Número de visitas

viernes, 26 de julio de 2013

11.- ARCHENA. LAS ARBOLEDAS Y EL HURTADO. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES Y ERMITA DE SANTIAGO APÓSTOL.





11.1 Ermita Nuestra Señora de Lourdes de Las Arboledas. Fue construida a mediados del siglo XX gracias a la colaboración de todos los vecinos. Es una edificación de dos plantas, la superior, a nivel de la calle, es donde está ubicada la ermita y fue una donación de D. José Campoy Rojo " El Chache Rojo", la inferior que da a una calle a distinto nivel, es un sótano de titularidad privada. Las Arboledas es una pedanía de Archena formada por un caserío disperso, rodeado de huertos y distribuido a lo largo del camino de Las Arboledas, del camino del León, del camino de Los Valientes de la calle Ramón y Cajal y de la carretera de Ceutí.
La fiesta de Las Arboledas, coincide con la de El Hurtado, es el 25 de julio, en honor del Apóstol Santiago. No obstante, el domingo siguiente a la festividad de la Virgen de Lourdes, el 11 de febrero, se homenajea a la Patrona celebrando un desayuno con chocolate, churros, bocadillos y la actuación de un grupo folklórico, tras la misa dominical.







11.2 Altar mayor de la ermita de Las Arboledas. En el centro la Virgen de Lourdes a cuya advocación está dedicada la ermita. A su izquierda el sagrario y a su derecha la Virgen del Carmen. Allá por el año 1966 los niños de Las Arboledas, como uno más de sus juegos, tuvieron la idea de celebrar desfiles procesionales por la pedanía para recaudar fondos, que sirvieron para adquirir esta imagen de la Virgen del Carmen. Posteriormente fue cedida a la ermita.







11.3 Acequia Principal de Archena a su paso por Las Arboledas a la altura de su cruce con la carretera de Ceutí. A la derecha vemos el tablacho de piedra que riega un huerto denominado "Los Jarramantas". La huerta de Las Arboledas y la de El Hurtado están regadas por esta acequia y por la de Alguazas.






11.4 Huerto de Los Jarramantas con la cosecha de ciruelas de la variedad "Santa Rosa" lista para su recolección.






11.5 Centro Cívico de Las Arboledas situado en la calle Ramón y Cajal esquina camino de los Valientes, frente a la ermita Nuestra Señora de Lourdes. Este centro es un espacio cultural y de servicios múltiples puesto al servicio de los vecinos de Las Arboledas, El Hurtado y La Serretilla. Ocupa las instalaciones del antiguo colegio, que ha sido completamente rehabilitado y reformado respetando la estructura básica de la edificación original. Fue inaugurado el 30 de marzo de 2007.
El viejo colegio databa de mediados del siglo XX y era un colegio rural unitario adaptado a la ley Moyano de 1857, con un aula para niñas y otra para niños. Adosado al colegio estaba la casa del maestro y la de la maestra, D. José y Doña Fina. La ley Moyano estuvo en vigor hasta la promulgación de la Ley General de Educación de 1970.






11.6 Carretera de Ceutí. En este punto la carretera forma una curva muy pronunciada a la altura del estanco y de la ermita de Las Arboledas. Aquí confluyen la calle Ramón y Cajal de Archena, la carretera de Ceutí, el camino de Los Valientes, el camino del León y el camino de Las Arboledas.






11.7 Residencia Las Arboledas en la calle Miguel Delibes. Esta residencia de discapacitados fue inaugurada oficialmente el 28 de octubre de 2003 aunque comenzó su funcionamiento unos días antes, en septiembre de 2003, con un total de 6 plazas en régimen de internado, mediante convenio suscrito entre la Mancomunidad de Municipios del Valle de Ricote y el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), para la atención de personas con discapacidad psíquica. Ocupa las instalaciones de otro colegio rural unitario que se construyó alrededor de 1967 y que fue sustituyendo gradualmente al más antiguo, que estaba en la ubicación actual del Centro Cívico.







11.8 Pequeño jardín en la carretera de Ceutí a la altura de la calle Miguel Delibes.






11.9 Casa de Huerta en la calle San Francisco de Asís de Las Arboledas.







11.10 Vista general del camino de Los Valientes, el camino del León y el camino de Las Arboledas con su huerta al amanecer, vistas desde el monte de la Serretilla.






11.11 Amanecer en la huerta que rodea la calle Ramón y Cajal y la carretera de Ceutí, vista desde el monte de la Serretilla. En primer plano la ermita de Las Arboledas y muy al fondo El Hurtado.






11.12 Camino del León al amanecer.







11.13 Huerto en el camino de Los Valientes. Al fondo el Ope, con sus 276 metros, es el monte más alto del municipio de Archena.






11.14 Camino de Las Arboledas en su parte baja.







11.15 Calle Virgen de Lourdes en el camino de Las Arboledas.







11.16 Camino de Las Arboledas en su parte alta.







11.17 C.E.I.P. José Alcolea Lacal en el camino de Los Valientes visto al amanecer. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación, Formación y Empleo de la Región de Murcia. Dentro del recinto escolar existe un pabellón cubierto para uso exclusivo de los alumnos durante el periodo escolar, una pista polideportiva y campo reglamentario de fútbol siete. Este C.E.I.P. vino a sustituir a los dos más antiguos de Las Arboledas, que estaban uno en lo que hoy es el Centro Cívico y otro en la residencia de discapacitados de calle Miguel Delibes.






11.18 El Valle de Ricote empieza en Cieza y termina en la huerta del Ramel, en Las Arboledas y en el paraje del Río Muerto o Riego Muerto, según lo recoge el Mapa Topográfico Nacional de España del Instituto Geográfico Nacional en su 1ª edición de 1993. En la foto se puede adivinar el transcurrir plácido y tranquilo de la vida en este bello valle. Al fondo, en forma de cono, vemos el cabecico Bu.






 11.19 Palmeral situado junto a la rotonda de la variante de Archena en su intersección con la carretera de Ceutí.






11.20 Calle San Francisco de Asís.






11.21 Calle Ramón y Cajal al amanecer. Esta calle, con sus aproximadamente 1000 metros, es la más larga de Archena, arranca en el centro, en la calle El Carril y llega hasta Las Arboledas.







11.22 Motor de Santiago instalado sobre la acequia de Archena en la calle San Francisco de Asís.





  
11.23 El Domingo de Ramos por la tarde, se procede al traslado del Cristo Crucificado desde la ermita de Las Arboledas hasta la iglesia parroquial del Corpus Christi-La Purísima, para salir en el Vía Crucis que tiene lugar la noche de Lunes Santo por las calles próximas a al parroquia. Esta talla del Cristo crucificado es una donación, a la ermita de Las Arboledas, del matrimonio de maestros nacionales D. José Gómez Hernández y Doña Josefina Aranda Hernández que educaron a toda una generación de niños y niñas de Las Arboledas, El Hurtado y La Serretilla.








11.24 Lunes 22 de julio de 2013. Luna llena sobre las cañas de la rambla de Las Arboledas.






11.25 Ermita de Santiago Apóstol. El terreno de esta ermita lo donó D. Ramón Jara López a los vecinos de El Hurtado en el año 1976 y la ermita se construyó gracias a un grupo de vecinos, que mediante rifas y donativos, consiguieron los fondos suficientes para construirla. En la cola de la acequia de Archena, allá por el siglo XV o XVI se produjo un pequeño asentamiento, formando un núcleo habitado, al que se denominó El Hurtado, debido a los segundos mayores propietarios de tierras de la población, que tenían ese apellido. El propietario mayoritario era la Orden de San Juan de Jerusalén u Orden de Malta.






11.26 Altar mayor de la ermita de El Hurtado. La talla de Santiago Apóstol era propiedad de los vecinos de El Hurtado y estaba custodiada en la casa que D. Ramón Jara López tiene en la pedanía. Posteriormente se construyó la actual ermita que la recogió en su interior. Esta talla, a la que se le tiene una gran devoción en la pedanía, nos muestra a Santiago Matamoros, que es el nombre que se le da a la representación del apóstol Santiago el Mayor cuando aparece como se lo describe en las crónicas medievales, según las cuales intervino milagrosamente en favor de los cristianos de Ramiro I de Asturias contra los musulmanes del emir Abd al-Rahmán II, en la supuesta batalla de Clavijo, el 23 de mayo de 844.







11.27 Plaza de la ermita de El Hurtado.






11.28 El motor de los Intes y una vivienda en lo alto del cabezo de la cuesta de Cobarro. Los huertanos toman el agua de la acequia Principal de Archena para regar por gravedad o a pie, o con artefactos de elevación como las norias. Pero la mayor parte del agua de esta acequia es elevada por artefactos de gran potencia como son los motores de riego, normalmente eléctricos, aunque también los hay de gasoil. Este motor eléctrico pertenece al Sindicato Agrícola El Resurgir, conocido como el motor de los Intes, ya que es éste uno de los parajes a los que eleva el agua.






11.29 Calle de El Hurtado que va desde la plaza de la ermita a la acequia Principal de Archena.






11.30 Molino hidráulico en la calle, que paralela a la carretera de Ceutí, va a la calera de El Hurtado. Actualmente no tiene uso pero en su día, aprovechando la energía hidráulica de la acequia de Archena, servía para moler trigo y otros cereales. Más tarde se le dotó de un motor eléctrico y fue reconvertido en molino de cal.






11.31 Horno de la calera de El Hurtado, junto al motor El Resurgir. La cal es el producto que se obtiene calcinando la piedra caliza por debajo de la temperatura de descomposición del óxido de calcio. En ese estado se denomina cal viva u óxido de calcio y si se apaga sometiéndola al tratamiento de agua, se le llama cal apagada u hidróxido de calcio. La piedra caliza se extraía de la misma montaña donde está el horno y, después de molerla en el molino, se calcinaba y se sometía a un posterior proceso de enfriamiento.






11.32 Vista general de El Hurtado desde la balsa de agua de riego del motor El Resurgir. Junto a la palmera vemos la blanca ermita de Santiago Apóstol.






11.33 A El Hurtado se accede, desde la carretera de Ceutí, por una empinada cuesta que cruza la acequia Principal de Archena y termina en la ermita de Santiago Apóstol.






11.34 Centro urbano de El Hurtado.






11.35 Al Hurtado también se puede acceder desde el camino de Las Arboledas, siguiendo por el camino de Los Alterones y por el camino de El Hurtado, que nos lleva a la calle que vemos en la imagen.






11.36 Casa de Ramón Jara. Aquí estuvo custodiada la imagen de Santiago Apóstol hasta que fue recogida en la ermita de El Hurtado.







11.37 Puesta de sol en El Hurtado, sobre la sierra de Ricote.







11.38 Fiesta de Santiago 2013. Sábado 20 de julio a las 19:00. VI Concurso Rural de lanzamiento de Barril de Cerveza en sus categorías masculina y femenina. El vencedor, en hombres, consiguió una marca de 5 metros y 80 centímetros. Durante la competición se reparte cerveza fresquita para todos los asistentes, mayores de 18 años. Cada 25 de julio, y aunque ya no es día festivo, se celebra la fiesta de Santiago Apóstol en la pedanía de El Hurtado, en la que también participan los vecinos de Las Arboledas. Esta celebración tiene todavía el sabor de lo familiar y lo tradicional. Es habitual ver a sus vecinos sentados a las puertas de casa o cenando en la calle, a jóvenes y mayores charlando, a familias que se reúnen tras la jornada laboral, a niños que corretean alborotando, ¡Cuantos recuerdos de la infancia!







11.39 Fiesta de Santiago 2013. Sábado 20 de julio a las 19:00. Hay que pesar al campeón del VI Concurso Rural de lanzamiento de Barril de Cerveza en su categoría masculina. El premio es la mitad de su peso en litros de cerveza. En anteriores ediciones el premio era el peso del ganador en litros de cerveza pero la crisis pasa factura.






11.40 Fiesta de Santiago 2013. Sábado 20 de julio a las 20:30. Cucaña impregnada de jabón con un jamón de premio. Se presentaron dos grupos a la competición y como no lo podían conseguir por sí solos, unieron sus fuerzas y aunque fue trabajoso ¡jamón a casita!






 11.41 Fiesta de Santiago 2013. Domingo 21 de julio a las 09:30.Gran gymkana para niños.






11.42 Fiesta de Santiago 2013. Miércoles 24 de julio a las 22:00. Tras la Romería nocturna de la Virgen del Carmen desde la ermita de Las Arboledas hasta la ermita de El Hurtado, se sirve una gran zurra para todos los asistentes y da comienzo la Gran Verbena amenizada por el grupo Misión G.
La zurra es una bebida típica de verano elaborada principalmente, a base de vino, melocotón y azúcar, aunque se le puede añadir gaseosa y otras frutas. Se sirve bien fresquita; pero cuidado con los vasitos que nos tomamos si no queremos tener al día siguiente una buena resaca.






11.43 Fiesta de Santiago 2013. Jueves 25 de julio a las 10:00. Santa Misa en honor a Santiago Apóstol, cantada por el grupo huertano "El Verderol" de Archena. Es el acto central de las fiestas y la ermita está repleta de fieles. En la foto, el párroco de la iglesia San Juan Bautista de Archena, D. Alfonso Alburquerque, durante la lectura del Santo Evangelio.







11.44 Fiesta de Santiago 2013. Jueves 25 de julio a las 19:00. Gran Carrera de Cintas, bordadas por las chicas de El Hurtado, que se las entregan a los participantes que consiguen hacer puntería y sacar la cinta.






11.45 Fiesta de Santiago 2013. Jueves 25 de julio a las 21:00. Procesión de Santiago Apóstol y de la Virgen del Carmen. La procesión sale de El Hurtado y recorre la carretera de Ceutí, la calle San Francisco de Asís, camino de Las Arboledas, camino de los Alterones y vuelta a punto de origen por el camino de El Hurtado.








11.46 Fiesta de Santiago 2013. Miércoles 24 de julio a las 23:00. Gran Verbena amenizada por el grupo Misión G, en la foto y Jueves 25 de julio a la misma hora Gran Verbena amenizada por el grupo Trío de Ases.







11.47 Fiesta de Santiago 2013. Jueves 25 de julio a las 01:00. Gran castillo de fuegos artificiales que da fin a todos los actos festivos. ¡Hasta el año que viene, si Dios quiere!







11.48 Monte de La Serretilla visto desde un bancal de alfalfa de la calle San Francisco de Asís de Las Arboledas.







11.49 Viviendas Sociales de La Nueva Juventud. El Instituto de Vivienda y Suelo de la Región de Murcia y el Ayuntamiento de Archena, adquirieron unos terrenos situados en la carretera de Ceutí, en la parcela que ocupaba el antiguo campo de fútbol "Nueva Juventud" y otra parcela privada adyacente para la construcción de estas viviendas públicas, con la finalidad de realojar a un grupo de familias que residían en el área suburbial de la Serretilla, en precarias condiciones de habitabilidad y marginación. Se construyeron 32 viviendas que se entregaron el 28 de octubre de 2006.






11.50 Noria de los Chirrinches sobre la acequia Principal de Archena. Situada junto a las viviendas sociales de la Nueva Juventud. No está en uso. Mide unos 5 metros de diámetro y abastecía de agua a más de 20 hectáreas de limoneros, mandarinos y hortalizas en la huerta de Las Arboledas.