Número de visitas

lunes, 21 de octubre de 2013

23.- EL PALMAR. LOS ROSALES. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA ROSA DE LIMA.









23.1 Iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima, sita en la avenida de los Rosales. La parroquia fue fundada en 1972 en un humilde local de la calle Ficus, 16, del barrio de Los Rosales. Después de estar 38 años en esta calle, el sábado 11 de septiembre de 2010, se celebró la misa de clausura de esta antigua iglesia. El año 2005 se iniciaron las obras de un nuevo templo en la avenida de los Rosales que se dieron por terminadas el día 18 de septiembre de 2010, con una solemne misa de consagración presidida por Monseñor José Manuel Lorca Planes, obispo de la diócesis. Monseñor consagró el altar, ungiéndolo con el Santo Crisma y esparció el humo del incienso como oración de alabanza. Las cuatro columnas más importantes de la iglesia también fueron ungidas y posteriormente se fueron encendiendo las diversas velas. Una vez concluida la consagración, tuvieron lugar las ofrendas para preparar la Eucaristía.






23.2 Vista lateral de la iglesia de Santa Rosa de Lima y de la entrada a los salones parroquiales.






23.3  La iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima vista desde la avenida de los Chopos.






23.4 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.5 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.







23.6 Pila bautismal de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.7 Detalle de Santa Rosa de Lima titular de la parroquia de su misma advocación.






23.8 Nave única de la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.9 Cuadro de la Anunciación. La Virgen María, el Ángel del Señor que anunció a María la Buena Nueva, el Espíritu Santo y las azucenas. Sencillo y bellísimo.






23.10 Carretera de Buenavista. Al fondo la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca.






23.11 Edificio Departamental del nuevo Campus de Ciencias de la Salud de la UMU (Universidad de Murcia) situado en la carretera de Buenavista. Un proyecto del que se lleva hablando desde el año 1999 y que se está construyendo en El Palmar junto al hospital Virgen de La Arrixaca. Estas nuevas instalaciones acogerán a 3.650 profesores y alumnos de las distintas enseñanzas sanitarias que imparte la institución docente, ahora diseminados en edificios obsoletos y muy distantes entre sí.






23.12 Olivo centenario en la carretera de la Finca Buenavista a la altura de la entrada al restaurante "La Cabaña".






23.13 Sanatorio del Dr. Muñoz situado en la carretera de Cartagena, 59, de El Palmar o Lugar de Don Juan. Dirigida por el Dr. Raimundo Muñoz, es una instalación con más de 70 años de actividad en el tratamiento de la salud mental en la Región de Murcia, situada en un paraje donde el sosiego y la tranquilidad constituyen un medio más en la terapia del paciente. Consta de dos pabellones, el pabellón Granada, con un estilo arquitectónico mediterráneo que evoca los "cármenes" de Granada y el pabellón California, con dos torreones, más reciente y funcional. Tras la verja y los árboles podemos adivinar, en color blanco, la ermita de este sanatorio. (Texto extraído de la página web: http://www.clinicamunoz.com/asp/index/contenidof7a7.html?idSeccMenu=185&idSubSeccMenu=25&hijo=S).






23.14 Entrada al restaurante "La Cabaña" de la Finca Buenavista. Inaugurado en 2004. Está ubicado en un impresionante paraje, el local está formado por una cabaña de estilo africano, con cerramiento acristalado, vistas a jardines y grandes espacios libres junto a la falda de la montaña que lleva hasta el Puerto de la Cadena, a la espalda de la Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca. El restaurante y su cocinero Pablo González-Conejero han recibido su segunda estrella de la guía Michelín en España y Portugal 2017, un galardón que premia la buena mesa de los establecimientos que, destacan en calidad, creatividad y esmero de sus platos.






23.15 Puerta de entrada a las instalaciones del colegio El Limonar International School (ELIS) de la urbanización Buenavista de El Palmar. El Limonar International School (ELIS) comenzó su andadura docente en 1990 con un total de 46 alumnos en el colegio del Verdolay de La Alberca que pronto se quedó pequeño, así que en 1994, se inauguraron los dos primeros edificios del colegio de El Palmar o Lugar de D. Juan. En 1998 se abrieron los colegios de Torrevieja y La Manga. La evolución del Colegio de Torrevieja dio lugar a la construcción del actual Colegio de Villamartín en San Miguel de Salinas. En el año 2007 se inauguró El Limonar International School Montepríncipe en la urbanización Montepríncipe de Molina de Segura.






23.16 Entrada a la Real Sociedad Club de Campo de Murcia en la avenida Buenavista, 5. Conocido popularmente como "Tiro de Pichón". Este club comenzó su actividad allá por el año 1923 de la mano de D. Juan de la Cierva, hijo del inventor del autogiro, junto con otras personalidades de la tierra. La finca adquirida en un principio era prácticamente el doble de lo que es en la actualidad. En un principio su denominación era la de "Real Sociedad de Tiro de Pichón" para pasar a llamarse "Club de Campo de Murcia" en los años 80 del siglo XX. En 1989 tomó su nombre actual de "Real Sociedad Club de Campo de Murcia". El titulo de "Real" fue autorizado por su majestad el rey D. Juan Carlos I mediante escrito del Palacio de La Zarzuela de fecha 5 de diciembre de 1989 remitido por el Marqués de Mondéjar, Jefe de la Casa de S.M. el Rey en ese momento.






23.17 Paseo de los Cactus. En esta calle estaba la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima antes de construir el nuevo templo en su actual emplazamiento de la avenida de los Rosales.






23.18 Paseo de la Acacias.






23.19 Zona ajardinada con fuente junto a la rotonda de la N-301, en el triángulo formado por la calle Mayor y la avenida de las Palmeras.






23.20 C.E.I.P. "Los Rosales" sito en la calle Los Pinos del Barrio de Los Rosales. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.







23.21 Avenida de los Rosales.






23.22 Centro de la Lucha contra la Fibrosis Quística de la Región de Murcia, situado en la avenida de las Palmeras esquina calle Diana. Este centro fue inaugurado el día 8 de octubre de 2008 y construido en un solar cedido por el Ayuntamiento de Murcia. Es un centro pionero en la atención sociosanitaria a pacientes de fibrosis quística y otras enfermedades respiratorias muy cercano al Hospital Virgen de la Arrixaca. La fibrosis quística es una enfermedad degenerativa, crónica y hereditaria que afecta principalmente a los pulmones y al sistema digestivo. Para mantener controlada la enfermedad, las personas con fibrosis quística necesitan un cuidado permanente, con continuos tratamientos para las complicaciones pulmonares y digestivas, controles periódicos en el hospital y una dedicación plena por parte de los pacientes y de su familia. Es el único centro de España de estas características que ofrece un tratamiento multidisciplinar de esta enfermedad. Las investigaciones que se desarrollan en el centro se realizan en colaboración con la Universidad de Murcia.






23.23 Centro municipal "Espacio Joven El Palmar" dependiente del Ayuntamiento de Murcia. Se encuentra situado en la calle Artemisa justo a la espalda de las Bodegas Bernal y constituye el tercer gran centro juvenil municipal junto con "La Nave" de Puente Tocinos y el "585 m2" en Santa María de Gracia. Esta instalación sustituye al antiguo Centro Juvenil de El Palmar "El Bajo", que comenzó a funcionar en el mes de mayo del año 2003, en un local alquilado y con limitadas prestaciones. El nuevo centro está destinado a ofrecer a la población joven diferentes servicios y espacios para la información, la formación, la creación y expresión artística y cultural en sus diferentes manifestaciones, así como la realización de reuniones y desarrollo de trabajo.






23.24 Zona ajardinada de la calle Artemisa.






23.25 Calle Artemisa.






23.26 Pabellón municipal de deportes "El Palmar", situado en la Avenida de la Libertad esquina calle Cronista Carlos Valcárcel.






23.27 C.E.I.P. "Pintor Pedro Cano", situado en la avenida del mismo nombre. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Es un centro de reciente construcción, aún no inaugurado.






23.28 Centro de Salud de El Palmar ubicado en la avenida de Burgos, 70, gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






23.29 Calle Mandarina, a la derecha la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima.






23.30 Carretera de la Paloma. (RM-611). Aquí tenemos las instalaciones de Copele, empresa dedicada a la fabricación de equipos y accesorios para instalaciones de ganadería y animales de compañía. La empresa fue creada a finales de los años cincuenta por D. Andrés Galián Alcaraz.






23.31 Calle Acequia.





23.32 Calle Jara Carrillo.






23.33 Campus Ciencias de la Salud de la Universidad de Murcia. Pabellón docente del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca. En la carretera de Cartagena esquina carretera a La Alberca.






23.34 Hospital Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca, ubicado en la carretera de Cartagena, N-301. El hospital se abrió a los pacientes en mayo de 1975 con el nombre de "Ciudad Sanitaria Virgen de la Arrixaca". Es el hospital más importante de la Región de Murcia y uno de los más grandes de España. Tiene acuerdos de cooperación con la Universidad de Murcia y está gestionado por el Servicio Murciano de Salud.






23.35 Carretera de Cartagena a la altura de la carretera de la Paloma.






23.36 Calle Miguel Hellín Navarro.






23.37 Calle Altamira a la altura de la calle Panocho.






23.38 Calle Cronista Carlos Valcárcel esquina avenida de la Libertad.






23.39 Calle Venus.






23.40 Calle Claveles.






23.41 Calle Tréboles.






23.42 Calle Geranios.






23.43 Acceso a la plaza Alhelíes. A la derecha tenemos los salones parroquiales de la iglesia de Santa Rosa de Lima.






23.44 Pérgola en el jardín de la calle Pintor El Greco esquina Pintor Muñoz Barberán.






23.45 Viejo olivo en el jardín de la calle Pintor El Greco esquina Pintor Muñoz Barberán.






23.46 Calle Paco Rojo esquina calle Pintor Pablo Picasso.






23.47 Escuela de Educación Infantil "Los Rosales", situada en la avenida de Los Rosales esquina plaza de las Viñas, frente a la iglesia parroquial de Santa Rosa de Lima. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia








23.48 Plaza Alcer Murcia.






23.49 Canal del Reguerón o río Guadalentín a su paso por El Palmar a la altura de la carretera de la Paloma RM-611.






23.50 Puente de la carretera de la Paloma RM-611 sobre el río Guadalentín o Reguerón.







No hay comentarios:

Publicar un comentario