Número de visitas

lunes, 24 de marzo de 2014

48.- LORCA. LA VIÑA. IGLESIA PARROQUIAL DE CRISTO REY





48.1 Dependencias provisionales de la parroquia de Cristo Rey, situadas en un bajo de la calle Herrería esquina calle Albañilería del barrio de La Viña, que antes funcionaba como salón parroquial. Fue el único templo de Lorca que tuvo que ser demolido tras el terremoto del 11 de mayo de 2011, aunque el resto de construcciones religiosas de la ciudad también se vieron seriamente dañadas. Ayuntamiento y Obispado son conscientes de que hay que buscar una nueva ubicación ya que la anterior parecer ser que no es la más adecuada y ya hay varios solares disponibles. La financiación del nuevo templo, que "ya está comprometida", correría por cuenta del Obispado y la Conferencia Episcopal Española. La parroquia de Cristo Rey fue creada en 1959. (Texto extraído de la página web: http://www.laopiniondemurcia.es/municipios/2012/09/16/reconstruiran-iglesia-cristo-rey-solar-vina/427848.html).






48.2 Centro de salud Lorca Sur situado en la calle Talleres. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.





48.3 Carretera de Granada.






48.4 Calle Jiménez Puerta en la Barriada de Alfonso X el Sabio, al final, subiendo las escaleras, accedemos a la plaza de la Virgen del Alcázar.






48.5 Centro Cívico Alfonso X el Sabio, ubicado en la calle Tenor José Romeu, en el solar de lo que antes era el edificio de enseñanza infantil del Colegio Público Alfonso X el Sabio. Este centro da cobertura cultural a los barrios de La Viña, San José y Alfonso X el Sabio. Se inauguró en 2010.






48.6 C.E.I.P. Alfonso X el Sabio ubicado en la calle Alejandro Isaac del Castillo. Está formado por dos edificios: el de Educación Infantil que se inauguró el curso 2010-2011 y el de Educación Primaria con cierta antigüedad, que ha sido remodelado por completo tras los daños sufridos por el terremoto del 11 de mayo de 2011, que asoló Lorca y en particular el barrio de La Viña. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






  
48.7 Calle Río Luchena en la Barriada de Alfonso X el Sabio, por la mañana temprano. Esta barriada, también conocida como "las casa baratas", está formada por 178 viviendas construidas en 1955 por la Delegación Nacional de Sindicatos con el nombre de "Nuestra Señora la Real de las Huertas" y restaurada en el año 2004 con cargo a fondos públicos.






48.8 Plaza de Antonio Navarro en la Barriada de Alfonso X el Sabio. En la fachada de una de las viviendas que dan a la plaza hay una placa de azulejos que reza: "A los vecinos que hacen las cruces de mayo".






48.9 Calle Músico Pérez Tudela en la Barriada de Alfonso X el Sabio.






48.10 Entre la calle Emilio Felices y la calle Francisco Cayuela, en la Barriada de Alfonso X el Sabio, encontramos este coqueto jardín.






48.11 Palmeras y alzabaras entre la autovía A-7 y el barrio de La Viña.






48.12 Panorámica de La Viña, tomada desde la parte alta, a la que se accede desde la calle Torrecilla.






48.13 El castillo de Lorca con sus dos torres, la Alfonsina a la derecha y la del Espolón a la izquierda, visto desde la calle Torrecilla.






48.14 Calle Torrecilla.






48.15 Plaza circular en la confluencia de la calle Guillén de Pina y la calle Castillo de Feli.






48.16 Calle Castillo de Feli.






48.17 Asociación de Vecinos y Centro Social de La Viña situada en el parque de La Viña paralelo a la calle Albañilería.






48.18 La parroquia de Cristo Rey era la única parroquia del barrio de La Viña y aunque sufrió daños por los seísmos del 11 de mayo de 2011 su derribo no fue ordenado hasta que un edificio contiguo, el edificio Grial, se desplomó sobre ella cuando iba a ser demolido. Los primeros días, antes de la demolición de Grial la estructura de la iglesia era recuperable, de hecho se rescataron algunos enseres de su interior, pero al caerle todo el inmueble encima los arquitectos enviados por el Obispado en colaboración con los técnicos municipales decidieron demolerla por completo. En la foto, haciendo esquina, vemos el nuevo edificio que se está construyendo en el solar del Grial y rodeado por las vallas vemos el solar donde estaba la iglesia parroquial de Cristo Rey en la plaza del mismo nombre. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/v/20110603/lorca/iglesia-cristo-vina-unica-20110603.html).





48.19 Escultura en el parque de La Viña paralelo a la calle Albañilería. La inauguración de las obras de remodelación de este parque tuvo lugar el 28 de marzo de 2011.







48.20 Calle Herrería. A la izquierda, vemos el local en el que está ubicada, de forma provisional, la parroquia de Cristo Rey.






48.21 Rotonda con fuente, aunque apagada, en la carretera de Granada a la altura de la calle Vendimia.






48.22 Plaza de los Oficios, con fuente también apagada, con el mercadillo semanal de los sábados.






48.23 Calle Pintores.






48.24 Calle Agricultores.






48.25 Puente sobre la rambla de las Señoritas en la calle Alfarería.






48.26 Rambla de las Señoritas.






48.27 Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) San Juan Bosco, situado en la calle Francisco de Goya.  Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. Se creó el 25 de noviembre de 1933 por Orden del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, como "Escuela Elemental de Trabajo de la ciudad de Lorca". Desde entonces, y hasta hoy, ha sido denominado de diversas formas, según han ido cambiando las distintas Leyes de Educación que a lo largo de los años se han ido aprobando. Así, fue denominado "Escuela de Maestrí­a Industrial", "Centro Nacional de Formación Profesional de 1º y 2º Grado" e "Instituto de Formación Profesional". (Texto extraído de la página web: http://www.iessanjuanbosco.es/v3/index.php/datos-del-centro).






48.28 Colegio Público de Educación Especial (C.P.E.E.) "Pilar Soubrier". Se construyó en terrenos cedidos por Dña. Pilar Soubrier Zarandona y D. Diego Pallarés Cachá. Se inauguró el curso 1982/1983. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/ceepilarsoubrier/sitio/index.cgi?wid_seccion=14&wid_item=88).






48.29 Colegio de Educación Infantil y Primaria (C.E.I.P.) Pérez de Hita ubicado en la calle D. Diego Pallarés Cachá. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






48.30 Calle Sastrería.






48.31 Servicio Regional de Formación y Empleo (S.E.F.) situado en la calle D. Diego Pallarés Cachá. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Trabajo, Consumo y Política Social de la Región de Murcia.






48.32 Calle Modistería.






48.33 Edificio Cristo Rey situado en la calle Herrería esquina calle Albañilería, que como se ve se encuentra en obras. En el bajo de este edificio está acogida, de forma provisional, la parroquia de Cristo Rey. El edificio fue rehabilitado por Barea Constructora a causa del seísmo sufrido el 11 de mayo de 2011.






48.34 Avenida de Sutullena.




 

48.35 Camino del Encallao.






48.36 El barrio de La Viña visto desde el camino del Encallao. Al fondo la sierra de la Peña Rubia.






48.37 Rotonda con fuente apagada en la carretera RM-11 en dirección a Águilas a la altura de la carretera de Granada.






48.38 Hotel Amaltea de cuatro estrellas. Está situado en la carretera de Granada, 147, en el polígono industrial "Los Peñones".






48.39 La carretera de Granada atravesando el polígono industrial "Los Peñones".






48.40 Pórtico de entrada al cementerio de San Clemente. Este cementerio comenzó a construirse el día 10 de septiembre de 1897 y se bendijo solemnemente el día 6 de enero de 1900. Los primeros enterramientos fueron de fecha 18 de febrero de 1900.






48.41 Depósito Judicial en el cementerio de San Clemente.






48.42 Capilla de Nuestra Señora del Consuelo del año 1915, está situada en la calle Santa María del cementerio de San Clemente.






48.43 Residencial la Torrecilla junto al hospital Rafael Méndez.






48.44 Hospital General Universitario Rafael Méndez, ubicado en la carretera nacional N-340, Km 589, en la diputación de la Torrecilla de Lorca. Este hospital general tiene una acreditación docente para el postgrado médico desde febrero del año 2010. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. (Texto extraído de la página web: http://hospitales.findthebest.es/l/7/Hospital-Rafael-M-ndez).


48.45 Plaza rotonda en el vial de acceso a Residencial la Torrecilla y al hospital Rafael Méndez.






48.46 La Torrecilla se encuentra situada en las inmediaciones de Lorca y se puede advertir su presencia en un alto cerro desde el hospital Rafael Méndez. Se trata de una torre vigía de planta cuadrada realizada a partir de la técnica constructiva por excelencia de los pobladores andalusíes, es decir, con tapial. El tapial no es más que una mezcla de gravas de diferentes tamaños con agua, arena y cal que crea una mezcla muy consistente una vez seca, siendo un material de rápida aplicación y barato. Se aplicaba en cajones de madera que una vez retirados dejaban la impronta de los ejes de madera, que se denominan mechinales. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,189,c,522,m,1075).






48.47 Residencia para deportistas situada en el Complejo Deportivo Ciudad de Lorca en la diputación de La Torrecilla. Estas nuevas instalaciones no solo acogerán a deportistas sino que serán la sede del Centro de Tecnificación Deportiva de Voley Playa de Lorca. Se espera su inauguración para este año 2014. 






48.48 Fútbol base en las instalaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Lorca. Este complejo deportivo es de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Lorca.






48.49 Estadio de fútbol Francisco Artés Carrasco situado en el Complejo Deportivo Ciudad de Lorca. Es el estadio en el que juegan La Hoya Lorca CF y del CF Lorca Deportiva. Hasta 2010 fue el estadio del Lorca Deportiva CF. También jugó de 2010 a 2012 el Lorca Atlético CF. En la entrada hay una placa que dice: "Este Complejo Deportivo Ciudad de Lorca, se inauguró con el encuentro internacional de fútbol entre las selecciones de España y Australia sub-21, el día 28 de abril, siendo alcalde de Lorca D. Miguel Navarro Molina; presidente de la Real Federación Española de Fútbol D. Ángel María Villar Llona y presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia D. José Luis Morga Baleriola. Lorca, abril de 2003".






48.50 Capilla de San Clemente en el cementerio del mismo nombre. Fue restaurada el 1 de noviembre de 2002. En la actualidad necesita volver a ser restaurada debido a los daños sufridos con el terremoto del 11 de mayo de 2011.
















1 comentario:

  1. Felicidades por este recorrido documental y gráfico por Lorca. Muy interesante.

    ResponderEliminar