Número de visitas

lunes, 23 de septiembre de 2013

19.- EL ESPARRAGAL. ORILLA DEL AZARBE. IGLESIA PARROQUIAL SANTA MARÍA DEL AZARBE





19.1 Iglesia parroquial de Santa María del Azarbe sita en la Vereda Cayuelas de la Orilla del Azarbe, de la pedanía murciana de El Esparragal. La Orilla del Azarbe es una población murciana distribuida a lo largo del azarbe Mayor, que va desde el caserío de La Cueva, cerca de Monteagudo, atraviesa el término municipal de Santomera y viene a terminar en la provincia de Alicante. En el siglo XVI esta zona de la huerta de Murcia era conocida como La Urdienca y fue donada por Dña. Juana la Loca a D. Alonso Vozmediano y Arróniz. En 1557 D. Alonso, legó sus bienes a la Orden de los Jerónimos de San Pedro de la Ñora para fundar un monasterio (el Monasterio de los Jerónimos de la Ñora). Aunque, como decimos, la zona era conocida como La Urdienca, generalmente se utilizaba el plural, Las Urdiencas, para referirse a ella, diferenciándose entre la de Santomera, la de El Esparragal y la de Monteagudo, por cuanto cada una de ellas tenía unas características propias que, en cierta manera, las diferenciaban entre sí. La parroquia fue creada en 1975. (Coordenadas Geográficas: 38º 2´ 1´´ Norte y 1º 3´ 41´´ Oeste).






19.2 Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Vicente Medina. Es un centro de titularidad pública, dependiente de la Consejería de Educación Formación y Empleo de la Región de Murcia. Está ubicado en la calle Poeta Vicente Medina, 8.






19.3 Centro Cultural Teleclub ubicado en la Vereda Cayuelas, 124, junto a la iglesia parroquial. En sus locales se encuentran las dependencias de la Asociación de Vecinos de la Orilla del Azarbe. En los años 60 del siglo XX, el ministro D. Manuel Fraga Iribarne fue uno de los principales promotores de los llamados Teleclubs. Eran locales de propiedad generalmente municipal en los que los vecinos, en torno a un aparato de televisión, pagado por el Gobierno, podían ver la tele y entretenerse jugando a las cartas, al dominó o leyendo un libro, revista o periódico. Normalmente contaban con una cantina de gestión privada.






19.4 Plaza de la Juventud. En honor al piloto motociclista José Juan Villena, que perdió la vida el 11 de diciembre de 2007 tras ser arrollado por un conductor ebrio cuando acababa de cumplir 17 años. En el 2007 fue fichado por el equipo TRIPLE 675, que apostó por él para luchar por la Copa de España de Resistencia. Se proclamó campeón en la categoría de Supersport, con una Triumph Daytona 675.






19.5 Vereda Cayuelas en dirección a El Esparragal.






19.6 Vereda de Los Jaras. Al fondo podemos ver el castillo de Monteagudo.







19.7 Huerto de hortalizas en la Vereda Cayuelas.






19.8 Locales parroquiales Santa María del Azarbe en la Vereda Cayuelas, 126, junto a la iglesia.







 19.9 Alquería en una plantación de hortalizas, en la Vereda Cayuelas.








19.10 Azarbe del Merancho; discurre a lo largo de la calle de las Palmeras. Hasta bien entrado el siglo XVI, este fue un lugar despoblado, ocupado por almarjales que dificultaban el cultivo y la ocupación del terreno. Sin embargo, la configuración de los sistemas hidráulicos de Murcia y de su red de acequias establecería aquí el Azarbe del Merancho, hecho que convertiría el territorio en lugar cultivado de huerta.






19.11 Plantación de patatas en la Vereda Muñoz. Muy al fondo vemos las torres JMC o Torres Gemelas de Murcia.






19.12 Merendero La Rana ubicado en la Vereda Muñoz esquina calle de las Palmeras. Antaño era costumbre extendida entre los habitantes de Murcia pasar un día del fin de semana en la huerta. Esta costumbre ha derivado en ir a comer a uno de los múltiples merenderos que hay a lo largo y ancho de la vega murciana.






19.13 El Esparragal visto desde la calle de las Palmeras. Esta población se extiende al pie de uno de los relieves más destacados de la comarca, el Cabezo de la Cruz.






19.14 Vereda Cayuelas en dirección a la calle Orilla del Azarbe. A la derecha vemos la torre del campanario de la iglesia parroquial de Santa María del Azarbe.






19.15 Acequia de Pitarque cubierta de carrizos y cañas a su paso por la Vereda Muñoz.






19.16 La Luna sobre el tejado de una casa en construcción en la Vereda Muñoz






19.17 Huerta en barbecho en la Vereda Muñoz. Al fondo el castillo de Monteagudo.






19.18 Calle Pitarque. Bajo la acera de esta calle va soterrada la acequia de Pitarque.






19.19 Calle Los Rullos.






19.20 Merancho de Los Molinas a lo largo de la calle Rullos. Como vemos la huerta de la Orilla del Azarbe está plagada de conducciones de aguas vivas, acequias, brazales y regaderas y de aguas muertas. Según la definición recogida en la Ordenanzas en vigor de la Junta de Hacendados de la Huerta de Murcia (capítulo II Artículo 7º), los cauces de aguas muertas sirven para recibir los avenamientos o escurrimbres de las tierras, descargándolas de la excesiva humedad que les perjudica. Éstos son los escorredores, las azarbetas y los azarbes o landronas. Los escorredores reciben los avenamientos de uno o de dos herederos; las azarbetas, los de tres o más herederos y los azarbes o landronas son los cauces en que se reúnen dos o más azarbetas. También suelen llamarse meranchos o meranchones.






19.21 Vereda de Los Alhamas.






19.22 Bar el Guapo en la calle Orilla del Azarbe, 64.






19.23 Mosaico de azulejos con una imagen de San José en una vivienda de la calle Orilla del Azarbe, 91.






19.24 El Brazal Bajo de La Cueva discurre cimbrado a lo largo de la calle Orilla del Azarbe y paralelo al azarbe Mayor que da nombre a la zona.






19.25 Calle Los Remangaos. 






19.26 Acequia Nueva de El Raal a su paso por el camino Cabecicos.






 19.27 Vereda Riquelme en el caserío de Cabecicos.






19.28 Centro Juvenil de Cabecicos en la confluencia del camino Cabecicos y la Vereda Riquelme dependiente de la Concejalía de Juventud y Deportes del Ayuntamiento de Murcia, que ha aprovechado para su instalación las viejas escuelas de la zona de Cabecicos, que pertenece a la pedanía de Llano de Brujas.






19.29 Ermita de San Félix de Cantalicio, siglo XX, ubicada en el camino Cabecicos, 106, en la pedanía de Llano de Brujas. Se acabó su restauración el 8 de abril de 1981. (Coordenadas Geográficas: 38º 1´ 25´´ Norte y 1º 3´ 54´´ Oeste).







19.30 Pequeño jardín frente a la ermita de San Félix de Cantalicio de Cabecicos junto a los viveros municipales del Ayuntamiento de Murcia.






19.31 Vista de la huerta murciana y de la sierra de Orihuela desde la Vereda Merancho de Gil.






19.32 Cultivos acolchados bajo plástico. Las explotaciones agrícolas utilizan la técnica del acolchado para ahorrar agua, obtener cosechas más precoces y mayores, de mejor aspecto comercial y estado sanitario. Este sistema tiene efectos favorables sobre el suelo y el ambiente como: conservación de la humedad, mantenimiento de una buena estructura, mejor utilización de los abonos, protección en el nacimiento de las plantas, menor número de frutos dañados y eliminación de las malas hierbas cuando se utilizan plásticos opacos.






19.33 Vereda Merancho de Gil.






19.34 Vista de la huerta y el Cabezo de la Cruz, de El Esparragal, desde la Vereda Merancho de Gil.






19.35 Confluencia del azarbe de Gilico y el merancho de Gil para formar el azarbe de los Giles en la Vereda Merancho de Gil.






19.36 Huerto de limoneros regado por inundación. Este sistema de riego es el tradicional hasta finales del siglo XIX que se inventó el riego localizado. Con la inundación el agua procedente del centro de acopio, llámese embalse, pantano o centro de almacenamiento, discurre a través de grandes canales hasta los centros de distribución que repartirán por acequias medianas y pequeñas hasta llegar a la parcela objeto del riego donde llegará el agua por gravedad, inundando la zona de plantación dividida en pequeñas porciones llamadas "tablas". La pericia del buen huertano, y su experiencia, harán que el reparto del agua, por medio de la "tabla", sea el adecuado. Nadie como él conoce la capacidad de filtrado de su suelo hasta llegar al punto de saturación, y, nadie como él sabe aprovechar el caudal que recibe sólo por un tiempo determinado.






19.37 Estación de saneamiento por vacío de la Orilla del Azarbe en la Vereda del Catalán. El problema al que se enfrenta la red de saneamiento en la huerta de Murcia es que está surcada por una extensa red de acequias y azarbes que hacen difícil mantener la pendiente de las tuberías del alcantarillado que utiliza el sistema tradicional por gravedad. Con la técnica de saneamiento por vacío se posibilita que se puedan hacer zanjas de 1.5 metros para instalar el alcantarillado, mientras que con el sistema por gravedad las zanjas alcanzan una profundidad de 5 o 6 metros dado que debe situarse por debajo de la red de agua potable.









19.38 Calle Orilla del Azarbe esquina Vereda del Catalán.






19.39 Calle Orilla del Azarbe esquina calle Los Font.







19.40 Vereda del Catalán. Esta calle te conduce a la calle Mayor de Santa Cruz.






19.41 Carril Uñas.






19.42 Carril Rubiras.






19.43 Carril Maíquez al fondo la sierra de Orihuela. Podemos calificar la huerta de Murcia como apacible y a sus gentes como laboriosas. Disfrutar de la paz de la huerta es el objetivo de la mayoría de los habitantes de la capital.






19.44 Instalaciones de Molduras Zambudio Riquelme, S.L. en la calle Orilla del Azarbe, 179A. Se dedica a la fabricación y venta de toda clase de molduras para decoración, mobiliario y construcción en general.






19.45 Carretera F-10, es coincidente con la calle Orilla del Azarbe, tiene una longitud de 4.2 kilómetros, con un alto nivel de tráfico y falta de aceras en algunos tramos.






19.46 Centro de atención Primaria de la Orilla del Azarbe. Es un centro de gestión pública directa ubicado en la calle de Los Rullos, 3, dependiente del Servicio Murciano de Salud.






19.47 Centro Social de Mayores Orilla del Azarbe (El Esparragal). Fue inaugurado el 23 de junio de 2003, está ubicado en la calle Rullos, 7, dispone de una sola planta y cuenta entre sus dependencias con cafetería, cocina, salón general, salón de actos, sala de usos múltiples, despacho, almacenes, sala de fisioterapia-podología, peluquería y aseos. En el exterior disponen de un patio y dos pistas de petanca.







19.48 Hostería Palacete Rural de La Seda. Fundación Fuentes Vicente. Arte, Cultura y Gastronomía. La familia formada por Francisco Fuentes, su esposa Joaquina Vicente y la joven hija de ambos, Ana, sin más apoyo que su fuerza de voluntad y su decisión, han creado, recientemente, la Fundación Fuentes Vicente. Más de seiscientas obras, tanto escultóricas como pictóricas, forman el fondo de arte de la Fundación, al que sirve de marco excepcional un edificio emblemático del patrimonio artístico murciano, propiedad de la familia: el Palacete de la Seda. El restaurante ofrece una cocina basada en los productos de temporada de la Región de Murcia y en el respeto hacia los proveedores y hacia los comensales, todo ello para hacer una cocina que se ayuda de las técnicas actuales a la vez que se alienta de la tradición culinaria murciana, pasado por el filtro del sentido común y del saber hacer, para que cada plato sea una experiencia para los sentidos. El palacete de La Seda está ubicado en la Vereda del Catalán a la altura del carril de la Acequia Nueva de El Raal.







19.49 Calle Acequia Nueva de El Raal. Bajo esta calle discurre soterrada la acequia del mismo nombre a la altura de la Vereda del Catalán.







19.50 Así luce la iglesia parroquial de Santa María del Azarbe al amanecer.