Número de visitas

viernes, 30 de mayo de 2014

59.- ABARÁN. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PABLO





59.1 Iglesia parroquial de San Pablo situada en la Plaza Juan Belmonte en el cerro de la Era. Se terminó de construir el año 1515 sobre la antigua mezquita de la población mudéjar, fue bendecida en 1526 y se convirtió en parroquia en 1546, siendo uno de los templos más antiguos de la Región de Murcia. En 1721, durante la visita de la orden de Santiago, se comprobó que la iglesia, de una sola nave con capillas laterales y pequeño retablo en el altar mayor, estaba sufriendo un gran deterioro en sus muros de tapial. Además se observó la necesidad de ampliar la zona del altar, la creación de una sacristía y la construcción de la torre. La ampliación de la obra añadió un crucero al templo y sobre él una cúpula y se construyó un retablo digno del nuevo Altar. En 1790 había quedado configurada la iglesia tal y como la conocemos hoy. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,63,c,522,m,1075&r=CeAP-10053-R_892_DETALLE_REPORTAJES).





  
59.2 Vista panorámica de Abarán tomada desde el santuario de la Virgen del Oro.






59.3 C.E.I.P. "Juan XXIII" situado en la calle del mismo nombre, en el barrio de Bajo Solana. Es un centro de titularidad pública construido en 1975 y dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpjuanxxiii/sitio/).






59.4 Vista lateral de la iglesia parroquial de San Pablo tomada desde la calle Santa Teresa, en la que destaca el reloj de sol.






59.5 Calle Santa Teresa.






59.6 Calle Rafael Alberti de subida al cerro de la Era, donde está la iglesia parroquial de San Pablo.






59.7 Detalle de la puerta lateral de la iglesia parroquial de San Pablo. En el frontispicio hay una leyenda: "Dejad que los niños se acerquen a mí".






59.8 Torre campanario de la iglesia parroquial de San Pablo vista desde la calle Domingo Gómez. Tiene tres cuerpos diferenciados, el primero y más alto es plano, el segundo, zona de campanas, tiene arcos de medio punto que se repiten en el tercer cuerpo pero con solo un arco por cara. La ornamentación es sencilla, apenas unas pilastras no muy sobresalientes y ménsulas en las claves de los arcos así como unos jarrones de tipo barroco en las cornisas. Toda la torre está rematada con una aguja. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,63,c,522,m,1075&r=CeAP-10053-R_892_DETALLE_REPORTAJES).






59.9 Plaza del Párroco Juan Belmonte, en el cerro de la Era, a la puerta de la iglesia parroquial de San Pablo.




 

59.10 Calle Domingo Gómez, con las escaleras de subida a la ermita de San Cosme y San Damián, los Santos Médicos.







59.11 Ermita de San Cosme y San Damián, los Santos Médicos situada en el paseo de la Ermita.






59.12 Calle de la Iglesia. Al fondo la torre campanario de la iglesia parroquial de San Pablo.






59.13 Calle Doctor Molina. Entrada al paseo de la Ermita de San Cosme y San Damián.






59.14 Calle Antonio Pioto Yelo.






59.15 Cruz en la plaza del Párroco Juan Belmonte, en la puerta de la iglesia parroquial de San Pablo, levantada "En memoria de todos los que perdieron la vida a causa de la Guerra Civil de 1936".






59.16 Calle de D. Luis Carrasco.






59.17 Calle Barrio de Triana.






59.18 Cabezo de la Cobertera situado entre Abarán y Blanca. Es una colina truncada en cuya cima se encuentra un yacimiento arqueológico de época islámica, que como parece indicar, se trata de un granero fortificado ocupado durante los siglos XII y XIII, que perteneció a la alquería bereber de al-Darrax. (Texto extraído de la página web: http://www.laguiaw.com/index.php?componente=ficha&id=91820).






59.19 Calle Barrio de Levante.







59.20 C.E.I.P. San Pablo situado en la plaza Inspector Maestro D. Jesús García Candel del barrio Bajo Solana. Cuenta con dos edificios, el de la fotografía, con más de 75 años de antigüedad, destinado a la educación primaria y otro en la calle del Jarral destinado a la educación infantil. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: https://www.murciaeduca.es/cpsanpablo/sitio/index.cgi?wid_seccion=1&wid_item=94).






59.21 Plaza Vieja.






59.22 Casa Consistorial de Abarán. Construida en 1784, se destinó a varios usos, siendo a la vez cárcel, pósito carnicería y mesón. (Texto extraído de la página web: http://abaran.enimagenes.es/historia.htm).






59.23 Placeta de Hellín.






59.24 Fuente pública en la calle Santa Teresa.









59.25 Calle del "Profesor y Amigo" Javier López Rosique.






59.26 Vista parcial de Abarán alrededor de la iglesia parroquial de San Pablo, en el cerro de la Era, tomada desde la avenida del río Segura a la altura del puente Nuevo.




 

59.27 Avenida del Río Segura.






59.28 Acequia en el Parque Municipal.






59.29 Monolito conmemorativo del V centenario (1483-1983) del otorgamiento de la Carta Puebla que fijó las condiciones de repoblación del lugar. A ella se acogieron veinte familias de moriscos procedentes de Hellín. En este monolito aparecen los nombres de estas veinte familias, entre los que aparecen, Hamed Yelo, Al Fars Precioso, Abd Allah Tornero, Ali Cobarro, Sen Gómez, Selin Molina, apellidos que en la actualidad siguen siendo muy comunes entre los vecinos de Abarán.






59.30 Fuente en el parque Municipal.






59.31 Puente Viejo de Abarán sobre el río Segura, es una de las obras de ingeniería más emblemáticas de Abarán, que cuenta, desde febrero de 2006, con la calificación de Bien de Interés Cultural (B.I.C.) con categoría de monumento y que cumple un papel urbano de primer orden al conectar el núcleo principal de Abarán con la barriada Virgen del Oro. Se ideó tras la riada de Santa Teresa de 1878. El proyecto técnico lo redactó el Ayudante de Obras Públicas Francisco Meseguer en 1880 y su construcción fue autorizada, al año siguiente, a partir del informe redactado por el Ingeniero de Caminos Félix Martínez que hacía una serie de modificaciones al proyecto original de Meseguer. (Texto extraído de la página web: http://www.publicaciones.lacarrahila.org/resources/6.+F$C3$A9lix+Pascual+Mart$C3$ADnez+Garc$C3$ADa.+El+Puente....pdf).






59.32 Centro de Salud de Abarán, situado en la avenida de la Constitución. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






59.33 I.E.S. "Villa de Abarán" situado en la calle Constantino Gómez Cano y fotografiado desde la calle Almazara, del barrio Bajo Solana, una zona que agrupa gran cantidad los servicios públicos, como enseñanza, deportes, geriátrico, estación de autobuses, etc.







59.34 Central hidroeléctrica de Nicolás en el paraje de El Jarral. Construida por D. Nicolás Gómez Tornero en 1923, para suplir las deficiencias del alumbrado público de la población, que estaba en manos de "La Eléctrica del Segura", una empresa de Cieza. D. Nicolás constituyó la empresa "La Eléctrica de Abarán" y se adjudicó el suministro municipal, hasta 1971, año en que el servicio pasó a Hidroeléctrica Española, hoy Iberdrola. (Texto extraído de la página web: http://josesimeoncarrasco.blogspot.com.es/2008/01/nicols-gmez-tornerouna-figura.html).






59.35 Azud de El Jarral, en el río Segura.






59.36 Puente de Nicolás sobre el río Segura en el parque de El Jarral.






59.37 Noria de Félix Cayetano, situada en la margen izquierda del río Segura, junto a la de la carretera comarcal MU-514 en el paraje de la Carrahila, casi enfrente de la central hidroeléctrica de Nicolás. Construida a principios del siglo XX y restaurada en 2003, esta noria riega 30 tahúllas y eleva el agua de la acequia de Blanca. Mide 6 metros de diámetro y está construida en hierro y madera. (Texto extraído de la información turística municipal).





59.38 Iglesia de la Virgen del Oro, de planta circular, sita en la plaza de Antonio Yelo Templado de la barriada de la Virgen del Oro en la margen derecha del río Segura. Inaugurada en septiembre de 1996.






59.39 Centro Social de la barriada de la Virgen del Oro.






59.40 Plaza Antonio Yelo Templado de la barriada de la Virgen del Oro en la margen derecha del río Segura.





59.41 Vista parcial de la barriada de la Virgen del Oro tomada desde la subida al santuario.






59.42 Rambla de Benito y cordel de Charrara. La rambla de Benito es un sistema natural de drenaje encajada entre la sierra del Oro y la sierra de Ricote, tributaria del río Segura por su margen derecha. Es una zona de esparcimiento a la que acuden los abaraneros cuando quieren entrar en contacto con la naturaleza y refrescarse en las pozas de agua que allí pueden encontrar. Por ella también discurre la vía pecuaria del cordel de Charrara, procedente de la Cañada Real de la Sierra del Oro. Un claro ejemplo de la actividad ganadera y pastoril que ha tenido lugar en este territorio desde tiempo inmemorial. (Texto extraído de la página web: http://www.ruralmur.com/ocio/excursiones/la-rambla-de-benito-en-abaran_417).






59.43 Capilla dedicada a la Inmaculada Concepción en la carretera de subida al santuario de la Virgen del Oro. (Ver foto 59.44).





59.44 Ermita de Villa Esperanza en la carretera de subida al santuario de la Virgen del Oro. Todos los años, a mediados de septiembre, tiene lugar  la bajada de la Virgen del Oro desde el santuario que lleva su nombre y que marca el inicio de las fiestas en honor a San Cosme y San Damián, patronos de Abarán. La bajada comienza por la tarde y una hora después llega a la nueva iglesia de la Barriada Virgen del Oro, tras la misa, es trasladada en procesión hacia la ermita de los Santos Médicos. En el recorrido por la carretera que baja del monte hasta el pueblo podemos ver dos capillas y esta pequeña ermita. (Ver foto 59.43).








59.45 Villa Esperanza en la carretera de subida al santuario de la Virgen del Oro.






59.46 El santuario de la Virgen del Oro visto desde la carretera de subida al monte.






59.47 Santuario de la Virgen del Oro, patrona de Abarán. Se trata de una construcción aislada de dos plantas con porche de entrada y espadaña campanario. Los vanos de las ventanas están rematados en arcos de medio punto, la cornisa presenta moldura de escayola con decoración geométrica variada y las fachadas están revocadas en color rojo y amarillo albero, con franjas blancas remarcando los huecos. Una fuente, con la imagen de la Virgen en azulejería, se sitúa frente a la fachada principal de la edificación. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-7141-R_525_DETALLE_REPORTAJES).






59.48 Retablo del altar mayor del santuario de la Virgen del Oro, patrona de Abarán. Se trata de una composición con dos pilastras y dos columnas con acanaladuras y capitel compuesto, flanqueando la embocadura del camarín que alberga la imagen de la Virgen. Dentro del templo destaca la capilla en el lado de la Epístola, con varias piezas de escultura y pintura. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-7143-R_525_DETALLE_REPORTAJES).






59.49 Imagen de la Virgen de la Cueva situada en la ruta senderista PR-MU-56, que parte del santuario de la Virgen del Oro. Nos la encontramos al comienzo, enclavada en una pequeña umbría, de esta ruta.







59.50 Fachada principal de la iglesia parroquial de San Pablo en la Plaza Juan Belmonte.





1 comentario:

  1. Fantástico reportaje, gracias a tu generosidad conocemos mejor Abarán. Un saludo.

    ResponderEliminar