Número de visitas

jueves, 12 de diciembre de 2013

32.- CARTAGENA. LOS MATEOS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ISIDORO










32.1 Iglesia parroquial de San Isidoro ubicada en la plaza Pablo VI del barrio de Los Mateos. Esta parroquia fue creada en 1959 y el culto se celebraba en una pequeña casa, hoy desaparecida, propiedad de "Doña María", situada en la falda del Cabezo de los Moros, en la actual calle José Pallarés. La primera piedra del templo actual se puso el 9 de agosto de 1966 en terrenos vendidos por un vecino, llamado Pedro Martínez Cañabate, al Obispado de Cartagena, por una cantidad simbólica. Los fondos para su construcción procedieron del Obispado, de las muchas actividades organizadas por la Asociación de Vecinos y de aportaciones de ciudadanos, empresas en instituciones más pudientes. Las campanas fueron regalo de la Empresa Nacional Bazán de broce, con sus nombres grabados en relieve: San Isidoro, la pequeña y Santa María de Belén, nombre de la esposa del Ingeniero Jefe de Bazán, la grande Se instalaron en una espadaña de bronce hoy desaparecida. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).







32.2 Vías de la F.E.V.E. (Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha) de la línea Cartagena Los Nietos.  Desde el 1 de enero de 2013 y mediante el Real decreto de fecha 20 de julio de 2013, FEVE pasa a formar parte de ADIF, en la parte de infraestructuras, y de RENFE, en lo que concierne a operaciones de transporte.






32.3 Viviendas obreras de la calle Falúa.







32.4 Ficus y zona de recreo en la calle Mompeán.







32.5 Calle Torreón.







32.6 Viviendas obreras de la calle Vigía.







32.7 Calle Subida al Cabezo de los Moros.







32.8 Calle Mompeán.







32.9 Restaurante "Techos Bajos", situado en el Paseo del Muelle de Santa Lucía. Fundado en agosto de 1950 por José Jiménez Rodríguez, pastor de ovejas cuando solamente era un crío, y su esposa Juana que se establecieron en un tambalillo de madera con techos de tejas alicantinas. Hoy en día el restaurante lo regentan sus hijos. (Texto extraído de la página web: http://www.techosbajos.com/historia.html).






32.10 Restaurante freiduría "Casa del Pescador", situado en el Paseo del Muelle de Santa Lucía. Al fondo el castillo de los Moros.






32.11 Estación de autobuses de Cartagena vista desde el cerro de los Moros. Se inauguró el 10 de mayo de 1995, obra del arquitecto madrileño Jesús Carballal Fernández. El espacio escogido para la obra fue el de la antigua Fábrica del Gas, de hecho una de sus chimeneas con apariencia de faro ha sido conservada como elemento representativo del conjunto arquitectónico.






32.12 Vista general del barrio de Los Mateos desde los jardines del consultorio local. El cerro de los Moros domina todo el paisaje y se convierte en el protagonista de la vida en el barrio.






32.13 Calle Era Baja.






32.14 Calle Era Alta






32.15 Asociación Rascasa. Rascasa es asociación sin ánimo de lucro que se constituye en 1990, en los barrios de Los Mateos, Lo Campano y Santa Lucía de Cartagena como respuesta a las demandas, situaciones y procesos que en estos barrios se viven y por la inclusión social de sus vecinos. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






32.16 Callejón Parreñas.






32.17 Callejón del Tello. Este animalito que nos mira con tanta curiosidad es un cerdo negro que corretea por la calle como cualquier otro animal doméstico.






32.18 Lateral de la iglesia parroquial de San Isidoro en la calle Paredes. Al fondo, las viviendas obreras de la calle Falúa.






32.19 Calle Matadero.






32.20 Calle Levante.






32.21 Calle Zaraiche.






32.22 Escuela Infantil Municipal "San Isidoro" de Los Mateos, situada en la calle Travesía Sol.






32.23 Calle Borderán.






32.24 Iglesia Evangélica de Filadelfia de los Mateos, ubicada en la calle Borderán. La mayoría de los gitanos españoles son fieles de esta Iglesia.







32.25 Plaza Pablo VI, un poco descuidada, con la iglesia parroquial de San Isidoro al fondo.






32.26 Castillo de los Moros en el cerro del mismo nombre. Es una fortificación del siglo XVIII proyectada por el ingeniero militar Pedro Martín Cermeño y dirigida por el también ingeniero militar Mateo Wodopich durante los años de 1773 a 1778, durante el reinado de Carlos III. En el año 1929 el Estado Español se lo cede al Ayuntamiento de Cartagena. En la actualidad no tiene uso y está totalmente abandonado. Está declarado Bien de interés Cultural (B.I.C.).






32.27 Calle Casas de Candela. Al fondo la chimenea de Peñarroya.






32.28 Plaza Mayor de los Mateos.







32.29 Estación de FEVE situada en la plaza Almirante Bastarreche. Perteneciente a la línea C-1 que une las poblaciones de Cartagena y Los Nietos.






32.30 Muro de azulejería en la calle Cuesta del Batel.






32.31 Iglesia parroquial de San Isidoro, con su pequeña espadaña, vista desde el cerro de los Moros.






32.32 Vista parcial de Los Mateos desde el cerro de los Moros.






32.33 Plaza de la Isla. Al fondo el castillo de los Moros.






32.34 Calle Ciudad de Orán o carretera N-332 en dirección a La Unión.






32.35 Cofradía de Pescadores en la plaza de Jesús Nazareno, muelle de Santa Lucía, vista desde el cerro de los Moros.






32.36 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Isidoro vista desde la confluencia de la calle Falúa y la calle Mompeán.







32.37 Callejón Almacenes de Intendencia.






32.38 Paseo de las Delicias.






32.39 Escultura erigida a la figura del viajero en la calle Trovero Marín en el año 2000, frente a la estación de F.E.V.E.






32.40 Calle Cuesta del Batel.






32.41 Antiguo varadero de barcos de pesca en la calle Cuesta del Batel esquina plaza de Jesús Nazareno.





 32.42 Escultura homenaje al pescador, situada en el Paseo del Muelle de Santa Lucía. Obra en bronce del cartagenero Manuel Ardil Pagán.






32.43 Calle Subida al Nazareno.






32.44 Consultorio Médico Local "Los Mateos" ubicado en la calle Camino a la Escuela esquina calle Trinidad. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






32.45 El castillo de los Moros visto desde la calle Adarve de Artillería.






32.46 Molino de "La Molineta" situado en la parte trasera del consultorio local de Los Mateos.






32.47 C.E.I.P. Aníbal situado en la calle San Francisco, 30 esquina travesía del Sol de Los Mateos. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. El barrio de Los Mateos es un barrio carencial que agrupa una de las bolsas de pobreza y exclusión mayores de Cartagena. Su origen se remonta al primer tercio del siglo XX y es producto del desmesurado crecimiento urbanístico que tuvo lugar en la década de los sesenta que hizo surgir viviendas en una zona sin servicios y alejada del núcleo urbano para acoger la emigración interior. Por lo general la ocupación de esta zona ha envejecido en parte y ha sido abandonada por los descendientes, y en esas viviendas se han establecido familias de extranjeros y españoles con escasos recursos. Texto extraído de la página web: http://www.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=726&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=REPORTAJES_CENTROS&zona=ALUMNOS&menuSeleccionado=






32.48 Calle Comercio.






32.49 Asociación de Vecinos de Los Mateos, situada en la plaza Modistas. El Local Social de Los Mateos se construyó a mediados de los años 80 del siglo XX, con formas modernas, que son el contrapunto ideal para las casas de mediados de siglo XX que lo rodean.







32.50 Aunque la plaza está un poco abandonada, la iglesia parroquial de San Isidoro dispone de un atrio limpio y cuidado. San Isidoro nació en Cartagena por los años 553 a 555, siendo Pelagio I, Sumo Pontífice Romano; Justiniano, Emperador del Imperio Romano de Oriente y Atanagildo Rey del Reino visigodo de Toledo. Era hijo de Severiano, el cual pertenecía a una familia hispano-romana de elevado rango social y de Teodora de origen visigodo y, según parece, lejanamente emparentada con la realeza. Se distinguió por su contribución a la conversión de los reyes visigodos, que eran arrianos, al catolicismo. Era hermano de San Leandro, San Fulgencio y Santa Florentina, los cuatro santos cartageneros. Falleció el 4 de abril del 636.









No hay comentarios:

Publicar un comentario