Número de visitas

lunes, 26 de mayo de 2014

58.- ABANILLA. BARINAS. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO









58.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario, ubicada en la calle del mismo nombre de la pedanía de Barinas en el término municipal de Abanilla. Templo construido en 1960 gracias a la ayuda material, manual y económica de los vecinos y otros donativos importantes, como el del Ministerio de Justicia, sobre una pequeña ermita de principios del siglo XX, ésta, a su vez, construida probablemente sobre un edificio anterior, pues se sabe que la imagen de Nuestra Señora del Rosario, patrona del lugar, fue traída en romería el 20 de septiembre 1885 desde Abanilla. Es rectoría elevada desde 1951. Fue bendecida el 16 de diciembre de 1962 y en 1970 alcanzó la categoría de iglesia Rectoral de Macisvenda y Barinas. En 1996 Macisvenda se constituyó en parroquia independiente. (Texto extraído de la página web: http://www.abanillavirtual.com/monumentos/455-iglesia-de-la-virgen-del-rosario-de-barinas).






58.2 Detalle de la nave central y única de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas. Las  antiguas imágenes del interior fueron quemadas en la Guerra Civil de 1936. Las actuales fueron compradas por suscripción popular tras la contienda. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,258,c,522,m,1075&r=CeAP-746-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






58.3 Detalle del retablo de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas. Está presidido por una imagen de la titular de la parroquia. La imagen primitiva estaba en la parroquia de San José y, como señalamos al principio, fue llevada en romería desde Abanilla a Barinas el 20 de septiembre de 1885. Destruida durante el conflicto, la actual imagen fue adquirida en los años 40 del siglo XX y bendecida por el párroco Inocencio Escobar. (Texto extraído de la página web: http://www.abanillavirtual.com/monumentos/455-iglesia-de-la-virgen-del-rosario-de-barinas).






58.4 Capilla del  sagrario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas.






58.5 Coro de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas.






58.6 Detalle de la puerta de entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas. A la izquierda vemos en mosaico de azulejos representando a la Virgen titular de la parroquia.






58.7 Torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas. Los dos primeros cuerpos se construyeron en 1947, gracias al interés del sacerdote D. Manuel Guzmán Iniesta. El primer cuerpo es de planta cuadrada y el segundo, más pequeño es exagonal. Se erigió sobre el lugar que ocupaba la sala de los velatorios y fue inaugurada el 19 de marzo de 1948. Tenía dos campanas en el primer cuerpo, una lleva grabado el nombre "Barinas" y la otra "Josefa", porque fue donada por D. José Hurtado Tenza. En los años noventa del siglo XX se le añadió un nuevo cuerpo a la torre y se colocó el reloj sustituyendo al anterior, que hasta 1929 había estado ubicado en la torre de la iglesia de San José de Abanilla. (Texto extraído de la página web: http://www.abanillavirtual.com/monumentos/455-iglesia-de-la-virgen-del-rosario-de-barinas).






58.8 Calle Nuestra Señora del Rosario. La iglesia parroquial de Barinas al fondo.






58.9 Calle la Fuente de Barinas.






58.10 Fuente de Barinas situada en la calle del mismo nombre. Esta fuente surte de agua al lavadero municipal de la localidad.







58.11 Centro Cultural de Barinas del año 1997 sito en la calle San José. Es un edificio moderno que resalta sobre la arquitectura homogénea del pueblo. Su fachada lisa con un cilindro redondeado en la puerta principal, contrasta con los tejados y las huertas que existen alrededor. En su interior alberga en su planta baja, el Centro de la Tercera Edad, Centro de la Mujer y la Oficina de Emigración. En la primera planta se encuentra únicamente el despacho del alcalde pedáneo y una sala para la policía local. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,258,c,371,m,1215)






58.12 La torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario de Barinas vista desde la calle Cristóbal Colón.







58.13 Calle D. Juan Bautista Romero de Barinas.






58.14 Calle Santa Lucía de Barinas.






58.15 Calle San Félix. En esta calle tenemos el famoso restaurante marisquería "La Fuensantica Casa Félix". Es un lugar de Barinas donde puedes encontrar un marisco de gran calidad al mejor precio.






58.16 El río Zurca a su paso por Barinas al final del camino del Molino.






58.17 Torre de caída del agua del molino del río Zurca, situada al final del camino del Molino, en la zona de El Prado de Barinas. Tuvo un papel importantísimo en los años posteriores a la guerra civil española de 1936 pues en él se molían los diferentes tipos de grano que se cultivaban en la zona, tales como maíz, trigo y guija utilizados en la cocina tradicional de aquella época. En la actualidad no funciona. (Texto extraído de la página web: http://barinas.org/elmolino.htm).






58.18 Lavadero de Barinas situado en la calle del mismo nombre. Hasta bien entrados los años 70 del siglo XX, era el lugar elegido por las mujeres del pueblo para hacer la colada. Hoy en día ha caído en desuso, aunque como podemos ver en la foto todavía sigue activo.






58.19 Calle del Barrio Carujos de Barinas.






58.20 Consultorio médico local de Barinas, situado en la avenida de España. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






58.21 La torre de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario vista desde la calle de la Fuente de Barinas.






58.22 Casa antigua, del año 1928, en la avenida de España de Barinas.






58.23 Calle Alfa, aquí se inicia el ascenso al monumento del Corazón de Jesús de Barinas. La torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario domina el paisaje urbano desde cualquier punto de la localidad.






58.24 Vista parcial de Barinas tomada desde el cerro del Corazón de Jesús. En el centro destaca la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Rosario.






58.25 Monumento al Sagrado Corazón de Jesús (38º 13´ 32" N y 1º 2´ 58" O), situado en un cerro al que se accede por la calle Torreta. En el pedestal de este monumento hay dos lápidas, en la primera podemos leer: "En el día de la Consagración de nuestra aldea a Jesucristo Redentor del mundo, nosotros, los hijos todos de Barinas, erigimos e inauguramos este monumento en prueba de fe, veneración y amor a tan Augusto Rey. Barinas, 26 de diciembre de 1958" y en la segunda: "Este monumento al Sagrado Corazón de Jesucristo fue construido con el entusiasmo de toda esta aldea Barinas, 26 de diciembre de 1958".






58.26 Centro Rural Agrupado (C.R.A.) "Comarca Oriental". Está situado en la calle Vereda al comienzo del camino de la Fuente del Algarrobo. Utiliza el antiguo edificio del "Grupo Escolar Virgen del Rosario" levantado con el "Plan de Construcciones Escolares de 1961". En la fachada hay una placa que reza: "Estado Español Ministerio de E. y C. C.R.A. "Comarca Oriental" Barinas Año 1995". Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






58.27 Puente de la carretera MU-412 (Abanilla-Mahoya) sobre el río Chícamo. Está situado a la entrada a Mahoya viniendo desde Abanilla. Este río tiene un bellísimo nacimiento cerca de la pedanía de Macisvenda. Sus aguas son de origen subterráneo, del acuífero del Quibas. Tras un breve recorrido el río se encajona en el estrecho barranco del Cajer, hasta llegar a una balsa donde el agua se canaliza para riego, dejando un escaso caudal ecológico que desaparece antes de llagar a Mahoya. El cauce de río es Lugar de Interés Comunitario (L.I.C.) para la Red Europea de Espacios Naturales (Red Natura). (Texto extraído de la página web: http://www.um.es/eubacteria/chicamo.html).






58.28 Ermita de la Santa Cruz de Mahoya (38º 13´ 32" N y 1º 2´ 58" O). Situada al borde de la carretera de Pinoso (MU-412), es una de las protagonistas en las populares romerías del 3 de mayo y del 14 de septiembre. Fue construida en 1904 sustituyendo a otra anterior, más pequeña. Su ubicación responde al que por tradición se considera el lugar donde apareció la Santísima Cruz. En su fachada destaca el balcón de la ermita, donde cada 3 de mayo tiene lugar el "baño de la Cruz" tras la apertura de "La Granada". En 1997 se colocó el reloj de la fachada. En el lateral del templo hay un mosaico de azulejos que reza: "Aquí se encontró la astilla, en la acequia de Mahoya, de la huerta de Abanilla, y trasladada a la villa se guardó como una joya". (Texto extraído de la información turística municipal).






58.29 Retablo de madera del altar de la ermita de la Santa Cruz de Mahoya. Instalado en 1980 procedente del seminario Mayor de San Fulgencio de Murcia.






58.30 Bóveda de la ermita de la Santa Cruz de Mahoya.






58.31 Grupo de viviendas visto desde la calle del Molino de Mahoya.






58.32 Centro Social de Mahoya ubicado entre la carretera a Pinoso (MU-412) y la carretera a Los Baños de Fortuna (MU-21-A). Era la antigua escuela y se utiliza para las reuniones de la Asociación de Vecinos de Mahoya, como aula de cursos de formación y como consultorio médico.






58.33 Plaza de Mahoya. Es la plaza de la iglesia.






58.34 La huerta de Mahoya regada por el río Chícamo y por la acequia Mayor. El primitivo nombre de Mahoya es el de "La Huerta" y así consta en los legajos del siglo XVI. Los vecinos de la comarca aún se refieren a ella con este nombre. (Texto extraído de la página web: http://www.abanilla.es/ayuntamiento/index.php/abanilla/pedanias).





58.35 Colegio Público "Tres de Mayo" de Mahoya, sito en la carretera de Los Baños y perteneciente al Centro Rural Agrupado (C.R.A.) "Comarca Oriental". Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






58.36 Antiguo Colegio Nacional "Veinticinco Años de Paz", situado en la rotonda que recoge las carreteras RM-423 a Fortuna, la RM-422 a Pinoso y la RM-412 a Abanilla. Ha sido, prácticamente, el único edificio público que ha existido en la pedanía de Campules. Era una escuela unitaria de los años 60 del siglo XX. Como en la mayoría de las pedanías pequeñas sirvió en algunos casos como improvisada ermita. (Texto extraído de la página web: http://www.abanilla.es/ayuntamiento/index.php/abanilla/pedanias).






58.37 Restaurante Venta "Los Collares", situada en la carretera de Pinoso, 18,  en la pedanía de Campules, cerca de la rotonda que recoge las carreteras RM-423 a Fortuna, la RM-422 a Pinoso y la RM-412 a Abanilla. Cocina murciana, especialistas en gazpacho, migas ruleras, conejo al ajillo y un postre de higos, almendras y miel. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaturistica.es/es/restaurante/venta-los-collares-3076/).





58.38 Puente de piedra sobre la rambla de Balonga de la carretera de Pinoso (RM-422), que une las pedanías de Campules y El Salado Alto. Esta rambla recorre un amplio valle desde la sierra de Quibas hasta desembocar en el río Chícamo entre Ribacica y Mahoya. Según las crónicas y leyendas esta comarca de Balonga, junto con las sierras de Quibas y de la Pila, fue el lugar elegido por el mítico bandolero Jaime Alfonso "El Barbudo" para ocultarse de la justicia.






58.39 Restaurante "La Alegría del Salado" de la pedanía abanillera de El Salado. Está situada en la carretera de Pinoso (RM-422) muy próxima al puente de piedra, concretamente en el paraje denominado Salado Alto.






58.40 Ruta senderista por la rambla de la Parra del grupo al que pertenece el autor de este blog. Fotografía cedida por Emilio Gómez Soler (2-12-2017).






58.41 Viejo puente sobre la rambla de la Parra de la carretera de Pinoso. El recorrido es lento por el lecho de la rambla que lleva una escasa y discontinua corriente de agua entre numerosos ejemplares de lentiscos, retamas, escobillas y tarays. Fotografía cedida por Emilio Gómez Soler (2-12-2017).






58.42 Tierras áridas junto a la rambla de la Parra. A este tipo de zonas semidesérticas, llamadas "bad lands" o tierras malas es preferible llamarlas láguenas que es un localismo que las identifica perfectamente. Son tierras estériles de un color gris plomizo que mezclada con agua nos da una pasta homogénea impermeable. Fotografía cedida por Emilio Gómez Soler (2-12-2017).






58.43 Villa Lolita situada en la Fuente del Algarrobo.






58.44 Lavadero de la Fuente del Algarrobo. Está situado a 300 metros de la carretera RM-422 (Abanilla-Pinoso) en la pedanía de El Algarrobo. Para llegar a ella desde Barinas tomamos el camino de la Fuente del Algarrobo y unos 300 metros antes de enlazar con la carretera RM-422 (Abanilla-Pinoso) nos la encontramos a la izquierda.






58.45 Casa Claudio Morales en la Fuente del Algarrobo.




 

58.46 Fuente del Algarrobo. Está situada a 300 metros de la carretera RM-422 (Abanilla-Pinoso) en la pedanía de El Algarrobo. Para llegar a ella desde Barinas tomamos el camino de la Fuente del Algarrobo y unos 300 metros antes de enlazar con la carretera RM-422 (Abanilla-Pinoso) nos la encontramos a la derecha. La fuente ha sido siempre frecuentada por los vecinos de Barinas que acudían a lavar la ropa y a por agua. Hoy en día, gentes de toda la comarca llenan sus garrafas con el agua de esta fuente para uso humano. (Texto extraído de la información turística municipal). P.D.: En el texto árabe pone: "Marruecos Beni Melal". Beni Melal es una ciudad de Marruecos.






58.47 Paraje de la Fuente del Algarrobo. A la izquierda, junto al camino, encontramos el Pino de la Fuente del Algarrobo de 24 metros de altura, incluido en la Red de Árboles Monumentales de la Región de Murcia. Tiene una edad aproximada de 150 años. Con sus 4.31 metros es el pino carrasco de mayor perímetro del municipio de Abanilla. (Texto extraído de la información turística municipal).






58.48 Pedanía de Ribacica en el término municipal de Abanilla.






58.49 Caserío de La Almazara, en el Llano de Sahués.






58.50 Ermita de San Pascual del Llano de Sahués (38º 13´ 32" N y 1º 2´ 58" O), situada en la carretera que va de Abanilla a El Partidor, junto al caserío de La Almazara. De propiedad particular, la encargó construir un vecino del lugar, Antonio Salar Tristán, el año 1949, con permiso del Obispado, dedicándosela a San Pascual. En la fachada principal, sin ningún elemento distintivo cristiano, aparece la puerta de entrada, realizada en madera y terminada en cristal y rejería de hierro forjado. Sobre ella, en lo alto, dos diminutos arcos de medio punto, paralelos, que hacen la función de ventanas. Los dos laterales están jalonados por una elevada hilera de ventanas, también en forma de arco de medio punto. La ermita está hoy cerrada y en avanzado estado de deterioro. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,256,c,522,m,1075).






No hay comentarios:

Publicar un comentario