Número de visitas

lunes, 3 de marzo de 2014

44.- CARTAGENA. LOS BARREROS. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO JAVIER







44.1 Iglesia parroquial de San Francisco Javier situada en la plaza de la Iglesia del barrio de Los Barreros. Este templo empezó a construirse el año 1952 y se inauguró en 1955. El barrio de Los Barreros pertenece a la diputación de El Plan en el término municipal de Cartagena y comenzó a poblarse a finales del siglo XIX. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V_slMS6CSZlu4Eodj0YEHgUvMB3RGqDCmU).






44.2 Finca El Molinar (año 1905) situada en el kilómetro 12.4 de la carretera de La Palma (RM-F36). Es la sede de APICOSE (Asociación de Fabricantes de Piensos Compuestos del Sureste de España). Conesa y Cia. Actividades Agropecuarias El Molinar.






44.3 Villa Calamari conocida popularmente como el "Palacete de Versalles". La finca está cerrada y solo podemos ver desde fuera la torre del palacete y el palomar. La finca está situada cerca de la rotonda de la carretera de La Palma (RM-F36) a la entrada del barrio de Los Barreros, al norte de la Vereda de San Félix. El Decreto 69/2012 declara la finca Bien de Interés Cultural (B.I.C.), con categoría de monumento, y pone su edificio como ejemplo de la arquitectura ecléctica modernista.  Es una construcción del arquitecto Víctor Betrí del año 1900  para un minero inglés apellidado Heller, muy aficionado a la botánica y que convirtió aquél terreno en un frondoso jardín. A finales del XIX pasó a propiedad del minero italiano Calamai, quien construyó la actual villa y cuyo nombre, deformado, acabó dándole el nombre actual. En sus jardines llegó a actuar el cantante Raphael. Hoy en día está en avanzado estado de abandono. Foto tomada desde la calle Amalio Gimeno el día 18 de mayo de 2015. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20120524/cartagena/villa-calamari-seguira-camino-20120524.html).






44.4 Palomar de la Villa Calamari o "Palacete de Versalles". Foto tomada desde la calle Amalio Gimeno el día 18 de mayo de 2015.






44.5 Villa Carmina situada cerca de la rotonda de la carretera de La Palma (RM-F36) a la entrada del barrio de Los Barreros, donde finaliza la Vereda de San Félix. Es una obra del arquitecto Víctor Betrí de principios del siglo XX.






44.6 Vereda de San Félix.






44.7 Torre José, situada en la Vereda de San Félix. Es una obra del arquitecto Víctor Betrí de principios del siglo XX.






44.8 Calle Fuendetodos. Al fondo las escaleras que dan acceso a la calle León desde la Vía Verde de Los Barreros.






44.9 Vía Verde del Barrio Peral y de Los Barreros. Esta amplia zona verde reutiliza el antiguo trazado de la vía del tren a Murcia para adecuarlo a peatones y ciclistas y une la glorieta de Los Barreros con el centro comercial Mandarache en el centro de la ciudad. A la izquierda vemos la tapia y los jardines del Santo y Real Hospital de la Caridad.






44.10 Calle León.






44.11 Calle Subida a la Loma. Al fondo el campanario de la iglesia de San Francisco Javier.






44.12 Carretera de La Palma a la altura del cruce con la carretera de Media Sala.






44.13 Carretera de Media Sala.






44.14 Calle Lope de Vega.






44.15 Calle San Francisco Javier.







44.16 La calle Murillo nos acerca a la plaza de la Iglesia.






44.17 Plaza de la Iglesia.






44.18 Confluencia de la calle Goya y la calle Campoamor.





44.19 Calle Trece de Septiembre.






44.20 Camino Viejo de Pozo Estrecho.






44.21 Calle Cádiz.





 

44.22 Calle San Valentín de la Barriada de la Media Sala.






44.23 Aquí termina la carretera de La Palma del barrio de Los Barreros, a la altura de la calle Canarias y comienza la calle Ramón y Cajal de la barriada de Cuatro Santos.






44.24 Calle Canarias y jardines de la plaza del Hospital.






44.25 Santo y Real Hospital de la Caridad sito en el camino Barrio Peral. Fue fundado por Francisco García Roldán, soldado de la Real Escuadra de Galeras, en 1693, ayudado por: Antonio Rosique Pérez, Francisco Bravo de Rosas, Francisco Martínez y Alonso Cervera. Comenzaron su andadura en un edificio que todavía existe en la calle del Carmen, 47. El actual edificio es obra del arquitecto Lorenzo Ros Sánchez y empezó a construirse en 1929. Está atendido por las Hijas de la Caridad. (Texto extraído de la página web: http://portaldecartagena.blogspot.com.es/2008/05/santo-y-real-hospital-de-la-caridad.html).






44.26 Calle Lugo de la Barriada Cuatro Santos. Al fondo la pinada del recinto del Santo y Real Hospital de la Caridad. Foto tomada desde el pabellón municipal de tenis de mesa, el día 18 de mayo de 2015.






44.27 Escultura en el interior del Santo y Real Hospital de la Caridad en homenaje al soldado de Marina, Francisco García Roldán fundador de este hospital.






44.28 Dependencias parroquiales en la calle Martínez Segado.






44.29 Escultura de la Virgen de la Caridad situada en el interior del Santo y Real Hospital de la Caridad del barrio de Los Barreros.






44.30 Local Social y Asociación de Vecinos "Fuente Cubas" situados en la calle Cádiz esquina calle Málaga.







44.31 La torre campanario de la iglesia parroquial de San Francisco Javier vista desde la calle Goya.






44.32 Avenida Juan Carlos I.






44.33 Molino de la Finca Lo Pequeño, situado junto a la carretera RM-F36 a la altura del cruce con el nuevo trazado de la vía del ferrocarril a Murcia.






44.34 Finca Lo Pequeño, situada junto a la carretera RM-F36 a la altura del cruce con el nuevo trazado de la vía del ferrocarril a Murcia.




 

44.35 Calle Buenos Aires, en la que vemos las fachadas de las viviendas recubiertas de azulejos y un zócalo por debajo de la línea inferior de las ventanas. Esta disposición es muy frecuente en las casas unifamiliares de todo el municipio de Cartagena y también en el Campo de Cartagena.







44.36 Paso elevado de la Ronda Transversal (RM-36) sobre la avenida Juan Carlos I, al otro lado está el barrio de Los Dolores.






44.37 Central telefónica de Los Barreros en la calle Aguirre esquina carretera de Media Sala.






44.38 Calle San Leandro.






44.39 Desde el camino Viejo de Pozo Estrecho, al otro lado de la Ronda Transversal, vemos el barrio de Los Dolores en el que sobresale la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Dolores.






44.40 C.E.I.P. San Francisco Javier. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Fue inaugurado en 1964. Consta de tres edificios: el Nº1 que aparece en la imagen, es para el primer ciclo de Educación Primaria y está situado en la calle Mayor esquina calle San Isidoro, el Nº2 es para el segundo y tercer ciclo de Educación Primaria y está situado entre la calle Mayor y el camino Viejo de Pozo Estrecho y el Nº3 que es para el segundo ciclo de Educación Infantil que también está situado entre la calle Mayor y el camino Viejo de Pozo Estrecho.






44.41 Lateral de la iglesia parroquial de San Francisco Javier en la calle Goya.






44.42 Calle Mayor de Los Barreros.






44.43 El castillo de La Atalaya visto desde la parte alta de la calle Mayor, cerca del C.E.I.P. San Francisco Javier.






44.44 Calle San Francisco de Asís.






44.45 La iglesia parroquial de San Francisco Javier vista desde la calle Murcia.






44.46 Jardín del molino de Antoñares en la calle Ponferrada esquina calle Real de Los Barreros.






44.47 Molino de Antoñares, situado en el jardín de la calle Ponferrada esquina calle Real de Los Barreros.






44.48 Centro de Salud "Los Barreros" situado en la calle Astorga. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






44.49 La calle Carrión de los Condes vista desde el centro de salud "Los Barreros".






44.50 Una última visita a la iglesia parroquial de San Francisco Javier. Imagen tomada desde la calle San Francisco Javier esquina calle Goya.



2 comentarios:

  1. hola bonitas fotos y bien detallado todo ..no tendras ninguna foto de la calle mayor en blanco y negro yo vivia en el piso de tres alturas junto alos colegios un saludo teseguire gracias por las fotos ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio: Gracias por tus comentarios. No puedo complacerte en lo de las fotos en blanco y negro, no tengo fotos de la zona, es la primera vez que saco fotografías en Los Barreros.

      Eliminar