Número de visitas

lunes, 28 de octubre de 2013

24.- CARTAGENA. ENSANCHE ALMARJAL. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA FLORENTINA









24.1 Comunidad Parroquial de Santa Florentina ubicada en el bajo de un edificio de la calle Tierno Galván, 38. La parroquia de Santa Florentina fue creada en 1965. Santa Florentina nació en Cartagena en el siglo VI y desarrolló su vida religiosa como fundadora de monasterios. Hija de Severiano y Teodora, fue la tercera de cinco hermanos, cuatro de los cuales son considerados santos por la Iglesia Católica. Los otros hermanos canonizados son San Isidoro, San Leandro y San Fulgencio. Todos ellos son conocidos como los Cuatro Santos de Cartagena. Considerada una mujer de gran cultura, fundaría más de cuarenta monasterios, siguiendo la Regla escrita para ella por su hermano San Leandro. Algunas interpretaciones ven en este texto no una regla monástica propiamente, sino un simple elogio de la virginidad. La mayor parte de sus restos mortales descansan en la parroquia de Berzocana de la Diócesis de Plasencia, aunque también se conservan reliquias de la santa en una urna de plata, expuesta en el altar mayor de la Catedral de Murcia. Recibe especial veneración en una localidad del Campo de Cartagena, La Palma.






24.2 Detalle de la puerta de entrada de la iglesia parroquial de Santa Florentina.






24.3 Bonito palmeral del parque Sauces, junto a la parroquia de Santa Florentina.






24.4 Calle Yecla.






24.5 Centro de Rehabilitación “Príncipe de Asturias” de la asociación Apanda (Asociación de Padres de Niños Deficientes Auditivos) sito en Ronda del Ferrol, 6. Apanda surge del trabajo, del esfuerzo y del compromiso de solidaridad de un colectivo de padres de niños sordos de Cartagena, que en 1979 creó la asociación y que ha venido realizando distintas actividades y proyectos en pro de la integración social y laboral, y de la igualdad de las personas con discapacidades auditivas.






24.6 Local de la Asociación de Vecinos Ensanche Almarjal, situada en la plaza Luis Cervantes Martínez, junto a la avenida Ronda de El Ferrol.






24.7 Monolito junto a la Asociación de Vecinos Ensanche Almarjal. En la lápida del basamento pone: "Por deseo de los vecinos del Almarjal, esta plaza inaugurada por la alcaldesa Pilar Barreiro Álvarez, está dedicada a la memoria de Luis Cervantes Martínez, Hijo Predilecto de Cartagena. Cartagena 5 de septiembre de 1998".






24.8 Pista Municipal de Atletismo, situada entre la Ronda de El Ferrol y el Paseo Jardín. Gestionada por la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Cartagena.






24.9 Ronda de El Ferrol.






24.10 Zona ajardinada en la calle Fuente Álamo.






24.11 Avenida de Murcia.






24.12 Plaza Tenor Mario Cruz.






24.13 Calle Paseo Jardín junto a la pista Municipal de Atletismo.






24.14 Monolito en la confluencia de la avenida Reina Victoria Eugenia, calle Jacinto Benavente y calle Juan de la Cosa. Obra del arquitecto cartagenero José Antonio Noguera (1953-2014). Este arquitecto trabajaba para el Ayuntamiento de Cartagena y era amigo de Rafael Braquehais, una de las personas que más le influyó en sus diseños y obras. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/cartagena/2014/08/16/arquitecto-simbolos/582251.html).








24.15 Asociación de Vecinos Sauces y Escuela de Música Sauces sitos en la calle Juan de la Cosa. Este nuevo local social se inauguró el 16 de enero de 2009 después de remodelar el antiguo edificio y construir una segunda planta para la banda de música "Agrupación Musical Sauces". Esta banda y escuela de música fueron creadas en 1982 en el seno de la Asociación de Vecinos Sauces y es una de las bandas más importantes de la Región de Murcia. Su primer concierto tuvo lugar en el Parque Sauces con motivo del día Internacional de la Música el 25 de abril de 1983. En 1984 se inscribe en la Federación Regional de Bandas de Música y en 1985 se presentó oficialmente ofreciendo un concierto el Viernes de Dolores, estrenando el "Himno a Cartagena", compuesto por Don Manuel Díaz Cano y al que puso letra el poeta cartagenero Don Ángel Roca.






24.16 Calle Juan de la Cosa.






24.17 Residencia Universitaria Alberto Colao ubicada en la calle Doctor Pérez Espejo. Inaugurada en 1982 siendo alcalde de Cartagena D. Enrique Escudero de Castro, gestionada por la Universidad de Murcia y un patronato municipal, estaba tutelada por el Ayuntamiento hasta pasar a depender, en el año 2000, de la Universidad Politécnica de Cartagena. Consta de cinco plantas y 165 habitaciones que ocupan universitarios, profesores y estudiantes extranjeros. Alberto Colao Sánchez, nació el 12 de diciembre de 1925 fue un cartagenero de sólida formación intelectual, cronista oficial de Cartagena, con un bagaje cultural impresionante, del que hacía gala en sus artículos. Tenía también un conocimiento de la idiosincrasia cartagenera que ribeteaba de mordaces, agudas y a veces satíricas pinceladas. El Ayuntamiento le homenajeó dando su nombre a esta Residencia Universitaria.






24.18. Amma Cartagena Residencia de Mayores situada en la calle Hermano Pedro Ignacio, 2 bis. Fue inaugurada en octubre de 2012. El edificio es propiedad de la congregación Hermanos Maristas, pero la gestión de la residencia se adjudicó al Grupo Amma el 1 de junio de 2013. En la sexta planta los hermanos tienen todos los servicios, incluida una capilla y el resto es para quien lo solicite. Cuenta con 135 plazas residenciales y dispone de plazas concertadas con la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






24.19 C.E.I.P. "Virgen del Carmen", situado en el Paseo Alfonso XIII, 57. Fundado en 1963, es un centro de titularidad pública perteneciente a la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






24.20 Plaza y busto de D. Antonio Ramos.







24.21 Paseo Alfonso XIII.






24.22 Escudo de la ciudad de Cartagena sito en el parque Sauces. Realizado por la escuela taller "San Diego" y restaurado por la Asociación de Vecinos "Sauces" en mayo de 1997.







24.23 Asamblea Regional de Murcia en el Paseo Alfonso XIII. La Asamblea Regional de Murcia se constituyó el 15 de julio de 1982 y ocupó, inicialmente, una parte del edificio de la Casa de la Cultura de Cartagena. En el año 1987 se inició una profunda transformación del inmueble destinándolo al exclusivo uso parlamentario ampliando sus espacios y dependencias. El proyecto fue redactado por el arquitecto cartagenero Rafael Braquehais, resultando un edificio singular de carácter ecléctico al que se han incorporado elementos simbólicos alusivos a las características e historia de Murcia. En la fachada cabe destacar la columnata florentina del cuerpo superior, con un grupo escultórico en mármol blanco, que representa a la Comunidad Autónoma de Murcia, formado por un hombre y una mujer que sostienen el escudo de la Región, decorados con profusa azulejería y amplias zonas acristaladas. En su interior encontraremos las siguientes dependencias:
El "Patio de los Ayuntamientos", el "Patio de las Comarcas", el "Salón del Príncipe", las "Salas de Comisiones" y el Hemiciclo.






24.24  Murales exteriores de la fachada lateral de la Asamblea Regional de Murcia, en la calle Dr. Francisco J. Lasso de la Vega y Orcajada, que muestran los nombres de los municipios de la Región, cuya evocación continúa en el interior del edificio, hasta el punto de dar nombre a una de sus principales estancias, el patio central, conocido coloquialmente como Patio de los Ayuntamientos.






24.25 Ala derecha del edificio de la Asamblea Regional de Murcia.





24.26 Cuadro de Santa Florentina en la iglesia parroquial del mismo nombre, obra del pintor cartagenero Ramón Alonso Luzzy, realizada muy poco antes de morir éste.






24.27 Centro de Recursos Juveniles en el Paseo Alfonso XIII, 53, junto a la Asamblea Regional de Murcia y a RTVE.






24.28 Instalaciones de RTVE en Cartagena en el Paseo Alfonso XIII esquina calle Juan de la Cosa. Radio Nacional de España es una emisora netamente cartagenera. Nació el 15 de septiembre de 1951 en el Palacio de Aguirre como Estación Escuela número 26 del Frente de Juventudes en una época en que Cartagena carecía de emisoras por lo que llenó un gran hueco en el mundo de la comunicación. El 1 de enero de 1960 cambió de nombre para integrarse en la Cadena Azul de Radiodifusión (CAR), como Radio Juventud. En 1969, ya como Radio Nacional, pasó a su actual emplazamiento del Paseo de Alfonso XIII. La labor de RNE en Cartagena ha sido reconocida tanto por la Asamblea Regional como por el Ayuntamiento que han aprobado sendas mociones en apoyo de su supervivencia.






24.29 Calle Tierno Galván.






24.30 Calle Ángel Bruna.






24.31 Calle Jiménez de la Espada.






24.32 Casa con torreón del año 1935, en la calle Wssel de Guimbarda esquina calle Jiménez de la Espada.







24.33 Edificio Catalana de Occidente en el Paseo Alfonso XIII esquina calle Manuel Wssel de Guimbarda, diseñado por el arquitecto cartagenero Rafael Braquehais. Braquehais fue el primer “rescatador” de la figura del arquitecto de Tortosa Víctor Beltrí y Roqueta, organizando la exposición que se hizo en Cartagena en 1990 sobre su obra. Fue la primera vez que se homenajeó a Beltrí como el gran arquitecto de inicios del siglo XX y máximo representante del modernismo en Cartagena y La Unión. Aunque su estilo es muy distinto al de Santiago Calatrava, Rafael Braquehais comparte con él su admiración por Gaudí.






24. 34 Calle Manuel Wssel de Guimbarda.






24.35 A la derecha Residencia de Subsistencias de la Armada en la avenida Reina Victoria Eugenia. Sede de la panificadora, el almacén de aceite, carne, patatas, fábrica de conservas y de raciones de guerra. Este centro logístico se encargaba del avituallamiento de todos los cuarteles de la Región Marítima del Mediterráneo así como de toda la Flota del Mediterráneo.







24.36 Hotel Alfonso XIII de la cadena Sercotel Hotels. Está ubicado el paseo Alfonso XIII, 40.







24.37 Mercadillo semanal en la calle Ribera de San Javier, se celebra todos los miércoles del año y en él se ponen a la venta, frutas y verduras, flores y plantas, frutos secos, churros, aceitunas y encurtidos, salazones envasados, miel envasada, ropa, calzado, bisutería, juguetes, retales, lozas, bolsos y artículos de piel, droguería, perfumería, artículos de limpieza y cualquier otro producto propio de este tipo de mercadillos.






24.38 Quiosco en la Avenida Reina Victoria Eugenia. El modelo de la foto es el más común, es decir el de prensa o de frutos secos, data de 1998 y está diseñado por el arquitecto cartagenero Rafael Braquehais. El fabricante que suministra este tipo de puesto es la empresa Primur, de Gijón.






24.39 Calle Extremadura.






24.40 Palacio de Justicia en la calle Ángel Bruna, 21, esquina calle San Martín de Porres. Inaugurado el año 2000.






24.41 Calle San Martín de Porres.






24.42 Calle Pintor Balaca.






24.43 Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, ubicada en la calle Jacinto Benavente, 1. Esta iglesia llegó por primera vez a España el 20 de mayo de 1969 poco más de un año después de que las leyes garantizaran la libertad de religión en el país. Sus fieles son conocidos popularmente como mormones, por causa de la más conocida de sus escrituras sagradas, el Libro del Mormón. Esta religión fue establecida en 1830 en Estados Unidos y millones de miembros alrededor del mundo testifican de la veracidad de las doctrinas y de la restauración por medio del profeta Joseph Smith.






24.44 Colegio Hermanos Maristas "La Sagrada Familia", situado en la calle Hermano Pedro Ignacio, 2. Los Hermanos Maristas son una congregación religiosa católica dedicada a la educación de niños y jóvenes, y forma parte de la Familia Marista. Fue fundada el 2 de enero de 1817 en La Valla-en-Gier, departamento de Loira, Francia, por San Marcelino Champagnat (1789-1840), un sacerdote de la diócesis de Lyon.






24.45 Centro Cultural Ciudad de Cartagena "Ramón Alonso Luzzy" situado en la calle Jacinto Benavente, 7. En su interior se alojan instituciones de gran importancia, como la biblioteca y el archivo municipal. Además cuenta con un auditorio, diversas salas de proyecciones y es sede de varias agrupaciones fundamentales para la cultura del municipio. Ramón Alonso Luzzy era un pintor amante de la luz y del color. Nació el 17 de mayo de 1921 en Cartagena, sus padres, Ramón Alonso Abril y Encarnación Luzzy Martínez, constituían una familia de clase media en la que Ramón era el segundo de tres hijos. En octubre del año 49 supera el examen de ingreso en la Escuela Central de Bellas Artes de San Fernando, prosiguiendo y avanzando en el aprendizaje que inició en el estudio del pintor y maestro cartagenero Vicente Ros. Poco antes de morir finalizó el cuadro de Santa Florentina para la iglesia parroquial del barrio del Ensanche-Almarjal.






24.46 Fuente en el Parque Sauces. Este parque fue construido en 1977 por reivindicación vecinal y remodelado en 1999.






24.47 Calle Dr. Espejo.






24.48 C.E.I.P. "Mare Nostrum", situado en la calle Ribera de San Javier. Inició su andadura el 1 de septiembre de 1979. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






24.49 Pila bautismal de la iglesia parroquial de Santa Florentina.






24.50 Altar mayor de la iglesia parroquial de Santa Florentina.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada