Número de visitas

martes, 26 de noviembre de 2013

29.- LORCA. ALMENDRICOS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTONIO DE PADUA









29.1 Iglesia parroquial San Antonio de Padua, ubicada en la calle Mayor, 5. Rectoría creada en 1909 y elevada en 1941. Almendricos es una diputación del término municipal de Lorca. Aunque la parroquia está bajo la advocación de San Antonio, las fiestas patronales se celebran en honor de San Diego, el 13 de noviembre. Parece ser que antes de la Guerra Civil de 1936 las fiestas se celebraban el 13 de junio festividad de San Antonio.






29.2 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial San Antonio de Padua de Almendricos. Fotografía tomada el día 12 de noviembre de 2017 durante las fiestas de San Diego.






29.3 Coro de la iglesia parroquial San Antonio de Padua de Almendricos. En el lado epístola vemos a San Pedro y en el lado evangelio a San Pablo. Fotografía tomada el día 12 de noviembre de 2017 durante las fiestas de San Diego.






29.4 Lado epístola de la iglesia parroquial San Antonio de Padua de Almendricos. Fotografía tomada el día 12 de noviembre de 2017 durante las fiestas de San Diego.






29.5 Celebración de la Santa Misa el día 12 de noviembre de 2017 durante las fiestas de San Diego. Oficiada por el arcipreste del Campo Sur de Lorca  y párroco de Almendricos y comarca D. Juan María Moreno Belda.





29.6 Relicario, con la reliquia de San Diego, expuesto en el altar de la iglesia parroquial San Antonio de Padua de Almendricos, durante las fiestas patronales de San Diego, el día 12 de noviembre de 2017. A la izquierda vemos la urna, con una rosa roja en su interior, en la que la reliquia del santo se guarda durante el resto del año.






29.7 Talla de San Antonio de Padua, santo titular de la iglesia parroquial de Almendricos.






29.8 La imagen de San Diego de Alcalá saliendo de la iglesia parroquial San Antonio de Padua de Almendricos para iniciar la procesión por las calles del pueblo durante las fiestas patronales del día 12 de noviembre de 2017.






29.9 Preparando las migas para comer en un inolvidable día de convivencia durante las fiestas de San Diego el día 12 de noviembre de 2017 en Almendricos.






29.10 Carpa multiusos municipal situada en la calle Patrón de Almendricos, preparada para el  XIII encuentro de cuadrillas que se celebró día 12 de noviembre de 2017 con motivo de las fiestas patronales de San Diego de Alcalá. Ese día actuaron las cuadrillas de La Torrecilla, Torreagüera, Marina de Cope y Almendricos.






29.11 Antigua "Casa del Médico", situada en la calle del Centro Rural esquina calle Municipal. Es una edificación del año 1956 y en su día fue el ambulatorio de Almendricos. Hoy en día es la biblioteca y la sede de la asociación de vecinos "La Paz".






29.12 Fuente ornamental en el jardín público que hay entre la calle Industria, la calle Olivo y la calle Estación de Almendricos.






29.13 Fuente de la Estación, situada en la calle Antonio Campoy a la altura de la calle Mayor, en la glorieta de la estación de ferrocarril de Almendricos.  En los azulejos que la decoran hay una inscripción que dice: En recuerdo de un hombre bueno. "Jefe Villalba".






29.14 Glorieta de Almendricos.






29.15 Estación de Ferrocarril de Almendricos. Hacia 1888, la creciente actividad económica relacionada con la minería de la zona animó a la compañía de capital inglés The Great Southern of Spain Railway Company Limited a comenzar la construcción de la línea del ferrocarril, que uniría Almendricos y Águilas. Dos años más tarde este tramo entró oficialmente en funcionamiento con el establecimiento de la estación conocida como El Empalme. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,211,c,373,m,1871&r=ReP-10941-DETALLE_REPORTAJESPADRE) Sus dependencias acogen la asociación de mujeres "La Integración" de Almendricos.







29.16 Tren estacionado en los andenes de la estación de Almendricos "El Empalme", visto desde la avenida Antonio Campoy.






29.17 Paso subterráneo de la carretera RM-D17 (Puerto Lumbreras-La Campana) bajo la línea de ferrocarril Lorca-Águilas.






29.18 Al norte de Almendricos (37º 28' 56'' N y 1º 46' 43'' O), detrás de unos pequeños montes y tras cruzar la rambla del Moro García encontramos el cementerio municipal de Nuestra Señora del Carmen, del año 1980.






 29.19 Avenida Antonio Campoy de Almendricos.






29.20 Calle del Molino. Almendricos llama la atención por el diseño de sus calles rectas, perpendiculares y paralelas entre sí. A principios del siglo XX Almendricos estaba configurada por algunos caseríos en torno a la estación de ferrocarril, en su mayoría pertenecientes a la finca de José Llamas. Otro vecino de los alrededores, llamado José García Egea, emigró desde el cortijo de los Egeas a Cuba, país que le causó una grata impresión en materia de planificación urbanística de tipo colonial.  A su regreso a Almendricos acordó con José Llamas realizar un trazado coherente para la Diputación, imitando el modelo de calles rectas, manzanas cuadradas y anchas parcelas que había observado en tierras caribeñas, dándole el aspecto que luce en la actualidad. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,211,c,373,m,1871&r=ReP-10941-DETALLE_REPORTAJESPADRE







29.21 Plaza de los Mayores de Almendricos.






29.22 Oficina Descentralizada de Almendricos, situada en la plaza de los Mayores. Es un servicio del Ayuntamiento de Lorca de atención al ciudadano en las diputaciones para que puedan realizar sus gestiones administrativas sin tener que desplazarse a la ciudad.






29.23 Confluencia de la calle Mayor con la calle Cortada vista desde la plaza de los Mayores de Almendricos.






29.24 Consultorio Local de Almendricos ubicado en la calle Cortada esquina calle Patrón. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






29.25 Autos de choque de la feria de Almendricos durante las fiestas de San Diego de Alcalá, celebradas en noviembre de 2017.






29.26 C.E.I.P. "Almendricos", situado en la calle Trasvase, 29. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






29.27 Calle del Olivo de Almendricos.







29.28 Pabellón polideportivo de Almendricos en la calle Trasvase junto al C.E.I.P. Almendricos.






29.29 Canal del trasvase Tajo-Segura. Al fondo el Morrón de Almendricos.






29.30 Muebles Jerez, comercio situado en la avenida de Águilas de Almendricos.






29.31 Calle Salobre esquina cale Municipal de Almendricos.







29.32 Centro Territorial de Seguridad, Policía Local de Lorca, situado en la avenida de Águilas de Almendricos. Presta servicio a las pedanías de Almendricos, Pozo la Higuera, La Campana y La Escarihuela.







29.33 Vista general de Almendricos tomada a la entrada de la población viniendo por la carretera RM-D17 desde La Campana. Al fondo la sierra de Enmedio.






29.34 Ermita de El Redón (37º 30' 46'' N y 1º 44' 27'' O). Para encontrar esta ermita hay que salir de la calle Trasvase de Almendricos  y recorrer unos 300 metros hasta llegar a la margen izquierda del canal del trasvase Tajo-Segura. Seguimos por esta carretera durante unos 3600 metros hasta que el canal, que en todo el recorrido va a cielo abierto, pasa a estar entubado. En ese punto cruzamos a la margen derecha del canal y cogemos un camino en dirección norte, hacia la carretera RM-D19 (Puerto Lumbreras Águilas), a unos 1800 metros del entubamiento, veremos a la derecha, un camino con dos grandes pinos que va directo a la ermita de El Redón. Todos los años, en esta ermita se celebra una romería, el 17 de enero, día de San Antón. La procesión con la imagen de San Antón recorre los alrededores de la ermita, después, durante la misa, se procede a la bendición de animales y a la tradicional actuación musical de la cuadrilla de Almendricos. Esta foto ha sido tomada el 2 de abril de 2014.





  
29.35 Caserío junto a la ermita de El Redón. Esta foto ha sido tomada el 2 de abril de 2014.






29.36 Iglesia de Santiago de Pozo la Higuera en su parte almeriense. Está adscrita a la parroquia de San Miguel Arcángel de Pulpí (Almería). En la parte murciana no hay iglesia. Pozo la Higuera es una población dividida en dos, una parte pertenece a la diputación de Pozo la Higuera del término municipal de Lorca (Murcia) y la otra al municipio de Pulpí (Almería).







29.37 Calle Marismas de Pozo la Higuera.






29.38 Cortijo con una pequeña ermita en la carretera RM-620 entre La Campana y Pozo la Higuera. (37º 27' 4'' N y 1º 44' 9'' O).






23.39 Cruce de Almendricos. Cruce de la carretera RM-D17 (Puerto Lumbreras-La Campana) con la carretera RM-620 (Lorca-Pulpí). Al fondo vemos el cerro de Quitapellejos de 343 msnm.




 

29.40 Camino Valsol de La Campana. En la diputación de Pozo la Higuera a la que pertenece la población de La Campana hay una gran proliferación de explotaciones agrícolas de grandes extensiones, centradas en el gran valle existente entre la sierra de Enmedio y la sierra de la Carrasquilla.






29.41 Camino Francisco Navarro Pérez de La Campana.






29.42 Ermita de Nuestra Señora del Carmen, (37º 27' 52'' N y 1º 43' 56'' O), situada en el camino Francisco Navarro Pérez esquina calle del Carmen (carretera RM-620) de La Campana. Está adscrita a la parroquia de San Antonio de Padua de Almendricos.






29.43 Plaza de la Iglesia de La Campana. Frente a la ermita de Nuestra Señora del Carmen.






29.44 Centro Social La Campana. Situado en calle Centro esquina calle del Carmen (carretera RM-620). Justo enfrente de la ermita de Nuestra Señora del Carmen.






29.45 Calle la Loma de La Campana.






29.46 Rincón típico en la calle del Molino de La Campana.






29.47 Calle Romera de La Campana.






29.48 Vista de las explotaciones agrícolas en la falda de la sierra de la Carrasquilla vistas desde la calle la Loma de La Campana.






29.49 Calle Las Casicas de La Campana.






29.50 Centro de Transformación Eléctrica abandonado en la carretera RM-D17 entre La Campana y Almendricos. En el mosaico aparece una imagen de San Isidro.









No hay comentarios:

Publicar un comentario