Número de visitas

domingo, 10 de noviembre de 2013

26.- FUENTE ÁLAMO. LOS ALMAGROS Y EL ESCOBAR. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA LUZ








26.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz, ubicada en la plaza de la iglesia de Los Almagros. Esta iglesia, anteriormente ermita, es originaria del siglo XVI. En el año 1781 se construyeron las capillas y en 1914 la torre del campanario. En 1936 el templo fue devastado por la guerra y la imagen de la titular, la Virgen de la Luz, resultó muy dañada, pero la devoción y las aportaciones de los vecinos consiguieron que la talla fuera restaurada en 1939. De igual forma el pueblo se volcó para recuperar la iglesia, consiguiendo el conjunto arquitectónico que podemos disfrutar en la actualidad. En la parte superior del frontal de la fachada hay una placa conmemorativa que reza: "Nuestra Señora de la Luz 1939 Año de la Victoria". Es rectoría elevada desde 1970.






26.2 Plaza de la Iglesia de Los Almagros. Esta población es una diputación del término municipal de Fuente Álamo y su nombre procede del apellido de familias que se asentaron en la zona.






26.3 Carretera RM-E11 a la entrada de Los Almagros viniendo de la autovía RM-2 Alhama-Campo de Cartagena. Esta carretera RM-E11 atraviesa la población en dirección a Los Paganes.






26.4 Calle Caracas de Los Almagros.






26.5 Calle de los Maestros de Los Almagros.






26.6 Calle La Habana de Los Almagros.






26.7 Aljibe en la calle de los Maestros de Los Almagros ubicado cerca del consultorio médico. La sequía es uno de los rasgos definidores del clima mediterráneo que tiene un período de escasas lluvias coincidente con el verano, por lo que es muy frecuente encontrar en toda la comarca este tipo de aljibes que servían para almacenar agua que solía proceder de la lluvia. En ocasiones también se llenaban con agua traída por acueductos. Los aljibes en el Campo de Cartagena dan por sí mismos argumentos para hacer un monográfico del tema.






26.8 Casa Ginés y Ana, situada en la carretera de Los Paganes a la salida de Los Almagros. Construcción del año 1938.






26.9 Consultorio Médico Local de Los Almagros ubicado en la calle de los Maestros, dependiente del Servicio Murciano de Salud y compartido con la diputación de Los Paganes.






26.10 Centro Cultural de Los Almagros ubicado en la calle de los Maestros junto al Consultorio Médico Local.







26. 11 Calle Managua esquina calle Sierra Argensola de Los Almagros.







26.12 Vista parcial de Los Almagros desde el Centro Cultural.






26.13 El tractor en la era entre la calle Caracas y la calle Bogotá de Los Almagros. La economía precaria de subsistencia de anteriores siglos en estos parajes hizo que quedaran prácticamente despoblados en el segundo tercio del siglo XX, emigrando a las ciudades y pueblos de la región o a otros países europeos como Francia y Alemania. En los últimos años la llegada de inmigrantes, sobre todo magrebíes e hispanoamericanos, ha hecho aumentar la población, dedicándose en su mayoría a la agricultura y la ganadería, base de la economía de estos parajes desde antaño.




 

26.14 Plaza de la Paz de Los Almagros.






26.15 Calle Valparaíso de Los Almagros.






26.16 Hacia el sur de Los Almagros encontramos el extenso y fértil campo del término municipal de Fuente Álamo, que se extiende hasta la sierra del Algarrobo y la sierra de lo Alto. Estas sierras forman parte de la cordillera litoral, pertenecientes al término municipal de Mazarrón. Fotografía tomada desde la cruz que hay en la salida de Los Paganes cuando nos dirigimos a El Escobar.






26.17 Complejo Rural Granja Escuela Valle de Carrascoy en la diputación de Los Almagros.






26.18 Caserío de Los Morenos perteneciente a la diputación de Los Almagros.






26.19 Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) Alzabara de Los Almagros. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Está compuesto por seis colegios del término municipal de Fuente Álamo. El de Cuevas de Reyllo, donde está instalada la sede, y cinco colegios más: Los Cánovas, Los Almagros, El Escobar, La Pinilla y El Estrecho. Está ubicado en la carretera RM-E11 que va a Los Paganes, a la altura del cruce del caserío de Los Morenos. Una alzabara o pita es una planta muy abundante en terrenos de secano y se caracteriza por un alto vástago en el que se produce una única floración en toda su vida. En el escudo del CRA podemos ver el dibujo de una alzabara.






26.20 Sierra de Carrascoy.






26.21 Los Almagros, Los Paganes y El Escobar están en una zona de gran importancia ganadera por sus pastos situados en la falda de la sierra de Carrascoy. Por el término municipal de Fuente Álamo pasan dos vías pecuarias: la vereda de Fuente Álamo a Corverica y la colada de Los Cánovas a Alcantarilla.






26.22 Fachada lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Luz que da a la calle de los Maestros. Según Andrés Nieto Conesa, Cronista Oficial de la Villa, muchos son los que cuentan que tras acabar la guerra Civil Española de 1936 un clérigo fue recibido en Los Almagros con una gran fiesta, el monje portaba un medallón de metal que regaló a los feligreses como amuleto que favoreciera los tiempos de prosperidad. Se trata de una "cruz de las indulgencias" en cuyos brazos está escrito: "Chistus Deus, Iesus Homo" (Cristo Dios, Jesús Hombre). Lleva además dos círculos concéntricos donde se lee: "Osculantibus crucem han cin ecclesia positam et recitantibus pater indulgente 200 dierum semen in die" (Quien besa la cruz en la catedral y reza un Padre Nuestro una vez al día, se le concederá una indulgencia de 200 días). Este medallón, reservado únicamente para las grandes catedrales, se encuentra ubicado en la entrada del templo, en la primera columna de la derecha. 






26.23 Fuente en la carretera RM-E11 de la diputación de Los Paganes. Este modelo de fuente en forma de cruz es muy frecuente en las plazas de las localidades de la comarca.






26.24 Carretera RM-E11. Esta carretera que desde Los Almagros se dirige a El Escobar cruza todo el pueblo de Los Paganes y se denomina calle Principal.






26.25 Calle Córcega de Los Paganes.






26.26 Plaza Bermudas de Los Paganes. En esta plaza hay un local que hace funciones de centro vecinal.






26.27 Uno de los numerosos aljibes de Los Paganes.






26.28 Cuando salimos de Los Paganes por la carretera RM-E11 en dirección a El Escobar, a unos 700 metros de aquella localidad, nos encontramos con una zona ajardinada con una llamativa cruz bajo una estructura metálica.






26.29 Casas de la Almazara. Situadas en la carretera RM-E6 a unos 700 metros del caserío de La Carrasca en dirección a Las Cuevas de Reyllo.






26.30 Caserío de La Carrasca situado justo en el cruce de la carretera RM-E6 con la carretera RM-E11. Se trata de tres grupos de casas que tuvieron un mismo dueño, aunque actualmente son tres los propietarios. El caserío aparece por primera vez en la documentación histórica de la zona en el siglo XVII, haciendo referencia a una hacienda fundada por la familia Jiménez, linaje que sigue siendo hoy en día la dueña de la casa principal, así como de las construcciones auxiliares más importantes.





  
26.31 Caserío de Los Vicentes. La zona que estamos visitando está salpicada por viejos caseríos que conservan el nombre de sus propietarios originales: Los Díaz, Los Vicentes, Los Pérez, etc...






26.32 Panorámica de El Escobar visto desde el caserío de Los Vicentes.






26.33 Iglesia de San Juan Bautista de El Escobar situada en la plaza de San Juan. Esta iglesia, anteriormente capellanía, es originaria del siglo XVII y no tiene un estilo arquitectónico definido. Está situada en lo alto del pueblo y tiene como telón de fondo la sierra de Carrascoy. En la tarde del 27 de julio de 1936 se quemaron las imágenes de San Juan y otros objetos de culto. En fechas posteriores, también fue quemado el archivo parroquial de Cuevas de Reyllo al que pertenecía El Escobar. Durante la Guerra Civil Española de 1936, la iglesia dejó de prestar servicios religiosos y quedó convertida en tienda de víveres y provisiones. Finalizada la contienda, en los años 40 del siglo XX, los mismos vecinos del pueblo reunieron fondos para encargar una nueva imagen del patrón y levantar de nuevo la iglesia que se encontraba en un estado ruinoso. Finalmente la iglesia tuvo que ser derribada en la Navidad de 1952 y se bendijo un año más tarde, el 8 de diciembre de 1953. En 1957 se levantó la actual torre del campanario.






26.34 Calle Sierra de la Muela de El Escobar. En lo alto la torre de la iglesia de San Juan Bautista.






26.35 Consultorio Médico del Escobar dependiente del Servicio Murciano de Salud ubicado en la calle Sierra de la Sagra. En el mismo edificio, que se inauguró a finales de 2002, está instalada el Aula Libre de acceso a internet. En esta sala hay dos ordenadores con conexión a internet que pueden ser utilizados por los vecinos sin restricción de tiempo.






26.36 Pozo de El Escobar situado en la calle Sierra de la Sagra frente al Consultorio Médico local. La población de El Escobar surgió alrededor de este pozo que fue construido en la Edad Media, durante la época musulmana, como lugar de abrevadero para el ganado que transitaba por la colada de Los Cánovas a Alcantarilla. El pozo ha tenido siempre de uso comunitario. A mediados de la década de 1960 se colocó un motor y un depósito que costeaba el pueblo. El agua se pagaba en función del número de animales que tenía cada persona. Para ello se establecieron unas cuotas que variaban cada año en función del aumento o la disminución del número de cabezas de ganado. El pozo, de 38 metros de profundidad, estuvo activo hasta la llegada al pueblo del agua potable. Recientemente fue restaurado para pasar a formar parte de la Ruta del Agua de Fuente Álamo. La inauguración tuvo lugar el 23 de junio de 2006.






26.37 Calle Romero de Torres de El Escobar.






26.38 Calle Velázquez de El Escobar.






26.39 Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) Alzabara de El Escobar. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Está compuesto por seis colegios del término municipal de Fuente Álamo: Cuevas de Reyllo, donde está la sede, Los Cánovas, Los Almagros, El Escobar, La Pinilla y El Estrecho. Está ubicado en la calle Granado.






26.40 Casino de El Escobar. Esta población contaba desde antiguo con un casino que debido a su mal estado fue trasladado a este edificio. A partir de entonces, este lugar pasó a denominarse "Casino". El Casino siempre ha dispuesto de una pequeña sala en la que los vecinos interpretaban funciones de teatro y durante muchos años ha acogido actividades lúdicas de diversos tipos como bailes de piñatas y bailes de pujas. Actualmente, el Salón de Actos del Casino sirve de escenario para el baile de cuadrillas que se realiza cada 27 de diciembre y el Auto de los Reyes Magos que se escenifica cada 5 de enero. Se trata de los dos actos culturales más importantes de la pedanía, al margen de las Fiestas Patronales de junio. Este edificio era antiguamente un colegio unitario de dos aulas, una para niños y otra para niñas. El edificio fue reformado tras la construcción del nuevo colegio. En el aula de las niñas se colocó el escenario para las representaciones teatrales, mientras que el aula de los niños pasó a ser el bar del casino.






26.41 Calle de los Cazadores de El Escobar. Podemos ver en esta calle nuevamente una fuente en forma de cruz tan habitual en la zona.






 26.42 En la parte posterior de la iglesia de San Juan Bautista de El Escobar hay una cruz de piedra con inscripciones en latín que debido a su mal estado de conservación son muy difíciles de leer.






26.43 Calle Sierra de Cazorla de El Escobar.








26.44 Atardecer en los campos de El Escobar.






26.45 Plaza de San Juan de El Escobar. En esta plaza se encuentra la iglesia de San Juan Bautista.




 

26.46 Avenida de la Carrasca o carretera RM-E6. Al fondo la torre del la iglesia que domina todo el paisaje de El Escobar.







26.47 Ermita de la Virgen del Rosario (37º 47´ 56" N y 1º 10´ 43" O), situada en la carretera RM-E6, en el paraje de Los Arcos, en el término municipal de Fuente Álamo.






26.48 Casa con torre en el paraje de Los Arcos, junto a la ermita de la Virgen del Rosario, en el término municipal de Fuente Álamo.






26.49 Aljibe del paraje de Los Arcos, junto a la ermita de la Virgen del Rosario, en el término municipal de Fuente Álamo.






26.50 Iglesia de San Juan Bautista de El Escobar. La sugerente imagen te sumerge en un ambiente limpio y fresco presidido por la luz anaranjada de este atardecer otoñal.






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada