Número de visitas

viernes, 29 de noviembre de 2013

30.- ALEDO. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA LA REAL.









30.1 Iglesia parroquial de Santa María la Real, ubicada en la plaza del Castillo (siglos XV-XIX) Un digno alojamiento como homenaje a Santa María. La actual parroquia de Santa María es el resultado de la fusión de las antiguas iglesias de San Agustín el Viejo y San Sebastián, ubicadas fuera de los muros de la villa. Fue fundada por los maestres de Santiago a los que se les cedió el templo tras la firma de los acuerdos de Alcaraz en el siglo XIII. Inicialmente era una mezquita con una sola nave y una torre adosada a la muralla. Un sencillo neoclásico se deja ver en el interior, en el friso que recorre las arcadas de la nave. La fachada principal recuerda el barroco final. Responde al tipo basilical, con tres naves, crucero sin saliente al exterior y cúpula sobre pechinas, que conservan la decoración primitiva. Del siglo XVI es la imagen romano-gótica de Santa María la Real, una de las más antiguas de la región. La imagen de San Sebastián es del siglo XVIII. El templo también alberga las imágenes de la Virgen de la Aurora (1775) y la Virgen Dolorosa (1783) ambas del escultor murciano Francisco Salzillo. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.2 La Puerta de las Tradiciones del siglo XXI, ubicada en la plaza del Castillo. Conjunto escultórico realizado por Antonio Labaña Serrano, por encargo del Ayuntamiento de Aledo, que con esta obra pretende representar y simbolizar la historia pasada y presente de esta villa; así como las costumbres, fiestas, tradiciones, valores naturales, culturales y religiosos que han forjado a lo largo de los siglos el carácter hospitalario de sus habitantes. La obra es una mirada al pasado sobre el que este pueblo cimenta su futuro. Fue inaugurado el 18 de enero de 2009 coincidiendo con el XXII Encuentro de Cuadrillas en Aledo. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.3 Vista parcial de Aledo desde la Puerta de las Tradiciones. Al fondo vemos sierra Espuña nevada.






30.4 Torre del Homenaje situada en la plaza del Castillo. La Torre de Homenaje es uno de los tesoros más apreciados de Aledo. Esta importante fortificación construida en la Edad Media por la Orden de Santiago es una de las torres defensivas más grandes y mejor conservadas de la Región de Murcia. De planta cuadrangular y construida a base de un excelente tapial de argamasa, presenta interesantes semejanzas con otras grandes torres cristianas construidas en el Reino de Murcia entre los siglos XIII y XIV, como la de Moratalla, el Macho de Cartagena o la torre Alfonsina de Lorca. Este potente elemento defensivo estuvo rodeado de un sólido amurallamiento, dotado a su vez con siete torres, que lo separaban del resto de la villa, dándole un carácter apartado e independiente. En el interior se encuentra el Centro de Interpretación Torre del Homenaje a través del cual podemos adentrarnos en la época medieval. Desde su terraza se pueden disfrutar de magníficas vistas. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.5 Vista lateral de la iglesia parroquial de Santa María la Real vista desde la explanada de la torre del homenaje. En primer término vemos una catapulta.






30.6 Ayuntamiento de Aledo en la plaza del Ayuntamiento, 2. Las primeras noticias sobre Aledo se remontan al siglo IX, durante el reinado de Abd Allah I (emir de Córdoba), cuando las tropas de éste, que trataban de dominar a Daysam ibn Isaq "el rebelde de Tudmir", acamparon en el hisn de al-Yit (Aledo) para reponer agua y provisiones. En 1086, tropas castellanas establecidas en Valencia, consiguieron hacerse con la fortaleza de Aledo, a pesar de estar tan adentrada en territorio musulmán. Unos años después fue recuperada por el emir almorávide Yusuf ibn Tasufin. Después del tratado de Alcaraz Aledo fue entregada al maestre de la Orden de Santiago, Pelay Pérez Correa, como recompensa por sus campañas durante la conquista del Reino Musulmán de Mursiya.






30.7 Vista parcial de Aledo desde un recodo de la calle Alfonso X el Sabio.







30.8 Calle Alfonso X el Sabio. La disposición de las calles de Aledo conserva un carácter claramente medieval con callejones estrechos y callejuelas retorcidas. 






30.9 Pabellón polideportivo municipal de Aledo, situado en la carretera de Zarzadilla de Totana.







30.10 Muralla Medieval en la calle Alfonso X el Sabio. Paño "El Agujero". En época medieval, la villa de Aledo se encontraba totalmente fortificada por una muralla. El recinto amurallado, jalonado de torres, circunda el antiguo casco urbano de Aledo, adaptándose al puntal rocoso donde se sitúa. En la actualidad son perfectamente visibles los restos de sus muros (de mayor o menor alzado). El recinto defensivo queda organizado en una muralla principal, con lienzos y torres de mampostería o tapial. En el Centro de Interpretación de la Torre del Homenaje, se puede obtener más información sobre la muralla y la villa medieval que protegía. (Texto extraído de la información turística municipal).







30.11 Calle del Cid Campeador.






30.12 Calle San Ramón con una hornacina del santo, al fondo la muralla medieval.






30.13 Corazón de Jesús en la calle Colón.






30.14 Plaza de la Fuente. La Fuente del siglo XX. Situada en la bonita plaza de la Fuente, fue realizada en piedra en 1913 por Mariano de Vergara y Pérez de Arande (primer marqués de Aledo) y su esposa, Josefa Calderón y Montalbo (segunda marquesa de Aledo). El título de Marqués de Aledo fue creado por Alfonso XIII. Esta fuente mantuvo su importancia hasta bien adentrados los años 60 del siglo XX, siendo la principal de las dos fuentes de agua potable y la única en el casco urbano. De ella se abastecía el pueblo con cántaros, pozales, botijos, etc. existiendo en cada vivienda las clásicas tinajas de barro como depósitos de agua. Anexo a la fuente y en un plano inferior existía un abrevadero, denominado popularmente "pilar", en el que bebían las bestias de carga. También existió un lavadero y una balsa de almacenamiento de agua para riego de "los huertos" ubicados en la zona oeste del casco urbano, entonces una de las pocas zonas de cultivos hortícolas. Texto extraído de la información turística municipal.






30.15 Farmacia situada en la calle Quintana esquina calle Cervantes.






30.16 Busto en bronce en homenaje a Juan Rita, obra de Antonio Labaña Serrano y el Ayuntamiento de Aledo, ubicado en la calle Marqueses de Aledo. Año 2009. Juan Tudela Piernas conocido popularmente como el "Tío Juan Rita" es el mayor representante del tradicional arte del trovo de la Región de Murcia. El emplazamiento del busto, " El Rancho" es el escenario del afamado "Baile de Pujas", que se celebra el 6 de enero, además de ser el lugar de nacimiento de tan singular personaje. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.17 El Tío Juan Rita y su nieto Javier con la cuadrilla de Aledo actuando en el escenario el día del 20º Encuentro de Cuadrillas de Aledo, celebrado el domingo 22 de enero de 2017.







30.18 La cuadrilla de Las Torres de Cotillas actuando el día del 20º Encuentro de Cuadrillas de Aledo, celebrado el domingo 22 de enero de 2017.






30.19 Calle Tabernas.






30.20 Monumento al Donante de Sangre, situado en la plaza de la Diputación, inaugurado el 7 de marzo de 1999. Obra realizada por la Hermandad de Donantes de Sangre de Murcia para agradecer la generosidad de los vecinos de Aledo, ya que la población ha sido durante años la que mayor porcentaje de donantes tenía de toda la Región de Murcia. Se trata de una escultura realizada en bronce que representa a una serie de personas con los brazos alzados sosteniendo una gota de sangre por encima de sus cabezas. (Texto extraído de la página web: http://espanabizarra.tumblr.com/post/151063960483/monumento-donante-sangre-aledo).






30.21 Consultorio Local de Aledo dependiente del Servicio Murciano de Salud y a su lado el Punto de Información Turística en un edificio de mampostería con soportales. Ubicados en la avenida José Antonio frente a la plaza de la Diputación. Más a la derecha vemos parcialmente el Centro Sociocultural "Villa de Aledo". Es un moderno edificio dotado de las infraestructuras necesarias para celebrar actuaciones teatrales, conciertos, cine...etc. En él también se encuentran la biblioteca municipal, así como una sala de ordenadores para consultas, y el centro de informa joven. Dispone de una amplia programación cultural.






30.22 Capilla del bautismo de la iglesia parroquial de Santa María la Real.






30.23 Altar mayor y sagrario de iglesia parroquial de Santa María la Real.






30.24 Nave central de la de iglesia parroquial de Santa María la Real.






30.25 Retablo del altar mayor de la de iglesia parroquial de Santa María la Real. A la izquierda del camerín de la titular del templo tenemos una representación de la rendición de la ciudad a las tropas castellanas y a la derecha una representación de la entrega del manto y la corona que donó a la Virgen en el año 1963, el día de la coronación de la patrona del pueblo, por lo que fue elegido padrino del acto. En la parte superior tenemos una representación de la Natividad del Señor.






30.26 Coro de la de iglesia parroquial de Santa María la Real.






30.27 Café taberna "El Zagal", situado en la plaza de la Diputación.







30.28 C.E.I.P. San Cristóbal inaugurado en 1979. Está ubicado en las afueras de Aledo, en el cabezo de San Cristóbal. En el año 2010 se construyó junto al edificio principal una sala polivalente, que cuenta con una pista deportiva, aseos, duchas, almacén, sala multiusos y dos aulas en la parte superior del mismo que se utilizan como biblioteca, aula de inglés y aula de música. Texto extraído de la página web: https://wwwmurciaeduca.es/cpsancristobal/sitio/






30.29 Centro de Atención a la Infancia de Aledo en el parque Juan Pablo II y calle Santiago.






30.30 Muralla medieval a lo largo de la calle San Ramón. Finalizado el siglo XI la villa de Aledo estaba rodeada por una muralla, pero probablemente el recinto actual date del siglo XII. El recinto estaba flanqueado por varias torres y al norte, zona más vulnerable, contaba con una antemuralla. Su construcción de estilo musulmán fue realizada con la técnica del tapial. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.31 "La Picota", situada en la plaza del Castillo, junto a la Puerta de la Tradiciones. Es un elemento arquitectónico de origen medieval. Es la única picota que se conserva en la Región de Murcia, fue construida en julio de 1592, cuando el rey autoriza a la villa a emanciparse de la jurisdicción de la Orden de Santiago y le da permiso para tener cárcel y picota. En ella se ajusticiaba a los reos mediante torturas propias de la época. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.32 Cruz flanqueada por dos ángeles instalada en la calle de Las Cuestas, inaugurada el 26 de diciembre de 2000.






30.33 Vista panorámica de Aledo tomada desde la carretera RM-502.






30.34 Caserío de Los Allozos (37º 46´ 25" N y 1º 36´ 37" O). Este caserío del término municipal de Aledo se encuentra totalmente abandonado. Fue durante los años 60 del siglo XX, cuando los habitantes de Los Allozos comienzan a abandonar su caserío. La escasez de oportunidades laborales y el vivir en un paraje alejado de las vías de comunicación principales de Aledo y de las infraestructuras públicas, como el agua corriente y la electricidad, obligó a los escasos vecinos que lo poblaban a tomar la determinación de emigrar. Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,900&r=MuP-149-DETALLE_GUIA_BASICA






30.35 Ermita de Los Allozos (37º 46´ 25" N y 1º 36´ 37" O). Tenemos datos documentados de la fundación de esta ermita bajo la advocación de la Purísima Concepción de la Virgen María. El 6 de marzo de 1729 la familia Hergueta y, concretamente, Juan Martínez Hergueta donaría bienes propios en el pago de Los Allozos y Nonihay destinados a la fundación de este pequeño templo, que intentaba dar servicio a los vecinos diseminados de esta zona geográfica de Aledo. También hay constancia de una romería dedicada a la Purísima Concepción que llegaba hasta Aledo. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,900&r=MuP-149-DETALLE_GUIA_BASICA).







30.36 Caserío de Nonihay. Pertenece al término municipal de Aledo y se encuentra en la carretera C-21 a unos 3 kilómetros de esta población en dirección a Lorca.






30.37 Grupo de senderistas, al que pertenece el autor de este blog, en el estrecho de la Arboleja o de la Agualeja (37º 46´ 59" N y 1º 35´ 49" O). Es una zona de gran interés paisajístico, ecológico y cultural calificado como Lugar de Interés Geológico (LIG). El estrecho forma parte de la Rambla de Lébor y es un desfiladero similar a un túnel en el que aprovechando la presencia de agua, los musgos y otros organismos tapizan sus paredes proporcionando una sensación muy fresca, que se agradece al recorrerlo en días calurosos. Este pequeño tramo de apenas 500 metros, donde el agua ha horadado un profundo y estrecho desfiladero, nos da la oportunidad de conocer uno de los rincones geológicos más bellos de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.allyouneedinmurcia.com/es/naturaleza-mar-monta%C3%B1a/estrecho-de-la-arboleja/)






30.38 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (37º 47´ 54" N y 1º 33´ 11" O). Escultura de 9 metros de altura que está en actitud de caminar sobre la bola del mundo y con los brazos abiertos. Se eleva sobre una base prismática de también unos 9 metros. Alberga en su parte inferior una capilla y en su frente se encuentra un relieve de la Virgen con el Niño en sus brazos. Está ubicado en un monte denominado "El Balcón", a 671 msnm., que es el final del recorrido de un vía crucis que parte de la carretera RM-502 (Totana-Aledo), en el término municipal de Totana. Este recorrido penitencial se inicia en una rotonda que hay al pasar el Santuario de Santa Eulalia, en la escultura de un ángel que encontraremos a la izquierda. Este vía crucis se inauguró el 25 de octubre de 1970. (Texto extraído de la página web: http://turismo.totana.es/descargas/VIA%20CRUCIS.pdf).






30.39 Rotonda de acceso al santuario de Santa Eulalia de Mérida y al vía crucis que nos lleva al monumento al Sagrado Corazón de Jesús, situada el kilómetro 7 de la carretera RM-502 (Totana-Aledo).






30.40 Vista panorámica del santuario de Santa Eulalia de Mérida, popularmente conocido como "la Santa de Totana", visto desde el vía crucis al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en un bello espacio natural en el Parque Regional de Sierra Espuña, a 7 Km. de Totana y a 600 m. sobre el nivel del mar, al que se accede por la carretera RM-502 (Totana-Aledo), rodeada de pinares y huertos donde se levantan casas señoriales, en el término municipal de Totana. (Texto extraído de la página web: http://turismo.totana.es/descargas/VIA%20CRUCIS.pdf).






30.41 Santuario de Santa Eulalia de Mérida (siglos XIII y XVI), en el término municipal de Totana. Este conjunto monumental fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2002. Su origen se remonta a la época medieval, cuando los caballeros de la Orden de Santiago, tras la donación de las tierras de Aledo y Totana, en 1257, de manos del rey Alfonso X el Sabio, trajeron la devoción a Santa Eulalia. La ermita original se reedificó en el siglo XVI. Es de una sola nave con coro al pie y presbiterio en la cabecera, lugar en el que se venera a la titular. La techumbre de esta ermita es un artesonado de madera de estilo mudéjar, de él pende un barco, exvoto de gratitud hacia la mártir. (Texto extraído de la información turística municipal).






30.42 Jardines en el santuario de Santa Eulalia de Mérida, en Totana.







30.43 Arco de acceso a la parte trasera del la iglesia del santuario de Santa Eulalia de Mérida.






30.44 Detalle de la portada de entrada al atrio del santuario de Santa Eulalia de Mérida. Para el cuidado y sostenimiento del santuario se creó la figura de "los hermanos de la Santa"; grupo de hombres de más de cincuenta años, solteros o viudos que, bajo un reglamento, se ocupaban de este importante menester. Su función, además del mantenimiento de la ermita, su huerta y entorno, se centraba también en recoger las limosnas de los múltiples devotos de Santa Eulalia, por los lugares de los alrededores. (Texto extraído de la página web: http://www.lasanta.es/interior.asp).






30.45 Monumento a la Virgen Blanca (37º 48´ 14" N y 1º 33´ 28" O), situado en las primeras estribaciones de sierra Espuña, en el término municipal de Totana. Se sube desde un camino forestal que parte del  santuario de Santa Eulalia de Mérida.






30.46 Perfil de las cumbres de sierra Espuña visto desde el monumento a la Virgen Blanca. A la izquierda, el Morrón de Espuña (1583 msnm), en el centro el Morrón Largo (906 msnm) y a la derecha el Morrón Redondo (881 msnm). (Texto extraído de la información turística municipal).






30.47 Nave central del santuario de Santa Eulalia de Mérida. El interior de la ermita está decorado con pinturas en las que se relatan los milagros de Santa Eulalia y la vida de varios santos, destacando la referencia a la de San Francisco. Este conjunto pictórico se debe al pintor Juan Ibáñez que residió en Totana durante las primeras décadas del siglo XVII, aunque es posible que otras manos trabajaran en este conjunto. Algunos autores han querido ver la intervención de Fray Antonio Bernón un franciscano que residió en el monasterio de Santa Ana de Jumilla y que falleció en 1630. (Texto extraído de la página web: http://www.lasanta.es/interior.asp).






30.48 Detalle del artesonado de madera del santuario de Santa Eulalia de Mérida de estilo mudéjar realizado probablemente por carpinteros lorquinos, discípulos de Esteban Riberón que había realizado el de la iglesia parroquial de Santiago de Totana. Se trata de una armadura de par y nudillo en forma de artesa, con cinco tirantes calados y lazos de a ocho. (Texto extraído de la página web: http://www.lasanta.es/interior.asp).






30.49 Detalle de las pinturas murales del santuario de Santa Eulalia de Mérida, lado evangelio. San Francisco está en oración y la Virgen le coloca al niño en los brazos. (Texto extraído de la página web: http://www.lasanta.es/interior.asp).







30.50 Detalle de la talla de Santa Eulalia de Mérida en su camerín del altar mayor del santuario de la que es titular. Es patrona de Totana desde 1644. El Camarín fue edificado en el siglo XVIII. Es un pequeño espacio cerrado con una cúpula. Su decoración es típicamente barroca, en la que con un rico y expresivo colorido se combina con motivos vegetales, querubines, estucos, etc. En este espacio es de destacar el ciclo pictórico en el que se recoge el Martirio de Santa Eulalia y su Triunfo. Estos lienzos fueron realizados en el siglo XVIII por el artista local, Silvestre Martínez Teruel. Los marcos fueron tallados en 1730 por el carpintero local, Francisco Clemente Alarcón. Debajo del camarín se encuentra "la Cueva", lugar en el que cuenta la tradición que una paloma, símbolo del alma de Santa Eulalia, indicó a un pastor el lugar en el que habían de construir esta ermita a su devoción. (Texto extraído de la página web: http://www.lasanta.es/interior.asp).