Número de visitas

miércoles, 23 de abril de 2014

52.- ARCHENA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA





52.1 Iglesia parroquial de San Juan Bautista, de estilo barroco murciano, está situada en la plaza de la Iglesia. A mediados del siglo XVI, sobre el solar de la antigua mezquita de la población mudéjar, convertida al cristianismo, se construyó una sencilla iglesia, que en el siglo XVIII sirvió para reconstruir sobre ella el templo actual, aprovechando parte de la estructura ya construida. Las obras se iniciaron en 1770 bajo la dirección del maestro alarife Gregorio de la Rosa. La unión de los dos edificios, el antiguo y el moderno, tuvo lugar en 1785, pero estuvo inacabada y sometida a constantes obras complementarias hasta finales del siglo XIX y principios del XX. Pudo darse por terminada gracias a la generosa aportación de los vecinos, y de manera especial de algunos hacendados ricos del pueblo, como los Vizcondes de Rías. Una lápida colocada en el interior de la iglesia junto a la capilla de la Virgen Dolorosa lo testifica: "A la memoria de los Excelentísimos Señores Vizcondes de Rías insignes y generosos bienhechores de este templo. D.E.P.A. Archena 5 de marzo de 1913". Aún hoy en día podemos contemplar como falta una de las torres gemelas de la fachada principal, dándole a la iglesia un aspecto de inacabada. Está construida con ladrillo visto y zócalo de sillares. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/node/4852). "Iglesia de San Juan Bautista", autor: Manuel Enrique Medina Tornero.






52.2 Perspectiva de la iglesia parroquial de San Juan Bautista; en ella podemos apreciar su disposición arquitectónica exterior en la que destaca el color azulado de la bóveda central. El interior es de planta basilical con presbiterio plano y cúpula semiesférica.






52.3 Busto dedicado al pontífice Juan Pablo II en el jardín del mismo nombre.




52.4 Camino del Ramel. Este camino nos adentra en la huerta tradicional de Archena.






52.5 Paseo junto al río Segura. Archena dispone de un magnífico paseo peatonal a lo largo de la orilla del río Segura, siguiéndolo río abajo, desde el Balneario hasta la zona del canal en La Algaida. En esta foto podemos ver un tramo de este paseo a la altura del final de la calle Duque de Huete.






52.6 Azud de la acequia de Alguazas. Al final de la calle Duque de Huete, podemos encontrar la toma de agua de esta acequia, que riega la huerta de Archena en la margen derecha del río Segura.






52.7 Calle Cansera. A la derecha el antiguo matadero hoy sede de la Policía Local. En esta misma calle, también a la derecha, tiene su sede la Organización Juvenil Española (O.J.E.) Hogar "Ignacio Patruena" Archena. La OJE se crea en Archena el 16 de Marzo de 1966. En los primeros años, de 1966 a 1970 se carecía de una sede estable, siendo utilizados diversos locales para el desarrollo de las actividades. Desde 1971 y hasta el 1979 estuvo en dependencias cedidas por el ayuntamiento en el palacete de Villarrías. A nivel nacional, la OJE tiene su inicio en 1960, cuando es creada como una dependencia de la Delegación Nacional del Frente de Juventudes y, por tanto, de la Secretaría General del Movimiento. En 1974 la OJE gozó de régimen autónomo dentro del Movimiento Nacional, y adoptó el sistema democrático surgido con la Constitución de 1978. En 1981 fue declarada Entidad de Utilidad Pública. (Texto extraído de la página web: http://www.ojearchena.es/oje1.html).





52.8 Calle duque de Huete esquina calle Santa Lucía. Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana (1888-1957), 2º duque de Huete era hermano, entre otros, de María Dolores, marquesa de Villa de San Román y Antonio, 25º barón de Belpuig, descendientes de Rafael de Bustos y Castilla-Portugal, 8º marqués de Corvera y su hermano José, 10º Vizconde de Rías, todos ellos muy vinculados a Archena. Muchas de las numerosas propiedades agrícolas en Archena del duque de Huete pasaron a ser propiedad de sus colonos, al dar grandes facilidades para que accedieran a su compra, incluso en ocasiones, proporcionándolas gratuitamente. En Pleno del Ayuntamiento de Archena de 9 de marzo de 1953, se aprobó por unanimidad que la calle denominada del Carril Viejo pasara a llamarse Calle Duque de Huete. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/personajesilustres?page=0,3#duquedehuete).






52.9 Celebración de la Solemne Santa Misa del día de Corpus Christi 2014 en la plaza de la Iglesia, dirigida por D. Alfonso Alburquerque, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, cooficiada por los titulares de las otras dos parroquias de Archena y acompañados por sacerdotes del Valle de Ricote,  y otras localidades, que en su día estuvieron en ejerciendo en Archena.






52.10 Casa Grande. Fue restaurada en 1999 y desde el año 2000 es la Casa Consistorial. El edificio tiene su origen en el siglo XV como Casa de la Tercia, donde se cobraban los diezmos o tributos y como almacén de grano perteneciente a la Orden de San Juan de Jerusalén que se la vendió a la familia Llamas de Ricote, desde ese momento la Casa de la Encomienda se trasladó a la plaza de la Iglesia. En el edificio, de estilo renacentista, destaca su balcón, su bonito alero con mucho vuelo, la forja de sus ventanas y el torreón. También se la conoce como Casa del Barón en atención a uno de los títulos nobiliarios de la familia propietaria. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/monumentos?page=0%2C2). "Informe Archivo", autora: Francisca Amorós Vidal.






52.11 Mural en la plaza junto a la Casa Consistorial. En sus orígenes la Casa Grande disponía de un amplio jardín y patio con caballerizas al que accedían los carruajes, todo ello perteneciente al duque de Huete. Hasta que se remodeló el solar de la Casa Grande, aún existían dando a la plaza de España algunos talleres y comercios. Hoy se ha construido una pequeña plaza y un moderno edificio anexo al Ayuntamiento. En esta plaza está el mural conmemorativo del 550 aniversario de la concesión a los mudéjares de Archena de su Carta de Población en 1462. Era un contrato no consensuado entre las partes sino redactado unilateralmente por una de ellas, la Orden de San Juan de Jerusalén, en la que se establecían las condiciones de los residentes, mucho más duras y gravosas que las otorgadas a Calasparra que había sido repoblada por cristianos mientras que Archena estaba regida por una aljama de moros. (Texto extraído de la página web: http://www.valledericote.com/rincon/casa_grande.pdf).






52.12 Parte trasera de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






52.13 Calle Pintor Medina Vera. Inocencio Medina Vera (1876-1918) nació en Archena, su padre era el maestro D. Miguel Medina y era primo segundo del poeta Vicente Medina a quién retrató en uno de sus cuadros. Inocencio centró su pintura en la temática realista y costumbrista sin dejar de lado las nuevas tendencias de la pintura de comienzos del XX. Murió de forma prematura a los 42 años de edad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,373,m,1935&r=ReP-19150-DETALLE_REPORTAJES).






52.14 Calle San Juan.






52.15 Plaza de los Mártires






52.16 Agencia de Desarrollo Local situada en la calle Mayor. Fue la Casa Consistorial hasta el año 2000. Los mudéjares de Archena se convirtieron al cristianismo el año 1501 pasando a tener la condición de moriscos. El 13 de marzo de 1600 se certificaba la independencia administrativa de la Orden de San Juan de Jerusalén. El Concejo fijó su sede, de forma provisional, en la Casa de la Encomienda, sita, en esos momentos, en la plaza de la Iglesia. Después de varias sedes, casi todas provisionales, en 1893, la Corporación Municipal decidió adquirir para ubicar la Casa Consistorial, una casa solariega con corral propiedad de María Dolores de Bustos y Riquelme, 4ª marquesa de las Almenas, situada en la calle Mayor. El actual edificio, con aire barroco, se construyó, en ese mismo solar, unos años después de la Guerra Civil de 1936, bajo la dirección del arquitecto Daniel Carbonell, inaugurándose el día 16 de junio de 1949, festividad del Corpus Christi. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/files/Casa_consistorial.pdf). "Historia de la Casa Consistorial", autor: Manuel Enrique Medina Tornero.





52.17 Calle Juan José Marco. Juan José Marco Banegas (1872-1949) ingresó en el Seminario de San Fulgencio de Murcia, con el apoyo de sus padrinos, los marqueses de Corvera. Es especialmente apreciado en Archena por la Fundación que llevaba su nombre, constituida gracias al patrimonio donado por una feligresa en herencia testamentaria, con la finalidad de facilitar una dote dineraria a las mujeres huérfanas o parejas pobres de la villa que se casaran por la Iglesia el día 28 de diciembre. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/personajesilustres?page=0,4#juanjosemarcosbanegas).







52.18 Calle Ramón y Cajal.






52.19 Virgen de Lourdes en el lateral de la iglesia parroquial de San Juan Bautista.







52.20 Avenida Mario Spreáfico. Mario Spreáfico García (1883-1966). Estudió medicina en la Universidad de Sevilla y ejerció su profesión en Archena. D. Mario era republicano del Partido Radical y miembro destacado de la masonería. El último de los organismos masónicos fundado en la provincia de Murcia fue el triángulo Garibaldi número 12, constituido en Archena en marzo de 1933 cuyo presidente era D. José Alcolea Lacal. Pronto destacó por su extraordinaria dedicación profesional acudiendo presuroso y de forma desinteresada a la llamada de cualquier enfermo, sin importarle la hora ni el lugar. Toda esta dedicación fue premiada por sus convecinos cuando en los años veinte del siglo XX un grupo de amigos y agradecidos pacientes acordaron levantar con sus aportaciones un modesto sanatorio, encomendado al buen hacer de D. Mario, donde los pobres podían encontrar médico y medicinas de forma gratuita y desde donde se hacía una gran labor en contra de las enfermedades contagiosas. En el Pleno del 12 de diciembre de 1930 se nombró a D. Mario, Hijo Adoptivo de la Villa de Archena y la Corporación Municipal dobló la aportación anual que venía realizando para el mantenimiento del Sanatorio, de 500 a 1.000 pesetas. El sanatorio estaba ubicado en el barrio que lleva su nombre. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/personajesilustres?page=0,6).








52.21 Puente Viejo o de Hierro sobre el río Segura. Las obras de construcción de este puente se iniciaron en 1860 siendo del ministro de Fomento D. Rafael de Bustos y Castilla-Portugal, 8º marqués de Corvera, al que también se debe el proyecto de carretera de Archena al Balneario y la llegada del tren en 1864. El puente se inauguró en 1865 con el nombre de "Puente de Madera". La iniciativa para llevar a cabo el puente actual, llamado "Puente de Hierro", es de 1933, pero sus trabajos se interrumpieron con la Guerra Civil de 1936, siendo finalmente inaugurado, con toda solemnidad, el 19 de noviembre de 1942. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/monumentos?page=0%2C0).






52.22 Noria de Matías Martínez, situada sobre la acequia de la Caravija a la altura del "Puente de Hierro" en el barrio del "Otro Lao", junto al camino de las Fuentes. El hierro es el elemento primordial de su estructura, siendo ésta una característica de las norias existentes hoy en Archena. Tiene un diámetro de 8 metros. Aunque restaurada se encuentra en un estado de avanzado abandono. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,522,m,1075&r=CeAP-5279-R_317_DETALLE_REPORTAJES).






52.23 Castillo de D. Mario, ubicado en una pequeña colina, a la izquierda de la entrada a Archena por la carretera MU-522 antes de llegar al "Puente de Hierro". Lleva este nombre en honor al que fue su propietario, D. Mario Spreáfico, magnífico médico y excelente persona. Es en realidad un antiguo palomar con reminiscencias árabes y constituye hoy en día una de las señas de identidad más características del pueblo. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/monumentos?page=0,5http://www.archena.es/monumentos?page=0,5).






52.24 Vista panorámica de Archena tomada desde el castillo de D. Mario.






52.25 Caserío de Los Martínez situado en la carretera MU-533 de Archena a Ceutí, a la izquierda, antes de llegar a Los Torraos.






52.26 Cabecico Bu. Es un monte con una forma singular que recuerda un pequeño volcán. Carece de vegetación y está rodeado de frondosas huertas. Lo podemos ver en la carretera MU-533 de Archena a Ceutí, a la derecha, frente al caserío de Los Martínez, antes de llegar a Los Torraos.






52.27 Curva de la Lotería en la avenida de El Carril. En el bajo de este emblemático edificio estaba la administración de lotería nº 1 de Archena.






52.28 Avenida del Carril. Es la calle más importante de Archena.






52.29 El Desenclavamiento. En la tarde del Viernes Santo, después de los Santos Oficios, tiene lugar en la plaza de la Iglesia lo que sería el último reducto de un Auto Sacramental, "El Desenclavamiento del Cristo del Monte Calvario". Dos cofrades, en los papeles de José de Arimatea y Nicodemo, desenclavan el Cristo de Enrique Salas, y lo trasladan entre los feligreses hasta la cama que representa el Santo Sepulcro, frente a las imágenes de la Virgen Dolorosa y San Juan Apóstol. El Auto está narrado por el párroco y cargado de una gran emotividad religiosa que impresiona a niños y mayores. (Texto extraído de la página web: http://www.nuestropadrejesusnazareno.org/index.php/desfiles-procesionales-y-cultos/desenclavamiento.html).







52.30 Nave central y altar mayor de la iglesia parroquial de San Juan Bautista. El retablo original, junto con todas las imágenes, fue destruido durante la Guerra Civil de 1936. El actual, que imita a los góticos, fue realizado por Juan Lorente en 1988. En la cabecera se encuentra el ábside principal donde se ubica el altar mayor y las dos capillas, una a cada lado. Entre las esculturas de los diferentes altares hay que destacar la Dolorosa de Juan González Moreno, el Cristo del Monte Calvario del archenero Enrique Salas, Nuestro Padre Jesús Nazareno obra de Carrillo, la imagen de la Virgen del Rosario tallada en madera, la del Carmen y La Piedad de cuyo retablo es también autor Juan Lorente. En el crucero se encuentra una cúpula sobre pechinas en las que se ubican unos lienzos representando a los cuatro evangelistas. (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/monumentos?page=0,1) y (Texto extraído de la página web: http://campaners.com/php/textos.php?text=3758).







52.31 Calle Calvario.






52.32 Calle San Pedro.






52.33 El Callejón de las Monjas. Toma este nombre del convento de las monjas de la Consolación, hoy desaparecido y que ocupaba la manzana formada por la avenida del Carril, la calle Federico García Lorca y el propio callejón. La marquesa Villa de San Román fue una gran benefactora del colegio de las Hermanas de la Consolación de Archena.






52.34 Calle Covadonga.






52.35 Calle Joaquín Morte. Joaquín Morte Tornero era natural de Abarán y en 1946 puso en marcha junto a sus hijos Domingo y Antonio Morte Yelo, una fábrica de conservas comprada a la viuda de Miguel Ángel Sánchez Sánchez ubicada en el solar formado por la calle Delicias, el camino de los Valientes y la propia calle Joaquín Morte. De esta fábrica, conocida en Archena como la "fábrica de Morte" aún se conserva su chimenea.






52.36 Busto en homenaje al poeta archenero Vicente Medina situado en el jardín de Villarrías. Vicente Medina Tomás nació en Archena en la plaza del Príncipe el año 1866 y murió en Rosario (Argentina) el año 1937. Vivió una época en la que toda una generación de intelectuales españoles luchó por salir del atraso social, la marginación y la pobreza. El legado literario y cultural de Vicente Medina se encamina en esa dirección, mediante la creación de una historia social y natural de las gentes de su tierra. Supo expresar los dolores, miserias, marginación y tristezas de los hijos humildes de la huerta murciana, realidad que plasmó en su extensa obra. El día 3 de febrero de 1994 se constituyó la "FUNDACION VICENTE MEDINA", como organismo autónomo del Ayuntamiento de Archena con la finalidad de conservar el patrimonio que básicamente ha aportado la familia del escritor y la difusión y el fomento del estudio de la obra del poeta. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-3414-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






52.37 Jardín de Villarrías, es un representativo ejemplo de jardín romántico, situado en el centro de Archena. Los archeneros lo conocen con el nombre familiar de "el Jardinillo". Debe su nombre a la familia de los vizcondes de Rías, antigua propietaria de los terrenos en los que está ubicado.






52.38 Procesión de Jueves Santo o Procesión del Silencio a su paso por la calle Juan José Marco. Es, sin ninguna duda, la procesión archenera de Semana Santa que rebosa mayor religiosidad. Discurre por las calles sin iluminar del pueblo mientras se reza un solemne Vía Crucis. En lo alto la luna llena.






52.39 Alfombras en la calle Mayor en el "Día del Señor", que es así como los archeneros denominan, de forma generalizada, al "Jueves del Corpus Christi", día en que se celebran las fiestas patronales en honor de éste último y de la Virgen de la Salud. Hay tres días en el año que brillan más que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi, y el día de la Ascensión. Antiguamente las calles se decoraban con juncos, adelfas y palmas, pero hoy en día se hacen con sal de colores, que permite realizar composiciones bellas y vistosas. Aunque solo es fiesta en Archena, los vecinos de todos los pueblos de la comarca se acercan a ésta localidad a disfrutar de este "Día Grande" en el que se realizan muchos actos y en el que sobresale, por su vistosidad, la realización de bellísimas alfombras en las calles por las que discurre la procesión del Santísimo Corpus Christi. Delante de la Custodia desfilan los niños y niñas que en mayo recibieron su primera comunión y que durante el recorrido van lanzando pétalos de rosa sobre las alfombras.








52.40 Mercado de Abastos fundado en 1952. Está ubicado en la calle Maestro de Música D. José Abellán Alcaraz.






52.41 Procesión de Domingo de Ramos a su paso por la calle San Juan, al fondo la Casa Consistorial.






52.42 C.E.I.P. Emilio Candel, sito en la calle Nuestro Padre Jesús Nazareno. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia.






52.43 Agrupación Musical Santa Cecilia de Archena en la plaza de la Iglesia. La primera referencia a la banda de música en Archena se remonta al año 1868, cuando el Ayuntamiento paga diez escudos por su participación en los desfiles de Semana Santa. En 1880 se municipaliza la banda firmando un convenio con ellos y redactando un reglamento. En 1950 adquiere la denominación de "Agrupación Musical de Archena" bajo la dirección de Ángel López Plaza. Hoy en día, bajo la denominación de "Agrupación Musical Santa Cecilia", que está dirigida por el archenero Antonio Campuzano Palazón. (Texto extraído de la página web: http://www.bandadearchena.com/#!quienes-somos).






52.44 Residencia parroquial, en primer plano, y salón parroquial, a su derecha, en la plaza de la Iglesia.






52.45 Custodia en la procesión del Santísimo Corpus Christi a su paso por la plaza del Príncipe. Este año, se cumple el 750 Aniversario de la proclamación de la bula "Transiturus de hoc mundo" por S.S. Urbano IV (1264-2014), mediante la cual, quedaba instituida la celebración del Corpus Christi para toda la cristiandad. Archena es el único pueblo del mundo donde se celebra la procesión de la Custodia del Santísimo Corpus Christi por la tarde. A principios del siglo XX, el párroco entonces de San Juan Bautista de Archena, Jerónimo Vidal, envió un ruego a Roma pidiendo realizar la procesión por la tarde "por el excesivo calor del tiempo". Finalmente se obtuvo el excepcional privilegio por parte de la que entonces se llamaba Sagrada Congregación de Ritos, comisionada para ello por el Papa San Pío X. Así lo firmó el Cardenal Martinelli, prefecto de dicha congregación, el 11 de marzo de 1910, con la condición de que el Santísimo estuviera recogido en el templo parroquial antes de que se ocultaran los últimos rayos de sol. (Texto extraído de la página web: http://www.hotellaparra.com/noticias/noticias.php).






52.46 Detalle de la puerta de la iglesia parroquial de San Juan Bautista, en la que vemos la Cruz, de ocho puntas, de Malta, insignia de la Orden de San Juan de Jerusalén, cuya denominación actual es " Soberana Orden Militar y Hospitalaria de San Juan de Jerusalén, de Rodas y de Malta" con sede en Roma. Archena estuvo sometida a esta Orden desde 1244 hasta la desamortización de Mendizábal de mediados del siglo XX. La Orden está presente en muchos lugares de la geografía urbana y de la simbología del municipio: el nombre de la iglesia de San Juan Bautista, en los sellos municipales, el escudo de armas grabado en las puertas de la iglesia, en la enseña y escudo del heredamiento de la acequia principal mientras fue de ordenamiento concejil y en el escudo actual del Ayuntamiento entre otras muchas referencias. El 1 de junio de 1998 terminaron las obras de restauración del exterior del templo. En estas obras se sacó a la luz la fachada original, construida con ladrillo visto y zócalo de sillares que se aprecia en la imagen. (Texto extraído de la página web: http://campaners.com/php/textos.php?text=3758) y (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/node/4850), "La cruz de Malta", autor: Manuel Enrique Medina Tornero.








52.47 Calle Cristo del Perdón. Iluminada, la iglesia parroquial de San Juan Bautista.






52.48 Calle Vizcondes de Rías. Rafael de Bustos y Castilla-Portugal, 8º marqués de Corvera y su hermano José, 10º Vizconde de Rías ganaron la subasta del Balneario de Archena, en 1850, tras la desamortización de Mendizábal, a partir de este momento la relación de esta familia nobiliaria con Archena fue muy estrecha. Ambos murieron en Archena y están enterrados en la cripta funeraria de le ermita de la Virgen de la Salud del Balneario.






52.49 Calle del Carmen.




 


52.50 Termina el recorrido por Archena volviendo a la iglesia parroquial de San Juan Bautista, con su campanario iluminado, en una primaveral y espléndida noche de la Semana Santa de 2014. Destaca la torre con sus dos campanas la más grande llamada "Emilia" de 1924 y la más pequeña de 1948. El reloj es de 1996. Esta foto está tomada desde la plaza del Príncipe, plaza en la que nació el poeta Vicente Medina el año 1866. (Texto extraído de la página web: http://campaners.com/php/textos.php?text=3758).





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada