Número de visitas

jueves, 22 de mayo de 2014

57.- CARAVACA DE LA CRUZ. POYOS DE CELDA Y EL MORALEJO. PARROQUIA DE SAN COSME Y SAN DAMIÁN






57.1 Parroquial de San Cosme y San Damián es el nombre oficial con el que la Diócesis de Cartagena denomina a las iglesias de San Isidro de Poyos de Celda, San Cosme y San Damián de La Junquera y la Virgen de Fátima de El Moralejo. En la foto vemos la fachada principal de esta última, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de Fátima, que es la única de las tres que se abre al culto. Fue construida de nueva planta en los años 40 del siglo XX, con pórtico a los pies recordando las construcciones del siglo XVIII. Es rectoría elevada desde 1970.






57.2 Restaurante Casablanca en el caserío caravaqueño de Casa Blanca. Está situado en el punto kilométrico 24,100 de la carretera RM-730 que va de Barranda a la provincia de Granada y está especializado en platos de caza y en setas y níscalos de temporada.






57.3 Cortijada de las Abuzaderas de Abajo. Situada en la carretera que va desde la RM-730, a la altura del restaurante Casablanca, a El Moralejo.






57.4 Camino con una frondosa pinada que une las cortijadas de las Abuzaderas de Abajo con las Abuzaderas de Arriba.






57.5 Cortijada de las Abuzaderas de Arriba. Situado en la carretera que va desde la RM-730, a la altura del restaurante Casablanca, a El Moralejo, a unos 850 metros de las Abuzaderas de Abajo.






57.6 Campo de cereales de las Abuzaderas.




 
57.7 Parte trasera de la ermita de la Virgen de Fátima de El Moralejo, situada en la plaza del Centro Social y que tiene funciones de iglesia parroquial.






57.8 Lateral de la ermita de la Virgen de Fátima de El Moralejo.






57.9 Centro Social de El Moralejo. Situado en la plaza del mismo nombre, junto a la ermita de la Virgen de Fátima.






57.10 Plaza del Centro Social de El Moralejo.






57.11 Lavadero de El Moralejo situado en la plaza del Centro Social. Aún se sigue utilizando.






57.12 Consultorio de Atención Primaria de El Moralejo situado junto al Centro Social. Fue inaugurado el 28 de marzo de 2011. Es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






57.13 Hornacina con la imagen de la Virgen de Fátima en la calle Mayor de El Moralejo.






57.14 Calle Mayor de El Moralejo.






57.15 Calle Trece de Mayo de El Moralejo. Dice la canción religiosa: "El 13 de mayo la Virgen María bajó de los Cielos a Cova de Iría..." refiriéndose a la aparición de la Virgen María en 1917, a tres pastorcillos en el paraje despoblado de Cova da Iría, perteneciente a la parroquia de Fátima (Portugal).






57.16 Calle Escuelas de El Moralejo. En esta calle vemos una antigua escuela que funciona como escuela municipal infantil.






57.17 Calle de la Santísima Cruz de El Moralejo.






57.18 Camino de la Torre de El Moralejo que une esta población con el cortijo Torre Girón y la carretera C-18 (Los Royos-La Junquera).






57.19 Entrada a El Moralejo por la carretera de Caravaca.




 

57.20 Campos de avena de El Moralejo.






57.21 Vista panorámica de El Moralejo.






57.22 Montones de paja en los alrededores de El Moralejo.






57.23 Caserío abandonado de El Moralejo de Arriba. Accedemos a este caserío desde la calle Trece de Mayo de El Moralejo. Los últimos vecinos de este lugar se fueron a vivir a El Moralejo o a otros pueblos entre el año 1980 y el 1985. Hoy en día solo hay corrales con pollos y algún rebaño de ovejas.






57.24 Finca de la Carrasquilla en el Moralejo de Arriba. Como curiosidad podemos ver el barco que hay en la puerta de la casa.






57.25 Caída de agua en la laguna de la fuente de La Junquera tributaria de la rambla de Tarragoya, que junto con el barranco de La Junquera forma parte del nacimiento del río Quípar.






57.26 Elegante chopera en el nacimiento de agua o fuente de La Junquera.






57.27 Laguna de la fuente de La Junquera.






57.28 Pastor con su rebaño en los verdes pastos de la fuente de La Junquera.






57.29 Este año ha sido muy seco y el cereal prácticamente se ha perdido en toda la provincia de Murcia, sin embargo en la zona de El Moralejo y La Junquera podemos ver sembrados de gran porte como el de la foto.






57.30 Vista panorámica del caserío de La Junquera tomada desde el nacimiento de agua.  Este pueblo es una propiedad privada, de hecho está cercado y no se puede acceder a su interior. Sus habitantes eran renteros que por desavenencias con la propiedad abandonaron el pueblo en los años 70 del siglo XX. La Junquera llegó a tener una ermita fundada por Alonso de Robles y su mujer Beatriz de Mora, antes de 1587, bajo la advocación de San Cosme y San Damián, santos que dan nombre a la parroquia. Sabemos que en 1720 estaba bajo la advocación de Nuestra Señora de Belén, advocación necesariamente transitoria, pues consta que la ermita fue reedificada en 1827 por Josefa Salafranca bajo la advocación de San Cosme y San Damián. Esta ermita daba servicio religioso, además de a La Junqura, a La Capellanía y a El Moralejo pero hoy día, está desafectada y en su emplazamiento solo queda un garaje de maquinaria agrícola. El culto religioso de la parroquia se presta en exclusiva en la iglesia de El Moralejo. El pueblo de La Junquera forma parte de una finca ganadera y agrícola propiedad de dos familias, los Melgarejo y los Chico Guzmán. (Texto extraído de la página web: http://lospueblosdeshabitados.blogspot.com.es/2010/11/la-junquera-murcia.html y del documento "La visita de 1720 a las ermitas y oratorios del Campo de Caravaca" de Indalecio Pozo Martínez. IMAFRONTE Nº 19-20 - 2008. Págs. 305-324). La campana de esta ermita fue donada a la ermita de Navares por el conde de Peñalva.






57.31 Amapolas en el Molino de La Junquera.






57.32 Molino de La Junquera en el arroyo de la rambla de Tarragoya.






57.33 Aunque el agua no se ve, por aquí pasa el arroyo de la rambla de Tarragoya, junto al Molino de La Junquera, en la carretera C-18 de Los Royos a La Junquera.





57.34 Carrasca Centenaria junto a la cortijada de El Estrecho en la carretera C-18 de Los Royos a La Junquera.






57.35 Cortijada de El Estrecho en la carretera C-18 de Los Royos a La Junquera.






57.36 Finca La Ventica en la carretera C-18 de Los Royos a La Junquera. Desde aquí arranca la carretera que va al caserío de La Capellanía y a la ermita de San Isidro Labrador de Poyos de Celda.






57.37 La carretera que va a La Capellanía, que vemos detrás de la loma, va serpenteando entre los sembrados de avena.






57.38 Castillo de Poyos de Celda situado en un cerro junto a La Capellanía. Para acceder a esta fortificación debemos coger la carretera C-18 de Los Royos a La Junquera y a la altura de la finca La Ventica nos desviamos a la izquierda por una carretera estrecha y sinuosa que nos lleva a La Capellanía y a la ermita de san Isidro Labrador de Poyos de Celda. Allí podemos contemplar las ruinas de este castillo adaptado a la cumbre del cerro, con planta casi rectangular y torreada en fábrica de tapial, en cuyo interior se conservan aún varios aljibes. Hacia la ladera oriental se situó el poblamiento, cuyos restos son apenas perceptibles. Todas estas estructuras constructivas se encuentran declaradas Bien de Interés Cultural por la disposición adicional segunda de la ley 16/1985, de 25 de junio del Patrimonio Histórico Español. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-1983-C_376_DETALLE_CENTRO).






57.39 Caserío de La Capellanía. A diferencia de otras agrupaciones de viviendas de esta comarca, este caserío se encuentra habitado y en perfecto estado de conservación.






57.40 Desde la ermita de san Isidro Labrador de Poyos de Celda podemos admirar la huerta de La Capellanía que se riega con un surgimiento de agua que hay en la zona.








57.41 Caserío a 150 metros de la ermita de San Isidro Labrador de Poyos de Celda.






57.42 En esta caseta nace la fuente de La Capellanía que riega una huerta poco extensa pero muy productiva. El arroyo que forma es tributario del río Argos.






57.43 Carrasca centenaria en la intersección del camino de la Torre con la carretera C-18 (Los Royos-La Junquera).





57.44 Cortijo Torre Girón, está situado en el camino de la Torre que une la carretera C-18 con El Moralejo. Esta torre debió ser construida por Francisco Girón. Un texto de 1620 relativo a un repartimiento para exterminar una plaga de langosta delata su existencia en esa fecha. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/docs/murgetana/N098/N098_002.pdf).





57.45 Cerro del Carro visto desde el cortijo Torre Girón. Es un monte muy próximo a Los Royos con una altitud de 1269 metros sobre el nivel del mar.







57.46 Ventorrillo los Caballos, situado en la carretera C-18 (Los Royos-La Junquera) entre el camino de la Torre y la carretera de El Retamalejo.







57.47 Ermita de San Isidro Labrador de Poyos de Celda. Para acceder a esta ermita tomaremos la carretera C-18 desde Los Royos a La Junquera y a unos 6300 metros de Los Royos, a la altura del cortijo de La Ventica, cogemos a la izquierda otra carretera que, después de recorrer 2400 metros, y habiendo pasado por el caserío de La Capellanía, nos deja en ella. No tiene culto y es propiedad de la finca de La Capellanía en la que está situada. Hace unos años el Ayuntamiento de Caravaca la restauró a cambio de gestionar su uso durante un tiempo determinado. Hasta hace unos años, el día de San Isidro Labrador, se sacaba al santo en procesión para bendecir los campos, costumbre que ya se ha perdido motivada, sobre todo, por el severo despoblamiento que ha sufrido la comarca. 






57.48 Parte trasera de la ermita de San Isidro Labrador de Poyos de Celda.






57.49 En uno de los contrafuertes del lateral de la ermita de Poyos de Celda se ha conservado una inscripción en la piedra que parece decir: "Año de 1762". Tal vez el año de su construcción.






57.50 Lateral de la ermita de San Isidro Labrador de Poyos de Celda. A la izquierda, sobre el cerro, podemos ver el castillo de Poyos de Celda. Celda es mencionada por primera vez, con su castillo y término, en 1266 y por segunda vez en 1299, cuando Fernando IV cede el castillo y lugar de Celda a Lorca. Esta ermita tiene la tipología típica de la zona, de nave única, cubiertas a dos aguas de madera y revoltón, coro alto a los pies y una pequeña habitación aledaña que hace las veces de sacristía. (Texto extraído del libro: "Patrimonio Histórico-Artístico del Noroeste Murciano" coordinado por Antonino González Blanco". Ed. Universidad de Murcia, 1994).




2 comentarios:

  1. ME HA GUSTADO MUCHO ESTA PAGINA, YO VIVÍ EN LA ABUZADERAS DE ARRIBA HACE UNOS 55 AÑOS Y FUI A LA ESCUELA CON DOÑA RESU EN EL MORALEJO.
    SALUDOS, LUCAS LOPEZ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI TAMBIEN ME HA GUSTADO MUCHO. MI PADRE NACIÓ Y SE CRIÓ EN LAS ABUZADERAS DE ABAJO, SE LLAMABA ANTONIO MORENO. MIS ABUELOS ERAN LUIS MORENO Y BIENEVENIDA LOPEZ. SIEMPRE QUE PUEDO VOY POR ALLÍ.

      Eliminar