Número de visitas

jueves, 30 de mayo de 2013

3.- MURCIA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BARTOLOMÉ Y SANTA MARÍA









3.1 Iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María, del siglo XIX, ubicada en la plaza de San Bartolomé. La iglesia tuvo una primera fábrica de estilo gótico en el siglo XVII, remozada en época renacentista. Justo Millán fue el primer arquitecto, que la reedificó en el actual estilo ecléctico. En esta parroquia fue bautizado D. José Moñino, Conde de Floridablanca. En su interior se conservan esculturas de Francisco Salzillo y Juan González Moreno. Es sede de la Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Servitas de María Santísima de las Angustias y de la Real y Muy Ilustre Cofradía del Santo Sepulcro que desfilan en la noche de Viernes Santo. El barrio de San Bartolomé está en el centro de la ciudad de Murcia dentro del recinto protegido por la muralla árabe y con población estable desde prácticamente la fundación de Medinat al-Mursiya, por lo que podemos considerarlo el barrio más antiguo de la ciudad. La iglesia de San Bartolomé ya aparecía en el censo de los primeros Repartimientos de Alfonso X, por lo que debió ocupar el lugar de una antigua mezquita musulmana del siglo XI. Además en esta zona de la medina medieval estaban los desaparecidos, Alcázar Mayor o Qasr al-Kibir, residencia de los reyes mursíes y el Dar al-Sarife o casa del Príncipe, residencia de los invitados reales.






3.2 Perfumería y farmacia Ruiz-Séiquer situada en la plaza José Esteve Mora esquina calle Platería. Es una de las farmacias más antiguas de Murcia. Abrió sus puertas en 1886. La familia Ruiz Séiquer proviene de Génova. Cuando se afincaron en Murcia, en la misma ubicación actual, tenían la farmacia, una droguería y un almacén de maderas. En la esquina de mármol hay un grabado que dice: "Está Ud. exactamente en el Km. 0. A partir de este punto ("Las tres esquinas") se medían las distancias de las carreteras de nuestra región". (Texto extraído de la página web: http://www.ruizseiquer.com/2012102498/Blog/Ruiz-Seiquer-una-de-las-farmacias-m%C3%A1s-antiguas-de-Murcia.html).






3.3 Detalle del interior de la farmacia Ruiz-Séiquer.






3.4 Retablo de azulejos en la calle Jabonerías esquina calle Manfredi, representando al Sagrado Corazón de Jesús. Estos retablos y hornacinas, repartidos por la ciudad, son un recuerdo de la importancia de la religiosidad popular en Murcia.






3.5 Palacio González Campuzano del siglo XVIII, situado en la plaza Julián Romea. Edificio de estilo neoclásico remozado posteriormente. Su fachada está organizada en tres cuerpos, con una parte central destacada, con el escudo de la familia González Campuzano. El inmueble durante años fue la sede del Banco Hipotecario de España. Posteriormente, quedó limitado a usos administrativos y en la actualidad es la sede de la Consejería de Turismo y Cultura.






3.6 Calle Manfredi. La familia o Casa Manfredi es de origen italiano. La presencia de esta familia en España, está datada desde el año 1790, cuando Juan Bautista Manfredi Bianco Capone, originario de Génova y vecino de Murcia, solicita se le conceda Real Provisión de Hidalguía en la Real Chancillería de Granada. El escudo de armas de la familia Manfredi lo podemos ver en la calle que lleva su nombre esquina calle Alfaro.







3.7 Ilustre Colegio Notarial de Murcia en la calle Alfaro, 9. El nuevo Colegio Notarial de Murcia nace tras la entrada en vigor del Real Decreto de 2007, que modifica el Reglamento de la Organización y Régimen del Notariado de 1944 y que adapta el ámbito competencial de cada Colegio al de las Comunidades Autónomas. Con la puesta en marcha de esta institución, los notarios murcianos dejan de depender, como ocurría hasta entonces, del Colegio Notarial de Albacete, lo que respondía a la organización del Notariado según las antiguas Audiencias Territoriales, y pasan a hacerlo del Colegio de su Comunidad.






3.8 Banco de España en la Gran Vía Escultor Francisco Salzillo. La sucursal del Banco de España en Murcia se inauguró en 1884. El actual edificio es una construcción rectangular, de cinco plantas, organizada en torno a un patio central, obra de los arquitectos del Banco, D. Luis Menéndez Pidal y D. José Yarnoz Larrosa.






3.9 Calle Platería. El nombre de esta calle ha permanecido desde los tiempos medievales y hace referencia a los talleres y negocios de plateros y joyeros que comerciaban con malteses, genoveses y catalanes. Hoy en día la calle Platería está salpicada de comercios dedicados a la venta de modas y textiles. Por su función "¿No debería llamarse Trapería?"






3.10 Casa de Andrés Almansa. Colegio de las Luisas. Situada en la plaza de San Bartolomé esquina con la calle Sociedad. Obra de Pedro Cerdán Martínez arquitecto nacido en Torre Pacheco, el mismo que remodeló la fachada del Real Casino de Murcia. Construida entre 1903 y 1905. Edificio con dos fachadas de estética modernista, decoradas con cerámicas vidriadas. Su interior se reformó en 1993. Hoy en día es la sede de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Murcia.






3.11 Plaza Puxmarina. Esta plaza toma el nombre de la Casa Puxmarín ilustre familia que a través de D. Rodrigo de Puxmarín y Soto fundó el lugar de La Raya en 1545. El antiguo edificio que habitaron los Puxmarín ocupaba el frente de la plaza extendiéndose su jardín hasta la calle Polo Medina.






3.12 Puente Viejo o Puente de los Peligros. Es el puente más antiguo de Murcia. Erigido en 1741 tiene en el extremo del barrio de El Carmen una hornacina que guarda una imagen de la Virgen de los Peligros de Sánchez Araciel, de gran devoción entre los murcianos. Al fondo la torre de la iglesia catedral de Santa María.






 3.13 Busto en bronce de "Murcia a D. José Martínez Tornel, el gran cronista de la ciudad y su huerta" del escultor J.J. Quirós del año 2016. Está instalado entre la calle Tomás Maestre y la plaza que lleva su nombre. En esta zona estuvo la "Puerta del Sol" de la muralla medieval de la Murcia musulmana, descrita por el Licenciado Francisco Cascales, en 1621, como "rica en su espacioso arenal y antepecho de la ribera del río Segura y de las casas de la ciudad, morada de los corregidores, llamadas en otro tiempo Dar al-Sarife". Esta puerta fue demolida en 1737.






3.14 Glorieta de España. Se trata de un espacio abierto y ajardinado, donde las flores, palmeras y surtidores de agua recuerdan los tiempos musulmanes en que este lugar estaba ocupado por el Dar al-Sarife o Casa del Príncipe. Con anterioridad fue llamada Glorieta del Arenal por su proximidad a los arenales de río Segura. Fue a finales del siglo XVIII o principios del XIX cuando se llevaron a cabo las primeras obras que dieron forma a esta plaza, obra  del arquitecto Daniel Carbonell. Para ello se aprovecharon los materiales procedentes del derribo de las antiguas torres del Palacio del Santo Oficio en la calle Jara Carrillo.







3.15 Detalle de una de las fuentes de la Glorieta de España.






3.16 Casa Consistorial del Ayuntamiento de Murcia, situada en la Glorieta de España. Edificación de estilo neoclásico, obra del arquitecto Juan José Belmonte, quien llevó a cabo la reforma del edificio precedente en el año 1848. Durante la Edad Media este solar estuvo ocupado por el Dar al-Sarife o Casa del Príncipe, dentro del recinto fortificado construido en época musulmana. Tras el fin del periodo del protectorado sustituido por el dominio castellano en 1266, el rey Alfonso X El Sabio donó este Palacio  a los Magistrados Municipales para edificar el Concejo de la ciudad de Murcia. En 1267 se levantó aquí la primera Casa del Concejo. A finales de 1797 el edificio fue reformado. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-10202-R_900_DETALLE_REPORTAJES).






3.17 Detalle de la escalera monumental de la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Murcia. Las vidrieras de "La Veneciana" son del año 1939, con el escudo actual de la ciudad incorporado en1990.







3.18 Vista del Martillo del Palacio Episcopal y del instituto Cascales vistos desde el puente Alcalde Miguel Caballero, del año 1971. Este puente enlaza la Glorieta de España con la avenida del Río Segura en el barrio del Carmen. El llamado Martillo del palacio o mirador del Obispo es un espigón saliente construido antes de que se iniciara la construcción del cuerpo principal con el fin de tener un mirador sobre el Río Segura.






3.19 Escuela Superior de Arte Dramático y Danza, situada en la plaza de los Apóstoles. Constituida en 1982, como centro independiente del conservatorio, ubicándose en el antiguo Seminario Conciliar de San Fulgencio. Se trata de un edificio histórico atribuido a Pedro Pagán, que fue levantado en los primeros años del siglo XVIII para albergar al seminario fundado por el Obispo D. Sancho Dávila y Toledo en 1592. Las enseñanzas de los primeros años se ciñeron a las cátedras de Gramática y Retórica a las que se añadieron clases de Teología y Moral. En abril de 1705 se produjo el nombramiento de Don Luis Belluga y Moncada como obispo de la diócesis de Cartagena. El cardenal Belluga, ante la escasa formación que recibían los seminaristas dispuso, ya entrado el siglo XVIII, que sus escolares asistiesen a los Colegios Superiores que en la ciudad mantenían dominicos, franciscanos y jesuitas.  El obispo Rubín de Celis consiguió convertir, en la práctica, al Seminario de San Fulgencio en una Universidad y obtuvo del Estado el privilegio de otorgar títulos superiores basándose en la inexistencia de Universidad en el Reino de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://seminariodemurcia.org/el-seminario/seminario-mayor/historia-del-seminario/).






3.20 Antiguo Colegio de San Leandro de los Infantillos de la Escolanía de la Catedral, situado en la plaza de los Apóstoles. La obra forma parte de las fundaciones del obispo D. Luis Belluga. En 1750 se compraron unas casas que se demolieron, terminándose completamente su construcción el 28 de junio de 1774, fecha en la que se trasladaron a él los escolares quedando constituido oficialmente el colegio. En él se impartían estudios de gramática, música y canto. La comunidad del colegio se disolvió en el primer tercio del siglo XIX con la desamortización y en 1878 el edificio fue ocupado por una guarnición de infantería. Hacia 1920 el edificio fue rotativa del periódico La Verdad, hasta 1969 que se mudaron a las dependencias de Ronda de Levante. El edificio cayó en la desidia y en la picota, decidiéndose el derribo de la totalidad de la finca respetando la portada de San Leandro, que es lo que actualmente podemos contemplar. (Texto extraído de la página web: https://academiasdeljardin.blogspot.com.es/2011/06/hace-237-anos-de-la-inauguracion-del.html).






3.21 Antiguo Colegio de Teólogos de San Isidoro, situado en la plaza Cristo de la Salud. El edificio es obra del arquitecto Martín Solera y comenzó a construirse en 1724 formando parte de las fundaciones del obispo D. Luis Belluga. Este ilustre caserón quedó concluido en 1767 y, tras ser cárcel, granero y hospital, se convirtió en 1837 en Instituto Provincial de Segunda Enseñanza, más tarde fue Universidad Literaria y Universidad Libre de Murcia y después Instituto "Alfonso X el Sabio", Instituto "Floridablanca" e Instituto "Infante D. Juan Manuel". Desde 1980 es la sede del I.E.S. "Licenciado Francisco Cáscales". Es uno de los más emblemáticos centros de enseñanza de Murcia y, quizás, con el que más se ha identificado la ciudad a lo largo de su historia académica. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/ieslicenciadofranciscocascales/sitio/index.cgi?wid_seccion=33).






3.22 Calzados Rumbo en la calle Trapería. Una de las dos torres de la iglesia de Santo Domingo, puede verse al fondo. A la izquierda tenemos el edificio que fue "La Alegría de la Huerta", obra del arquitecto municipal José Antonio Rodríguez Martínez. Fue el primer edificio comercial con escaleras mecánicas de la ciudad de Murcia. En febrero de 1266 el rey Jaime I de la Corona de Aragón entra en Medinat al-Mursiya, acabando así con la sublevación de los mudéjares mursíes, anexionándola al Reino de Castilla. Jaime I ordenó abrir una calle y un muro desde la mezquita aljama (hoy catedral) a la plaza del Mercado (hoy plaza de Santo Domingo) con la intención de separar la comunidad mudéjar de la comunidad cristiana dentro de la ciudad. Pocos meses después Alfonso X tomó posesión de Medinat al-Mursiya y ordenó derribar este muro de separación entre ambas comunidades, con lo que quedó una amplia calle que atravesaba toda la medina medieval. Esta calle es la actual Trapería. En esta calle se establecieron los comerciantes de telas. Hoy la calle Trapería está plagada de entidades bancarias y financieras. "¿No debería llamarse Platería?"






3.23 Perspectiva de la fachada del Real Casino de Murcia en la calle Trapería. La fachada que da a la calle Trapería es del arquitecto Pedro Cerdán Martínez que en 1903, y tal vez inspirándose en el simbolismo de la estrella de la libertad, recogida en la estatua de la Libertad de Nueva York, situó un rostro femenino con una estrella sobre la puerta de entrada de esta fachada






3.24 Real Casino de Murcia. Ubicado en la calle Trapería. Comenzó a construirse en 1847; es una mezcla de las distintas corrientes artísticas que coexistieron en la segunda mitad del siglo XIX y principios del siglo XX en España y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en 1983, por lo que en la actualidad está considerado Bien de Interés Cultural, con la categoría de monumento. .






3.25 Detalle de la gran lámpara de araña del salón de baile del Real Casino de Murcia.






3.26 Calle González Adalid en dirección a la calle Marín Baldo, arquitecto y pintor murciano.






3.27 Calle Sociedad.






3.28 Calle Frenería. Al fondo la torre de la catedral de Murcia y a la derecha la "Casa Guillamón".






3.29 Detalle de las cúpulas y ventanales de la "Casa Guillamón", sita entre la calle Frenería y la calle San Patricio. Obra de José Antonio Rodríguez levantada entre 1920 y 1924, es un edificio residencial de estilo ecléctico al que se incorpora elementos modernistas. En 1982 fue reformada en su interior.






3.30 Restos de una casa medieval de la época andalusí situados en el bulevar Adarve, en la calle Platería. Están dentro de un local comercial y pueden visitarse con la debida autorización de la propiedad. Se trata de una casa con pozo, construida con anchos muros de ladrillo, en la que están perfectamente identificadas las diferentes estancias.






3.31 Calle Jabonerías.






3.32 Plaza Fontes. En esta plaza hay dos edificios emblemáticos de la historia de Murcia. A la izquierda tenemos el Palacio de los Fontes. Ya existía en 1672, fecha en la que fue ampliado por Don Macías Fontes Albornoz y Carrillo, que era caballero de la Orden de Santiago y Regidor de Murcia. La familia Fontes ha tenido en este lugar y durante mucho tiempo su casa solariega. Durante el siglo XVIII Don Baltasar Fontes Melgarejo construyó el palacio actual del cual no conocemos el arquitecto que llevó a cabo la obra. Rehabilitado y ampliado en 1990 hoy es sede de la Confederación Hidrográfica del Segura. Al frente tenemos el palacio de los Pacheco, familia emparentada con los Fontes. La portada está realizada en arco de medio punto del siglo XVI, mientras que las ventanas superiores son de época barroca. Su última función fue ser sede de la Consejería de Presidencia y de la Dirección General de Bellas Artes y bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/murcia/2015/06/16/palacio-fontes-ciudad-murcia/655752.html).






3.33 Plaza Hernández Amores. Germán Hernández Amores (1823-1894) fue un pintor murciano que inició sus estudios en la Sociedad Económica de Amigos del País, siendo discípulo de Santiago Baglieto. Entró más tarde en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y trabajó como ilustrador de libros hasta que, en 1849, se trasladó a París. Tras permanecer cuatro años en la Academia de Roma, en 1854 fue nombrado profesor de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y, posteriormente, dirigió la Escuela de Artes y Oficios. En 1892, dos años antes de su fallecimiento, leyó su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y decidió entonces trasladarse a Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/culturas/201605/27/mubam-exhibe-pintura-religiosa-20160527004319-v.html).






3.34 Palacio del Conde de Roche, situado en la plaza de los Apóstoles. Edificio construido en 1875 y rehabilitado el año 2006. En la actualidad, los bajos comerciales albergan los Servicios de Atención Ciudadana y Registro General del Ayuntamiento de Murcia. Enrique Fulgencio Fuster y López nació en Murcia el 1 de diciembre de 1845, hijo único del IV conde de Roche Fulgencio Fuster y López de Oliver y de Isabel López Sussías. Pronto quedó huérfano de padre, en 1853, heredando el título de V conde de Roche. Fue presidente del Real Casino de Murcia en 1882. Muere a los 61 años, en abril de 1906, y es enterrado con su túnica de nazareno a la que le tenía devoción. (Texto extraído de la página web: http://lasexperienciasdemerce.blogspot.com.es/2014/06/la-historia-del-conde-de-roche-no-es-el.html).






3.35 Fuente de la plaza de los Apóstoles.






3.36 Edificio Moneo, anexo a la Casa Consistorial del Ayuntamiento de Murcia, situado en la plaza del Cardenal Belluga, justo enfrente de la catedral de Murcia. Se trata de una rigurosa fachada ortogonal de piedra amarilla construida en pentagrama horizontal por donde se reparten rítmicamente numerosos pilares de planta cuadrada, obra del arquitecto Rafael Moneo iniciada el año 1995 y acabada el año 1998. En su diseño, el autor evita respetuosamente entrar en competencia directa con la catedral. (Texto extraído de la página web: http://www.vivezone.com/es/Murcia/QueVisitar/LugaresDeInteres/EdificioMoneo/).






3.37 Plaza del Cardenal Belluga.






3.38 Calle Escultor Salzillo. A la derecha los soportales de la catedral de Santa María.






3.39 Filmoteca Regional "Francisco Rabal", antiguo cine Salzillo, situada en la plaza Fontes. Es la institución encargada de recuperar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico de la Región de Murcia.






3.40 Fachada sur del Palacio Episcopal, situada en la Glorieta de España. En primer plano una escultura en homenaje al Cardenal Belluga. Presenta una portada central flanqueada por columnas con fuste estriado, y situada tras una reja. Sobre ella se sitúa un balcón realizado en forja. El conjunto está rematado por el escudo del Obispo D. Juan Mateo López. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,168&r=CeAP-8803-R_678_DETALLE_REPORTAJES).







3.41 Edificio de la Consejería de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, situado en el Paseo del Teniente Flomesta esquina calle Baraundillo.






3.42 Centro de Servicios Sociales "Tienda Asilo" situado en la calle San Juan de Dios esquina calle Eulogio Soriano. El edificio fue construido en los primeros años del siglo XX para sede de la Fundación "Tienda-Asilo Nuestra Señora de la Fuensanta", institución de carácter benéfico fundada bajo el patronato del Ayuntamiento de Murcia en 1890. Hasta 1939, bajo diferentes modelos de gestión, cumple las funciones de cocina social y sala de párvulos para familias pobres. Tras veinte años como colegio privado, en 1987 pasa a ser sede de los Servicios Sociales Municipales. Rehabilitada en 1995. (Texto extraído de la información turística municipal).






3.43 Iglesia Museo de San Juan de Dios, situada en la plaza Cristo de la Salud. Esta iglesia se halla vinculada a la historia de Murcia desde el siglo XIII. Ya entonces, por voluntad del Rey Alfonso X "El Sabio", se creó el primer santuario de la ciudad dedicado a la Virgen, bajo la advocación de Nuestra Sra. de Gracia y Buen Suceso. Durante el período de dominación musulmana de la ciudad, en estos terrenos se ubicaba el Alcázar Mayor, Qasr al-Kibir, cuando llegaron los cristianos en el siglo XIII pasó a ser un hospital templario. A partir del siglo XVII fue la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios la que se hizo cargo de la gestión del hospital, la iglesia entonces pasó a ser la capilla del recinto. En la segunda mitad del siglo XVIII, se demuele la antigua iglesia y se erige la actual de San Juan de Dios, concebida a modo de gran sagrario, bajo el patronazgo de D. José Marín y Lamas, Racionero Mayor de la Catedral de Murcia. Llama la atención su planta elíptica con capillas de planta trapezoidal rodeando el óvalo. La iglesia, tras haber sido desacralizada se ha convertido en un museo, el "Conjunto Monumental de San Juan de Dios", en el que podemos visitar tanto la iglesia como  los restos arqueológicos del antiguo alcázar musulmán. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/museos/museos.otros?museo=conjunto-monumental-san-juan-de-dios&id=9&otros=8).






3.44 Altar mayor de la iglesia de San Juan de Dios, presidido por la imagen de Nuestra Señora de Gracia y del Buen Suceso.






3.45 Detalle del cuerpo superior de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María. Destaca el rosetón y las columnillas, rematado el conjunto en un frontón triangular. También posee este templo una torre campanario a la izquierda de la fachada principal. Arruinado el primitivo templo parroquial, comenzó la obra del actual el 24 de agosto de 1767, terminándose a finales del siglo XIX. El estilo inicial del templo es neoclásico. Cuando Justo Millán se hace cargo de la obra en 1879, la continúa según el estilo preestablecido, permitiéndose el capricho de diseñar la fachada en el más puro eclecticismo, como fiel reflejo de la arquitectura de Agustín Ortiz de Villajos (1829-1902), autor de la iglesia y convento del Buen Suceso de Madrid. Las obras finalizaron en 1883. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,87,c,522,m,1075&r=CeAP-4746-R_278_DETALLE_REPORTAJES).






 3.46 Plaza de San Bartolomé, detalle del cuerpo inferior de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María. A la derecha tenemos una representación del dios Mercurio, obra del escultor murciano, de la Era Alta, Antonio Campillo Párraga, realizada en 1966 para la Feria Internacional de la Conserva y Alimentación en Murcia. Está situada en el rincón que forman la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa María y la Casa Andrés Almansa en la plaza de San Bartolomé. El 26 de febrero de 2007, la Cámara de Comercio de Murcia cedió esta escultura a la ciudad de Murcia, como símbolo de la pujanza de su actividad comercial.






3.47 Mosaico y hornacina de la Virgen del Carmen en el lateral de la Iglesia Parroquial de San Bartolomé y Santa María en la estrecha calle de San Bartolomé. Debajo reza la leyenda " A las ánimas benditas no te pese hacer bien, que sabe Dios si mañana serás ánima también".






3.48 Nave central de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María.






3.49 Capilla de Nuestra Señora de las Angustias de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María. Se trata de un conjunto escultórico compuesto por la Virgen que sostiene el cuerpo de su hijo muerto y dos angelitos en actitud doliente que añaden el toque sentimental a la dramática escena. Obra de Francisco Salzillo del año 1740. (Texto extraído de la página web:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=ReP-5753-DETALLE_REPORTAJES).







3.50 Detalle del retablo del altar mayor de la iglesia parroquial de San Bartolomé y Santa María.