Número de visitas

jueves, 13 de febrero de 2014

41.- BENIEL. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DEL APÓSTOL SAN BARTOLOMÉ







41.1 Iglesia parroquial del Apóstol San Bartolomé de estilo barroco, situada en la plaza Ramón y Cajal. Posiblemente sea obra del arquitecto jerónimo Fray Antonio de San José. El cardenal D. Luis Antonio Belluga y Moncada, virrey de Murcia y Valencia, dio licencia para construir a principios del siglo XVIII la nueva iglesia parroquial de Beniel. Se construyó entre los años 1728 y 1734 siendo párroco de la misma D. Francisco Ruiz Amoraga, obispo de Cartagena D. Tomás José de Montes, Sumo Pontífice Clemente XII y Marqués de Beniel, donante de los solares, D. Gil Francisco Molina de Junterón. (Texto extraído de la información turística municipal).






41.2 Ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso situada en la avenida de La Basca (38º 2' 15'' N y 1º 0' 42'' O). Patrona de la pedanía de La Basca en el término municipal de Beniel. Fue construida a finales de 1965 en el solar donde se encontraba la anterior ermita, que tenía una antigüedad superior a 200 años. Se financió mediante prestaciones personales y subvenciones de los vecinos de la pedanía, destacando la reliquia de "La Medalla Milagrosa", que según la tradición oral fue cedida por el primer Marqués de Beniel a una curandera conocida por el nombre de "Tía Pepa La Galla" que vivía en un anexo de la ermita y a su fallecimiento pasó a propiedad de la ermita. (Texto extraído de la página web: http://fiestas.beniel.es/la-basca).






41.3 Azarbe de Beniel a su paso por la pedanía de La Basca, por la parte trasera de la ermita de Nuestra Señora del Amor Hermoso. Este azarbe tiene su toma en el azarbe de Tierra Roya y la cola en el azarbe de la Gironda.






41.4 La huerta de La Basca. Al fondo la sierra del Cristo.






41.5 Avenida de La Basca en la pedanía de Beniel del mismo nombre.






41.6 Centro Cultural Infanta Cristina situado en la avenida Calvo Sotelo esquina avenida José Pujante. Inaugurado en diciembre de 1992.






41.7 Escuela Municipal de Música de Beniel en la avenida Calvo Sotelo junto al Centro Cultural Infanta Cristina.






41.8 Avenida Calvo Sotelo en su tramo inicial cerca de la Casa Consistorial. Esta avenida es junto a la avenida del Reino la principal arteria de comunicación de Beniel.






41.9 Ayuntamiento de Beniel sito en la plaza Ramón y Cajal.






41.10 Plaza Ramón y Cajal. Al fondo, en el rincón, vemos el Centro Social "Villa de Beniel".







41.11 Fachada lateral de la iglesia parroquial del Apóstol San Bartolomé en la calle Carmen Conde.






41.12 Portada de la iglesia parroquial del Apóstol San Bartolomé. Sabemos que el último elemento que se realizó de este templo fue la fachada, que se terminó en el año 1734, tal y como reza la inscripción que se halla sobre la puerta: "Hizo esta portada el bachiller Francisco Ruiz Amoraga, cura propio de ella. Año 1734". La portada, realizada en sillares, es un portón de doble hoja en forma de arco de medio punto, flanqueado por columnas en relieve, sobre este conjunto se encuentra un entablamento también en relieve y, coronando, todo ello la hornacina cubierta con concha donde se sitúa la imagen del titular, San Bartolomé, flanqueada por pináculos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,70,c,522,m,1075&r=CeAP-10048-R_889_DETALLE_REPORTAJES).






41.13 Calle D. Juan Díaz.






41.14 Fuente con dos niños jugando. Escultura en bronce situada en la plaza Ramón y Cajal.






41.15 Centro de Atención a la Infancia de Beniel ubicado en la calle Liffre, 15. Escuela privada gestionada por Ana Naya García, S.L. del grupo Cativos Gestión de Escuelas Infantiles.






41.16 Avenida del Reino.







41.17 Calle Conde de Floridablanca.






41.18 Nueva estación de ferrocarril de Beniel perteneciente a las infraestructuras de Adif en la calle Saavedra Fajardo. Se inauguró el 15 de diciembre de 2012, sustituyendo a la antigua estación de 1884. Constituye un nuevo recinto mucho más moderno y funcional fruto de las obras de la línea AVE Madrid-Levante.






41.19 Mojones del Reino, popularmente conocidos como "Los Pinochos". Aquí termina la avenida del Reino de Beniel y comienza la carretera CV-915 de la Comunidad Valenciana. Están declarados monumento histórico-artístico, no son los primitivos del siglo XIV, sino que son los que se construyeron durante el reinado de Carlos III, en el siglo XVIII y restaurados en 1987. Son fruto de la Sentencia Arbitral de Torrellas de 1304 ratificada en el Acuerdo de Elche de 1305 mediante los cuales el Reino de Murcia quedaba dividido en dos mitades, una para Fernando IV de Castilla y la otra para Jaime II de la Corona de Aragón. Esta frontera, hoy límite entre las comunidades autónomas de Murcia y Valencia, permanece vigente y los cambios establecidos entre las Coronas de Castilla y Aragón significaron para el Reino de Murcia la pérdida definitiva del territorio de la actual provincia de Alicante. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1915&r=ReP-24921-DETALLE_REPORTAJES).






41.20 La huerta de Beniel y la sierra de Orihuela.






41.21 I.E.S. Gil de Junterón situado en la avenida de Todos los Santos. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Gil Francisco de Molina y Junterón (Murcia 1656-1727) fue el primer marqués de Beniel. A comienzos del siglo XVIII las pretensiones del señor de Beniel se dirigían a la consecución del título de marqués de esa localidad. Fue defensor de la causa de Felipe V en la Guerra de Sucesión, por lo que el informe expedido por el Cardenal Belluga le fue muy favorable. También el concejo murciano, del que formaba parte, apoyó la demanda. El 9 de septiembre de 1709, tras varios años de tramitaciones, una Real Cédula concedía el nuevo título de Marqués de Beniel a Gil Francisco. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,70,c,373,m,1935&r=ReP-4287-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






41.22 Avenida de Todos los Santos.






41.23 Capilla del cementerio municipal de Beniel. Situado en pleno casco urbano en la avenida de Todos los Santos.




 

41.24 Parque Beato Ruiz Cascales frente al cementerio.






41.25 Torre campanario de la iglesia parroquial del Apóstol San Bartolomé. Inicialmente se diseñó con dos torres que flanqueasen la portada pero la escasez económica hizo que quedara en principio inconclusa, finalizándose un tiempo después bajo la forma en la que hoy la podemos contemplar; con una torre con balcón en el primer cuerpo, vano en forma de arco de medio punto y reloj, y sobre ello un tercer cuerpo poligonal donde se sitúan las campanas. La más antigua, y de mayores proporciones de estas campanas, data de 1737 y se denomina, según la leyenda que porta, "Jesús María José." (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,70,c,522,m,1075&r=CeAP-10048-R_889_DETALLE_REPORTAJES).






41.26 Mota del río Segura y la sierra de Orihuela vistos desde la calle Mota del Molino.







41.27 Centro de salud de Beniel ubicado en la calle Francisco Robles esquina calle de los Desamparados. Imagen tomada desde la plaza de Europa. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






41.28 Teatro Pujante. Centro de Artes Escénicas de Beniel. Situado en la calle D. Juan Díaz. Este centro comenzó su andadura en 1927, cuando D. Antonio Pujante construye el "Salón Pujante" como sala de invierno. Más tarde en 1944, el mismo empresario, en solar adyacente, construye el "Cine Pujante" como sala de verano. En 1950, sobre la antigua sala de invierno del "Salón Pujante", derribada, se construyó el Cine-Teatro Pujante que estuvo abierto y operativo hasta 1985. El año 2003 el Ayuntamiento de Beniel acordó la adquisición del inmueble para someterlo a restauración y rehabilitarlo. El proyecto recayó en el arquitecto D. Jorge Esquer Ortín. El edificio remozado actual abrió sus puertas en la segunda mitad del año 2007. (Texto extraído de la página web: http://teatropujante.beniel.es/historia;jsessionid=b17d106929ab1bcd2919ce9a4dcf).




 

41.29 Escultura de Beniel en homenaje a la mujer huertana, situada en la plaza San José.






41.30 Calle Doctor Riquelme.






41.31 Calle Doctor Marañón.






41.32 Parque Miguel Ángel Blanco.







41.33 Calle Pintor José María Párraga.






41.34 Calle Corazón de Jesús.






41.35 Fachada lateral de la iglesia parroquial del Apóstol San Bartolomé en la calle Torrevieja.






41.36 Río Segura y puente Viejo que une Beniel con la pedanía murciana de El Raal.






41.37 Colegio concertado Azalea situado en el camino de Azalea.






41.38 Grupo de viviendas Rocasa. Justo a la derecha de la rotonda de entrada a Beniel, lo primero que encontramos es el Grupo Rocasa en cuyos bajos comerciales se ubica la "Comunidad Islámica al-Islah" que hace las veces de mezquita para la numerosa población musulmana de Beniel.






41.39 Vista parcial de Beniel tomada desde el nuevo puente sobre el río Segura que une Beniel con la Vereda de la Barca en El Raal.






41.40 Nuevo puente sobre el río Segura de la carretera de Beniel a El Raal.






41.41 Calle Calvo Sotelo en su tramo final a la altura de la calle Gironda.






41.42 Calle Río Guadiana al fondo la plaza Félix Rodríguez de la Fuente.






  41.43 Calle Mediterráneo.







41.44 "El Abuelico" situado en la Vereda del Reino de la pedanía de El Mojón. Esta pedanía debe su nombre a un montículo en cuya cima se encontraba un mojón o hito que servía para delimitar los términos municipales de Beniel y Orihuela. Tuvo su origen en la Sentencia Arbitral de Torrellas-Elche del año 1305 que fijaba la frontera entre el reino de Castilla y la Corona de Aragón. En la actualidad encontramos este mojón restaurado con fecha 10 de enero de 1974. Este lugar es conocido como "El Abuelico". (Texto extraído de la página web: http://www.beniel.es/web/guest/situacion-geografica).






41.45 Vereda del Reino a su paso por la pedanía de El Mojón. Esta vereda parte de Beniel y termina en El Mojón y marca la línea de separación entre la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.






41.46 La carretera CV-923 se adentra en la provincia de Alicante desde El Mojón hasta Bigastro.






41.47 Carretera F-16 desde El Mojón hasta Zeneta.






41.48 Brazal del Común a su paso por la pedanía benielense de El Mojón, cerca de la ermita del Sagrado Corazón de Jesús. Este brazal tiene su toma y su cola en el azarbe de Zeneta.




  


41.49 Ermita del Sagrado Corazón de Jesús situada en la calle de la Ermita de El Mojón (38º 1' 36'' N y 0º 58' 50'' O). Se edificó en 1956 mediante el trabajo voluntario de los mojoneros y con ayuda económica del Ayuntamiento de Beniel. A causa de un corrimiento de tierra hubo de ser reconstruida en 1967, siendo actualmente el edificio más emblemático de El Mojón. (Texto extraído de la página web: http://www.beniel.es/web/guest/ermita-de-el-sagrado-corazon-de-jesus).






41.50 Terminamos el recorrido en la Casa Consistorial que junto con el algarrobo y la iglesia parroquial del Apóstol San Bartolomé forman en la plaza Ramón y Cajal un bonito rincón.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada