Número de visitas

jueves, 23 de enero de 2014

37.- ALCANTARILLA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO APÓSTOL








37.1 Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol sita en la plaza de San Pedro esquina calle Mayor. Este amplísimo y grandioso templo fue construido, entre los años 60 y 70, sobre el solar de la antigua Iglesia Parroquial de San Pedro, una bellísima obra arquitectónica derribada en el año 1961. El actual templo es un edificio moderno, con diversas obras del escultor local, Anastasio Martínez; entre ellas la más destacada es el retablo expresionista del Altar Mayor, que preside el grandísimo Crucificado de 7 metros. Encontramos, también, otros motivos interesantes como la Capilla del Bautismo de la antigua iglesia del siglo XVI. Son importantes, además, las muestras artísticas del arte contemporáneo como las vidrieras policromadas del pintor alcantarillero Mariano Ballester. Destacan en el templo las pinturas de Muñoz Barberán en la capilla de Nuestra Señora del Rosario, así como la escultura, obra cumbre, del escultor contemporáneo murciano José Planes, del Cristo Yacente en su capilla, o la Capilla de la Aurora, presidida por Nuestra Señora de la Aurora, réplica de la destruida en 1936 de Francisco Salzillo. Esta elegante y amplia capilla se salvó de la destrucción del anterior templo en 1961, ya que hizo las veces de almacén de materiales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,66,c,522,m,1075&r=CeAP-100-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






37.2 Centro Concertado de Enseñanza "Samaniego" sito en la avenida poeta Manuel Muñoz Hidalgo del barrio de Santa Rosa de Lima.






37.3 Caserón en la avenida de Murcia esquina calle J. Saavedra.






37.4 Instalaciones de la industria de alimentación Hero España en la avenida de Murcia, 1. La sede central del Grupo Hero se encuentra en Suiza y el nombre de la marca es la derivación de los apellidos de los dos socios fundadores HEnckell y ROth. En 1922 se constituye Hero Alcantarilla, siendo su actividad principal transformar la materia prima procedente de la huerta de Murcia para abastecer a las empresas del grupo. En 1995 Hero España lanza su gama de alimentación infantil, hasta entonces de venta exclusiva en farmacias. A lo largo de su historia, ha pasado de ser una empresa de conservas y alimentación tradicional a una compañía de nutrición avanzada, orientada a la investigación el desarrollo y la innovación. (Texto extraído de la página web: http://www.hero.es/es/quienes-somos/historia).







37.5 Las fiestas patronales de Alcantarilla finalizan con la quema de "La Bruja". Aquí la vemos colocada en la pira de la plaza de Adolfo Suárez, lista para ser quemada y formar parte de un maravilloso espectáculo evento pirotécnico.






37.6 Plaza de España






37.7 Camino de la Piedra.






37.8 Sede capitular, museo y capilla de la Hermandad Virgen de los Dolores y Santísimo Cristo de la Piedad sita en la plaza Beato Andrés Hibernón. En la placa de la fachada hay una leyenda que reza: "II Centenario de su beatificación (1791-1991). 18 de abril de 1991". En este local, propiedad de la Hermandad, se encuentran expuestas, de forma permanente, diversas imágenes, enseres y objetos relacionados con los desfiles procesionales y la historia de la misma. El dato documentado más antiguo que se refiere a la existencia de la Hermandad es el catastro del marqués de la Ensenada de 1756. Tras la Guerra Civil de 1936, el 24 de diciembre de 1939, la Hermandad sufre una reorganización que tiene lugar en la sacristía de la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, según consta en el libro de actas depositado en la Sede Capitular. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/semana_santa/nueve/Herm_Nuestra_Senora_Dolores_y_Santo_Cristo.aspx).







37.9 Casa Caride sita en la calle Mayor, 13. Durante los primeros años del siglo XX se asentó en Alcantarilla una importante burguesía atraída por la industria conservera que encargaron proyectos para sus viviendas a los mejores arquitectos de Murcia. Era una arquitectura modernista de la que la casa Caride es un ejemplo. Atribuida al arquitecto Pedro Cerdán, fue construida entre 1900 y 1915. (Texto extraído de la página web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28019%29.htm).






37.10 Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol y Casa Consistorial vistas desde la calle Mayor.






37.11 Mural de cerámica en un lateral de la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol representando a la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla.






37.12 Casa Consistorial. Tras ser derribado el Casón del Ayuntamiento del año 1890, se construyó en 1945 un nuevo edificio que fue inaugurado en 1952. La torre del reloj y la fachada superior se finalizaron en 1962. Este interesante y atractivo edificio, restaurado plenamente en 1993 sobre la estructura de 1945, de estilo neorrenacentista, consta de tres plantas y tejadillo en forma de buhardilla. Hace esquina entre la calle Mayor y la plaza de San Pedro y cuenta en el acceso con una arquería integrada por 4 arcos de medio punto que forman un soportal que, sirve de antesala a la puerta de entrada. (Texto extraído de la información turística municipal).






37.13 Detalle de la puerta principal de entrada a la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.






37.14 Busto homenaje al beato Andrés Hibernón erigido el 31 de octubre de 2004 junto a la entrada principal a la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Andrés Hibernón Real nació en Murcia en 1534, días más tarde se traslada con sus padres al domicilio familiar de Alcantarilla por lo que se le considera, a todos los efectos, vecino de esta población donde residió hasta los catorce años de edad. A los veintitrés años ingresó en la Orden Franciscana y fue beatificado el 25 de mayo de 1791 por el Papa Pío VI. Murió en Gandía el 18 de abril de 1602.







37.15 Interior de la Casa Consistorial de Alcantarilla donde nos encontramos con una bella escalera de mármol con el escudo nacional y un ejemplar de la constitución en el descansillo, que se bifurca en dos escalinatas que nos llevan a la primera planta.







37.16 Vista exterior de la capilla de la Aurora del siglo XVII y de la puerta de entrada al Salón de Tronos y Museo Procesional situados en la calle San Pedro. Esta calle se abrió en 1596 y desde entonces conserva su nombre. La capilla de la Aurora es la única parte del antiguo templo que se conserva más o menos intacta tras el derribo de 1961 para la construcción de la iglesia parroquial actual, a la que se accede desde el interior del templo y en ella podemos admirar la imagen de Nuestra Señora de la Aurora obra del escultor Carlos Rodríguez, que sustituye a la original del maestro Salzillo destruida durante la Guerra Civil de 1936. Al Salón de Tronos y Museo Procesional se puede acceder tanto desde esta entrada de la calle San Pedro como desde el interior de la iglesia. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/cultura/Cofradia_Virgen_Aurora.aspx).






37.17 Calle Mayor. Alcantarilla ha ido creciendo desde el siglo XVI alrededor de un eje estructurador fundamental que era el camino Real, que muy pronto unió a su función económica y de paso, la residencial, constituyéndose, entre el siglo XVIII y los primeros años del siglo XX, una serie de viviendas privadas representativas del estilo modernista, de las cuales sólo destacan arquitectónicamente un reducido número de casas señoriales, ya que a partir de la segunda mitad de este último siglo comienza una destrucción sistemática de cualquier arquitectura a pesar de su valor artístico y patrimonial, con un claro sentido especulativo, dando lugar a la imagen actual de la calle Mayor. (Texto extraído de la página web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28019%29.htm).






37.18 Calle San Sebastián. Esta calle tuvo su origen porque en su formación como tal era la que iba a la iglesia de san Sebastián, en cambio fue respetada hasta nuestros días, a pesar del cambio de titular cuando se edificó el nuevo templo que comenzó siendo de San Pedro. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/iglesia-de-san-sebastian/).








37.19 Edificio nº 1 de la calle Princesa esquina calle Mayor. El arquitecto Joaquín Dicenta Vilaplana inaugura en Alcantarilla la utilización de la vivienda en esquina que cumple una doble finalidad ya que permite aprovechar el solar a dos calles y contribuye a potenciar el valor visual de la perspectiva de la vía. Esta idea volverá a ser utilizada por otros arquitectos, como el desconocido que en 1944 diseñó este edificio de la calle Princesa. (Texto extraído de la página web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28019%29.htm).






37.20 Casa Cobarro sita en la calle Mayor, 83 esquina calle de las Eras. En el año 1926, la familia Cobarro se hace edificar una vivienda con el afán de superar la construida por la familia Caride en el nº 13 de esta misma calle. El inmueble, a dos calles, presenta la disposición de sótano y dos plantas, pero sin una significación destacada de la esquina como ocurrirá en la década de los cuarenta en las obras de Joaquín Dicenta Vilaplana. Es obra de un arquitecto desconocido. El edificio fue rehabilitado por la CAM (hoy Banco Sabadell) haciendo el añadido superior, con una ampliación de volúmenes en altura. (Texto extraído de la página web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28019%29.htm).









37.21 Casa nº81 de la calle Mayor esquina calle de las Eras. Obra del arquitecto Joaquín Dicenta Vilaplana del año 1944, donde resalta la esquina con elementos ornamentales modernistas. (Texto extraído de la página web: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-146%28019%29.htm).








37.22 Centro Cultural Infanta Elena ubicado en la calle de los Carros, 37.






37.23 Plaza de la Constitución.








37.24 Casa Vicent o "Casa de Juan Antonio López", sita en la calle Mayor, 109 esquina plaza de la Constitución. Obra atribuida al arquitecto J. A. Rodríguez entre los años 1910 y 1916. Este emblemático edificio modernista se utilizó como cárcel y sede del ayuntamiento en la Guerra Civil, más tarde fue el colegio de Doña Encarna, fue biblioteca e incluso un local de ocio nocturno. El inmueble cuenta con tres plantas de corte ecléctico, marcado por el énfasis de sus elementos decorativos y está dotado de un doble mirador central. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20100328/comarcas/musica-encuentra-hogar-modernista-20100328.html).








37.25 Paso a nivel del ferrocarril en la calle Mayor.






37.26 Calle San Fernando. A la derecha podemos ver el Centro de Día para Personas Mayores del Instituto Murciano de Acción Social (I.M.A.S.). Este centro entró en funcionamiento en 1976 y en la actualidad ofrece servicios y prestaciones tales como: Servicio de Estancias Diurnas, información y tramitación, biblioteca, podología, fisioterapia, gerontogimnasia, talleres enfocados a la prevención sanitaria y el mantenimiento de la calidad de vida, cafetería, peluquería, participación en actividades socioculturales y de relación con la comunidad, actividades recreativas, de ocio y tiempo libre. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,96,m,243,&r=CeDP-4-DETALLE_CENTRO_DIA).






37.27 Centro de Estancias Diurnas "Pedro Hernández Caballero". Está situado en los terrenos del antiguo Colegio de Casablanca, en la calle Antonio Galindo esquina con la calle San Fernando. El centro tiene capacidad para atender hasta 40 personas, está dirigido a personas mayores de 60 años que, residiendo en la localidad, vivan solas, con su cónyuge o incluidos en un núcleo familiar, y de forma genérica necesiten atención. También a aquellas familias que decidiendo acoger a sus mayores necesitan apoyos. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/vern.aspx?id=1408).







37.28 Plaza Adolfo Suárez.







37.29 Calle Miguel Ballesta.







37.30 Plaza del Olmo. En esta plaza hay un busto en homenaje Sebastián Ignacio Lorenzo Ibáñez “el Sabio Lorente” que nació en Alcantarilla el 13 de diciembre de 1813 y murió en Lima el 28 de noviembre de 1884.






37.31 Plaza Cayitas. Podemos ver, en primer término, la chimenea de la antigua fábrica de “La Esencia” y más alejada la chimenea de la antigua fábrica de conservas Hijos de Ángel Silla Vivancos.







37.32 Casa del Santo Oficio ubicada en la plaza Cayitas esquina calle Cartagena. Antigua sede del Tribunal de la Inquisición del siglo XVIII. Está declarada Bien de Interés Cultural (B.I.C.) por Real decreto de 24 de julio de 1982. Hoy en día es sede de la Biblioteca Municipal. También es conocida como "Casa de Cayitas" por la última familia que vivió en ella, en su fachada se encuentra el escudo heráldico del Tribunal Inquisitorial, la cruz flanqueada por espada y laurel.







37.33 Calle Cartagena.







37.34 Escultura de Miguel Belchí de "La Bruja" en la plaza del Escritor Francisco de Quevedo, en homenaje de Alcantarilla a las Peñas Festeras. La escultura ha sido creada en forja de hierro y ha sido colocada junto a la chimenea de la antigua fábrica de “La Esencia”, donde todos los años por fiestas se celebra el “Juicio a la Bruja”. El símbolo de "La Bruja" se encuentra presente desde el año 1989 en las fiestas de Alcantarilla. La tradición parte de los hechos acaecidos a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento en nuestra localidad y su entorno, focalizándose en la existencia de la Casa del Santo Oficio, en un tiempo en el que se perseguía y condenaba a muchas de las personas consideradas sospechosas de hacer actos relacionados con brujerías y hechicerías. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%28pasxqn45dnr4c5eljuhxrw45%29%29/vern.aspx?id=1670).






37.35 Plaza Escritor Gabriel Celaya. La chimenea pertenece a la que fue fábrica de conservas Hijos de Ángel Silla Vivancos, cuya marca comercial era "Los Nietos" y que cesó su actividad comercial en 1974, al inicio de la crisis de la industria conservera en la Región de Murcia.







37.36 C.E.I.P. "Jacinto Benavente" sito en la calle Alcalde Alfonso Pacheco Martínez. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Universidades y Empleo de la Región de Murcia






37.37 La agricultura y la industria conservera. Ambas son, hoy en día, una sombra de lo que significaron para la economía de Alcantarilla no hace mucho tiempo. Al fondo vemos la chimenea de la  antigua "fábrica de Orujo", situada en el camino de la Piedra. Imagen tomada desde la calle Alcalde Luis Sánchez García.





 

37.38 Ofrenda de flores, en la puerta de la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol,  a la Virgen de la Salud, patrona de Alcantarilla durante las fiestas de Mayo o de la Bruja. La ofrenda floral se convierte durante estas fiestas en el acto religioso más multitudinario y vistoso. Con trajes típicos de huertanos y huertanas los alcantarilleros salen a las calles para honrar a la Virgen de la Salud con bonitos ramos de flores y expresar así, todo el cariño que el pueblo siente por ella. (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/fiestas/alcantarilla-fiestas-2008/suscr/nec2.htm).






37.39 Paseo Obispo Javier Azagra.






37.40 Calle Jesús Hurtado Descalzo.





 
37.41 La huerta de Alcantarilla vista desde el puente del camino de los Soldados sobre la línea de ferrocarril. Al fondo la sierra del Puerto de la Cadena.






37.42 Centro de Salud "Alcantarilla-Casco" sito en la calle Alcalde Pedro Cascales Vivancos del barrio de San Pedro. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






37.43 Centro de Atención a la Infancia de Alcantarilla ubicado en el paseo Pintor Pedro Cano, entre las calles Médico Miguel Ramos, Trovero Miguel Marín y Paseo Obispo Javier Azagra. Aún no está terminado, cuando lo esté, prestará un servicio social y educativo a 185 niños y niñas de entre 0 y 3 años. Es un centro público dependiente de la Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración de Alcantarilla.






 
37.44 Calle Médico Miguel Ramos.








37.45 Camino de los Soldados. Coincide con una antigua vía pecuaria, la "Colada del Camino de los Soldados”.







37.46 Vista parcial de Alcantarilla tomada desde el puente del camino de los Soldados sobre la línea de ferrocarril. Se puede distinguir la torre campanario de iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. Al fondo la sierra de Ricote.







37.47 Vista parcial de Alcantarilla tomada desde el  puente del camino de los Soldados sobre la línea de ferrocarril. Al fondo la sierra de Espuña. Hemos tenido unos días de mucho frío y  podemos apreciar un poquito de nieve en la cima de la montaña.






37.48 La huerta de Alcantarilla y la sierra de Carrascoy vistos desde el puente del camino de los Soldados sobre la línea de ferrocarril.






37.49 Ermita de la Paz en la calle de la Independencia en el paraje de la Voz Negra. Se encuentra en el interior de una propiedad privada. La ermita, está realizada en mampostería y tiene aneja una bella torre huertana, los exteriores se encuentran encalados y su fachada principal termina en una espadaña con campana. La construcción es de planta rectangular, cubierta con bóveda de cañón, en el altar mayor de corte neoclásico se encuentra un pequeño camarín u hornacina donde está la actual imagen de la Virgen de la Paz. La anterior era una imagen de vestir de muy buena factura, al parecer de la escuela de Salzillo, que fue destruida en 1936. (Texto extraído de la página web: http://cangilon.regmurcia.com/revista/N02/N02-04.pdf).







37.50 Altar mayor de la iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol. El primer templo que se edificó en este solar fue el de San Sebastián, hacia el año 1545, que por necesidades de disponer de mayor espacio se derribó poco después de 1581. Por estas fechas se edificó el antiguo templo de San Pedro, siendo dueño de la villa Lázaro de Uxodemar que puso como titular a San Pedro Apóstol en lugar de San Sebastián. El antiguo templo de San Pedro era una bellísima obra arquitectónica que se derribó en 1961, siendo sustituida por la actual. (Texto extraído de la página web: http://cultura.alcantarilla.es/turismo/historia/lugares/iglesia-de-san-sebastian/).




2 comentarios:

  1. Hola sera que podrias publicar halgo más sobre la casa Caride situada en la calle Mayor numero 17 , porejemplo porque en su fachada diresta mente arriba de la puerta tiene el número 21 es que me interesa mucho esa casa muchas gracias .

    ResponderEliminar
  2. No puedo ayudarte. Gracias por tu comentario

    ResponderEliminar