Número de visitas

lunes, 26 de agosto de 2013

14.- LORCA. AVILÉS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN NICOLÁS DE BARI.







14.1 Iglesia parroquial de San Nicolás de Bari (37º 54´ 19" N y 1º 47´ 49" O), situada en el cruce de la carretera C-12 (Coy-La Paca) con la carretera al caserío de El Pardo. Avilés es una pedanía de la comarca de las Tierras Altas del término municipal de Lorca. El 21 de marzo de 1972 pasó a ser una parroquia independiente de la de Coy de la que dependía administrativamente. Las primeras referencias que tenemos de la construcción de una ermita en Avilés datan de 1711, cuando el Excelentísimo D. Luis Belluga y Moncada, obispo de Cartagena en esos tiempos, concedió la licencia para una nueva ermita. La construcción de la iglesia actual comenzó el año 1965, cuando el sacerdote de ésta feligresía D. José Ruiz Olivares acordó con los vecinos del pueblo, reconstruir y agrandar la vieja ermita de Avilés  y así mismo hacer una casa rectoral. En su interior tiene dos capillas, una para el patrón San Nicolás de Bari y otra para la Virgen de Los Dolores. (Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es.)






14.2 Lateral de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari de Avilés, vista desde la pequeña rambla que pasa junto a ella..















14.3 Lavadero Público y manantial del caño, situados enfrente de la iglesia de San Nicolás junto a los plátanos de sombra de la rambla de Avilés. Se construyó en 1936, tiene una longitud de 11 metros y una anchura de 4 metros. Recientemente, en 2007, han sido restaurados tanto el lavadero como el caño. Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es.






14.4 A la entrada a Avilés por la carretera qua va a la MU-504 nos encontramos con una frondosa arboleda de plátanos de sombra en el cauce de la rambla de Avilés. Aunque en la foto parecen pequeños hay un ejemplar que es el más grande del sureste de la península Ibérica con un perímetro de 5,6 metros y una altura de 29,2 metros. Están considerados como árboles monumentales y singulares de la región de Murcia, por su antigüedad de más de doscientos años. Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es.






14.5 Interior del lavadero público. El agua le viene de la fuente del caño.







14.7 Escuela del Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1963. En la década de los años 50 del siglo XX se observa una cierta apertura en el mundo de la enseñanza. Tres leyes básicas se promulgan en esta fecha, una sobre la Ordenación de la Enseñanza Media, otra sobre la Formación Profesional Industrial y una tercera para la escolarización real de la población infantil de fecha 22 de diciembre de 1953 sobre Construcciones Escolares, donde se establece un Convenio entre el Estado, los Ayuntamientos y las Diputaciones Provinciales para la construcción de escuelas con vivienda para el maestro. Hoy en día este edificio es la sede de la Asociación Cultural local y está situada a la espalda de la calle Rocío. A su lado vemos el local de la Asociación de Vecinos San Nicolás de Bari de Avilés. Las nuevas instalaciones escolares están en el Colegio Rural Agrupado (CRA) de Avilés.






14.8 Carretera C-12 en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca.  A la derecha podemos ver la sede de la Asociación de Mujeres.






14.9 Centro de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Andrés Manjón, perteneciente al Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) de Zarcilla de Ramos. Se inauguró el 5 de febrero de 2008 y sustituye al anterior que sufrió daños producidos por el seísmo del año 2005. Está situado al final del pueblo en la carretera C-12 en dirección a Coy. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Esta foto está tomada en marzo de 2014.







14.10 Avilés de Lorca (Murcia) es una pedanía alejada de Asturias pero ligada a su "gemela" en el Principado. El fundador de esta localidad murciana fue, en 1510, Pedro Rodríguez de Avilés, bisnieto de Rodrigo Rodríguez de Avilés. Éste formó parte de las tropas cristianas del infante D. Alfonso que por confirmación del rey Fernando III el Santo ocuparon el Reino mudéjar de Mursiya. Una vez ocupada la ciudad de Medinat al-Mursiya, quedó allí muy bien heredado, como premio que le otorgó el rey por sus valiosos servicios y llevó el linaje asturiano a todas las tierras del reino mursí. Al fundar la población, Pedro Rodríguez de Avilés cedió su apellido a la localidad. Los avileseros, así es su gentilicio, inauguraron para festejarlo un monolito con forma de tinaja que reza: «Lugar de gran belleza en tierras altas de Lorca, Avilés, tierra de vinos y noble gente, recibió sus primeros pobladores en 1510 cuando don Pedro de Avilés, influyente murciano de origen asturiano, puso en cultivo sus propiedades». Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es.





14.11 Locales de la Asociación de Mujeres de la Diputación de Avilés. En este centro cultural se dan cita de manera eventual, las mujeres de la pedanía, para llevar a cabo diversas actividades que van desde los cursos de artesanía a los de bailes folclóricos locales. El edificio también dispone de un aula WALA con servicio gratuito de Internet. Los jóvenes de Avilés tienen aquí también su punto de encuentro y a través de asociaciones como "qdamos" participan en actividades culturales especialmente pensadas para ellos.






14.12 Carretera a la rambla de las cabezas y la Sierra del Madroño.







14.15 Carretera al Bancal Viejo.






14.16 Caballo pastando en los trigales después de la siega en el caserío de El Pardo. La iglesia parroquial de San Nicolás está situada en una encrucijada de caminos, junto a extensos campos de cultivo de cereal. El color dorado de los campos de cereales después de la siega y el color marrón de los barbechos dominan el paisaje de verano.






14.17 Calle del Cine del caserío de El Pardo.







14.18 Caserío de El Pardo al fondo el cerro de las Cuevas.






14.19 A partir del año 1900 la gente más humilde de Avilés se instaló en unas cuevas en la ladera de un cerro que puede verse desde el caserío de El Pardo. Estas cuevas han estado habitadas hasta hace unos 80 años. Hoy en día están deshabitadas aunque es interesante visitarlas. Texto extraído de la historia de Avilés publicada por Juani Navarro López en su página web http://www.avilestierradelvino.lorca.es.






14.20 Dique de contención en el barranco de El Pardo, construido en 1979 por ICONA (Instituto para la Conservación de la Naturaleza). Tras la asunción de la mayoría de sus competencias por las distintas Comunidades Autónomas, este instituto oficial fue sustituido en 1991 por la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.







14.21 Calle Doctor Barraquer, cruza la rambla desde Avilés a El Pardo.






14.22 Casa Valiente en calle Doctor Barraquer, 4. Es un alojamiento rural con una decoración rústica que trata de recuperar el sabor tradicional con elementos característicos como el uso de madera, armarios chineros, camas de forja o techo de colañas.






14.23 Centro Social de Avilés. Situado junto a la rambla de Avilés esquina avenida de Lorca, consta de una sala de juegos con bar cafetería, también dispone de una pantalla de televisión. En este salón los vecinos de Avilés, se reúnen para disfrutar de tertulias o juegos de mesa, juegos de los que en época de fiestas hacen campeonatos, como los de dominó.






14.24 Zona ajardinada en la rambla de Avilés junto al Centro Social en dirección al Consultorio de Atención Primaria. Podemos ver los centenarios plátanos de sombra de la rambla.






14.25 Avenida de Lorca. Esta avenida coincide con la carretera C-12 en dirección a Coy.






14.26 Calle Vinateros.






14.27 Calle San Nicolás.






14.28 Rincón típico en la calle San Nicolás.






14.29 Horno de Avilés en la calle San Nicolás, 22, donde se hacen las típicas tortas de mosto y otras como las tortas de manteca y las de pascua en Semana Santa.






14.30 Consultorio de Atención Primaria de Avilés. Es un centro de gestión pública directa ubicado en el Camino del Puertecico, dependiente del Servicio Murciano de Salud. Este consultorio fue inaugurado en 2005.






14.31 Bodegas Contreras, S.L. en calle los Ríos. Patrimonio Industrial de Murcia. Levantada en la postguerra y conservada por la familia Contreras, esta bodega de interés histórico elabora los vinos Sortius y Uvio y está abierta al público los fines de semana o previa cita, teniendo la posibilidad de visitar la bodega, probar los vinos y comprarlos de forma directa en Bodega. Avilés es conocido en la comarca de Lorca y sus alrededores por su vino artesanal tan especial y las famosas tortas de mosto.






14.32 Interior de la fuente del caño junto al lavadero público.






14.33 Monumento dedicado al Sagrado Corazón de Jesús y al de María, situado en la carretera C-12, a 600 metros de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari, en dirección a la RM-711 Lorca-La Paca. Es propiedad de D. Cristóbal Sánchez Ródenas. Esta foto está tomada en marzo de 2014.








14.35 Calle Virgen de los Dolores.






14.36 Calle San Ramón.






14.37 Casa Rural de Alquiler en la avenida de Lorca, 30. Consta de tres amplias habitaciones y dos baños completos






14.38 Patio de una vivienda con carros y pozo.






14.39 Salón Comedor tradicional de una vivienda.







14.41 Casa solariega en la carretera a la rambla de las Cabezas y a la Sierra del Madroño.







14.43 Rebaño de cabras abrevando en la fuente del caño. Este punto forma parte de la vereda real de Avilés a los Alagüeces, paraje situado en las faldas de la sierra del Madroño en el término municipal de Lorca. Según la historia de Avilés de Juani Navarro López, en los años 40 del siglo XX los toros que desde Cehegín iban a Murcia para ser lidiados paraban a beber agua aquí.








14.45 Sagrado Corazón de Jesús en Vos confío. Monumento erigido en 1954 y restaurado en 2008. Está situado en la carretera de Avilés a Bullas a unos 3200 metros de la de la iglesia parroquial de San Nicolás de Bari. Esta foto está tomada en marzo de 2014.






14.46 Serena puesta de sol en los viñedos de Avilés.






14.47 Casas abandonadas de La Canaleja y molino abandonado de Torregrosa.






14.48 Nacimiento de agua en las casas abandonadas de La Canaleja.







miércoles, 21 de agosto de 2013

13.- CALASPARRA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL SAN PEDRO APÓSTOL








13.1 Iglesia parroquial San Pedro Apóstol, situada en la primitiva plaza Mayor hoy calle Ventanas. Es una iglesia de origen medieval que ha ido sufriendo diversas transformaciones a lo largo del tiempo. La noticia documental más antigua hasta ahora conocida de este templo data de 1545. Una de las remodelaciones más importantes se produjo tras el devastador paso del ejército francés del mariscal Soult por la villa, en septiembre de 1812, se inició en 1813, a cargo del maestro de obras cartagenero José Polo y Pavía. La restauración fue concluida en 1820 tras siete años de trabajo. Su fábrica es de mampostería y ladrillo, como corresponde a los edificios típicamente barrocos murcianos de los siglos XVII y XVIII, cuyos paramentos han sido revocados de yeso blanco en la última restauración del inmueble realizada por Pedro A. Abril.






13.2 Capilla del baptisterio de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol.






13.3 Lado evangelio de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol.






13.4 Capilla del sagrario de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol.






13.5 Coro de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol.






13.6 Retablo del altar mayor de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol. Está presidido por el Sagrado Corazón de Jesús flanqueado por San Sebastián y San Pedro sedente, titular de la parroquia.






13.7 Ático de la portada de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol en el que figura como tema decorativo los símbolos iconográficos del titular del templo, sobre dos grandes llaves cruzadas, las del reino de los cielos, una gran tiara flanqueada por un báculo y una cruz patriarcal, símbolo del poder de los obispos de la iglesia occidental y oriental respectivamente. En la leyenda pone: "Siendo gran prior el Smo. Sr. Ynfante Dn. Carlos de Borbón de reedificó esta yglesia de Sn. Pedro Apóstol. Año de 1820".






13.8 Lateral de la iglesia parroquial San Pedro Apóstol en la calle de San Pedro esquina callejón de San Pedro; por este callejón subimos a la plaza de la Orden de Malta.






13.9 La iglesia parroquial San Pedro Apóstol vista desde la falda del cerro del castillo.






13.10 Plaza de la Orden de Malta. La Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta tiene actualmente su sede en la Vía dei Condotti de la ciudad de Roma. En 1289 el castillo y la población mudéjar de Calasparra son donadas por Sancho IV a esta orden formando la encomienda de Calasparra a la que posteriormente se le agregó la subencomienda de Archena. En 1412 se consigue la Carta de Repoblación, siendo comendador Fray Gonzalo Saavedra, requiriendo cincuenta familias pecheras para repoblar. En 1586 el comendador Juan Jufre de Loaisa, costeó los arreglos de la capilla de San Juan de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol según consta en un libro de visita de aquel entonces.






13.11 Calle San José. Al fondo vemos la iglesia de los Santos Mártires.






13.12 Castillo de San Juan de Calasparra (38º 13´ 56" N y 1º 41´ 35" O). Esta fortificación, que está declarada Bien de Interés Cultural, se halla situada sobre una altura rocosa, en las estribaciones de la Serreta de San José, en cuyas faldas se sitúa el actual casco urbano de Calasparra. Se puede acceder a pie desde la placeta Barrero. Actualmente se encuentra en proceso de reconstrucción. Con probabilidad, en sus orígenes, se trata de un hisn, una fortificación o castillo musulmán.






13.13 Vista del casco antiguo de Calasparra desde la falda del cerro del castillo. Sobre el conjunto sobresale la Torre del Reloj.






 13.14 Vista panorámica de Calasparra, tomada desde la ermita de San Miguel. Al fondo se alza majestuosa la sierra del Molino.






3.15 Edificio de la Encomienda. Museo Arqueológico Municipal. Sala del Comendador. Ubicado en la Plaza de la Constitución. Este edificio del siglo XVIII es un ejemplo de la arquitectura civil en Calasparra. Fue construido por el maestro alarife Diego Gutiérrez entre los años 1730 y 1731. Su función fue la de granero de la Orden de San Juan de Jerusalén a la que perteneció la villa. El empleo del ladrillo en su construcción denota la influencia mudéjar de la ciudad. De alzado severo y de carácter equilibrado alberga el Museo Arqueológico, inaugurado el 16 de noviembre de 2006.






13.16 Monumento en la plaza de la Constitución "A todos los que desde sus ideales dieron su vida por una España mejor".






13.17 Calle Mayor.






13.18 Casa Piñero situada en la calle Mayor, es la sede de la sala de Exposiciones del Ayuntamiento de Calasparra, Inaugurada el 30 de octubre de 2015. El edificio, que fue adquirido en su día por el IVS y que hoy es de propiedad municipal, está catalogado de interés histórico y fue construido en 1920. De su historia destaca que llegó a ser casa taller del célebre arquitecto murciano Emilio Pérez Piñero, conocido internacionalmente por su aportación en el diseño de las estructuras plegables. (Texto extraído de la página web: http://www.calasparra.org/calasparra-amplia-su-oferta-cultural-con-una-nueva-sala-expositiva/).






13.19 Universidad Popular de Calasparra, situada en la calle Mayor, 28. Desde la Universidad Popular se procede a la democratización de la cultura a través de la garantía del libre acceso y participación de la población en el conocimiento, uso, disfrute y creación de los bienes, hechos y servicios culturales.






13.20 Torre del Reloj, un emblema de la localidad situada en la calle Mayor. Nos encontramos ante una construcción de ladrillo y mampostería que nos recuerda, inevitablemente, las construcciones mudéjares del siglo XV y XVI que se desarrollaron en la península, de ahí que el estilo de este edificio se conozca como neomudéjar. Esta torre se encuentra documentada desde el año 1609. Tiene una planta cuadrada de 2.56 metros de lado con una escalera de caracol en el centro que sube hasta lo alto. Consta de tres cuerpos encajados uno dentro del otro disminuyendo su volumen conforme ascendemos. Alberga un reloj de cuatro esferas y dos campanas que antiguamente servían para regular las tandas de riego.







13.21 Casa Granero situada en la calle Mayor esquina calle Melgarejo. Edificio de inspiración neoclásica. Perteneció a la familia del Conde del Valle de San Juan. Su construcción concluyó en 1808. La fachada se divide en tres cuerpos. La gran puerta dintelada aparece coronada por el escudo de la familia Melgarejo. Funcionaba como molino arrocero y actualmente alberga la Escuela Municipal de Música "Músico José Moreno el Morenico", la Oficina de Turismo y el Museo del Arroz. (Texto extraído de la información turística municipal).






13.22 Fuente del Secano, situada entre la calle del Secano, la calle Caverina y la calle Teniente Flomesta. El conjunto arquitectónico es un homenaje a la "Mujer Calaparreña" inaugurado el 8 de marzo de 2010. Obra del escultor D. Manuel Páez Álvarez realizada por Armando Fundición de Arte.






13.23 Casa de la Juventud en la calle San Abdón, 15.






13.24 Residencia para mayores "Virgen de la Esperanza", situada en la calle Molinico. La empresa propietaria fue fundada en 2001 con el nombre de Personalia y en la actualidad pertenece al grupo ILUNION, sociedad instrumental de la ONCE y su Fundación. Tiene una capilla donde se celebra la Santa Misa una vez al mes. (Texto extraído de la página web: http://sociosanitario.ilunion.com/quienes-somos).






13.25 Plaza de la Encomienda. Calasparra perteneció a la encomienda de la Orden de San Juan de Jerusalén hasta mediados del siglo XIX.






13.26 Colegio Concertado Nuestra Señora del Sagrado Corazón, en la calle Santos, 21. Propiedad de las Hermanas Franciscanas de los Sagrados Corazones. Esta es una congregación religiosa fundada por la Beata Madre María del Carmen González Ramos el 8 de mayo de 1884 en Antequera, destinada principalmente a ayudar a los enfermos y ancianos abandonados. Este colegio dispone de una capilla donde prestar servicios religiosos.






13.27 Iglesia de los Santos Mártires, del siglo XVII situada en la plaza del mismo nombre. Constituida hacia 1604 por Pedro Fernández de Orozco, fue demolida y vuelta a reconstruir entre 1735 y 1803. Fue restaurada en 2006. Destaca el campanario y la portada de principios del siglo XX, siguiendo pautas de estilo neogótico. Es sede de la Antigua y Venerable Cofradía de la Sangre de Cristo y la Vera Cruz. (Texto extraído de la página web: http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/iglesia-de-los-santos.html).






13.28 Placeta de los Santos Aquí vemos un bonito conjunto de la iglesia de los Santos Mártires y del monumento homenaje al espartero. Se trata de una escultura en bronce, realizada por Armando Fundición de Arte inaugurada el día 22 de diciembre de 2005. La torre de la iglesia es conocida como "la torcida" por la leve inclinación del cuerpo de campanas.






13.29 Nave central de la iglesia de los Santos Mártires. El retablo principal es del siglo XVIII y en él se exponen los santos patrones de la villa, San Abdón y San Senén, imágenes realizadas en los años 40 del siglo XX por el escultor valenciano José Díez sustituyendo a las anteriores destruidas en la Guerra Civil Española de 1936.






13.30 Detalle de San Abdón y San Senén titulares de la iglesia de los Santos Mártires de Calasparra. Fueron dos mártires del siglo III que fueron sepultados en las catacumbas de Ponciano.






13.31 El Molinico en la calle Merry del Val. Su origen se sitúa en el año 1568 cuando Diego Ruiz Melgarejo, de la familia de los condes del Valle de San Juan, construyó un pequeño molino en el paraje de la Celadilla. El molino fue reedificado completamente en el siglo XVII y ampliado en el siglo XIX. Constituye una muestra de la arquitectura barroca del siglo XVII en Calasparra. Actualmente alberga el Archivo Histórico, el Archivo Municipal y la Fundación Emilio Pérez Piñero.






13.32 Plaza de la Corredera. Es el centro comercial, administrativo y de ocio de Calasparra.






13.33 Casa Consistorial situada en la plaza Corredera. El año 1950 el Ayuntamiento de Calasparra se trasladó a este emplazamiento a un edificio en el que anteriormente se habían instalado "La Patronal" y el "Bar Novedades". A principios de los años 70 del siglo XX el edificio fue derribado junto con un edificio contiguo y en el solar se construyó este edificio anodino que fue inaugurado el año 1971. (Texto extraído de la página web: http://moderdeco.blogspot.com.es/2016/08/63-antiguo-ayuntamiento-plaza-de-la.html).






13.34 Recinto Ferial ubicado en la carretera de Mula.






13.35 Entrada a Calasparra por la avenida Primero de Mayo.






13.36 Auditorio Municipal en la calle Huerto. Fue construido en el año 1981 y es obra del arquitecto Francisco Martínez Lorente. Tiene tres plantas y cuenta con sala de exposiciones y aulas polivalentes. Se inauguró con la puesta en escena de la obra "Eloisa está debajo de un almendro" de Jardiel Poncela, representada por el grupo local de teatro "El Molinico".






13.37 Oficinas Municipales en la calle Primero de Mayo esquina calle Huerto.






13.38 Busto en bronce dedicado al arquitecto D. Emilio Pérez Piñero (1935-1972), obra de Armando Fundición de Arte. Fue erigido en la plaza del mismo nombre el 9 de febrero de 2013. Emilio Pérez Piñero nace en Valencia, el 27 de agosto de 1935. A los tres meses se traslada a vivir con su familia a Calasparra ciudad de donde eran naturales, por lo que está considerado como calasparreño. Dedicado de lleno a la investigación, cabe destacar sus estudios sobre los modelos a escala de estructuras tridimensionales. Su obra completa puede visitarse en la exposición ubicada en El Molinico.






13.39 Réplica de una de las cúpulas desplegables del arquitecto D. Emilio Pérez Piñero. Una de las pocas obras que se conservan de este arquitecto es la cúpula del Teatro-Museo Dalí en Figueras, que el propio Emilio no pudo ver finalizada pues falleció en un accidente de automóvil cuando regresaba desde Figueras a Calasparra.






13.40 Cine Rosales. Popular sala de conciertos reconocida por su trayectoria y por ser un centro cultural de Calasparra. Situado en la calle Rosales un auditorio con las características necesarias para recibir y albergar todo tipo de cantantes y shows por la infraestructura que posee.






13.41 C.E.I.P. Los Molinos en la calle San Pedro Alto. Es un centro público de enseñanza dependiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.






31.42 Plaza del Hospicio vista desde la avenida Primero de Mayo. Al fondo a la derecha vemos el edificio del "Hospicio". El inmueble que cuenta con siglo y medio de antigüedad ha sido rehabilitado por su propietario, Francisco González Moreno, y convertido en lugar de esparcimiento y ocio, además de constituir un museo por los cientos de fotografías antiguas y de otros objetos que acoge. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/agencias/murcia/201409/05/rehabilitan-edificio-historico-calasparra-180759.html).






31.43 Campo de fútbol del Polideportivo Municipal de Calasparra, situado en la calle Ordóñez.






31.44 Capilla del cementerio municipal de Calasparra (38º 13´ 4" N y 1º 43´ 45" O).






31.45 Casa de Oficios, situada en la avenida Juan Ramón Jiménez a la altura de la calle Adolfo Suárez. En primer término tenemos el escudo de Calasparra en relieve.






31.46 Plaza de toros "La Caverina" de Calasparra, situada en la calle Ordóñez a la altura de la calle Rotas. Se construyó gracias a Juan de Amoraga. La plaza fue inaugurada en el barrio de la Caverina, en el año 1896, con una becerrada en la que actuó el propio Juan de Amoraga.  En la actualidad, los hermanos Caballero son sus propietarios, y en dicho escenario tuvo lugar la primera corrida del día de la Región, celebrada el día 9 de Junio del año 1989. La plaza de toros de "La Caverina" tiene un aforo de 4227 localidades. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaturistica.es/es/plaza_de_toros/plaza-de-toros-de-calasparra-732/).






31.47 Edificio del antiguo "Grupo Escolar Antonio Maya", situado en la calle Ordóñez a la altura de la calle Higinio García. Hoy en día es la sede de la Biblioteca Municipal y de la Casa de Cultura. El edificio se construyó según proyecto del arquitecto Pedro Cerdán y fueron entregadas al Ayuntamiento de Calasparra el día 15 de octubre de 1930. Lleva el nombre de un ilustre maestro, D. Antonio Maya Navarro, que impartió clases desde el final de la Guerra Civil de 1936 hasta el año 1952 en que se jubiló a los setenta años de edad. A D. Antonio se le impuso la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio. (Texto extraido de la página web: http://calasparrahistorica.skyrock.com/2227669181-ESCUELAS-GRADUADAS-CALASPARRA.html).





13.48  Puerta de Nuestra Señora de la Esperanza, patrona de Calasparra. Es una puerta lateral de la iglesia de la Merced. Esta puerta fue bendecida por el obispo de la diócesis de Cartagena D. Javier Azagra el día 5 de marzo de 1995. Encima de la puerta  hay una imagen de la Virgen, en azulejería, de la que toma el nombre flanqueada por dos farolillos. Remata el paramento un ventanal con arco de medio punto. (Texto extraído de la página web: http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/iglesia-de-la-merced.html).






13.49 Busto en bronce y fuente ornamental dedicado al agricultor, obra de Armando Fundición de Arte situado en la plaza del Teniente Flomesta, frente a la puerta de Nuestra Señora de la Esperanza de la iglesia de la Merced.






13.50 Fachada principal de la iglesia de la Merced. Iglesia del siglo XVI situada en la calle Germán Galindo. Se asienta en lo que antaño fue la ermita de la Concepción, fundada en 1555. Junto a esta iglesia, en 1625, fue fundado un convento de religiosos descalzos, el convento de Nuestra Señora de la Merced que se quemó y expolió durante la Guerra de la Independencia el día 1 de octubre de 1912, sirviendo la iglesia de almacén de esparto hasta mediados del siglo XX. Se abrió de nuevo al culto en 1959. Tiene una puerta con guardapolvos sobre la hay una ventana con arco de medio punto, todo ello bajo un frontal triangular donde se insertaba la cruz de los mercedarios, hoy en día sustituida por un reloj. A la izquierda hay una espadaña con campana. (Texto extraído de la página web: http://parroquiasanpedroapostolcalasparra.blogspot.com.es/p/iglesia-de-la-merced.html).