Número de visitas

jueves, 21 de noviembre de 2013

28.- LORCA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN








28.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen (siglo XVIII) sita en la calle Nogalte. La presencia de la Orden Carmelita en Lorca se inicia cuando en 1712 el obispo Belluga le concede la ermita de Nuestra Señora de Gracia como hospicio. La construcción de la iglesia se inició en torno al año 1746 y fue finalizada poco después de 1771. En principio estuvo bajo la advocación de San Indalecio, pero cuando el templo se desamortizó la devoción popular otorgó la titularidad de la parroquia a la Virgen del Carmen, ocupando su imagen el camarín del retablo mayor. Actualmente es la sede religiosa del Paso Morado. Su gran fachada barroca, junto a la de San Patricio, destaca del resto de parroquias lorquinas por su monumentalidad. (Texto documentado en la página web: http://iglesiadelcarmen.jimdo.com/historia-y-arquitectura/).






28.2 Detalle del cuerpo inferior de la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Está formada por tres grandes puertas coronadas por el escudo Real (centro), el del Concejo (izquierda) y la Orden Carmelita (derecha), con el brazo del profeta Elías portando una espada. (Texto documentado en la página web: http://iglesiadelcarmen.jimdo.com/historia-y-arquitectura/). Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.







28.3 Detalle del cuerpo superior de la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Destaca una hornacina central que alberga la imagen de San Indalecio. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.






28.4 Calle Nogalte. A la derecha vemos, en primer lugar, la fachada de la iglesia del Carmen y más al fondo la torre de la iglesia de San Francisco.






28.5 Centro Social "Paso a Nivel" sito en la Alameda de Cervantes, junto al paso a nivel del ferrocarril del que toma su nombre. Es la sede de la Asociación de Vecinos Cervantes y del Club de Pensionistas y Jubilados del barrio.






28.6 Alameda de Cervantes. Es una de las calles más importantes de la ciudad de Lorca. Une la plaza del Óvalo con la Ronda Sur y se prolonga por la RM-621 en dirección a Águilas.





  
28.7 Estación de Autobuses de Lorca ubicada en la calle José Espinosa Pomares.






28.8 Plaza de Carruajes.






28.9 Plaza del Óvalo y monumento a la Semana Santa, erigido el día 27 de marzo de 2004. La autora fue María Dolores Fernández Arcas. Está compuesto por tres piezas, un friso con escenas típicas de los desfiles Bíblico Pasionales, una larga columna y en lo alto un jinete que lleva en su mano un sol que simboliza a la ciudad de Lorca, "Lorca ciudad del Sol". La plaza del Óvalo es el centro neurálgico de las comunicaciones viales de Lorca, en ella confluyen las avenidas más importantes de la ciudad como son: la avenida Juan Carlos I, la alameda Cervantes, la calle Jerónimo Santa Fe y la calle Santa Paula que te adentra en el casco histórico.






28.10 Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) "José Ibáñez Martín" ubicado en la calle Jerónimo Santa Fe. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Es el más antiguo de los institutos de Lorca por lo que recoge todo el legado histórico de las enseñanzas medias en Lorca. Su construcción se inició sobre el año 1940, según el proyecto del arquitecto Sánchez Lozano, y estuvo prácticamente terminado para el mes de octubre de 1944. Se inauguró el 27 de noviembre de 1944 con toda solemnidad, al edificio se le puso en señal de agradecimiento el nombre del Ministro de Educación del momento, José Ibáñez Martín. (Texto documentado en la página web: http://www.upct.es/seeu/_as/divulgacion_cyt_09/Libro_Historia_Ciencia/web/mapa-centros/mapa7-Ibanez-Martin.htm).






28.11 Avenida Jerónimo Santa Fe, la plaza del Óvalo y a continuación la avenida Juan Carlos I.






28.12 Casa de las Cariátides. Antigua Casa del Paso Azul, sita en la calle Nogalte. Data de finales del siglo XIX y es uno de los más logrados ejemplos de arquitectura ecléctica de la época de la Restauración. Mandado levantar hacia 1890 por Encarnación Escobar, fue adquirido por la Cofradía religiosa Hermandad de Labradores "Paso Azul", en subasta notarial el Viernes de Dolores de 1987. Hoy en día el museo del "Paso Azul" tiene su en la calle Cuesta de San Francisco, 2. (Texto documentado en la página web: http://www.pasoazul.com/casamuseo.php). Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.







28.13 Capilla de las Siervas de María con imagen del Corazón de Jesús, sita en la calle en la calle Pérez Casas, 21. Tras el terremoto que sufrió Lorca el 11 de mayo de 2011 la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen quedó totalmente inutilizada y en riesgo de derrumbe lo que obligó a esta comunidad parroquial a buscar un nuevo lugar donde impartir la Eucaristía y todos los actos que hasta ese momento se realizaban en este templo. El sitio elegido fue la capilla de la Siervas, que a fecha de hoy aún sigue cumpliendo este cometido. Esta capilla pertenece, junto a la residencia adyacente, a la Asociación ASPRODES de ayuda a minusválidos psíquicos.






28.14 Residencia, Centro Especial de Empleo y Centro Ocupacional ASPRODES (Asociación de Promoción al Deficiente Psíquico), este edificio junto con la capilla y los aparcamientos públicos están edificados en los terrenos pertenecientes al antiguo convento de la Siervas de María, propiedad de la Diócesis de Cartagena y cedido a la Asociación en 1998.







28.15 Museo de Bordados del Paso Morado (siglo XX), ubicado en la calle Nogalte. La cofradía del Cristo del Perdón tiene su sede religiosa en la iglesia del Carmen. Esta casa museo comenzó su andadura en 2002 y en ella se custodian importantes elementos de su patrimonio, como la Mesa de los Apóstoles, escultura realizada en 1700 por Nicolás Salzillo, joya de la imaginería lorquina. Además de la sala dedicada a la exposición de estandartes, bordados y grupos escultóricos, el edificio cuenta con un taller de restauración. Esta cofradía preside, desde el siglo XVIII, la procesión del Jueves Santo, celebrando de madrugada el "Vía Crucis de las Velas", también organiza el Vía Crucis principal de Viernes Santo desde la iglesia de San Francisco al Monte Calvario, además del que se realiza todos los viernes de cuaresma.






28.16 Escultura "El Niño de la Flor en la Boca" ubicada en la Placica Nueva. Fundición en bronce en recuerdo de José María Castillo-Navarro. En la placa puede leerse: "El Niño de la Flor en la Boca" novela del escritor lorquino Castillo-Navarro que, en este mismo lugar, jugó y aprendió a amar a su barrio y a su pueblo. Mayo 1999.






28.17 Monolito en la plaza de la Concordia, en homenaje a los "Muertos a causa de la Guerra Civil 1936-1939. In Memoriam".







28.18 Plaza de la Concordia. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.






28.19 Calle Narciso Yepes.






28.20 Calle Alfonso X el Sabio. Al fondo vemos la torre de la iglesia de San Francisco.






 28.21 Iglesia y convento de San Francisco ubicados en la calle Nogalte esquina calle Cuesta de San Francisco. La iglesia fue fundada como segunda sede de la Orden Franciscana en la ciudad, tras el convento de la Virgen de las Huertas, a mediados del S. XVI abriéndose al culto en 1565. Construida por Bula Papal de Paulo IV en 1555, se abrió al culto once años después. La fachada, de severas líneas clasicistas, fue acabada en 1638 por el cantero Julián Garzón. Se restauró entre 1985 y 1987, debido a su gran deterioro, sobre todo en la techumbre. Como curiosidad indicaremos que el reloj de la torre aún conserva su maquinaria original. Fue declarada Bien de Interés Cultural el 28 de mayo de 1982. En la actualidad es la sede religiosa de la Hermandad de Labradores del "Paso Azul" en los actos de Semana Santa. (Texto documentado en la página web: http://www.pasoazul.com/sedereligiosa.php).







28.22 Museo de Bordados del Paso Azul MASS, situado en la calle Cuesta de San Francisco, 2. Inaugurado en mayo de 2015. En él se exhiben los bordados, una exposición de los principales mantos de Semana Santa y otras piezas del patrimonio histórico artístico de la Cofradía del Paso Azul, Hermandad de Labradores. El complejo está formado por el antiguo convento de San Francisco y el hospital de beneficencia San Juan de Dios. Desde el museo se tiene acceso a la iglesia de San Francisco, sede religiosa de esta cofradía. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015. (Texto documentado en la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2014/06/06/paso-azul-lorca-abrira-museo/564912.html).






28.23 Portada de la iglesia de San Francisco, obra de Lorenzo Goenaga, que da a la calle Nogalte, de estilo clasicista y muy similar a otras del siglo XVI. Esta portada está en arco de triunfo con alargadas hornacinas en los intercolumnios y enormes pedestales. El segundo cuerpo presenta una hornacina de la Virgen con el Niño, flanqueada por antepechos con escudos sin labrar. Se aprecia en el cuerpo inferior de la portada el esquema de los modelos renacentistas del siglo XVI, y en concreto el esquema impuesto por el arquitecto santanderino Jerónimo Quijano. En la placa de mármol se puede leer: "Santísima Virgen de los Dolores. Coronada canónicamente por el Obispo de la Diócesis el día 15 de septiembre de 1997, festividad de los Dolores Gloriosos. AVA MARIA GRATIA PLENA".






28.24 Colegio privado concertado "San Francisco de Asís", sito en la calle Nogalte anexo, a la iglesia de San Francisco. Es un convento de grandes dimensiones de comienzos del siglo XVII. En 1835 se desamortiza, no así la iglesia,  y se convierte en Hospital de Beneficiencia hasta 1973 y en centro educativo hasta hoy en día, ambas instituciones atendidas por las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl. La labor educativa se mantuvo hasta 1995 en que las Hijas de la Caridad dejaron el colegio, hoy concertado y regentado por una cooperativa de maestros. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcamurcia.es/templosbarrocos.html).






28.25 Bancos de piedra en la calle Nogalte, junto al colegio "San Francisco de Asís".






28.26 Capilla del colegio privado concertado "San Francisco de Asís". El altar mayor está presidido por una imagen de la Virgen Milagrosa. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.






28.27 Imagen de San Francisco en el lateral de la iglesia del mismo nombre, en la calle Cuesta de San Francisco.






28.28 Claustro de 1658 del convento de San Francisco, donde está la gruta de la Virgen de Lourdes En su interior hay un enterramiento con una lápida que reza: "Aquí yacen los restos de Sor Úrsula Germana Raval, Hija de la Caridad, superiora de esta casa, fallecida el 17 de octubre de 1903. Acompañó varias veces a Santa Bernadette a la gruta de Lourdes durante las apariciones de la Santísima Virgen. 17 de junio de 1967". El convento tiene un segundo claustro de 1740 con arquerías de ladrillo y mampostería. (Texto extraído de la página web: http://www.lorcamurcia.es/templosbarrocos.html). Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.






28.29 Calle Príncipe Alfonso. A la derecha la fachada lateral del teatro Guerra.






28.30 Escultura titulada "Consuelo" ubicada en la plaza de Colón y erigida el 11 de mayo de 2012, un año después del gran terremoto de 2011. Contiene la siguiente inscripción: " A ciudad de Lorca, por su valentía y fortaleza y a cuantas personas y instituciones nos han mostrado su fraternidad y apoyo por haber sido consuelo en los momentos más difíciles". El autor es Antonio L. Soler y la fundición Amando Fundición de Arte. Al fondo vemos el busto del farmacólogo lorquino Rafael Méndez (1906-1991).







28.31 Plaza de Colón.






28.32 Fachada principal del teatro Guerra sito en la plaza Calderón de la Barca. Inaugurado en la primavera de 1861. Presenta la arquitectura típica de estos edificios con un patio central de herradura, plateas y anfiteatro con barandales de hierro colado y amplio paraíso. Su construcción fue posible gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento e inversores particulares de Lorca. Fue realizado por el arquitecto Diego Manuel Molina de Murcia. En su origen, los techos fueron decorados por el pintor madrileño Miguel Reyes, su mal estado de conservación ha hecho que, en fechas posteriores, sean sustituidos por pinturas de Muñoz Barberán, que ha reflejado la belleza y la magia del carnaval de Venecia. Este mismo artista realizó un nuevo telón con motivos del carnaval veneciano. Texto documentado en la página web: http://www.murciaturistica.es/es/turismo.teatro?teatro=50






28.33 Avenida Juan Carlos I. Podemos considerarla la principal vía de comunicación de Lorca, alrededor de ella se articulan todas las comunicaciones viarias de la ciudad. En la foto hemos captado imágenes de la XXVI media maratón "Ciudad de Lorca" (12.500 metros) celebrada el domingo 17 de noviembre de 2013.






28.34 Alameda de la Constitución. Esta alameda nos adentra en la zona de los Jardines de Lorca, la zona residencial más elegante de la ciudad. En el centro podemos contemplar una escultura homenaje a la Constitución Española de 1978 en su 30 aniversario, inaugurada el 6 de diciembre de 2008.






28.35 En esta casa, de 1880, de la alameda de la Constitución nació y murió el oftalmólogo Dr. Martínez-Mínguez.






28.36 Fuente en la confluencia de la alameda de la Constitución y la alameda Corregidor Lapuente.






28.37 Alameda Ramón y Cajal.






28.38 Calle Poeta Para Vico, discurre a lo largo de la rambla de Tiata. Esta calle lleva el nombre del ilustre lorquino, poeta, alcalde y fundador del Partido Comunista de Lorca.






28.39 Puente de la Torta, del siglo XX. Es una construcción que permite sortear la rambla de Tiata. Fue pionero en España en la introducción del hormigón como material constructivo. Es el paso peatonal a los recintos feriales del Huerto de la Rueda y Santa Quiteria.






28.40 Castillo de Lorca visto desde la calle Poeta Para Vico. Destaca sobre el conjunto la torre Alfonsina. Esta torre toma su nombre del rey Alfonso X el Sabio que la mandó construir dentro del recinto del castillo musulmán, una vez que la fortaleza pasó a manos castellanas. Podemos ver a la derecha el parador Nacional de Turismo de Lorca y a la izquierda, lejana, la torre del Espolón. 






28.41 Hotel Jardines de Lorca en la alameda Rafael Méndez esquina alameda Dr. José Fernández Corredor.






28.42 Alameda de los Tristes.






28.43 Alameda Rafael Méndez esquina alameda Corregidor Lapuente.







28.44 Alameda Dr. Miguel Campoy.






28.45 Plaza de toros de Lorca sita en la alameda Rafael Méndez esquina alameda Corregidor Lapuente. En la puerta podemos ver la escultura en homenaje al torero lorquino Pepín Jiménez, erigida el 2 de mayo de 1999.







28.46 Calle Nogalte esquina avenida de Portugal. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.







28.47 Capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.






28.48 Estación del ferrocarril Lorca-Sutullena situada en la plaza de Carruajes. El 11 de septiembre de 2011 se derrumbó como consecuencia del terremoto que asoló la ciudad ese día.  Está sometida a un proyecto de reconstrucción que trata de recuperar el viejo diseño del espacio exterior. La nueva marquesina contará con entrevigado de madera y cubierta de chapa, como la que lucía en la estación mucho antes de los terremotos.






28.49 Coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen.






28.50 Terminamos visitando la nave central y el altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen. Su decoración interior muy elegante y luminosa es de inspiración rococó, todo un espectáculo. Foto tomada el 17 de septiembre de 2015.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada