Número de visitas

jueves, 20 de febrero de 2014

42.- MURCIA. CABEZO DE TORRES. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LAS LÁGRIMAS





42.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas sita en la plaza de la Iglesia. A principios del siglo XVIII, esta población se denominaba Cabezo de la Santa. Ello fue debido a la creencia en un milagro famoso en toda España, producido el 8 de agosto de 1706, en plena Guerra de Sucesión española. El milagro consistió en el derramamiento de unas lágrimas por un busto de la Virgen de los Dolores, ubicado en la casa del labrador Francisco López Majuelo.  Desde entonces la imagen pasó a llamarse Virgen de las Lágrimas y fue proclamada patrona del lugar. La imagen fue trasladada a la catedral de Murcia, por orden del obispo Luis Belluga, y allí permaneció durante 289 años, hasta el 16 de octubre de 1994 que fue llevada de nuevo a la parroquia, que se construyera en el lugar de la ermita que había antiguamente. Con tal motivo se celebró un Año Jubilar Mariano en Cabezo de Torres. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,108,c,373,m,1871&r=ReP-7862-DETALLE_REPORTAJESPADRE).




 

42.2 Calle Mar Menor.






 42.3 Mercado municipal de abastos en la calle del Carmen, 3.






42.4 Avenida de Murcia. Es junto a la calle Alto de la Atalayas una de las principales vías de comunicación del Cabezo de Torres, que une esta población con la avenida Juan de Borbón a través de la pedanía de Churra.




 

42.5 Centro de Promoción y Autonomía Personal (CEPAP) de la Fundación Síndrome de Down (Fundown), situado en la calle Luis Vives. Fue inaugurado el 10 de noviembre de 2010 por su Alteza Real la Infanta Doña Elena. Es el primer centro de estas características acreditado en España, con viviendas compartidas con universitarios y jóvenes con síndrome de Down, y módulos de formación para que puedan tener una vida independiente. Con este centro la Región de Murcia se ha convertido en la primera comunidad autónoma en acreditar y poner en marcha este servicio con el que se hace efectivo el principio que viene recogido en la Ley de Dependencia. (Texto extraído de la página web: http://crnicasdecabezodetorres.blogspot.com.es/2011/02/cabezo-de-torres-cuenta-con-el-primer.html).






42.6 Acequia mayor de Churra la Nueva en su cruce con la calle Luis Vives. Esta acequia tiene su toma en el río Segura y su cola en la acequia de Churra la Vieja.






42.7 Centro Deportivo Municipal del Cabezo de Torres situado en la avenida de la Juventud, 23. Construido y gestionado por Aqualia.






42.8 Calle Lope de Vega.






42.9 Calle Comunidad.






42.10 El Cabezo de la Cruz visto desde la calle Alcalde Lorenzo Muñoz.






42.11 Centro de Salud de Cabezo de Torres situado en la calle del Carmen. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






42.12 Monumento del Cabezo de Torres a Don Bosco. Año Jubilar 2000. Está ubicada en el jardín que forman la calle Virgen de la Salud, la calle del Carmen y calle Alto de las Atalayas. Juan Melchor Bosco Occhiena, conocido mundialmente como Don Bosco, nació el 16 de agosto de 1815 en Becchi y murió el 31 de enero de 1888 en Turín. Estableció bases de la Congregación de los sacerdotes de San Francisco de Sales, o salesianos (1851), aprobada en 1860, y de su rama femenina, el Instituto de Hijas de María Auxiliadora. Ambas instituciones, dedicadas a la enseñanza de los niños pobres, a los que se formaba en diversos oficios y en la vida cristiana. Fue beatificado en 1929 y canonizado en 1934. (Texto extraído de la página web: http://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juan_bosco.htm).






42.13 Iglesia de María Auxiliadora de la Obra Salesiana Fundación D. Antonio Valverde. La presencia de los salesianos en Cabezo de Torres se debe al sacerdote Antonio Valverde que en 1955 donó unos terrenos de su propiedad para que se construyera el centro educativo, situado junto a la iglesia, en la calle Alto de las Atalayas, 43. La iglesia comenzó a construirse entre 1962 y 1965 y se concluyó el 24 de mayo de 1967. (Texto extraído de la página web: http://www.salesianos.edu/es/colegios/cabezo-de-torres).






42.14 Calle Santo Domingo Savio.






42.15 Calle Alto de las Atalayas. Es junto a la avenida de Murcia la otra gran vía de comunicación del Cabezo de Torres, que une esta población con la avenida Juan de Borbón de Murcia a través de la pedanía de Churra y con la carretera de Alicante por la carretera A-4. 






42.16 Jardín en la calle Higueras.





42.17 Calle Calvario. Por esta calle subimos al cabezo de la Cruz desde la calle del Pilar.






42.18 I.E.S. Rector Francisco Sabater García sito en la calle del Pino, 5. Empezó su andadura el curso 1998/1999 en las instalaciones del C.E.I.P. José Rubio Gomariz, hasta que se terminara de construir el nuevo edificio para el instituto. Se inauguró oficialmente el curso 1999/2000. Se eligió el nombre del instituto en honor de un ilustre hijo del pueblo, D. Francisco Sabater García, que fue Rector Magnífico de la Universidad de Murcia. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=247&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=REPORTAJES_CENTROS&zona=FAMILIAS&menuSeleccionado=).






42.19 Calle de la Virgen en el cabezo de la Cruz.






42.20 Vista parcial del Cabezo de Torres tomada desde el cabezo de la Cruz en dirección al este.






42.21 Desde la cumbre del cabezo de la Cruz tenemos una visión impresionante del castillo de Monteagudo. En el Cabezo de Torres hay tres montes, el cabezo de la Cruz, el cabezo de Abajo y el cabezo Collado, este último es el que vemos a la derecha de la imagen.






42.22 Las rocas de pizarra, incluso los palomares, de la cumbre del cabezo de la Cruz están pintadas de azul con unos toques de blanco en las crestas más altas para dar la sensación de unas cumbres altísimas coronadas de nieve, obra de Diego López Martínez alias "El Profeta" un pintor vecino de Cabezo de Torres.






42.23 La cruz del cabezo de la Cruz. Está hecha de hierro y tiene seis metros de altura y dos de longitud de punta a punta de sus brazos. Se alza sobre cuatro escalones de mampostería y se erigió en los años sesenta sustituyendo a otra de madera que fue destruida por un rayo. Hay un camino empedrado que facilita la ascensión desde la calle Mulhacén. (Texto extraído de la página web: http://crnicasdecabezodetorres.blogspot.com.es/2010/03/la-cruz-en-cabezo-de-torres.html).






42.24 La iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas vista desde la calle Revolcadores del cabezo de la Cruz. Al fondo Murcia. El nombre del Cabezo de Torres, según Díaz Cassou, deriva de la identificación del cabezo, alrededor del cual se asentó la población. Miembros del linaje Torres, de origen catalán, acompañaron al infante Alfonso X el Sabio en la toma del reino musulmán de Murcia en 1243 y como premio a sus servicios, les concedió las tierras del Cabezo de Torres. En 1395, Juan Torres fue regidor del Concejo de Murcia. (Texto extraído de la página web:http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,108,c,373,m,1871&r=ReP-7862-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






42.25 Plaza de la Iglesia.






42.26 Calle del Carmen. Es junto a la calle Mayor, la más céntrica y comercial del Cabezo de Torres.







42.27 Jardín de la Constitución situado enfrente de la plaza de la Iglesia.






42.28 Escultura homenaje al Carnaval de Cabezo de Torres, obra del escultor almeriense Miguel Llamas, instalada el año 2003 en el jardín de la Constitución. A finales del siglo XIX los habitantes estas tierras ya festejaban la proximidad de la cuaresma con disfraces y máscaras. La primera documentación sobre el carnaval de Cabezo de Torres está fechada en el año 1878, por lo que se considera a esta población “Cuna del Carnaval en la Región de Murcia”. (Texto extraído de la página web: http://crnicasdecabezodetorres.blogspot.com.es/2011/02/historia-del-carnaval-en-cabezo-de.html).






42.29 Detalle de la calle Mayor. En el número 18 de esta calle, al fondo a la derecha, junto a la vivienda con balaustrada, está la Asociación de Vecinos del Cabezo de Torres.






42.30 Biblioteca de Cabezo de Torres, situada en la calle Ciclista Jesús Montoya esquina calle Mayor. Pertenece a la Red Municipal de Bibliotecas de Murcia.






42.31 La torre campanario de iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas vista desde la calle Mayor, 3.






42.32 La cruz de la familia López en la calle Mayor, 55. Esta familia es descendiente de Antonio López Majuelo a quién se atribuye la propiedad de la casa en donde milagrosamente lloró un busto de la Virgen de Los Dolores, el 8 de agosto de 1706, y que hoy es conocido como el Milagro de Nuestra Señora de las Lágrimas, patrona de Cabezo de Torres. (Texto extraído de la página web: http://crnicasdecabezodetorres.blogspot.com.es/2010/03/la-cruz-en-cabezo-de-torres.html).






42.33 Calle de la Esperanza en el cabezo Collado.






42.34 Caserío del cabezo Collado visto desde la calle del Cid.






42.35 Tres gatos en un brazal de la acequia del Caracol en el camino Acequia del Caracol.






42.36 Campo de fútbol municipal en las instalaciones deportivas de la calle Rambla del Carmen. Aquí juega el Club Atlético Cabezo de Torres fundado en 1982.






42.37 Carril de los Borjas. Por este carril vamos al castillo de Larache.






42.38 C.I.E.P. José Rubio Gomariz. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Cuenta con dos pabellones: el de Educación Primaria en la calle Rambla del Carmen, que vemos en la imagen, y el de Educación Infantil en la calle Jesús Montoya.






42.39 Calle Urano en el cabezo de Abajo.






42.40 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de las Lágrimas presidiendo la huerta del sur del Cabezo de Torres, vista desde el cabezo de la Cruz.






42.41 Camino rural perpendicular al carril de los Gregorios.






42.42 El cabezo de Abajo visto desde la calle Francisco Rabal a la altura del Auditorio y Centro Cultural.






42.43 Plantación de hortalizas en el carril de los Gregorios. Al fondo, pintado de azul, el cabezo de la Cruz.






42.44 Avenida Juan XXIII. Esta avenida nos lleva a Zarandona.






42.45 Jardín de la Guardia Civil. En el monolito hay una placa en bronce con la siguiente leyenda: "Homenaje del pueblo de Cabezo de Torres a la Guardia Civil con motivo del 50 aniversario al servicio de esta pedanía. Murcia 20-9-1997". 






42.46 Peña huertana "La Picaza" ubicada en la calle Martínez de la Rosa y fundada en el año 1982. Su primer acto público fue una misa huertana el 19 de marzo de 1983, el día de San José. (Texto extraído de la página web: http://phlapicaza.blogspot.com.es/p/historia.html).






42.47 Auditorio y Centro Cultural Municipal. Edificio de nueva planta inaugurado en febrero del año 2000.






42.48 Línea defensiva formada por el castillo de Larache, en primer plano, el Castillejo en segundo plano y el castillo de Monteagudo, al final. Esta línea defensiva protegía la ciudad medieval de Medinat al-Mursiya de las incursiones procedentes del norte. Posiblemente se estableció durante la guerra civil "la Gran Fitna" que dio al traste con el Califato de Córdoba entre los años 1009 y 1031 para proteger la ciudad de las bandas de bereberes, expulsados de Córdoba, que se dedicaban al pillaje y el saqueo ante el vacío de poder imperante en las provincias o coras. Este frente defensivo estuvo fuertemente reforzado durante el reinado de Muhammad ibn Sad ibn Mardanish "El Rey Lobo" (1147-1172), que convirtió el Castillejo en un idílico lugar de recreo.






42.49 Lienzo y barbacana de lado oeste del castillo de Larache. Este castillo está situado sobre un pequeño cerro que le sirve de atalaya sobre la huerta circundante. Está formado por cuatro lienzos de muralla rectilínea con barbacana en su perímetro, fabricados con la técnica del tapial de argamasa, con ausencia de torres que flanqueen los muros. Su construcción es más pobre que la del Castillejo o la del castillo de Monteagudo.






42.50 Terminamos el recorrido con una vista general de la ciudad de Murcia y la huerta del Cabezo de Torres desde el cabezo de la Cruz.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada