Número de visitas

martes, 7 de enero de 2014

34.- CEUTÍ. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SANTA MARÍA MAGDALENA









34.1 Iglesia parroquial de Santa María Magdalena ubicada en la plaza Vieja. Esta iglesia se erigió en honor de la que es patrona de la villa de Ceutí junto a San Roque, santos a los que los ceutienses rinden culto desde 1785. Fue construida en abril de 1956 sobre la planta de un antiguo templo derribado el 7 de noviembre del año anterior, según proyecto del arquitecto Avelino Cimadevila. El 12 de marzo de 1995 se inauguró la iglesia tras su restauración. En su interior se pueden encontrar hermosas tallas entre las que destacan la de Santa María Magdalena o el Cristo Yacente, elaborada por un escultor de la escuela de Francisco Salzillo. El templo tiene planta de cruz latina con tres naves, la central más ancha y alta que las laterales, detenta ventanales en la diferencia de alturas que  proporcionan iluminación al interior y una cubierta de medio cañón. Las naves laterales tienen bóveda de arista y se comunican con la central mediante arcos de medio punto y pilastras adosadas de orden compuesto. (Texto extraído de la información turística municipal).






34.2 Detalle del altar mayor de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.3 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.4 Cúpula de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, situada en el crucero del templo, está sostenida por cuatro pechinas.






34.5 Nave lateral, lado evangelio, de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.6 Coro de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.7 Detalle de la cúpula y de la torre campanario de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.8 Plaza Vieja.






34.9 Soportales de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena, en la calle de la Iglesia.






34.10 Escultura "Homenaje al Nazareno", situada en la calle de la Iglesia, obra de Jesús Quirós Illán inaugurada el 9 de abril de 2006 y perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto".






34.11 La acequia Mayor de Alguazas soterrada a su paso por la parte trasera de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.12 Parte trasera de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Aquí podemos ver "La Ciclista", escultura en bronce de Antonio Campillo ubicada en la calle San Lucas, frente al Centro de Arte Contemporáneo "La Conservera", fechada el 5 de agosto de 2002 y que pertenece al museo "Ceutí a Cielo Abierto".






34.13 Mural "Los niños jugando en la acequia de Ceutí", situado en la calle de la Iglesia esquina calle de la Magdalena. Obra del artista Manuel Belzunce. Inaugurado el 4 de marzo de 2000. Perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto".






34.14 Centro de Arte Contemporáneo "La Conservera" ubicado en la avenida de Lorquí en la parte de atrás de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. Es la rehabilitación de una antigua fábrica de conservas. La primera fase es obra de los arquitectos: Enrique Nieto y Fernando de Retes. La segunda fase es obra de Fernando de Retes. Este espacio para las artes, propiedad de Ceutimagina, fue adquirido a finales de 2008 por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Su puesta en marcha se produjo, bajo el nuevo nombre, en mayo de 2009. (Texto extraído de la página web: http://www.arteinformado.com/guia/o/la-conservera-centro-de-arte-contemporaneo-108195).






34.15 Calle Don Romualdo Calvo Pertegar esquina calle Huete.






34.16 Calle Huete.






34.17 Rotonda en la carretera MU-533 en dirección a Archena. En ella podemos ver tres esculturas pertenecientes al museo "Ceutí a Cielo Abierto". En primer plano "la Michelina" de Fernando Bellver, tras ella "Helicoidal" de la Escuela Taller de Ceutí y bajo los árboles a la derecha "Mente Fuente" en acero inoxidable de Pepe Yagües.






34.18 Entre el polígono industrial de Ceutí, el río Segura y la pedanía de Los Torraos, por caminos rurales, podemos adentrarnos en la espectacular huerta de Ceutí.






34.19 "Árbol de Molinillos", escultura de Ángel Cañizares perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto" ubicada en la rotonda de la carretera MU-533 en dirección a Alguazas y Lorquí.






34.20 Vista panorámica de Ceutí desde la calle Río Quípar polígono industrial de Ceutí. En ella destacamos la torre y la cúpula de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena y cuatro de las siete chimeneas, de la extinta industria conservara, que aún se conservan en esta población.






34.21 Calle Poeta Medina.






34.22 Casa Museo "Antonio Campillo" ubicada en la calle Clavijo en pleno casco antiguo de Ceutí. El inmueble fue restaurado inicialmente en el año 2000 para acoger una exposición de fósiles y reproducciones maquetadas de edificaciones rurales y utensilios de labranza y laboreo, y ahora, ha sido adaptado para su nuevo cometido. Inaugurado el 19 de diciembre de 2003, el museo de Antonio Campillo se encuentra albergado en uno de los pocos edificios nobles del siglo XIX que se conservan en el municipio de Ceutí. Tiene una fachada de trazas modernistas, es de color rojo almagra, con rejas del mismo estilo en sus ventanales. Antonio Campillo Párraga es un reconocido escultor murciano que ha recibido en dos ocasiones el "Premio Nacional Salzillo de Escultura". La vida de este gran artista transcurrió entre Murcia, Madrid, Córdoba y, en los últimos años, Ceutí. Esta pequeña ciudad murciana recibió al escultor con los brazos abiertos para que su obra permaneciera expuesta en la Casa Museo "Antonio Campillo", además de contar sus calles con dos obras más del escultor, una de ellas la que está en la puerta titulada "Pisando Fuerte", formando parte del llamado museo "Ceutí a Cielo Abierto. (Texto extraído de la información turística municipal).







34.23 Calle Ángel Guirao esquina avenida de las Farolas.






34.24 Casa Consistorial de Ceutí situada en la plaza José Virgili. Las primeras evidencias de poblamiento del territorio de Ceutí corresponden a un yacimiento de época ibérica, en la zona superior del Cabezo del Catalán, situado frente a la entrada de la carretera de Los Torraos y el cementerio, aunque hoy solo queda en el lugar un pequeño promontorio con un mojón blanco.






34.25 Plaza José Virgili.






34.26 Escultura en homenaje a la industria conservera, y por tanto a la mujer que tan fundamental es para ella, obra de Salvador Susarte, 19 de diciembre de 1997. Está ubicada en la plaza José Virgili, y pertenece al museo "Ceutí a Cielo Abierto".






34.27 "Homenaje a los Niños". Escultura en bronce de José Molera, ubicada en el parque de la Constitución, perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto". Es una composición piramidal presidida por un niño con mirada al frente y postura rígida, mientras que los otros tres pequeños, dispuestos en diferentes posturas, intentan establecer conversación con él. Se inauguró el 23 de febrero de 2003. (Texto extraído de la información turística municipal).






34.28 "Torso". Escultura en bronce de Pedro Chillida perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto". Está ubicada en la calle Fernández Caballero esquina calle Maestro Guerrero y se inauguró en 2007.






34.29 "El Agricultor" obra en bronce de Francisco Bernal. Está ubicada en la plaza del Recreo y pertenece al museo "Ceutí a Cielo Abierto". Inaugurada el 23 de julio de 2000.






34.30 Calle Nueva.






34.31 Calle D. Eloy. Al fondo la iglesia parroquial de Santa María Magdalena. A la izquierda, en color naranja, podemos ver el museo de la Conserva Vegetal y de las Costumbres "Siete Chimeneas". El nombre le viene por las siete chimeneas que todavía se elevan sobre el cielo del municipio de Ceutí. Estas chimeneas pertenecieron a antiguas fábricas de conserva. El edificio donde se ubica el museo data de finales del siglo XIX, y fue propiedad del D. Francisco García Lorente, siendo a la vez, fábrica de conservas vegetales y domicilio del propietario. Posteriormente pasó a sus herederos siendo adquirido después por el Excmo. Ayuntamiento de Ceutí. Texto extraído de la página web: http://www.ceuti.es/webs/museo7chimeneas.html






34.32 Plaza Nueva. En ella podemos ver la escultura en bronce "Homenaje al Emigrante" perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto", obra de Mariano González Beltrán fechada en 1999.






34.33 Plaza Nueva.






34.34 Calle Huertos.






34.35 Calle Capdepón.






34.36 Torreón islámico ubicado en la calle San Antonio. Esta torre islámica, excavada y puesta en valor durante los años 2001 y 2003, respectivamente, es uno de los restos arqueológicos de este periodo más importantes de la comarca. Está protegida en el interior de un edificio, si bien se puede contemplar a través de un amplísimo ventanal que recorre toda su fachada, estando situados los paneles explicativos en el exterior. Como es Navidad se ha instalado un Belén en el recinto de la muralla. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,77,c,522,m,1075&r=CeAP-1986-C_379_DETALLE_CENTRO)






34.37 Residencia geriátrica San Pablo, ubicada en el camino de los Julios.





 
34.38 "María Fuente de Vida". Escultura en bronce de Carlos Callizo del año 2009, perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto". Está situada en la plaza Vieja frente a la fachada principal de la iglesia parroquial de Santa María Magdalena.






34.39 Calle Maestro Martínez.






34.40 "Reina Mariana". Escultura en bronce de Manolo Valdés inaugurada el 1 de febrero de 2001, perteneciente al museo "Ceutí a Cielo Abierto". Está situada en el parque Juan Carlos I. Representa a Mariana de Austria reina consorte como segunda esposa de Felipe IV y regente como madre de Carlos II, reyes de España.






34.41 Complejo deportivo "Miguel Induráin" ubicado en la carretera de Mula, e inaugurado en 1981, ocupa una superficie de 32.432 metros cuadrados, incluida la zona destinada a cafetería y restaurante y la dedicada a aparcamientos. Junto a éste, se encuentra el complejo deportivo "José Antonio Camacho" con un total de 12.000 metros cuadrados que complementan y suman espacios dedicados a la práctica deportiva a cielo abierto. Situado en la carretera de Mula, junto al Parque Natural, fue inaugurado oficialmente el 10 de diciembre de 2003.






34.42 Calle San Antonio. Al fondo tenemos los salones parroquiales "Santa María Magdalena" en un edificio de ladrillo visto rojo.






34.43 Huerto de albaricoqueros con la sierra de Ricote al fondo, vistos desde la carretera de Mula a la altura de la ermita de san Roque.






34.44 Mural de entrada a la pedanía de Los Torraos desde el Barrio de Vista Alegre.






34.45 Ermita de San José Obrero y Santa María Magdalena, situada en la plaza de la Iglesia, al principio de la calle de la Meseta. Es un edificio exento de planta rectangular construido en 1961 en un estilo sencillo que recuerda al más austero románico, con una espadaña de una sola tronera en su fachada principal, de la que pende una pequeña campana. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,77,c,373&r=ReP-13690-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






34.46 Interior de la ermita de San José Obrero y Santa María Magdalena. Al fondo tenemos el retablo del altar mayor presidido por la imagen de Santa María Magdalena, obra del escultor Antonio García Mengual, a ambos lados de la cual se hallan sendas tallas en bajorrelieve con escenas bíblicas de este mismo escultor. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,77,c,373&r=ReP-13691-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






34.47 Lado epístola de la ermita de San José Obrero y Santa María Magdalena. El templo está decorado, en sus paramentos laterales, con pinturas representativas de los doce apóstoles, obra del pintor murciano Saura Mira. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,77,c,373&r=ReP-13691-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






34.48 Calle Miguel Hernández de Los Torraos.






34.49 La noria del Boticario de la pedanía de Los Torraos (38º 6´ 0" N y 1º 17´ 16" O), situada sobre la acequia Mayor de Alguazas, al final de la calle García Lorca. Tiene veintiocho radios, entre los cuales hay cuatro palas, una de ellas en el mismo radio; en total cincuenta y seis paletas de hierro y el mismo número de cangilones dobles que completan el artilugio elevador. La noria es completamente nueva y modificada, al igual que su entorno que está arreglado, con un paseo a lo largo de la acequia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,227,c,522,m,1075&r=CeAP-5363-R_333_DETALLE_REPORTAJES).






34.50 Ermita de San Roque (38º 4´ 55" N y 1º 17´ 7" O), situada al final de la carretera de Mula, junto al complejo deportivo "Miguel Induráin". Construida en 1979 es una sencilla edificación de planta circular y cubierta abovedada, circundada por amplios ventanales. San Roque constituye una de las principales señas de identidad del municipio, desde que en 1648, después de librarse la villa de una epidemia de peste que diezmó la población, ésta decidiera hacer voto a perpetuidad con el santo para profesar, defender y guardar su festividad. En ella se encuentra el patrón de Ceutí, San Roque, que es trasladado cada siete de agosto, "Fiesta de la Bajá", hasta la iglesia de Santa María Magdalena, también patrona del municipio. Allí se le venera durante las fiestas patronales hasta la onomástica del propio San Roque, el dieciséis de agosto, fecha en que retorna a su templo, en la carretera de Mula, junto al complejo deportivo Miguel Induráin. En agosto de 2004, tras una profunda remodelación exterior e interior, se bendijeron las nuevas imágenes que hoy comparten con San Roque el templo, realizadas por el escultor murciano Antonio Campillo, autor también del retablo frontal de la ermita. (Texto extraído de la página web: http://www.ceuti.es/webs/ermitadesanroque.html).







No hay comentarios:

Publicar un comentario