Número de visitas

domingo, 11 de mayo de 2014

56.- JUMILLA. BARRIO DE SAN JUAN. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JUAN BAUTISTA







56.1 Iglesia parroquial de San Juan Bautista, sita en la calle de la Paz. Por los libros parroquiales sabemos que la actividad pastoral de esta parroquia se inició en 1956.






56.2 Rotonda en la avenida de Murcia a la altura del camino de los Franceses. La tradición vinícola de Jumilla se remonta al pueblo ibero del que heredaron el cultivo de cereales, olivo y vid; especies que hoy en día, aún tienen una gran importancia en su producción agrícola.






56.3 Vista panorámica de Jumilla tomada desde la subida a Santa Ana del Monte.







56.4 Vertiente meridional de la sierra del Buey vista desde la carretera N-344 en el paraje de "La Cabezuela".

.






56.5 Reloj de Sol en la plaza del Ardal, la rotonda del camino de los Franceses, a la altura de la calle Goya. Es obra de la arquitecta María José Cerdá.





 

56.6 Plaza Pablo Picasso. Al fondo el castillo de Jumilla.






56.7 C.E.I.P. "Miguel Hernández", situado en la calle Goya del barrio de San Juan. Comenzó su andadura en 1966 con el nombre de Escuela Graduada Mixta "Soler Bans". En virtud de una Orden Ministerial, el 2 de octubre de 1987, el centro pasa a llamarse Colegio Público "Miguel Hernández". Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpmiguelhernandezjumilla/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=85).






56.8 Jardín de Manuel Azaña.






56.9 Monumento en solidaridad a las víctimas de Adra y Jumilla sito en la carretera N-344, antes de llegar a Jumilla desde Murcia, en el paraje de "La Cabezuela". Con este monumento se recuerdan dos hechos luctuosos que tuvieron lugar en este mismo punto. El primero, un trágico accidente, ocurrido el 19 de marzo de 1981, y que costó la vida a doce vecinos de la localidad almeriense de Adra que viajaban en un autocar y el segundo el 6 de enero de 1982, en el que ocho vecinos de Jumilla fallecieron, aquí mismo, en accidente de tráfico.






56.10 Calle Jaime de Grañana.






56.11 Rehabilitación de las naves del Arsenal, antigua fábrica de la espartería, para acondicionarlas como futuro centro de Interpretación del Vino. El recinto está formado por las tres naves que se ven en la imagen y otra que está retirada unos pocos metros. Construidas en 1908 y 1950 forman un conjunto arquitectónico de gran valor cultural, testimonio de la actividad industrial de Jumilla en el siglo XX. Están situadas en la avenida José Sánchez Cerezo esquina calle Goya. (Texto extraído de la página web: http://www.finanzas.com/noticias/empresas/20130209/obras-centro-interpretacion-vino-1716077.html).






56.12 Calle Fundación. Hoy, 11 de mayo, es el día de la romería del Cristo de la Columna al monasterio de Santa Ana y los romeros se dejan ver por distintas calles de la ciudad.






56.13 Escuela Municipal Infantil, Centro de Educación a la Infancia "El Arsenal" sita en la calle Actor José Guardiola. El centro fue inaugurado en marzo de 2011.







56.14 Ermita de Román (38º 19´ 49" N y 1º 19´ 3" O), situada cerca de la carretera N-344, a la altura de la rotonda de  Venta Román, en la finca de El Aljunzarejo.






56.15 Avenida de los Reyes Católicos.






56.16 Calle Murillo.







 56.17 Calle Cánovas del Castillo.






56.18 Jardín del Rollo.






56.19 Fuente en el jardín del Rollo.






56.20 Monumento al torero "El Jumillano" situada en la plaza del Rollo. En la placa de bronce podemos leer: "Jumilla en agradecimiento al torero D. Emilio Ortuño Duplaix "Jumillano" que enaltece su nombre llevado con dignidad y fama por todo el mundo. 12-10-2012 Asociación de Amigos de Jumilla".






56.21 Calle La Paz.






56.22 Fachada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en la calle de la Paz.






56.23 Fachada de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en la avenida San José.






56.24 Dependencias parroquiales de la iglesia de San Juan Bautista en la calle de la Paz.






56.25 Ermita de San Miguel Arcángel (38º 23´ 59" N y 1º 24´ 1" O), situada en la carretera RM-714 de Jumilla a la Venta del Olivo. Hoy en día no tiene culto y está destinada a labores agrícolas.







56.26 Plaza de San Juan.






56.27 Este edificio de la plaza San Juan es sede del Club de la Tercera Edad del Barrio de San Juan, del Local Social de la Asociación de Vecinos "La Esperanza", del Consultorio Local de San Juan dependiente del Servicio Murciano de Salud y de la Asociación Jumillana de Fibromialgia fundada el 20 de diciembre de 2003.






56.28 Monumento en la plaza del Rollo. En la placa de bronce del pedestal leemos: "En memoria de todos los que dieron la vida víctimas de la violencia. Julio 1986".






56.29 Calle Hernando de Nuño.






56.30 Fachada principal de la iglesia parroquial de San Juan Bautista en la calle Pío XII.






56.31 Salicornio en la plaza de las Eras, la rotonda del camino a la sierra del Buey a la altura de la avenida San José. Es obra de la arquitecta María José Cerdá. Un salicornio es el esqueleto de una planta leñosa que gira arrastrada por el viento propia de marismas y saladares. Conocida por deambular por las calles solitarias de las "Películas del Oeste".






56.32 Sierra de Los Hermanillos.






56.33 Cerro del Castillo visto desde la calle Lope de Vega.







56.34 Plaza Gloria Fuertes.






56.35 Centro Concertado Educativo "Cruz de Piedra". Es una cooperativa de enseñanza situada en la avenida de Yecla.






56.36 Centro de Día de alzhéimer y otras demencias "Miguel Marín Padilla", situado en la calle Cruz de Piedra Alta y gestionado por la Asociación de Padres Jumillanos de Niños Deficientes (ASPAJUNIDE). Miguel Padilla es Hijo Predilecto de Jumilla y tiene en su haber numerosos premios y reconocimientos que ponen en valor su aportación a la ciencia, sobre todo en materia de neurociencia, sobre la que basó gran parte de sus investigaciones. Se adelantó a su tiempo y siguiendo los pasos de Ramón y Cajal, con sus trabajos ha contribuido a desarrollar tratamientos para enfermedades neurológicas como son la epilepsia o incluso tumores del sistema nervioso. (Texto extraído de la página web: http://www.jumilla.org/noticia.asp?cat=4734).







56.37 Vista parcial de Jumilla tomada desde el 4º Distrito. Podemos ver a la derecha la calle Canónigo Lozano.






56.38 Cuarto Distrito.






56.39 Capilla de Fray Juan Mancebón situada unos metros antes de llegar al Monasterio de Santa Ana. "Aquí se le apareció al Venerable Padre Fray Juan Mancebón la Virgen Santísima el año 1655".






56.40 Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, obra del escultor murciano Francisco Salzillo. No se sabe con exactitud la fecha de la llegada del Cristo a Jumilla, aunque sí disponemos de datos que nos permiten establecerla entre los meses de junio y julio de 1756. Aquí vemos la imagen fuera de la iglesia de Santa Ana una vez que ha sido subida en romería desde la iglesia de Santiago. En el monasterio permanecerá hasta la Semana Santa del próximo año. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,56,c,369,m,1218&r=ReP-14143-DETALLE_REPORTAJESABUELO).






56.41 Santa Ana, imagen central del altar mayor del Monasterio de Santa Ana, conocida familiarmente en Jumilla como "la abuelica". Madre de la Virgen María y abuela del Niño Jesús, a quienes sujeta, respectivamente, en sus brazos izquierdo y derecho. (Texto extraído de la información turística del Monasterio).






56.42 Los caballos que ha participado en la romería del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, se toman un descanso cerca de los abrevaderos.






56.43 Abrevadero para los caballos en la subida a Santa Ana del Monte.





56.44 Grupo de romeros subiendo a Santa Ana del Monte el día de la romería del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna.






56.45 Subida a la fuente de la Jarra del caserío de Santa Ana.






56.46 Fuente de la Jarra en la parte superior del monasterio de Santa Ana. Junto a esta fuente se encuentran las ermitas del "Huerto Conventual de Santa Ana", ubicadas dentro del conjunto del Convento de Santa Ana del Monte y pertenecientes a las instalaciones. Las ermitas son siete, de las cuales cinco de ellas son las  más antiguas, edificadas en 1602. Estas ermitas son, la conocida como Humilladero, en la que se venera la imagen de Cristo nazareno camino del Gólgota, la de la Oración del Huerto, la del Descendimiento de la Cruz, la del Santo Sepulcro y la de la Santísima Trinidad. Las otras dos son la ermita de Belén y la de la Penitencia. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,56,c,371,m,1075&r=CeAP-756-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






56.47 Pasicos de San Pascual Bailón. A lo largo de la carretera de acceso a Santa Ana podemos admirar unas pequeñas edificaciones de siglo XVIII, restauradas posteriormente, denominadas "pasos" que rememoran los descansos que el santo efectuaba en sus idas y venidas al convento franciscano. Aquí podemos ver el pasico de San Pascual (38º 27´ 50" N y 1º 19´ 44" O). En 1738, siendo Padre Guardián del Convento de Santa Ana Fray Andrés Arcis (OFM), se construye este pasico para guardar el sitio de descanso de San Pascual, que vivió en el convento del año 1579 al 1581. En 1901 fue restaurado por el maestro de obras Pascual Moreno Ramos. (Texto extraído de la información turística municipal). A lo largo del trayecto hay otros pasos como: Paso San Francisco de Asís (1182-1226), paso "Abuelica Santa Ana" 425 aniversario de la fundación del convento de Santa Ana del Monte (1573-1998) y paso Beato Andrés Hibernón, franciscano, (1534-1602).






56.48 Monasterio de Santa Ana visto desde la subida a la fuente de la Jarra.







56.49 Icono de un Pantocrátor, en el centro, y otras cuatro imágenes, colocadas en el comienzo del recorrido peatonal de la romería del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna.






56.50 Monasterio de Santa Ana. El Monasterio fue fundado sobre una pequeña ermita construida a mediados del siglo XV, bajo la advocación de Santa Ana. El 4 de agosto de 1573, Fray Miguel Cleques toma posesión de la ermita con una pequeña comunidad de frailes franciscanos, comenzando a edificar sobre la misma en primer lugar los dormitorios y el claustro. Su interior está plagado de imágenes y rincones milagreros, como el Cristo de la Reja, que desclavó su mano derecha y dio tres veces la bendición a la comunidad, o el Cristo de la Sangre, que la derramó de su costado al Padre Mancebón. En 1613, el Marqués de Villena, muy devoto a Santa Ana, envió desde Italia 236 reliquias al Monasterio, convirtiéndose en el tercero de España con el mayor número de reliquias autentificadas. Destaca la imagen del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, obra del escultor murciano Francisco Salzillo y la de la Abuela Santa Ana. Se puede visitar, bajo petición al Padre Guardián del Monasterio, su interior, el huerto con sus ermitas, la biblioteca, las celdas de San Pascual Bailón y del Padre Mancebón, así como su estupendo museo. (Texto extraído de la información turística del Monasterio).



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada