Número de visitas

jueves, 24 de abril de 2014

53.- ARCHENA. BALNEARIO DE ARCHENA. ERMITA DE NUESTRA SEÑORA DE LA SALUD






53.1 Iglesia de Nuestra Señora de la Salud del Balneario de Archena de 1878. Los elementos constructivos de esta iglesia son románicos, pero su sentido de la verticalidad la emparenta con el gótico. La bella y costosa piedra calcárea que recubre toda la fachada principal y juega con el ladrillo en los muros laterales, es una muestra del interés que los vizcondes de Rías, entonces dueños de los Baños, pusieron en la construcción del templo. La planta queda dividida en cuatro segmentos gracias a tres arcos de medio punto que quedan reforzados al exterior con contrafuertes. D. José María Aguilar fue el arquitecto director de las obras, aunque es más que probable que el proyecto fuera de Justo Millán. (Texto extraído de la información turística municipal).






53.2 Monte de El Ope rodeado de naranjos y limoneros visto desde el paraje de la Morra, a la altura de la urbanización "La Morra" en la margen derecha del río Segura. Es el más representativo y emblemático de los cerros que rodean a Archena. Su airoso pico, de 276 metros es el más alto del término municipal y está coronado por una cruz perfectamente identificable desde cualquier punto de la comarca. (Texto extraído de la página web: http://localarchena.blogspot.com.es/2008/08/archena-la-leyenda-de-la-cruz-del-ope.html).






53.3 Acequia Principal de Archena a su paso por el paraje de la Morra. Discurre por la margen derecha del río Segura y riega, por gravedad y por elevación, algunos parajes de Villanueva y Ulea, así como parte de la huerta de Archena. Tiene su desembocadura o cola en la acequia de Alguazas a la altura del motor de Los Intes perteneciente al Sindicato Agrícola "el Resurgir", en el caserío de El Hurtado, después de recorrer 8.445 metros. Por esta zona de la Morra, junto a la acequia y paralelo al río Segura discurre el "Itinerario Ecoturístico Valle de Ricote", que desde esta población llega hasta Archena. En la foto vemos un grupo de jóvenes cofrades en una peregrinación por todas las parroquias del valle utilizando este itinerario.






53.4 Entrada al Balneario de Archena por la calle Copenhague.






 53.5 Acceso a la calle Principal del Balneario por el arco del hotel León. El Balneario de Archena fue propiedad de la Orden de San Juan de Jerusalén hasta la desamortización de Mendizábal en el año 1850, fecha en que D. José de Bustos y Castilla-Portugal, vizconde de Rías, ganó la subasta de la finca. Esta propiedad la compartió, entre otros, con su hermano Rafael, marqués de Corvera, que fue Ministro de Fomento y al que se le debe la carretera de Archena al Balneario, el puente sobre el río Segura en Archena de 1865 y la estación de tren de 1864. (Texto extraído de la página web: http://www.balneariodearchena.com/el-balneario/historia/).






53.6 Balnea Termalium. Es un innovador circuito de contrastes compuesto por servicios termales que, gracias a su forma de aplicación basada en la alternancia de frío y calor, aportan al organismo humano una sensación de completo bienestar. (Texto extraído de la página web: http://www.balneariodearchena.com/bono-regalo-dia/piscina-termal/instalaciones/espacio-termalium/).






53.7 Vista general de la mansio del siglo I encontrada en el Balneario. Las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo en los últimos años han sacado a la luz restos de lo que fue el Balneario en el siglo I d.C.  Entre los últimos descubrimientos destacamos el de la galería termal, donde se ha hallado lo que sería la entrada al antiguo balneario romano. En las obras del aparcamiento subterráneo, a espaldas del hotel León, se encontraron los restos de un horno de teja y ladrillo y los de una almazara romana. La posterior ampliación de los trabajos arqueológicos sacó a la luz una mansio (hotel) con un patio porticado de planta baja y primer piso, con pinturas murales en proceso de restauración. La mansio está rodeada por un dique de contención de las continuas avenidas del río.  (Texto extraído de la página web: http://www.balneariodearchena.com/el-balneario/historia/).






53.8 Juego de ajedrez gigante en los jardines del casino del Balneario.






53.9 Calle Principal. A la derecha el hotel Termas y a la izquierda el hotel Levante.






53.10 Fachada principal de la iglesia del Balneario. Uno de los elementos más originales de este pequeño templo es la torre campanario que tiene inserta justo en el eje central de su fachada principal y que recrea la portada de la misma. Esta torre contiene diversos elementos ornamentales, arcadas de medio punto con parteluces, esfera enmarcada con reloj y pilastras segmentadas así como una cubierta de zinc muy apuntada con aguja y decoración de escamas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,522,m,1075&r=CeAP-9253-R_718_DETALLE_REPORTAJES).






53.11 Interior de la iglesia de la Virgen de la Salud del Balneario de Archena, de estética bizantina, en el que destaca la bóveda de medio cañón. Solo posee una capilla, que corresponde al Altar Mayor que utiliza en su ornamentación el muro del presbiterio y la hornacina adintelada que se abre en el mismo. Dentro de la hornacina, sobre un altar, queda la imagen de la Virgen de la Salud, obra de Salvador Páramo que en 1878 sustituyó a la de la Virgen de los Remedios. Los arcos de medio punto que dividen el interior de la ermita no se prolongan con columnas o pilastras de manera tradicional sino que un par de columnitas de poca altura y muy ornamentadas desplazan el peso, a través de unas ménsulas, a los pilares principales del muro. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,522,m,1075&r=CeAP-9253-R_718_DETALLE_REPORTAJES).






53.12 Detalle del altar mayor. En el muro del presbiterio, sobre la entrada al altar, hay una pintura al óleo de Carlos Ruiz de Rivera. Se trata de la representación de un pasaje del Evangelio de Juan (Jn 5, 5-9), aquel en el que Jesús cura a un enfermo que acudía, junto con otros, a la piscina probática del templo de Jerusalén, para esperar la llegada del ángel que agitara las aguas y permitiera la curación de los que allí se congregaban. El resto de las pinturas que decoran los muros del interior del templo son obra del archenero Vicente Sabater. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,522,m,1075&r=CeAP-9253-R_718_DETALLE_REPORTAJES).






53.13 La Virgen de la Salud, frente al hotel Termas, lista para su traslado a la parroquia de San Juan Bautista, durante las fiestas patronales de Archena.







53.14 Entrada a la Residencia Militar de Descanso del Ejército de Tierra desde la carretera del Balneario. Fue fundada en el año 1894 como Hospital Militar para los soldados que regresaban de la guerra de Cuba. En los años 90 del siglo XX pasó a depender de la Dirección de Asistencia al Personal con un nuevo enfoque, aunque sin perder su cometido principal, el de ofrecer un descanso a los militares y sus familiares, para que se beneficiaran de los tratamientos termales del muy cercano Balneario de Archena. Hoy en día, aún permanece el vínculo con la Sanidad Militar, que subvenciona a través del ISFAS, parte del alojamiento en la residencia y parte de los tratamientos en dicho Balneario. (Texto extraído de la página web: http://www.pedea.org/Residencias/).






53.15 El "Parque de la Marquesa" visto desde la carretera del Balneario. La plaga de picudo rojo ha atacado de forma irrefrenable y ha aniquilado gran parte del que fuera un espectacular palmeral en esta encantadora finca propiedad de Luis Guillermo Perinat Elio, marqués de Perinat y marqués de Campo Real.






53.16 Carretera del Balneario a la altura de las casas de Ambrosio. En todo el valle de Ricote podemos ver los montes secos, y casi sin vegetación, en contraste con la profusa vegetación de las orillas del río y de la huerta.






53.17 Una ardilla busca alimento en las copas de los árboles.






53.18 Presa o azud en el río Segura a la altura del polideportivo de Archena. De aquí parte un canal, por la margen izquierda del río, que alimenta a la central hidroeléctrica de Archena y continúa adelante, pasando a ser la acequia de la Caravija que riega, principalmente, la huerta de La Algaida. Al fondo podemos ver el Cabezo del Tío Pío.







53.19 Castillo de Archena. Los restos del castillo de Archena se encuentran situados en el llamado cabezo del Ciervo o del Castillo. A la altura del polideportivo de Archena y del camino a la Residencia Militar, se encuentra el cerro donde, una vez, se situó la fortificación. En la actualidad, sus escasos restos están englobados en los terrenos de la Residencia Militar situada en el tercio inferior de la ladera occidental del cabezo, por lo que su entrada está restringida. Sobre una antigua fortificación romana los árabes levantaron una fortaleza para controlar la salida del Valle de Ricote y proteger sus huertas a orillas del río Segura. Este castillo fue entregado por el Infante don Alfonso, futuro rey Alfonso X, a uno de los caballeros de su hueste por un privilegio de 1243, documento en el que aparece el nombre de Archena por primera vez en la historia: "da en tenencia lo de Archena y otros tres castillos a D. Rodrigo López de Mendoza". Esta posesión duraría poco puesto que apenas un año después, el 15 de julio de 1244 el Infante concedió la propiedad a la Orden de San Juan de Jerusalén en la persona de su Comendador frey Guillén de Mondragón: "...otorgo a el e a la Horden del Hospital...el castillo de Archena con su villa por heredat con montes e con fuentes e con pastos, con entradas e con salida, con todos sus terminos e con todas pertenencias, así como las avie Archena en tiempo de moros..." (Texto extraído de la página web: http://www.archena.es/historia).






53.20 En la ladera del cabezo del Ciervo o del Castillo podemos ver este inmenso escudo del Ejército de Tierra Español. Está formado por una cruz espada de Santiago, un águila con las alas extendidas y la corona Real de España.






53.21 Todos los años durante las fiestas patronales del Corpus Christi tiene lugar el traslado de la Virgen de la Salud desde su ermita del Balneario a la parroquia de San Juan Bautista de Archena. Aquí podemos verla, acompañada de multitud de fieles equipados con los trajes típicos regionales.






53.22 El río Segura discurre plácidamente entre una frondosa vegetación dejando en su margen izquierda el Parque de la Marquesa y a su margen derecha el Balneario de Archena y el cabezo del Ciervo o del Castillo.






53.23 Cabezo del Ciervo o del Castillo en su cara norte. Al fondo el monte del Ope.






53.24 Entrada al Balneario por la carretera que viene desde Archena por la orilla del río Segura.






53.25 En el Balneario podemos encontrar detalles muy interesantes en sus jardines, como el que se muestra en la foto.






53.26 Hotel Levante, situado en la calle principal esquina plaza de la Iglesia. Se abrió en 1878. En 1982 pasó a ser un hotel de 2 estrellas y en 2001 se remodeló completamente pasando a ser un hotel de 4 estrellas.






53.27 El conjunto de la iglesia de Nuestra Señora de la Salud del Balneario está sobreelevado, ya que, para su construcción, fue necesario salvar el desnivel del terreno. Para acceder a la ermita se creó una escalinata con dos vertientes que conduce a la puerta principal del templo. Bajo esta escalinata hay una abertura, sellada con una lápida de piedra, que da acceso a una cripta funeraria en la que descansan los restos de D. José de Bustos y Castilla-Portugal, vizconde de Rías y de su hermano Rafael, marqués de Corvera. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,522,m,1075&r=CeAP-9253-R_718_DETALLE_REPORTAJES).






53.28 Fachada principal del hotel Termas inaugurado en 1862, situado frente a la iglesia de Nuestra Señora de la Salud. Aunque restaurado recientemente, aún conserva la decoración de estilo mozárabe del siglo XIX.






53.29 Cúpula del hotel Termas. En 1898 se añadió la decoración árabe que caracteriza a este hotel, así como su hermosa cúpula. A la espalda de la cúpula hay un patio de luces también decorado muy profusamente con elementos neonazaríes. El autor de la decoración fue Manuel Castaños. La cúpula está fechada y firmada por su autor en los capiteles centrales de cada lado de la escalera. (Texto extraído de la página web: http://www.balneariodearchena.com/el-balneario/historia/).






53.30 Escalera en el hotel Termas decorada con elementos neonazaríes.






53.31 Es posible que los inicios del Balneario de Archena se remonten al siglo V a. C. cuando los pobladores iberos del lugar ya hacían uso de ellos. Fueron los romanos los que al descubrir sus aguas decidieran levantar unas termas, como lo demuestra la lápida encontrada casualmente en el Balneario, al excavar los cimientos para un aljibe en 1751, cuyo texto traducido dice algo así como: "Cayo Cornelio Capito y Lucio Heio Labco, duoviros, se encargaron de restaurar los acueductos por un decreto de los decuriones y de eso mismos dan fe". (Texto extraído de la página web: http://www.balneariodearchena.com/el-balneario/historia/).






53.32 Fuente de los leones del hotel Termas, situada en la entrada a las termas. Es una réplica de la del Patio de los Leones de la Alhambra de Granada, con la diferencia de que ésta cuenta con ocho leones y la granadina con doce.






53.33 Hotel León al fondo y a la izquierda el casino. Cuando el vizconde de Rías se hizo con la propiedad del Balneario en 1950, inició grandes reformas para la mejor explotación de las termas, una de ellas fue la construcción del hotel León en 1858.







53.34 I Peregrinación Juvenil Antorcha de la Fraternidad Cofrade, celebrada el día 8 de marzo de 2014 desde la parroquia de San Sebastián de Ricote hasta la iglesia de San Juan Bautista de Archena pasando por las parroquias de Ojós, Ulea, Villanueva y la iglesia de la Virgen de la Salud del Balneario de Archena. Aquí se celebró una vigilia de oración ante la imagen de la patrona de Archena.






53.35 Jardines del Balneario.






53.36 El río Segura a su paso por el Balneario a la altura del bar Azul. Estamos en un lugar idílico, al que gran parte de los archeneros acuden en las calurosas noches de verano para encontrar un poco de fresco en su tranquila terraza, junto al río y a sus bien cuidados jardines. Era justo en este lugar donde la barca "Carmencita", sujeta con maromas a ambas orillas, cruzaba a los bañistas desde el Balneario a la finca del Parque, hasta el año 1930 en que fue sustituida por la barca "Elia".






53.37 Casino del Balneario. Se inauguró en 1898. Su decoración fue hecha por Manuel Castaños y guarda muchas similitudes con el casino de Murcia. Originalmente fue un casino de juego hasta su prohibición por Primo de Rivera. En él destaca su artesonado interior. (Texto extraído de la página web: http://www.balneariodearchena.com/el-balneario/historia/).






53.38 Otro de los muchos detalles en los jardines del Balneario.






53.39 Recepción galería termal.





53.40 Almacén escavado en la falda del monte del Ciervo o del Castillo. La zona donde está ubicado el Balneario tiene grandes problemas de espacio para construir infraestructuras, ya que todo el recinto está delimitado por la franja que forma el río Segura y la falda del cabezo, que no sobrepasa los cien metros en ningún punto.






53.41 Lateral de la iglesia de Nuestra Señora de la Salud del Balneario de Archena.






53.42 El Parque de la Marquesa visto desde la carretera B-10 Archena-Ulea. Este parque desde sus orígenes siempre ha estado unido al Balneario de Archena. En 1876 se abre la finca del parque, que antes había sido un viñedo, a los bañistas del balneario que cruzaban el río con una barca sujeta con maromas a ambas orillas. En 1902 el heredero del Balneario y del parque, D. José Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, 11º vizconde de Rías se casa con María Teresa Perinat Terry, hija de Carmen Terry, marquesa de Perinat. En 1918 Carmen Terry compra a su yerno el Balneario y la finca de Ulea, en la que la marquesa ya había construido un palacete de estilo francés y un pabellón de tenis de estilo inglés. En 1950 Ana María de Elio, marquesa de Campo Real y Grande de España, nieta de Carmen Terry, vende el Balneario a Nicasio Pérez Galdó con el que colaboraba Fructuoso Escobar y siguió conservando la propiedad del parque. Hoy se conoce la finca como "Parque de la Marquesa". (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/guiaocio/previa/reportajes/rut010826-1.htm).






53.43 Antes de llegar al Parque de la Marquesa, por la carretera B-10 (Archena-Ulea), encontramos una zona agrícola alrededor de la rambla del Tinajón de un gran interés ecológico y catalogada como L.I.C. (Lugar de Interés Comunitario). En la foto vemos un huerto de esta zona.






53.44 Casa Colorá situada en el paraje de la rambla del Tinajón.







53.45 La rambla del Tinajón unos metros antes de desembocar en la margen izquierda del río Segura. Discurre entre los términos municipales de Archena y Ulea; tiene un caudal estable aunque con una salinidad alta.






53.46 Monte de El Cigarrón de Ulea. Es curioso observar como los pinos que están cerca de los regadíos están mucho más frondosos que los que quedan alejados.






 53.47 Vista panorámica de la huerta de la rambla del Tinajón al atardecer.




 

53.48 Atardecer sobre el valle de Ricote






53.49 Cabezo del Tío Pío.  En este monte hay un importante yacimiento ibérico que consta de dos sectores: El poblado ibérico y la necrópolis ibérica con sepulturas que parecen pertenecer al siglo IV a.C. aunque la cronología del yacimiento se remonta, al menos, a la segunda mitad avanzada del siglo VI a.C. y se prolonga hasta el siglo I a.C. a tenor de los hallazgos superficiales y de la excavación de 1955. Uno de los más famosos vestigios de la cerámica encontrada en el cabezo del Tío Pío es el Vaso de los Guerreros, que se encuentra en la actualidad expuesto en el Museo Arqueológico Nacional de España en Madrid. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,58,c,522,m,1075&r=CeAP-5343-R_327_DETALLE_REPORTAJES).






53.50 La torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Salud del Balneario de Archena vista desde un callejón lateral.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada