Número de visitas

lunes, 10 de marzo de 2014

45.- CARTAGENA. EL ALGAR. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS LLANOS





45.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Llanos, situada en la plaza de la Iglesia. Rectoría elevada en 1941. La advocación a la Virgen de Los Llanos puede deberse a la repoblación de la zona a finales del siglo XVI que ocasionó la llegada de segadores manchegos fervorosos de esta Virgen. En efecto, con los pastores llegó a mediados del siglo XVIII una imagen de la Virgen que fue instalada en el altar de una pequeña ermita construida expresamente para ella en el lugar más importante del pueblo, junto al pozo de agua comunal. En 1.860 la pequeña ermita pasó a ser reconocida como parroquia y en 1870 se construyó la torre campanario. En 1936 la imagen original de la Virgen de Los Llanos, atribuida a Salzillo, fue quemada en la plaza del Hondo. (Texto extraído de la Revista Murciana de Antropología, Nº 15, 2008 Págs. 339-362).




 

45.2 Torre del Negro, torre vigía situada en las proximidades de la salida 197 de la autopista AP-7, en la diputación cartagenera de El Lentiscar. Construida en 1595 durante el reinado de Felipe II, formaba parte de una serie de torres que en los siglos XVI y XVII se construyeron a lo largo de toda la comarca de Cartagena como instrumento de vigilancia y defensa ante los ataques de los piratas berberiscos. (Texto extraído de la página web: http://www.monumentalnet.org/region_de_murcia/murcia/cartagena/cartagena/torre_del_negro.php).





45.3 Iglesia de San José situada en las proximidades de la salida 197 de la autopista AP-7, (37º 40' 51'' N y 0º 52' 22'' O), en la diputación cartagenera de El Lentiscar. Está abandonada y rodeada de una tapia para protegerla, en lo posible, de los actos vandálicos.






45.4 Iglesia de Los Beatos. Situada en la calle Guardamar esquina calle Elda de la población de Los Beatos en la diputación cartagenera de El Lentiscar. Fue inaugurada en mayo de 1974. Construida con la colaboración de todos los vecinos y de su párroco D. Vicente López Meseguer en terreno donado por D. Juan Antonio Liarte Martínez y bendecida por D. Javier Azagra obispo de Cartagena.






45.5 Calle Guardamar de Los Beatos.






45.6 Casa Rubio situada en la plaza de la Iglesia. Este edificio se construyó el año 1895, en la época de mayor auge de la minería en la cercana sierra de La Unión y consta de dos plantas y buhardilla. Su promotor fue D. Antonio Rubio Albaladejo un rico comerciante y diputado Provincial. Adquirida por el Ayuntamiento de Cartagena en 1925 tras la ruina de la familia Rubio. El edificio funcionó como escuelas públicas de 1930 hasta los años sesenta del pasado siglo. (Texto extraído de la página web: http://fotosparalahistoria.blogspot.com.es/2011/11/casa-palacio-de-los-rubio.html).






45.7 Complejo Parroquial "Virgen de Los Llanos", iniciado el 13 de mayo de 1993. Situado en la calle Sagasta, 2. "Gratitud eterna a sus bienhechores".






45.8 Detalle de la portada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Llanos.




 

45.9 Lateral y torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Llanos vistos desde la calle Navas de Tolosa.






45.10 Vista de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Llanos tomada desde la calle General Aznar. La fachada, la cubierta y el retablo del altar mayor de este templo han sido rehabilitados recientemente gracias a la labor del párroco D. José María Serrano Meseguer, que también ha sido promotor de la construcción del complejo parroquial de la calle Sagasta, 2 (ver foto 45.7). Por todo ello y por su labor social y cultural en los más de cuarenta años que lleva en El Algar, el sábado 29 de septiembre de 2012, el párroco D. José María fue homenajeado poniendo su nombre a una plaza pública de esta localidad. (Texto extraído de la página web: http://www.elecodecartagena.es/index.php/tag/algar/page/3/).






45.11 Calle General Aznar.






45.12 Calle Navas de Tolosa. Entre los años 1821 y 1823, durante el Trienio Liberal, en el reinado de Fernando VII, la diputación de El Algar, junto con las de San Ginés y Rincón, se constituyeron como municipio independiente de Cartagena, estando localizada la Casa Consistorial en la llamada "Casa de la Verja" o Casa de José López. Algunos autores sitúan esta casa en la que aparece en la foto; pero el autor de este blog se inclina por situarla en una vivienda, mucho más antigua, hoy abandonada, sita en la confluencia de la calle Santa Isabel y la calle Monterola.







45.13 Calle Castelar.






45.14 Teatro Circo Apolo, de estilo modernista, situado en la plaza del mismo nombre. Declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 12 de marzo de 1998. Es una obra diseñada por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez en el año 1905 sobre el solar de un antiguo teatro existente desde 1878. Fue inaugurado el 4 de enero de 1907. Es propiedad de la Asociación de Vecinos de El Algar, con gestión administrativa de la Asociación del Teatro Circo Apolo de El Algar y gestión artística de Alquibla Teatro, en calidad de compañía residente. Fue objeto de una profunda remodelación que culminó en diciembre de 2009. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V_HwQj5e7xQ9DUpGuBgsKqEKUEFnWBnadA).






45.15 Calle Zorrilla.






45.16 Plaza de San Esteban. En el monolito hay una lápida de mármol gris que reza: "A nuestro querido hijo predilecto Esteban Saura García por lo mucho que hizo por este pueblo. Plaza de San Esteban.
Con toda tu voluntad
Con sacrificio y esfuerzo
Demostraste de verdad
Lo mucho que amaste al pueblo
Con toda su vecindad.
El Algar 12-3-1995".







45.17 C.E.I.P. Virginia Pérez situado en la avenida de Las Lomas. Fue inaugurado el año 1985. El centro lleva el nombre de una gran maestra, Dña. Virginia Pérez Palma, ya que se construyó en terrenos que formaban parte de la finca familiar y que fueron cedidos por sus hijos al Ayuntamiento de Cartagena y al Ministerio de Educación y Ciencia. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Universidades y Empleo de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaeduca.es/cpvirginiaperez/sitio/index.cgi?wid_seccion=22).






45.18 Calle Levante. Desde aquí podemos ver la parte posterior del Teatro Circo Apolo.






45.19 Rotonda con un pozo en la carretera N-332, en la plaza de D. Antonio Asensio Sandoval, también conocida como plaza del Hondo, a la entrada de El Algar desde San Javier y Los Urrutias. La población de El Algar surge en la época musulmana alrededor de este desaparecido pozo de agua (Pozo Algar), que servía de abrevadero comunal y que daba servicio tanto a los vecinos como a los pastores que venidos de La Mancha trajeron hasta aquí una imagen de la Virgen de Los Llanos que se quedó definitivamente como patrona de los algareños. (Texto extraído de la Revista Murciana de Antropología, Nº 15, 2008 Págs. 339-362).






45.20 Calle Hinojo con la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Llanos al fondo.






45.21 Centro de Salud "Mar Menor de El Algar, situado en la calle Dr. José Jiménez Tirado esquina calle Hinojo. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






45.22 Hacienda Dodero sita en la calle Acacias.






45.23 I.E.S. Pedro Peñalver situado en la calle de la Gacela en el paraje Casa Tejada. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






45.24 Jardín entre la calle Malva y la calle Río Guadalentín.






45.25 Calle Río Guadalentín.






45.26 Confluencia de la calle Manuel Antón, calle de los Huertos y calle Abeto.






45.27 Travesía Sartén.






45.28 Calle Piñero.






45.29 Sede de la Junta Vecinal de El Algar y de la Oficina Municipal de Información y Tramitación Administrativa (O.M.I.T.A.) en la calle Piñero.






45.30 Panorámica de El Algar desde la carretera de Los Urrutias. En primer plano una plantación de patatas, al fondo la sierra minera de La Unión.






45.31 Sede de Cruz Roja El Algar en la plaza Antonio Asensio Sandoval.






45.32 Estadio Municipal Sánchez Luengo del año 1962. Cuenta con césped artificial y está situado en la carretera de San Javier (N-332). Aquí juega el Club Deportivo Algar que compite con este nombre desde la temporada 2007/2008, después de que desapareciera en 1994. Desde 1930 hay futbol en El Algar y el equipo local pasó por varios nombres y los partidos que se jugaban eran siempre amistosos. Por aquellas fechas desde el año 1953 hasta el año 1960, el equipo se llamó “Acción Católica” y más tarde “La Flecha” y los partidos se jugaban en el campo de El Chichar y en la Finca de Dodero, frente al Huerto Rubio. (Texto extraído de la página web: http://www.cdalgar.16mb.com/Historia.html).






45.33 Que mejor forma para despedirse de El Algar que contemplando la torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Los Llanos y la Casa Rubio desde la calle Antonio Rubio.







45.34 Molino de Los Luengo situado en el camino rural de servicio S-XVII del Sifón a la salida de El Algar en dirección a San Javier en la primera rotonda a la izquierda (37º 39' 23'' N y 0º 52' 24'' O). Es uno de los pocos molinos de diez velas del Campo de Cartagena y es propiedad del empresario algareño José Luengo Sánchez, quien restauró el molino y lo mantiene en perfecto estado de funcionamiento. (Texto extraído de la página web: http://www.elalgarlosurrutiasdehoy.com/index.php?option=com_content&view=article&id=37551:las-velas-rugen-en-el-algar&catid=44:cartagena-de-imagen).






45.35 Villa María situada en la carretera de El Algar a los Urrutias. Es una de las muchas fincas suburbanas o casas de recreo del Campo de Cartagena.






45.36 Hacienda del Pino situada en la carretera de El Algar a los Urrutias.






45.37 Jardín del Molino en Los Urrutias.






45.38 Calle Puerto de Benasque de Los Urrutias. Al fondo la iglesia de Nuestra Señora del Carmen.






45.39 Puerto Deportivo Ángel Villacieros y Club de Regatas Mar Menor en la calle Ramos Carratalá de Los Urrutias. Tiene forma hexagonal y con sus escolleras forma una especie de atolón romboidal que le proporciona una gran laguna de aguas protegidas en su interior. (Texto extraído de la página web: http://www.buscoamarre.com/puerto-deportivo-los-urrutias-club-de-regatas-mar-menor-760.html).



 

45.40 Playa de Los Urrutias.






45.41 Local Social de Los Urrutias en la calle Ramos Carratalá, junto al Puerto Deportivo.






45.42 Paseo Miguel Hernández de Los Urrutias.






45.43 Calle de los Cipreses en la urbanización "Estrella de Mar".






45.44 Molino en la promoción de viviendas el Molino de la urbanización "Estrella de Mar".






45.45 Islas del Mar Menor vistas desde el monte Carmolí. En primer lugar la isla Perdiguera, a la derecha, más alejada, la isla Mayor o del Barón y al fondo La Manga del Mar Menor y la isla Grosa en el mar Mediterráneo.






45.46 Punta Brava vista desde el monte Carmolí.






45.47 El monte del Carmolí forma parte de un rosario de islas y cerros volcánicos, situados dentro del entorno del Mar Menor, La Manga e islas del Mediterráneo como la isla Grosa, incluso otros volcanes que se encuentran sumergidos en la plataforma mediterránea. Desde la cumbre de este pequeño monte podemos disfrutar de unas espectaculares vistas del Mar Menor. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,365,m,108&r=ReP-27595-DETALLE_REPORTAJESPADRE).







45.48 Zona sur de la comarca del Mar Menor vista desde el monte Carmolí.






45.49 Agricultura intensiva. Mar de plástico en la falda del monte Carmolí.







45.50 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Los Urrutias situada en la calle Ramos Carratalá.






2 comentarios:

  1. DESDE VIGO UNCATAGENERO AUSENTE LOS ULTIMOS CUARENTA AÑOS , ME EMOCIONA VER ESTE

    ResponderEliminar
  2. El Algar, tierra de molinos y de buena gente.
    Muy bonitas y evocadoras todas las fotografías.
    Saludos!

    ResponderEliminar