Número de visitas

martes, 25 de febrero de 2014

43.- CARTAGENA. BARRIO DE LA CONCEPCIÓN. IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN





43.1 Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción situada en la plaza del Atrio de la Iglesia del cartagenero Barrio de la Concepción. La denominación de este barrio procede de una ermita anterior al actual templo, aunque dedicada a San Miguel. En ella se establecieron monjas concepcionistas procedentes de un convento de la ciudad y entonces pasó a llamarse ermita de San Miguel y la Concepción, presidiendo su altar una imagen de la Purísima Concepción. Nos lo recuerda Joaquín Martínez Blaya, en su obra "Mi barrio cumple 208 años". Esta parroquia se fundó en 1884. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20131127/cartagena/quitapellejos-concepcion-20131127.html).






43.2 Residencial Puerta de Hierro en la calle Ciclamen de la Barriada Villalba.






43.3 Palacio de los Deportes de Cartagena situado entre la calle Peroniño y la avenida del Cantón en la zona de la rambla de Benipila. Obra de los arquitectos Juan Antonio Sánchez Morales, Miguel Mesa del Castillo Clavel y Riccardo Crespi, es un edificio en un único contenedor que está formado por una estructura mixta de madera, acero y hormigón armado, acabado con un cerramiento de hojas contiguas, terminado al exterior con bandejas de aluminio gofrado, que recuerdan el aspecto de una gota de mercurio, presentando una imagen contemporánea, original y de gran calidad arquitectónica. La colocación de la primera piedra tuvo lugar el 20 de septiembre de 2006 y aún sigue en construcción. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/archivos/115-365-DOC_FICHERO/Proyecto_palacio_deportes.pdf).






43.4 Carretera de Tentegorra.







43.5 Escuela Infantil "La Concepción" situada en la calle Castillo de la Mota. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Cartagena.






43.6 Calle Orquídeas. Al fondo el monte de la Atalaya.






43.7 Plaza Adela García Moreno. Esta plaza tiene un monolito con una placa en la que podemos leer: "La Sra. Adela. Una gran mujer".






43.8 Puentecillo sobre la rambla de la Atalaya en la confluencia de la calle Casado y la calle Rambla.






43.9 Calle Lirio. Al fondo la torre campanario de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.






43.10 Calle Higuericas.






43.11 Vista parcial del Barrio de la Concepción con su iglesia parroquial y del puerto de Cartagena. Al fondo el monte de San Julián.






43.12 Urbanización "Hacienda La Atalaya" en la parte alta del Barrio de la Concepción.






43.13 Calle Subida a la Mina.






43.14 Atrio de la Iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción.






43.15 Calle Mayor del Barrio de la Concepción. Popularmente llamado desde antiguo "Barrio de Quitapellejos" porque la rambla que baja por detrás del caserío, servía como lugar de enterramiento de caballerías y era allí donde se les quitaban las pieles a los caballos para hacer artículos de cuero. Durante un tiempo, este nombre de Quitapellejos estuvo prohibido usarlo por estar considerado como ofensivo. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-NzQhZ6r4kFxxtAoCK3GvhLX7-hT5oBhM).






43.16 Vista panorámica del barrio de San Antonio Abad, al otro lado de la rambla de Benipila, tomada desde el estadio municipal Cartagonova, en la que sobresale la torre campanario de la iglesia parroquial de San Antón.






43.17 Parte trasera de la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción vista desde la urbanización "Hacienda La Atalaya".






43.18 Castillo de la Atalaya visto desde el puente de Quitapellejos. Es obra del ingeniero militar Pedro Martín Zermeño y construido durante los años setenta del siglo XVIII. Su misión era defender la plaza de Cartagena así como impedir el desembarco en la Algameca Chica y la Algameca Grande. El ejército se lo cedió al Estado español en 1989 y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) el 7 de agosto de 1997. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V-2ws5N0Ln53FhI3LstvYxo0JQGUxcw7HYCC-3zf2VFmQ).






43.19 Casino del barrio de la Concepción situado en la calle Mayor, 54 esquina calle Amistad.






43.20 Vista parcial del barrio de la Concepción con su iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción. Al fondo, las edificaciones del centro de la ciudad de Cartagena situadas entre la Alameda de San Antón y la calle Doctor Luis Calande junto a la rambla de Benipila. Arriba a la izquierda aparece el estadio municipal Cartagonova. Todo ello visto desde la escalinata que va desde el depósito de agua potable de la mancomunidad de Canales del Taibilla hasta la iglesia.






43.21 Hay una larga escalinata que va desde el depósito de agua potable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla hasta la iglesia del barrio de la Concepción, en la urbanización "Hacienda La Atalaya".






43.22 C.E.I.P. La Concepción situado en la calle Antonio Rosique, 7. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






43.23 Local Multiusos del Barrio de la Concepción situado en la calle Mayor.






43.24 Calle Progreso. Al fondo el castillo de Galeras.






43.25 Casa de Ancianos de las Hermanitas de los Pobres situada en la avenida Pío XII esquina carretera de la Algameca. Edificio diseñado a principios del siglo XX por el arquitecto Víctor Beltrí. En el año 2009 sufrió una profunda remodelación por lo que los ancianos fueron trasladados a la casa de las Hermanitas de los Pobres en Murcia y volvieron al finalizar las obras en noviembre de 2011. Las Hermanitas acogen a personas mayores de 65 años, de ambos sexos, con recursos mínimos y en estado de pobreza o soledad. Es importante tener en cuenta que es una institución sin ánimo de lucro, que no tiene plazas concertadas ni están subvencionadas por organismo público alguno. Viven de la providencia, por lo que acuden a la generosidad de personas deseosas de colaborar con ellas. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagenadehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=35381%3Alas-hermanitas-de-los-pobres-el-ansiado-nuevo-asilo-y-los-buenos-corazones&catid=102%3Adestacado).






43.26 Nuevo puente de Quitapellejos sobre la rambla de Benipila. Este puente cuenta con una pasarela de cinco metros de ancho sustentada por un arco.






43.27 Carretera de la Algameca.






43.28 Rambla de Benipila vista desde el puente de Quitapellejos.






43.29 Calle Juana Jugán. La francesa Juana de la Cruz Jugán, vivió y murió en la región de Bretaña entre los años 1792 y 1879 y es la fundadora del Instituto Consagrado de las Hermanitas de los Pobres. Fue beatificada por Juan Pablo II en 1982. (Texto extraído de la página web: http://sjsm.wordpress.com/category/santoral/page/16/).






43.30 Chimenea de Peñarroya vista desde el faro de Navidad. Lleva con nosotros desde los años 80 y forma parte del paisaje del puerto de Cartagena. Tiene una altura de 100 metros y está formada por dos cilindros. Uno exterior de hormigón armado y uno interior de ladrillo refractario. Entre ambos se encuentra una escalera de acceso al balcón superior. Se construyó para alejar los humos de la fundición de galena de Santa Lucía. (Texto extraído de la página web: https://es-es.facebook.com/permalink.php?story_fbid=10151858498653646&id=264244058645).






43.31 Calle Dalia.






43.32 Calle Peroniño.






43.33 Calle Casado.






43.34 Rambla de la Atalaya a la altura de su cruce con la calle Peroniño. Esta rambla es tributaria de la de Benipila.






43.35 Centro de Atención Primaria Barrio de la Concepción ubicado en la calle de la Rosa, 44. Este centro está circunscrito en el área de salud Cartagena-Oeste. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






43.36 Estadio Municipal Cartagonova situado en la calle Doctor Luis Calandre. Es el segundo estadio con mayor capacidad de la Región de Murcia, por detrás de La Nueva Condomina. Fue inaugurado en 1988 y tiene una capacidad de 15105 espectadores, todos sentados. El primer partido que se disputó en el estadio fue un Cartagena FC - Real Burgos en segunda división A, que acabó con empate a cero. Ha sido el primer estadio de la Región de Murcia en recibir la visita la selección española de fútbol con el encuentro España-Polonia de selecciones absolutas, celebrado el 26 de enero de 2000. En este estadio juega el F.C. Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://cartagena.incondicionales.com/wiki/estadio_cartagonova).






43.37 Antiguo Museo Nacional de Arqueología Marítima situado en el camino del Despalmador cerca del castillo de Navidad. Este museo tiene su origen en el antiguo Patronato de Excavaciones Arqueológicas Submarinas de Cartagena, creado en 1970 y al que se asoció en 1973 el Centro de Arqueología Submarina de Cartagena. Posteriormente se creó en 1980, y fue inaugurado en 1982, el Museo Nacional de Arqueología Marítima y Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Este museo, con el nombre de Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA), se encuentra actualmente en el paseo del Muelle Alfonso XII, 22. (Texto extraído de la página web: http://museoarqua.mcu.es/museo/historia/index.html).






43.38 Cartagena vista desde el camino del Despalmador cerca del faro de Navidad. Podemos ver la colina de la Concepción con su castillo dominando la ciudad portuaria. El puerto de Cartagena está delimitado por dos cordilleras montañosas, la de San Julián al este y la de Galeras al oeste que avanzan hacia el mar con sus características "puntas" las de Trincabotijas y Santa Ana al este y la Podedera y Navidad al oeste. Frente a éstas, el islote de Escombreras sella el círculo a cualquier atisbo de exposición a los vientos del sur. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-1851-C_281_DETALLE_CENTRO).




 

43.39 Faro de Navidad situado en la punta de Navidad, al oeste del puerto de Cartagena.






43.40 Fuerte de Navidad situado en la punta de Navidad, al oeste del puerto de Cartagena. El origen del fuerte de Navidad hay que remontarlo a finales del siglo XVII. Este fuerte cruzaba el fuego con las baterías de Santa Ana y Trincabotijas en la defensa de la bocana del puerto de Cartagena. Fue parcialmente reformado durante el siglo XVIII. El edificio actual es del siglo XIX. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,166&r=CeAP-1851-C_281_DETALLE_CENTRO).






43.41 Puerto e islote de Escombreras vistos desde el faro de Navidad.




 

43.42 Muelle de la Curra, visto desde el faro de Navidad.






43.43 Castillo y monte de San Julián vistos desde el faro de Navidad. Abajo las baterías de costa. En 1706, durante la guerra de Sucesión española, los ingleses, partidarios del Archiduque Carlos de Austria, al mando del Almirante Lake, tras la conquista de Cartagena el 24 de junio de 1706, construyeron la torre cilíndrica de San Julián; una vez recuperada la ciudad por los franceses del duque de Berwick el 19 de noviembre de 1706, se inició la construcción del castillo de San Julián alrededor de esta torre que finalizó en 1888. Está declarado Bien de Interés Cultural. (Texto extraído de la página web: http://www.ayto-cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V8DuvuFdPvM_6Vjo2kZs_XBf8wNgoYJCCnVII5Y7Sa6yw).






43.44 Fondeadero del Espalmador Grande.






43.45 Muralla de Carlos III. Lienzo de la rambla de Benipila en dirección a la Algameca Chica.






43.46 La desembocadura de la rambla de Benipila en el mar Mediterráneo forma una estrecha y poco profunda ría conocida como la Algameca Chica.







43.47 Poblado pesquero en la Algameca Chica.






43.48 Castillo de Galeras del siglo XVIII visto desde la Algameca Chica. Desde este castillo parte la muralla de Carlos III que rodea toda la ciudad de Cartagena hasta el Paseo Alfonso XII. En este castillo se proclamó la Revolución Cantonal de 1876.






43.49 Túneles frente al fondeadero del Espalmador Grande.






43.50 Volvemos al magnífico telón de fondo que la iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción nos brinda desde cualquier punto del Barrio de la Concepción.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada