle de la Balsa.






23.41 Calle Jara Carrillo.






23.42 Calle Fernando Sánchez Agüera.






23.43 Carretera de Cartagena. Residencial Miralmonte.






23.44 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.







23.45 Pila bautismal de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.46 Campus Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Pabellón Docente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. En la carretera de Cartagena esquina carretera a La Alberca.






23.47 Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca y Galería Comercial Arrixaca, ubicados en la carretera de Cartagena, N-301. El hospital se abrió a los pacientes en mayo de 1975 con el nombre de Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca. Es el hospital más importante de la Región de Murcia y uno de los más grandes de España. Tiene acuerdos de cooperación con la Universidad de Murcia y está gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






23.48 Jardincillo con fuente y arco de salida de la urbanización Buenavista.






23.49 Calle Afrodita.






23.50 Vista lateral de la iglesia de Santa Rosa de Lima y la entrada a los salones parroquiales.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada