Número de visitas

lunes, 26 de agosto de 2013

14.- LORCA. AVILÉS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI.








14.1 Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (37º 54´ 19" N y 1º 47´ 49" O), situada en el cruce de la carretera C-12 (Coy-La Paca) con la carretera al caserío de El Pardo. Avilés es una pedanía de la comarca de las Tierras Altas del término municipal de Lorca. El 21 de marzo de 1972 pasó a ser una parroquia independiente de la de Coy de la que dependía administrativamente. Las primeras referencias que tenemos de la construcción de una ermita en Avilés datan de 1711, cuando el Excelentísimo D. Luis Belluga y Moncada, obispo de Cartagena en esos tiempos, concedió la licencia para una nueva ermita. La construcción de la iglesia actual comenzó el año 1965, cuando el sacerdote de ésta feligresía D. José Ruiz Olivares acordó con los vecinos del pueblo, reconstruir y agrandar la vieja ermita de Avilés  y así mismo hacer una casa rectoral. En su interior tiene dos capillas, una para el patrón San Nicolás de Bari y otra para la Virgen de Los Dolores. (Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es).






14.2 Lateral de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, vista desde la rambla el Saltador.






14.3 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Avilés.






14.4 Detalle de la torre campanario con reloj de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.






14.5 Lado evangelio de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.






 14.6 Pila bautismal de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.






14.7 Imagen de San Nicolás de Bari, titular de la parroquia de Avilés de su misma advocación. En el siglo IV fue obispo de la ciudad de Mira, en Licia, Asia Menor, esta ciudad es hoy en día la localidad turca de Dembre. Sus reliquias se veneran en Bari (Italia). Se considera que nació en Patara, Asia Menor, alrededor del año 270, y que murió un día 6 de diciembre de un año entre 345 y 352. Su fiesta se celebra el 6 de diciembre. Durante los siglos XVII y XVIII coinciden en Estados Unidos inmigrantes de distintas culturas como la británica, la holandesa y la alemana y como derivación del nombre del santo en alemán, San Nikolaus, lo empezaron a llamar Santa Claus, y fue popularizado en la década de 1820 como un amable y regordete anciano de barba blanca que la noche de Navidad pasaba de casa en casa repartiendo regalos y dulces a los niños en un trineo volador tirado por renos.(Texto extraído de la página web: http://www.primeroscristianos.com/index.php/quien-era/item/342-san-nicolas-de-bari-obispo-de-mira-6-de-diciembre/342-san-nicolas-de-bari-obispo-de-mira-6-de-diciembre).






14.8 Altar de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Avilés.






14.9 Vista posterior de la nave principal y única de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari.






14.10 Lavadero Público y manantial del Caño, situados enfrente de la iglesia de San Nicolás de Bari junto a los plátanos de sombra de la rambla del Saltador. Se construyó en 1936, tiene una longitud de 11 metros y una anchura de 4 metros. Recientemente, en 2007, han sido restaurados tanto el lavadero como el caño. (Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es).






14.11 Interior del lavadero público de Avilés. Se alimenta con el agua que le viene del manantial del Caño que está junto a él.






14.12 Interior del manantial del Caño de Avilés. Este punto forma parte de la vereda real de Avilés a los Alagüeces, paraje situado en las faldas de la sierra del Madroño en el término municipal de Lorca. Según la historia de Avilés de Juani Navarro López, en los años 40 del siglo XX los toros que desde Cehegín iban a Murcia para ser lidiados paraban a beber agua por aquí.






14.13 A la entrada a Avilés por la carretera C-12 (Coy-La Paca), frente a la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, nos encontramos con una frondosa arboleda de plátanos de sombra en el cauce de la rambla del Saltador. Pertenecen a la especie platanus hispánica. Estos ejemplares fueron plantados a finales del siglo XIX o principios del XX y están protegidos por la Ley 14/2016, de 7 de noviembre, de Patrimonio Árbóreo Monumental de la Región de Murcia. Son usados como árboles de sombra para el ganado que se acerca  al manantial del Caño. (Texto extraído de la página web: http://www.urbanismo.lorca.es/pdf/documentos/TOMO%20XIII%20CATALOGO%20DE%20ARBOLES%20MONUMENTALES.pdf).






14.14 Antigua escuela unitaria de Avilés perteneciente al Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1963. En la década de los años 50 del siglo XX se observa una cierta apertura en el mundo de la enseñanza. Tres leyes básicas se promulgan en esta fecha, una sobre la Ordenación de la Enseñanza Media, otra sobre la Formación Profesional Industrial y una tercera para la escolarización real de la población infantil de fecha 22 de diciembre de 1953 sobre Construcciones Escolares, donde se establece un Convenio entre el Estado, los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales para la construcción de escuelas con vivienda para el maestro. Hoy en día este edificio es la sede de la Asociación Cultural local y está situada a la espalda de la calle Rocío. A su lado vemos el local de la Asociación de Vecinos San Nicolás de Bari de Avilés. Las nuevas instalaciones escolares están en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Avilés.






14.15 Carretera C-12 en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca.  A la derecha podemos ver la sede de la Asociación de Mujeres de Avilés. En este centro cultural se dan cita de manera eventual, las mujeres de la pedanía, para llevar a cabo diversas actividades que van desde los cursos de artesanía a los de bailes folclóricos locales. El edificio también dispone de un aula WALA con servicio gratuito de Internet. Los jóvenes de Avilés tienen aquí también su punto de encuentro y a través de asociaciones como "Qdamos" participan en actividades culturales especialmente pensadas para ellos.






14.16 Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Andrés Manjón de Avilés, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) de Zarcilla de Ramos. Se inauguró el 5 de febrero de 2008 y sustituye al anterior que sufrió daños producidos por el seísmo del año 2005. Está situado al final del pueblo en la carretera C-12 en dirección a Coy. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Esta foto está tomada en marzo de 2014.







14.17 Avilés de Lorca (Murcia) es una pedanía alejada de Asturias pero ligada a su "gemela" en el Principado. El fundador de esta localidad murciana fue, en 1510, Pedro Rodríguez de Avilés, bisnieto de Rodrigo Rodríguez de Avilés. Éste formó parte de las tropas cristianas del infante D. Alfonso que por confirmación del rey Fernando III el Santo ocuparon el Reino mudéjar de Mursiya. Una vez ocupada la ciudad de Medinat al-Mursiya, quedó allí muy bien heredado, como premio que le otorgó el rey por sus valiosos servicios y llevó el linaje asturiano a todas las tierras del reino mursí. Al fundar la población, Pedro Rodríguez de Avilés cedió su apellido a la localidad. Los avileseros, así es su gentilicio, inauguraron para festejarlo un monolito con forma de tinaja que reza: «Lugar de gran belleza en tierras altas de Lorca, Avilés, tierra de vinos y noble gente, recibió sus primeros pobladores en 1510 cuando don Pedro de Avilés, influyente murciano de origen asturiano, puso en cultivo sus propiedades». Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es.






14.18 Hacienda de Vives, situada en la carretera a la rambla de las Cabezas y a la Sierra del Madroño.






14.19 Casa típica en la carretera al Bancal Viejo.






14.20 Caballo pastando en los trigales después de la siega en el caserío de El Pardo. La iglesia parroquial de San Nicolás está situada en una encrucijada de caminos, junto a extensos campos de cultivo de cereal. El color dorado de los campos de cereales después de la siega y el color marrón de los barbechos dominan el paisaje de verano.






14.21 Calle del Cine del caserío de El Pardo.







14.22 Caserío de El Pardo, junto al barranco del Pardo. Al fondo el cerro de las Cuevas.






14.23 Cerro de las Cuevas de El Pardo (37º 54´ 10" N y 1º 47´ 19" O). A partir del año 1900 la gente más humilde de Avilés se instaló en unas cuevas en la ladera de un cerro situado junto el caserío de El Pardo. Estas cuevas han estado habitadas hasta hace unos 80 años. Hoy en día están deshabitadas aunque es interesante visitarlas. (Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es).






14.24 Dique de contención en el barranco de El Pardo, construido en 1979 por ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza). Tras la asunción de la mayoría de sus competencias por las distintas Comunidades Autónomas, este instituto oficial fue sustituido en 1991 por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.







14.25 Calle Doctor Barraquer, esta calle cruza la rambla del Saltador desde Avilés a El Pardo.






14.26 Centro Social de Avilés. Situado junto a la rambla del Cargador esquina avenida de Lorca, consta de una sala de juegos con bar cafetería, también dispone de una pantalla de televisión. En este salón los vecinos de Avilés, se reúnen para disfrutar de tertulias o juegos de mesa, juegos de los que en época de fiestas hacen campeonatos, como los de dominó.






14.27 Zona ajardinada en la rambla del Cargador junto al Centro Social en dirección al Consultorio de Atención Primaria. Podemos ver los centenarios plátanos de sombra de la rambla.






14.28 Avenida de Lorca. Esta avenida coincide con la carretera C-12 en dirección a Coy. Es la fiesta de San Nicolás y las viviendas lucen engalanadas.






14.29 Casa con torreón truncado en la calle Vinateros.






14.30 Calle San Nicolás.






14.31 Rincón típico en la calle San Nicolás.






14.32 Horno de Avilés en la calle San Nicolás, 22, donde se hacen las típicas tortas de mosto y otras como las tortas de manteca y las de pascua en Semana Santa.






14.33 Consultorio de Atención Primaria de Avilés. Es un centro de gestión pública directa ubicado en el Camino del Puertecico, dependiente del Servicio Murciano de Salud. Este consultorio fue inaugurado en 2005.






14.34 Antiguo edificio de las Bodegas Contreras, S.L. en calle los Ríos. Patrimonio Industrial de Murcia. A principios del siglo XX la familia de D. Juan Contreras Corbalán fundó esta pequeña bodega en Avilés. Pronto empezaron a ganar notoriedad sus vinos, hasta que, tras la Guerra Civil de 1936, construyeron una gran bodega, la que hoy llamamos bodega vieja y que vemos en la foto, capaz de elaborar un millón de litros de vino. (Texto extraído de la página web: https://www.bodegas-contreras.com/espa%C3%B1ol/nosotros/).






14.35 Patio interior de las Bodegas Contreras, S.L. Tras medio siglo sin funcionar, en 2007, Bodegas Contreras construyó, junto a la bodega vieja, esta nueva bodega  con la tecnología más avanzada y  abrió de nuevo sus puertas bajo la denominación de origen de Bullas, para recuperar aquellos vinos que un día brillaron en Murcia, Almería y Granada. Esta bodega de interés histórico elabora los vinos Sortius y Uvio. (Texto extraído de la página web: https://www.bodegas-contreras.com/espa%C3%B1ol/nosotros/).






14.36 Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y al de María (37º 53´ 58" N y 1º 47´ 54" O), situado en la carretera C-12, a 600 metros de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en dirección a la RM-711 (Lorca-La Paca). Es propiedad de D. Cristóbal Sánchez Ródenas. Esta foto está tomada en marzo de 2014.






14.37 Calle San Ramón.






14.38 Patio de una vivienda de Avilés con carros y pozo.






14.39 Salón Comedor tradicional de una vivienda de Avilés.







14.40 Casa solariega en la carretera a la rambla de las Cabezas y a la Sierra del Madroño.






14.41 Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío (37º 55´ 21" N y 1º 46´ 25" O). Monumento erigido en 1954 y restaurado en 2008. Está situado en el paraje de La Jara, en la carretera de Avilés a Bullas a unos 3200 m. de la de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Esta foto está tomada en marzo de 2014.






14.42 Serena puesta de sol en los viñedos de Avilés.






14.43 Casas abandonadas de La Canaleja y molino abandonado de Torregrosa.






14.44 Nacimiento de agua en las casas abandonadas de La Canaleja.






14.45 Viejo portón con aljibe en la calle Vinateros.






14.46 Caserío en la Hacienda de Vives en el camino de Avilés a Totana.






14.47 Capilla del cementerio parroquial de San Nicolás de Avilés (37º 54´ 55" N y 1º 48´ 37" O), situado en el kilómetro 7 de la carretera C-12 (Avilés-Coy).






14.48 Preparando las migas el día 8 de diciembre de 2017, durante las fiestas patronales de San Nicolás de Bari de Avilés.






14.49 Comida popular en las fiestas patronales de San Nicolás de Bari de Avilés.






14.50 La cuadrilla de Zarzadilla de Totana preparándose para el encuentro de cuadrillas de las fiestas patronales de San Nicolás de Bari de Avilés.