Número de visitas

viernes, 20 de diciembre de 2013

33.- MURCIA. SAN ANTOLÍN. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN ANTOLÍN





33.1 Iglesia parroquial de San Antolín ubicada en la plaza del mismo nombre. Esta parroquia es una de las más antiguas de la diócesis de Cartagena, según los archivos del templo, la primera acta de bautismo data de una fecha tan remota como la de 1599. El actual templo es el tercero que se levanta sobre el original que se encontraba extramuros de la ciudad, en el arrabal de al-Rasaqa o Arrixaca. El primero fue sustituido en el siglo XVIII por un hermoso templo que tardó veintiocho años en finalizarse. Con el estallido de la Guerra Civil española de 1936 este segundo edifico fue demolido por completo, utilizándose después como Cuartel General de Pioneros. En el año 1.945 se iniciaron las obras del edificio actual que concluyeron en el año 1.961. De todo el repertorio litúrgico con que la iglesia contaba antes de la Guerra Civil, solo quedó, una custodia del siglo XVI, de gran valor como pieza de orfebrería. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-7996-R_602_DETALLE_REPORTAJES







33.2 De izquierda a derecha podemos ver, en primer lugar el mercado de Verónicas, el Palacio Almudí y el edificio Zubálburu situados en la calle Plano de San Francisco.






33.3 Jardines junto al río Segura en el Plano de San Francisco. Esta amplia zona ajardinada forma parte de los terrenos del antiguo convento de San Francisco.







33.4 Calle de Verónicas. A la izquierda el mercado del mismo nombre y a la derecha restos de la muralla árabe de Murcia y la iglesia del Salvador del antiguo convento de Verónicas, hoy sala de exposiciones.






33.5 Portada de la iglesia del Salvador del antiguo convento de Verónicas situada en la calle Verónicas. Esta iglesia es el único resto del conjunto conventual fundado en 1529 por Doña Isabel de Alarcón, bajo la regla de los Terciarios de San Francisco. En la actualidad alberga una sala de exposiciones. Presenta una interesante portada de trazado convexo, con un arco de acceso mixtilíneo, muy movido de silueta, y un cuerpo a modo de remate formado por tres hornacinas que albergan los santos titulares, en el centro la del Salvador, a su izquierda la de San José, y a su derecha la de San Francisco. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,522,m,1075&r=CeAP-5371-R_335_DETALLE_REPORTAJES






33.6 Escultura homenaje a San Francisco de Asís, Hermano Universal, en la puerta de entrada al jardín del Malecón desde el Plano de San Francisco.






33.7 Pasarela diseñada por el ingeniero madrileño Javier Manterola Armisén, que une el centro de la ciudad con el Barrio del Carmen. Este paso peatonal de trazado curvo es un puente de tirantes que se asemeja a un ligero barco de vela. Fue abierto al público el 12 de agosto de 1997 y está formado por una estructura de acero de 110.000 kilos de peso, 60 metros de largo y 6 de ancho. A su emblemático mástil, de 30 metros de altura, van unidos 45 tirantes de acero y descansa en una isla artificial, con cimentación de hormigón armado. De noche la pasarela se convierte en un hermoso espectáculo de iluminación. Texto extraído de la página web: http://www.minube.com/rincon/pasarela-de-manterola-a910




 

33.8 Patos en el río Segura bajo la pasarela de Manterola.











33.9 Puertas de acceso al paseo del Malecón desde el Plano de San Francisco. Se trata de una portada, muy sencilla, realizada en piedra arenisca a base de sillares, tallados y labrados.






33.10 Paseo del Malecón. Este malecón nació por la necesidad de contener las aguas del río Segura, tras las numerosas avenidas que castigaban, desde tiempo atrás, la ciudad de Murcia. Entre las crecidas más importantes destaca, por la tragedia provocada, la conocida como de Santa Teresa, acaecida en 1879 y que determinaría la construcción de una primera obra de ingeniería que, más tarde, se convertiría en toda una obra arquitectónica. El malecón está formado por dos muros paralelos separados, por término medio, por unos quince metros, entre los cuales se compactó una gran masa de tierra. Muy pronto lo que fue un dique se convirtió en lugar preferido de paseo de los murcianos, lo que originaría un enorme desarrollo del lugar. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-8753-R_670_DETALLE_REPORTAJES






33.11 Antiguos caserones en el paseo del Malecón.





33.12 Portada del Huerto de las Bombas situada en el jardín del Malecón. Esta portada procede de un palacete de recreo rural cercano a lo que hoy es la avenida Miguel de Cervantes. Aquel lugar estaba ocupado por un inmenso huerto en el que se encontraba la residencia del caballero santiaguista Baltasar Fontes y Melgarejo. La batalla tuvo lugar en las inmediaciones de este huerto el 4 de septiembre de 1706, próximo ya el triunfo borbónico en la guerra de Sucesión Española y fue conocida como la batalla del Huerto de las Bombas, por la cantidad de proyectiles que se dispararon entonces. Esta puerta principal tiene sendas columnas salomónicas, destacando sobre el arquitrabe el escudo nobiliario del primer marqués de Torre Pacheco que fue el que adquirió este famoso huerto, cuyos cuarteles lucen las armas de los Fontes y Avilés, Carrillo y Marín, sostenidas por leones rampantes y junto a unos gigantescos salvajes de tranquila apariencia.






33.13 Puerta de entrada al Huerto de los Cipreses del jardín del Malecón. El Huerto de los Cipreses es uno de los muchos huertos que rodeaban la ciudad de Murcia y que la expansión hizo desaparecer. Este huerto de los Cipreses se agregó al antiguo jardín para ampliarlo.






33.14 Colegio los Maristas "La Merced-Fuensanta" sede la "La Merced", situado en la calle Alcalde Gaspar de la Peña o Paseo del Malecón. Los Hermanos Maristas se instalaron en Murcia el año 1903 en la "Casa de la Cruz", al año siguiente se trasladaron a la calle Trinquete, hoy calle Frutos Baeza, en un viejo caserón que más tarde albergaría la Cámara de Comercio, en la que estuvieron hasta 1913, fecha de su traslado al palacio Conde de Roche, en la plaza de los Apóstoles.  En 1925 se adquirió el antiguo convento mercedario de la calle Santo Cristo y en 1927 el colegio, conocido hasta entonces como, "La Inmaculada", pasó a denominarse "La Merced" y comenzó a funcionar en el nuevo edificio que renovó totalmente la antigua construcción, conservando e integrando el bello claustro. En 1934, la Universidad de Murcia y la Congregación Marista llegaron a un acuerdo para que el centro universitario se ubicara en estas instalaciones que hoy forman el campus de la Merced. La nueva situación obligó a la congregación Marista a la construcción de un nuevo edificio en el paseo del Malecón. Fue en julio de 1934 cuando se puso la primera piedra, inaugurándose en septiembre de 1935. El edificio construido según proyecto del arquitecto Rafael Castillo y Sáiz, entre 1934 y 1935, es una obra sobria y austera pero equilibrada y armónica, sencilla pero monumental, Durante la guerra, el centro fue convertido en Hospital de Sangre y, acabada ésta, el edificio fue recuperado en su totalidad en agosto de 1949, pues hasta esa fecha una parte importante del mismo albergó el Hospital Militar "Calvo Sotelo". (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/servicios/web/maristas100/suscr/nec5.htm).






13.15 Monasterio de Capuchinas situado en la calle Alcalde Gaspar de la Peña o Paseo del Malecón, 26. En él se encuentran los restos de la beata María Ángela Astorch, fundadora del Monasterio, en otra ubicación de la ciudad, en el barrio de San Andrés, hacía 1645. El monasterio resulta muy agradable visitar pues en sus alrededores, se respira paz y sosiego, algo tan deseado y a la vez tan cercano, pues el monasterio se encuentra a un paso del centro de Murcia.






33.16 Monumento al Huertano junto al paseo del Malecón al comienzo del carril Esparza. Justo donde empieza la pedanía de La Arboleja.






33.17 Huertos de naranjos en el paseo del Malecón. Al fondo la ciudad de Murcia en la que destacan la torre de la catedral y el campanario de la iglesia de San Antolín. 






33.18 Escultura homenaje a D. José María Muñoz situada al final del paseo del Malecón. D. José María era un conocido personaje murciano de finales del siglo XIX. En agradecimiento a la ayuda económica donada a las familias afectadas por la riada de Santa Teresa de 1879, se le erigió esta estatua de bronce al final del paseo del Malecón en la pedanía murciana de La Arboleja. En el pedestal hay una leyenda que reza: "Socorrió con cien mil duros a los inundados de 1879. Haciéndose digno de universal gratitud y se le dedica este recuerdo costeado por suscripción".






33.19 Confluencia de la calle Torres y la calle Policía Nacional Ángel García Rabadán en la pedanía de La Arboleja.






33.20 Jardines del Malecón.






33.21 Carril del Azafranero de la pedanía de La Arboleja junto a la acequia de Belchi.






33.22 Carril de la Esparza de la pedanía de La Arboleja.






33.23 Carril de las Cuatro Piedras de la pedanía de La Arboleja.






33.24 Colegio AYS en el carril de las Cuatro Piedras esquina paseo del Malecón. Se fundó en el año 1970 como escuela infantil. En el año 2003, se pone en marcha el nuevo Centro de Educación AYS, con la finalidad de poder dar continuidad, en sus distintas etapas, a un proyecto educativo con más de 30 años de antigüedad.






33.25 Camino Bajo Autopista.






33.26 Peña huertana "Las Viñas de Murcia" sita en la calle Peñas Huertanas.






33.27 Peña huertana "El Malecón" sita en la calle Peñas Huertanas.






33.28 Peña huertana "La Fuensantica" sita en la calle Peñas Huertanas. Fundada en 1984.








33.29 Calle Entierro de la Sardina.






33.30 Calle Almenara. Al fondo podemos ver la silueta de la torre campanario de la iglesia parroquial de San Antolín.






33.31 Calle García Alix.






33.32 Antiguo colegio García Alix. En la actualidad es el Centro Municipal García Alix dependiente del Ayuntamiento de Murcia. En sus instalaciones encontramos el Centro de la Mujer de San Antolín y la Junta Municipal de Distrito Centro-Oeste. Esta antigua "escuela graduada", es una de las más emblemáticas de la ciudad de Murcia. Es de principios del siglo XX, del arquitecto Pedro Cerdán Martínez (1862-1947), de estilo ecléctico-neomudéjar. Cerdán Martínez también fue autor de otras tres "escuelas graduadas" en Murcia, Cierva Peñafiel en la plaza de Santo Domingo, García Baquero en la calle Obispo Frutos y el del Carmen junto a la iglesia del Carmen. El otrora centro educativo debe su nombre al ministro murciano que lo inauguró en 1910, Antonio García Alix.







33.33 Calle D. Antonio Sánchez Maurandi (Cura de San Antolín).






33.34 Plaza de San Antolín.






33.35 Fachada principal de la iglesia parroquial de San Antolín. Está formada por tres cuerpos, el primero está constituido por tres arcos de medio punto, el vano central da paso al interior del templo por medio de una puerta de madera, mientras que los arcos de los lados son de menor tamaño y están cegados. La fachada se levantó desde los cimientos entre los años 1.943 y 1.961. El segundo cuerpo lo ocupa un frontón liso pintado con la representación de Jesucristo como Redentor, sentado sobre trono, enmarcado por la almendra mística sostenida por dos ángeles y acompañado por el tetramorfos, a derecha e izquierda aparecen santos y santas de la iglesia con sus atributos correspondientes. El tercer cuerpo lo compone una arcada continua de siete arcos de medio punto. Adosada a la fábrica emerge la torre campanario. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-7995-R_602_DETALLE_REPORTAJES






33.36 Calle Vidrieros.






33.37 Plaza Pedro Pou por la noche. Navidad de 2013. En el rincón está la entrada a la sede de la Real, Ilustre y Muy Noble Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón, en dependencias pertenecientes a la parroquia de San Antolín.






33.38 Calle del Pilar. Aquí estuvo la antigua puerta llamada de los Vidrieros, donde se señaló sitio a los comerciantes que trataban en vidrios y vidriados. La calle ya era conocida con este nombre en 1395 y por ella entró en Murcia el emperador Carlos V el 5 de diciembre de 1541. Fue sustituida después con un arco llamado del Pilar, que por su angostura fue necesario destruir en 1863.






33.39 Ermita de Nuestra Señora del Pilar ubicada en la calle del Pilar esquina calle Julián Calvo, cuyo patronato ejerce el Excelentísimo ayuntamiento de Murcia, el que mandó construir de nueva planta esta fachada en julio de 1863.






33.40 La ermita de Nuestra Señora del Pilar se empezó a levantar, aprovechando uno de los lienzos de la muralla árabe de Murcia que aún es visible hoy día.






33.41 Plaza de San Julián.






33.42 Calle San Pedro. Al fondo podemos ver la iglesia parroquial de San Pedro.






33.43 Calle San Nicolás.






33.44 Iglesia parroquial de San Nicolás en la plaza del mismo nombre.






33.45 Plaza José María Bautista Hernández.






33.46 En la plaza José María Bautista Hernández esquina calle Sagasta podemos ver una edificación reciente que descansa sobre los restos de un lienzo de la muralla árabe de Murcia.






37.47 Calle Bendame esquina calle Sagasta.






33.48 Calle Huertas.







33.49 Iglesia parroquial de San Andrés por la noche. Está ubicada en la plaza de San Agustín.






33.50 Plaza de San Antolín en una noche de Navidad de 2013.





4 comentarios:

  1. Quisiera saber si se conservan las partidas de Bautismo del siglo IXX en la Iglesia de San Antolin o si estas pudieron ser salvadas despuès de su destrucciòn en la guerra civil y a que lugar fueron enviadas, ya que una de las eposas de mi tatarabuelo fue bautizada allì junto con sus 4 hermanos , tengo las fechas de las partidas obtenidas del Family Search. Si pudiesen informarme les estarìa muy agradecida ya que pienso viajar a Murcia proximamente.

    ResponderEliminar
  2. Hola Silvia:
    Siento mucho no poder ayudarte en lo que solicitas. Yo te recomendaría que te dirigieras a los archivos parroquiales de San Antolín.
    Gracias por haber visitado mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Un recorrido minucioso y muy bien descrito.
    Solo hay un pequeño fallo: el pie de foto que titula como "Calle García Alix", en realidad es la calle Juan de la Cierva. García Alix comienza en la plaza de Pedro Pou y acaba en la plaza de San Agustín.
    Enhorabuena por el blog.
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  4. Que grata sorpresa me llevé cuando, sin saberlo, me vi dentro de ese hermoso parque o huerto de las bombas en el jardin del malecón.Que gran ciudad, Murcia.Voy mucho a Orihuela para ver a mi nietita oriolana, a mi hijo y a mi nuera.Siempre cojo el tren y me acerco a Murcia.Y a Cartagena voy menos porque me pilla mas lejos.Tambien otra gran joya murciana.Pero lo del jardin del malecón , una joya urbana.Ya quisiera yo, que en mi ciudad,Las Palmas de Gran Canaria, tuviéramos un parque como este.Pero la terrible especulación urbana nos ha dejado en mi ciudad cuatro palmeras.Saludos y felicidades por la ciudad tan bella que tienen.

    ResponderEliminar