Número de visitas

lunes, 7 de abril de 2014

50.- LORCA. ALTOBORDO. IGLESIA PARROQUIAL DEL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS






50.1 Iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Altobordo, en la diputación lorquina de Purias, (37º 34' 41'' N y 1º 40' 48'' O). Está situada a 250 metros de la rotonda que hay en el cruce de la carretera RM-D26 (Altobordo-Estación de Puerto Lumbreras), con la carretera de Altobordo (RM-D12). Rectoría elevada en 1953. El diseño de esta iglesia es muy original, por su aspecto recuerda la distribución de un restaurante con azotea. Purias constituye una de las diputaciones más grandes del término municipal de Lorca en cuanto a extensión, contando con una población caracterizada por la dispersión.







50.2 Hacienda Real los Olivos. Es un hotel de cuatro estrellas situado en el camino de Velopache junto al camino de servicio de la autovía RM-11 (Lorca-Águilas) en la diputación lorquina de Purias. Su singular arquitectura está inspirada en las antiguas misiones americanas de la época colonial española, sus pequeños detalles decorativos de influencia mozárabe le otorgan un aire andaluz y la convierten en un lugar mágico. (Texto extraído de la página web: http://www.haciendareallosolivosmurcia.es/?gclid=COK8lOjKxL0CFasEwwodxBYASQ).






50.3 Camino de Velopache.







50.4 Vaquería en el camino de los Baenas de Purias.






50.5 Plantación de lechugas en el camino de los Baenas de Purias a la altura de las instalaciones de "Natural & Salad", a la izquierda. Al fondo destaca la Peña Rubia.






50.6 Venta el Cruce, junto a la rotonda de la carretera RM-621 (Lorca-Águilas) y la carretera RM-620 (Purias-Pulpí). Esta última, es el eje principal de las diputaciones lorquinas de Purias y La Escucha, en las que se centra el área de influencia de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Altobordo.




 

50.7 Carretera Lorca-Águilas (RM-621).






50.8 Urbanización "Los Jardines de la Almenara" situada en la carretera RM-620 (Purias-Pulpí), a unos 1600 metros del bar El Cruce en la diputación de Purias. Aún está en construcción.







50.9 C.E.I.P. Alfonso García López de Purias situado en la carretera de Pulpí, en el cruce con la carretera RM-D26 (Altobordo-La Estación de Puerto Lumbreras). Es un centro rural de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






50.10 Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) Sierra de Almenara de Purias, situado en la carretera de Pulpí, en el cruce con la carretera RM-D26 (Altobordo-La Estación de Puerto Lumbreras) a escasos metros del C.E.I.P. Alfonso García López y al lado de las dependencias de la policía local de Lorca. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






50.11 Avenida de la Luz de la Urbanización "Torre del Obispo". A esta urbanización se accede por el camino de Velopache, a 1400 metros de la salida de la autovía RM-11 (Lorca Águilas).






50.12 Carretera de Altobordo (RM-D12).






50.13 Dentro de la diputación de Purias encontramos el diseminado Altobordo en el que se encuentra la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús.






50.14 Ermita vieja de Altobordo ubicada enfrente de la nueva iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. No tiene uso religioso. Actualmente se utiliza como Local Social.






50.15 Detalle de la puerta principal de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Altobordo. Podemos apreciar tres murales uno en el centro y otros dos sobre las puertas secundarias.






50.16 Lateral de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Altobordo. Nuevamente vemos un mural sobre la puerta lateral. Hay otro en el lateral contrario.






50.17 Instalaciones de la Asociación Protectora de Deficientes Psíquicos (ASPRODES) en Altobordo junto a la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús. Este centro se abrió en 1980 y está enclavado en una finca de 41.250 metros cuadrados de superficie. Tiene Residencia y Centro Ocupacional. También dispone de un Centro Especial de Empleo en el terreno que ocupaba el antiguo convento de las Siervas de María, en Lorca, propiedad del Obispado de Cartagena y cedido a la Asociación en 1998.




 

50.18 Es primavera y el campo está repleto de florecillas de todos los colores.






50.19 Caserío cerca de la Capilla Expiatoria del Sagrado Corazón de Jesús en el camino de la Ermita de La Escucha, en la diputación del mismo nombre.






50.20 Capilla Expiatoria del Sagrado Corazón de Jesús de la diputación lorquina de La Escucha (37º 33' 4'' N y 1º 41' 57'' O). Para encontrar esta capilla partimos del kilómetro 6 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí), allí encontraremos, a la derecha, el camino de la Ermita de La Escucha, al final del mismo está la capilla, que se encuentra en un lamentable estado de abandono. En la puerta, junto a un olivo, hay un pilar con la imagen del Sagrado Corazón de Jesús. Una capilla expiatoria es un lugar sagrado en el que los fieles se presentan ante Dios con el expreso deseo de quedar limpios de los males cometidos después de tener un sincero propósito de enmienda.






50.21 Altar mayor de la capilla Expiatoria del Sagrado Corazón de Jesús de la diputación lorquina de La Escucha. Aunque el templo se ha convertido en un palomar, los frescos del altar mayor aún se conservan en unas condiciones aceptables.






50.22 Camino de acceso a la capilla Expiatoria del Sagrado Corazón de Jesús de La Escucha en su último tramo el camino de la Ermita de La Escucha es de tierra y discurre entre plantaciones de hortalizas. El día está muy nublado y el sol está oculto. Al fondo, podemos ver, la sierra de La Almenara.






 50.23 Cortijo vecino de la capilla Expiatoria del Sagrado Corazón de Jesús.






50.24 Conjunto de la capilla Expiatoria del Sagrado Corazón de Jesús de La Escucha y las casas vecinas, todo abandonado. Solo la agricultura extensiva da vida al entorno.






50.25 Ermita de San Cayetano que forma parte del cortijo de Los Carracos, (37º 31' 34'' N y 1º 42' 32'' O), situados en el camino de la Casa en la diputación de La Escucha, en el kilómetro 9 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí). Como podemos observar todo el conjunto está abandonado y la ermita, con su espadaña, tiene las puertas y ventanas tapiadas y se ha convertido en un palomar.






50.26 Paisaje con alzabaras en el camino de la Casa en la diputación de La Escucha.






50.27 Ermita de la Escarihuela en la diputación lorquina de La Escucha (37º 29' 39'' N y 1º 43' 16'' O). Está situada en el kilómetro 13 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí).






50.28 Plaza de la ermita de la Escarihuela en la diputación lorquina de La Escucha.






50.29 Bar de La Escarihuela, situado en la calle principal de la población esquina calle del Castillo.






50.30 Antiguas escuelas de La Escarihuela, pertenecientes al Plan de Construcciones Escolares de 1953, que tenía como fin atender las necesidades educativas derivadas del aumento de la población, sobre todo en los núcleos rurales.






50.31 Sierra de la Carrasquilla vista desde La Escarihuela en la diputación de La Escucha. Forma parte del conjunto de sierras litorales que separa el amplio valle de la cuenca del río Guadalentín del mar Mediterráneo.






50.32 Vista parcial del caserío de La Escarihuela tomada desde el puente sobre la rambla de los Charcones, que atraviesa la población.






50.33 Centro de Bienestar La Escarihuela situado en el kilómetro 12 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí) en la diputación de La Escucha. Es un centro gestionado por el Ayuntamiento de Lorca.







50.34 Vista de la rambla de El Aljibejo, en la diputación de La Escucha, tomada desde un caserío situado en lo alto de un cerro.






50.35 Fuente de El Aljibejo en la diputación lorquina de La Escucha. Para acceder a esta fuente partiremos, aproximadamente, del kilómetro 9,7 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí) en el que hay un cruce con la carretera RM-D19 (Puerto Lumbrera-Águilas). Tomaremos la carretera en dirección a Águilas durante 1500 metros hasta llegar a un gran eucalipto y un indicador a la izquierda que nos marca "El Aljibejo". El camino es de tierra y lo seguiremos unos 250 metros hasta llegar al lecho de la rambla de El Aljibejo que nos servirá de camino. Tomamos hacia la derecha, rambla arriba, y a unos 1000 metros encontraremos un caserío a la izquierda, en lo alto de un cerro (ver fotos 50.35 y 50.37), seguimos unos 400 metros más, hasta encontrar otra casa a la izquierda, 40 metros más adelante, en el recodo del camino, encontramos, por fin, la fuente de El Aljibejo. En la antigüedad era la única fuente que abastecía de agua a la zona. El invierno ha sido muy seco y solo de uno, de los tres caños de la fuente, mana un hilillo de agua.






50.36 Caserío en lo alto de un cerro en la rambla de El Aljibejo.





50.37 A unos 35 metros del nacimiento de agua de El Aljibejo en la diputación de La Escucha, en los años 50 del siglo XX, los vecinos habilitaron una apertura en la roca para instalar una imagen de la Virgen de Fátima, que es donde hoy se encuentra (37º 30' 41'' N y 1º 40' 39'' O). Todos los años, el primer fin de semana de mayo, se realiza una ofrenda floral a la Virgen y una misa de campaña.






50.38 Eucalipto del Molino situado enfrente de la venta Ceferino en la diputación lorquina de Almendricos. Pertenece al Conjunto de Árboles Monumentales de la Región de Murcia. Para acceder a este árbol partiremos, aproximadamente, del kilómetro 9,7 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí) en el que hay un cruce con la carretera RM-D19 (Puerto Lumbrera-Águilas). Tomaremos la carretera en dirección a Puerto Lumbreras durante 1200 metros. Allí a la derecha está el gran eucalipto.






50.39 Camino de la Vera en la Venta de Ceferino, diputación de Almendricos.






50.40 Venta Ceferino, situada en el caserío del mismo nombre, en la diputación de Almendricos.






51.41 Escuela de primer ciclo de Educación Infantil situada frente a la Venta Ceferino. No tiene uso.






50.42 Carretera RM-D19 (Puerto Lumbreras-Águilas) a la altura de la Venta de Ceferino en la diputación de Almendricos.






50.43 Consultorio Médico Periférico de La Escucha situado en la calle Rambla de la Paloma esquina camino de la Galera de la urbanización Los Jopos en la diputación de La Escucha. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud. En este mismo edificio también tiene su sede la Asociación de Mujeres de La Escucha. La urbanización Los Jopos está en el kilómetro 6,6 de la carretera RM-620 (Purias-Pulpí).






50.44 Calle Rambla de la Carrasquilla de la urbanización Los Jopos en la diputación de La Escucha.






50.45 Camino al C.E.I.P. La Escucha, frente a la urbanización los Jopos.






50.46 Ermita de Villarreal, situada en el paraje del mismo nombre, en plena sierra de la Almenara, en la diputación lorquina de Purias (37º 32' 39'' N y 1º 37' 50'' O). Para acceder a ella cogemos la autovía RM-11 (Lorca-Águilas) y la dejamos en la salida que indica Lorca Golf Resort. En vez de coger el camino de servicio que va al campo de golf, cogemos el que va por el lado contrario y retrocedemos en dirección a Lorca. A 1200 metros, justo enfrente del campo de golf, encontramos un camino a la izquierda que nos deja en la ermita. En esta ermita todos los años el 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, se celebra una de las romerías más populares del municipio de Lorca.






50.47 Paraje de Villarreal en la diputación lorquina de Purias, en plena sierra de la Almenara.






50.48 Promoción de viviendas "Las Adelfas", dispone de piscina al aire libre y está situada en el campo de golf Lorca Resort, muy cerca del centro comercial, del Hotel & Spa y de la Casa Club.






50.49 Campo de golf "Lorca Resort Golf & Spa" situado en plena sierra de la Almenara, en el alto de Purias, muy cerca del límite con el término municipal de Águilas. Accedemos a él desde la salida 17 de la autovía RM-11 (Lorca-Águilas). Cuenta con 18 hoyos, par 71. Se inauguró el año 2011 y fue diseñado por Dave Thomas y Jorge Soler. (Texto extraído de la página web: http://www.golfinspain.com/campos-golf/lorca-resort-golf-club-856.html).






50.50 Terminamos el recorrido por toda la zona de influencia de iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús de Altobordo, con una visita a su originalísimo campanario.









No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada