Número de visitas

sábado, 7 de diciembre de 2013

31.- ALBUDEITE. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS






31.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios situada en la plaza de España o plaza de la Iglesia. Creada en 1660. Albudeite ha sido una población que ha estado habitada por mudéjares hasta finales de 1501 fecha en la que éstos se convirtieron al cristianismo y su mezquita se habilitó como una iglesia cristiana. A lo largo de todo el siglo XVI la iglesia sufrió continuas reformas en las que colaboraron el maestro albañil Maestre Ginés, el carpintero Juan Martínez y el maestro mayor Juan de Cabrera. En septiembre de 1581 se terminó el templo y doña Inés de Guzmán, viuda de Juan de Cascales y Soto, encargó un retablo para la capilla mayor que realizó Artus Brant, retablo que desgraciadamente desapareció hace mucho tiempo. En octubre de 1651, la conocida riada de San Calixto arrasó el interior del templo y arruinó casi por completo el archivo de la parroquia. Durante la Guerra Civil (1936-39), la iglesia interrumpió sus funciones, utilizándose como almacén. Después de este uso, el templo quedó realmente deteriorado, hasta tal punto que en 1944 el entonces párroco, Alfonso Férez, se vio en la necesidad de pedir ayudas con el fin de restaurarlo. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,65,c,522,m,1075&r=CeAP-1859-C_286_DETALLE_CENTRO






31.2 Cauce de la rambla de Albudeite. El casco antiguo de la población de Albudeite se encuentra en la margen derecha del  río Mula, en el espacio comprendido entre este río y la rambla de Albudeite.






31.3 Entrada a Albudeite desde el barrio de la Cruz por la carretera del Cementerio cruzando el viejo puente de la rambla de Albudeite.






31.4 Calle Castillo. En Albudeite aún quedan restos de lo que fue un castillo medieval.






31.5 Calle la Pila.






31.6 Calle Triana.






31.7 Vista parcial del barrio Huerta de Cara, en la margen izquierda del río Mula, visto desde el mirador del Arte, situado también en la margen izquierda del río Mula junto a la carretera MU-531 que va a Campos del Río. En la parte alta, y rodeadas de pinos, podemos ver las casonas del paraje de la Barraca.






31.8 Calle Honda.






31.9 Calle Mayor.






31.10 Calle Federico García Lorca.






31.11 Casa de la Cultura "Paco Rabal" sita en la calle Mayor esquina calle Alto. En este edificio se encuentra ubicada la biblioteca municipal.






31.12 Calle el Alto.






31.13 Hogar de los Mayores en la calle Párroco Alfonso Férez a la espalda de la Casa de la Cultura "Paco Rabal".






31.14 Campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios visto desde la calle Mayor.






31.15 Calle Párroco Alfonso Férez Hernández. El sacerdote Don Alfonso Férez Hernández ejerció durante 44 años la labor pastoral en Albudeite. Fue el encargado de recuperar el templo tras la Guerra Civil española de 1936. Murió y fue enterrado en Albudeite con el epitafio de "el maestro de maestros". Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,65,c,522,m,1075&r=CeAP-5708-R_286_DETALLE_REPORTAJES





 

31.16 Castillo de Albudeite. La fortaleza estaba situada sobre un promontorio en la margen derecha del río Mula. Al sur, esta elevación quedaba delimitada por la rambla de Albudeite que, junto al cauce del río, condicionaba el asentamiento amurallado y lo convertía en un castillo inexpugnable. Los restos del castillo hoy en día están enmascarados bajo la trama urbana de la población moderna, aunque es posible, en algunos casos, observar algunos muros que fueron reutilizados por los pobladores para apoyar sus casas. A pesar de su escasa relevancia, y a falta de investigaciones más profundas y acompañadas de actuaciones arqueológicas, los restos de la fortaleza se encuentran genéricamente declarados Bien de Interés Cultural por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,65,c,522,m,1075&r=CeAP-435-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO






31.17 Lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios visto desde el paseo de la Constitución.






31.18 Homenaje a la mujer trabajadora (2008) situada en el paseo de la Constitución frente al Ayuntamiento.






31.19 Ayuntamiento de Albudeite sito en el paseo de la Constitución esquina plaza de España. Durante la Edad Media, en la época del al-Andalus musulmán, Albudeite era una población dependiente de la jurisdicción de Mula. Una vez firmado el pacto de Alcaraz y después de la fracasada sublevación de los mudéjares del reino de Mursiya contra el rey D. Alfonso X el sabio en 1264, Albudeite consigue convertirse en señorío independiente, tal vez bajo la propiedad de D. Manuel, Infante de Castilla y de León, de él pasó a su hijo el escritor D. Juan Manuel (1282-1348) y éste lo cedería a su hijo natural Sancho Manuel en 1343. Pero Sancho Manuel enajenó su heredad, que fue adquirida por Pedro López de Ayala. Texto extraído de la página web: http://www.albudeite.com/es/municipio/historia






31.20 Río Mula a su paso por Albudeite. Vemos también la pasarela peatonal que une el paseo de la Constitución con la calle Juan Pedro Blanco Hermosilla.






31.21 C.E.I.P. Nuestra Señora de los Remedios sito en la calle Juan Pedro Blanco Hermosilla. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Fue inaugurado el 13 de noviembre de 2001 y sustituye al anterior edificio que tuvo que ser demolido debido al lamentable estado en que quedó tras el terremoto de febrero de 1999.






31.22 Pabellón de deportes en la calle Juan Pedro Blanco Hermosilla frente al C.E.I.P. Nuestra Señora de los Remedios






31.23 Centro Socio Cultural "El Cuartel" sito en la calle Escultor Sánchez Lozano en lo que fue el antiguo cuartel de la Guardia Civil. En sus dependencias alberga la oficina de Correos, la empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de aguas y la Escuela de Adultos.






31.24 Calle del Molino.






31.25 Avenida de la Paz.






31.26 Avenida Primero de Mayo.






31.27 Bonito conjunto de la iglesia parroquial y el Ayuntamiento, vistos desde el paseo del Constitución.






31.28 Rincón huertano en la avenida Primero de Mayo.






31.29 Calle Miguel Hernández.






31.30 Casa solariega al final de la calle de la Barraca. El paraje de la Barraca es un entorno de gran interés paisajístico prácticamente integrado en el casco urbano de Albudeite. De propiedad privada, el paraje lo constituyen cuatro casonas de principios del siglo XIX y un palomar, entre ellas se encuentra la conocida como Casa de los Ingenieros. Texto extraído de la página web: http://www.albudeite.com/es/municipio/rincones







31.31 Jardines del polideportivo municipal en la avenida de la Paz esquina calle la Barraca.






31.32 Calle D. Juan Pedro Blanco Hermosilla.






31.33 Torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios vista desde la calle Carrerón.






31.34 Mirador del Arte situado en la margen izquierda del río Mula, sobre un montículo al que se accede por la carretera MU-510 con destino a Campos del Río. En este mirador hay una pequeña noria restaurada y desde él pueden verse bonitas panorámicas de todo Albudeite.






31.35 Acueducto sobre la rambla del Arco, al que podemos acceder por el paseo Saint Genies de Fondetit paralelo a la margen izquierda del río Mula.






31.36 Palomar situado sobre un montículo al final del camino del Molino en el paraje de La Barraca.






31.37 Estación de ferrocarril de Albudeite "La Muela", situada en la parte alta de la población en un lugar conocido como "El Laero". Al no tener uso ferroviario ha sido rehabilitada como alojamiento rural. Esta estación fue inaugurada en 1933.






31.38 Vía verde del Noroeste. Es un sendero ecoturístico que aprovecha el trazado del antiguo ferrocarril entre Murcia y Caravaca de la Cruz para ofrecer al senderista una ruta de 75 kilómetros muy entretenida con numerosos túneles y viaductos.






31.39 Huerta de Albudeite en la falda del paraje de La Muela. Podemos ver un embalse de agua de riego y plantaciones de albaricoqueros bajo cubierta.






31.40 Ermita de la Virgen del Monte situada en el monte de La Muela de 321 metros de altura (38º 2' 47'' N y 1º 23' 51'' O). Esta ermita fue construida en 1991 con la colaboración del Ayuntamiento de Albudeite y el esfuerzo y tesón de varios jóvenes que de forma voluntaria prestaron su tiempo libre para que la ermita fuera una realidad. El primer domingo de mayo la Virgen sube en romería desde Albudeite hasta esta pintoresca ermita.






31.41 Vista de los campos de cultivo de la comarca desde La Muela en dirección al este. Se identifica perfectamente el acueducto del trasvase Tajo-Segura que los riega.






31.42 Área Recreativa La Muela de Albudeite. Cuenta con un refugio con capacidad para 10 personas que puede ser habilitado como aula de la naturaleza o centro de interpretación.






31.43 Badlands de Albudeite vistas desde el cementerio. Estas "tierras malas" son consecuencia de la aridez y de la erosión del terreno que da lugar a entalladuras muy ramificadas y profundas con interfluvios en forma de cresta que dan un aspecto desértico muy característico de algunas zonas de la Región de Murcia y de la provincia de Almería. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,0,c,365,m,2331&r=ReP-24264-DETALLE_REPORTAJES







a
 31.44 Vista general de Albudeite desde el cabezo de la Cruz.






 31.45 La cruz que da nombre al barrio y al monte donde está ubicada.






31.46 Subida al monte de la Cruz.






31.47 Vista hacia el norte desde el cementerio de Albudeite. En primer término la sierra de La Muela y al fondo la sierra de Ricote.






31.48 Noria de Las Viñas o de Maciaján situada en la entrada del polígono industrial Badlands, en la salida de la autovía de Caravaca (RM-15). Se trata de una noria cuya estructura está edificada enteramente de metal. Sus dimensiones son notables. Tiene unos 10 metros de diámetro y 64 cangilones, que le otorgaban una gran capacidad a la hora de surtir las tierras que regaba. Estaba situada en la zona este del municipio, en mitad de la huerta de Albudeite, en concreto en la zona conocida como las Viñas. Ante el abandono en el que se encontraba y la inoperancia en la que se veía sumida para realizar la actividad para la que fue construida se reparó y se consolidó. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,65,c,522,m,1075&r=CeAP-398-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO






31.49 Palomar Casa Arracó. Entrando a Albudeite por la carretera del Cementerio, si miramos a la izquierda lo encontraremos en lo alto de un monte.






31.50 Plaza de España o plaza de la Iglesia con el viejo olmo. En el interior del templo podemos contemplar, entre otras, las siguientes imágenes: Nuestra Señora de los Remedios de procedencia napolitana, Cristo de la Sangre obra de Francisco Salzillo del siglo XVIII y Nuestro Padre Jesús Nazareno obra de Nicolás de Bussi del siglo XVII.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada