Número de visitas

domingo, 8 de junio de 2014

61.- CARTAGENA. LO CAMPANO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN PEDRO PESCADOR









61.1 Iglesia parroquial de San Pedro Pescador (37º 35´ 40" N y 0º 57´ 34" O) sita en la calle Dragó del barrio de Lo Campano, en la diputación de Santa Lucía. En Lo Campano existía, desde 1972, una parroquia y un sacerdote diocesano encargado de ella, pero a raíz de ser quemada, la iglesia quedó desatendida por bastantes años. En 1982 el Sr. Obispo confió la parroquia a la Comunidad de Padres Paúles de la parroquia cartagenera de San Vicente Paúl que nombrarían al padre Rafael Hernández como responsable y párroco. Éste, entre otras cosas urgentes, tuvo que dar los pasos necesarios para construir un templo. Éste comenzó a levantarse en 1985 gracias a la donación del terreno por parte de una comunidad religiosa, ayudas varias y la buena disposición del arquitecto. Mientras tanto se celebraba la eucaristía en una de las aulas del colegio cercano y se contaba con la inestimable ayuda de las Hermanas de San Vicente Paúl que vivían permanentemente en una casita del barrio y daban los primeros pasos para crear una comunidad parroquial. El año 2000 se bendijo la imagen del titular y poco después se misionó todo el barrio. (Texto extraído de la página web: http://www.pqsanvicentect.org/Espiritu/LOS%20PP%20PAULES%20Y%20CARTAGENA.pdf).






61.2 Centro Parroquial de Acción Social de Lo Campano en la diputación de Santa Lucía. En 1996 Cáritas Parroquial propone al Consejo Pastoral de la parroquia de San Vicente Paúl acometer la construcción de un local social que reúna las condiciones necesarias para albergar talleres y cursos. El 18 de octubre de 2001 se obtuvo la licencia municipal de obras, según proyecto del arquitecto Muro Cordón, en un solar del Obispado situado en la calle Dragó junto a la iglesia parroquial de San Pedro Pescador. Al mismo tiempo se acometieron las obras de remodelación del templo para que conformara con el Centro Social un conjunto armónico. Fue terminado y puesto a disposición de la parroquia el 26 de junio 2002. (Texto extraído de la página web: http://www.pqsanvicentect.org/Espiritu/LOS%20PP%20PAULES%20Y%20CARTAGENA.pdf).






61.3 Pila bautismal de la iglesia parroquial de San Pedro Pescador.






61.4 Presbiterio de la iglesia parroquial de San Pedro Pescador.






61.5 Talla de San Pedro Pescador titular de la parroquia de Lo Campano.






61.6 Detalle del altar de la iglesia parroquial de San Pedro Pescador.






61.7 Todo está preparado para celebrar la Santa Misa en la iglesia parroquial de San Pedro Pescador el día 11 de marzo de 2018, día de la romería al monte Calvario.






61.8 Nave única de la iglesia parroquial de San Pedro Pescador.






61.9 Respiradero situado al comienzo de la avenida Sánchez Meca que va a la Barriada de Santiago y a Lo Campano. Tiene una lápida en mármol en la que podemos leer: "En el año de 1575, reinando en España S.M. Felipe II, fue reconstruido este respiradero para ventilación de la conducción de las aguas de San Juan a Santa Lucía. A instancias de la Asociación de Vecinos fue restaurado por la Dirección General de Carreteras, siendo director D. José García León y alcalde de la ciudad D. José Antonio Alonso Conesa. Santa Lucía, febrero de 1992".






61.10 Avenida Sánchez Meca.






61.11 Nuestra Señora la Virgen de la Soledad del Monte Calvario a su paso por Lo Campano el día de la romería, 11 de marzo de 2018.






61.12 Centro de Formación Ocupacional perteneciente a la Fundación Tienda Asilo de San Pedro, situado en la avenida Sánchez Meca de Lo Campano. Inaugurado en 1999. La Fundación Tienda Asilo de San Pedro fue fundada en el año 1894 por Don Pedro Conesa Calderón como una entidad benéfica dedicada a paliar las necesidades de alimentación de las personas más necesitadas de Cartagena. (Texto extraído de la página web: http://fasanpedro.es/la%20fundaci%C3%B3n/historia.html).






61.13 Avenida Sánchez Meca de la Barriada de Santiago.






61.14 Calle Mezquita de la Barriada de Santiago. Al fondo la chimenea de Peñarroya.






61.15 Calle Francisco Montiel de la Barriada de Santiago.






61.16 Pisos de los Portuarios o Casas del Muelle en la plaza de la Amistad, construidas entre los años 1970 y 1971. Las primeras viviendas que se conocen en este lugar son las Casas de Girón, que datan del año 1820. La Barriada de Santiago, como tal, fue levantada, aproximadamente, en el año 1968. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014). 






61.17 Chimenea de la antigua fundición del monte de la Chimenea de Lo Campano. Parece ser que se dedicaba a la fundición del cobre, quedando de ella solamente la chimenea, la balsa de lavado mineral, restos de canalizaciones de los humos y la estructura. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014).






61.18 C.E.I.P. "Asdrúbal", situado en la calle San José de Calasanz de la Barriada de Santiago. Es, probablemente, un centro de difícil desempeño, con problemas concretos, pero trabajando siempre con ilusión, hacia la normalización y en el que se preparan las mismas actividades que en cualquier otro colegio. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Universidades y Empleo de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://centros3.pntic.mec.es/asdrubal/).






61.19 Plaza de la Libertad de la Barriada de Santiago.






61.20 Callejón de la Fina de la Barriada de Santiago.






61.21 Calle Virgen del Rosario de la Barriada de Santiago.






61.22 Callejón de la calle Dragó a la calle San Isidoro de Lo Campano.






61.23 Calle San Isidoro de Lo Campano.






61.24 Escuela Infantil Municipal "San Isidoro" de Lo Campano. Aquí se celebraban los actos religiosos mientras se construía la nueva iglesia.






61.25 Calle Orotava de Lo Campano.






61.26 Plaza Ana Martínez Gutiérrez "Caponata" de Lo Campano, en la que podemos encontrar este pequeño auditorio. I Marcha por los Barrios "Anda con Rascasa" de abril de 2014.






61.27 Calle Travesía San Isidoro de Lo Campano. I Marcha por los Barrios "Anda con Rascasa" de abril de 2014.






61.28  Calle Pico de Nieves de Lo Campano.






61.29 Calle que comunica con la plaza Central de Lo Campano.






61.30 Descampado a las afueras de Lo Campano, entrando por la calle Dragó.






61.31 Plaza Central de Lo Campano.






61.32 Local Social de Lo Campano situado en la plaza Ana Martínez Gutiérrez "Caponata". Es sede de Café Joven Los Campano y del Evangélico Fútbol Club. I Marcha por los Barrios "Anda con Rascasa" de abril de 2014.






61.33 I Marcha por los Barrios "Anda con Rascasa" de abril de 2014. Subida al barrando de Orfeo popularmente conocido como "barranco del Feo". El ascenso es a través de un camino de tierra que parte desde la plaza Ana Martínez Gutiérrez "Caponata" de Lo Campano, pasa junto al campo de fútbol y el "cementerio de Los Ingleses". (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014). 






61.34 El barranco de Orfeo popularmente conocido como "barranco del Feo" está catalogado en el Plan General de Ordenación Urbana de Cartagena, como suelo no urbanizable de protección forestal. La vegetación de este barranco situado en la ladera norte del Cabezo de San Juan, está constituida principalmente por matorral espinoso, palmitos, acebuches y aliagas.






61.35 Nacimiento de agua en el barrando de Orfeo (37º 35´ 38" N y 0º 56´ 34" O).






61.36 Antiguo depósito de agua, situado en la carretera al cementerio de Nuestra Señora de los Remedios. Servía para abastecer de agua los talleres de la vía férrea en Santa Lucía.






61.37 Cementerio municipal Nuestra Señora de los Remedios, situado en la avenida Sánchez Meca de la diputación de Santa Lucía. Las obras de construcción de este cementerio se iniciaron el 8 de diciembre 1866, con proyecto del arquitecto Carlos Mancha y fue inaugurado en 1869. Cuenta con auténticas obras de arte entre los mausoleos y tumbas de familias que encargaron a arquitectos de la talla del propio Carlos Mancha, Francisco Requena y Víctor Beltrí, el diseño y construcción del lugar en que reposar hasta la eternidad.






61.38 Gran cruz de piedra en la calle Central del cementerio municipal Nuestra Señora de los Remedios (37º 35´ 20" N y 0º 57´ 27" O), frente a la iglesia.






61.39 Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios (37º 35´ 19" N y 0º 57´ 27" O), situada en la calle Central del cementerio municipal del mismo nombre. Edificio ecléctico con influencia del románico italiano construido en 1889. La fachada está enmarcada con pilastras decoradas. La puerta de acceso es de arco de medio punto. En el último cuerpo de la iglesia destacan las dos torres de base cuadrada y octogonales en el centro culminadas con tejas esmaltadas. Tradicionalmente se le atribuye el proyecto a Carlos Mancha aunque fue Oliver quien ejecutó la obra, modificando sustancialmente el primitivo diseño.






61.40 Mausoleo de Isaac Peral situado en el cementerio municipal de Cartagena al final de la calle Central, detrás de la iglesia de Nuestra Señora de los Remedios. Isaac Peral murió en Berlín el 22 de mayo de 1895. El 11 de noviembre de 1911 arribaron a Cartagena los restos del popular inventor con una placa en su honor. Pero no era suficiente y D. Manuel Dorda y Mesa, propietario de un periódico local, conocedor de la valía de Peral, se ocupó de que se le erigiera un mausoleo y un monumento en su memoria. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,3093&r=ReP-22582-DETALLE_REPORTAJESABUELO).






61.41 Batería de costa "Santa Ana Complementaria", colocada en el frente izquierdo de la bahía de Cartagena, junto a las de Trincabotijas Alta, Trincabotijas Baja, San Leandro y Santa Florentina. Se accede a ella fácilmente desde el aparcamiento que hay junto a la carretera de Cartagena a Escombreras a la altura de Cala Cortina. Comenzó a construirse en agosto de 1888 a una cota de 25,6 metros sobre el nivel del mar y se terminó a mediados de 1895. Dista 55 metros de la batería de "Santa Ana Acasamatada" instalada en la misma punta del saliente llamado de "Santa Ana", aunque está organizada como batería totalmente independiente. Ambas tienen la consideración de Bien de Interés Cultural (B.I.C.). (Texto extraído de la página web: http://www.aforca.org/bateriasf.htm).






61.42 Cala Cortina.






61.43 Vista panorámica de Cartagena. En primer plano la chimenea de Peñarroya. Esta chimenea de hormigón armado de 100 metros de altura tiene en su interior otra de ladrillo refractario y la separación entre paredes en la base es de 1,70 metros. Se construyó para alejar los humos derivados de la desplatación del plomo que producía la fundición de galena de Santa Lucía. Los humos que salían de los hornos eran tóxicos, pues llevaban algo de plomo. Para evitar esto se llevaban a través de unas galerías hasta chimeneas alejadas. Se las llamaba galerías de condensación, y eran de tamaño suficiente para que cupiera dentro una persona. De esta forma luego podía recogerse el plomo que quedaba pegado en las paredes. (Texto extraído de la página web: http://foros.embalses.net/showthread.php/14630-La-chimenea-de-Pe%C3%B1arroya-en-Cartagena).






61.44 Castillo de San Julián (37º 34´ 53" N y 0º 57´ 56" O). Construido en el siglo XVIII. Fue declarado Bien de Interés Cultural (B.I.C.) el 7 de agosto de 1997. Está situado en la cima del monte del mismo nombre a una altitud de 293 metros sobre el nivel del mar y fue edificado según los parámetros del neoclasicismo ecléctico de la escuela española afrancesada. Su propiedad pasó del Ministerio de Defensa a Telefónica. (Fuente: Folleto de Rascasa para la I Marcha por los Barrios, celebrada en abril de 2014). 






61.45 Vista panorámica de la entrada a la bahía de Cartagena y de Cala Cortina tomada desde la ladera del monte de San Julián.






61.46 En la subida al monte de San Juan hay un vía crucis que se reza todos los años el día de la romería al santuario de Nuestra Señora la Virgen de la Soledad del Monte Calvario (37º 35´ 4" N y 0º 57´ 12" O). En la foto vemos una de las estaciones junto a una casa con espadaña sin campana. 






61.47 Santuario del Monte Calvario en la cima del monte "Cerro de San Juan" con una altitud de 221 metros sobre el nivel del mar. La foto está tomada desde el sendero que desde la ermita nos lleva al castillo de San Julián.






61.48 Santuario del Monte Calvario (37º 35´ 5" N y 0º 57´ 10" O), situado en la cima del cerro de San Juan. En mayo de 1256, el rey Alfonso X concedió a los Padres Ermitaños de la Orden de San Agustín la Fuente Santa para fundar en ella un monasterio bajo la advocación de San Juan, de donde viene el nombre de todo este lugar y que aún se conserva. La tradición cuenta que, ya a principios del siglo XVII, existía una gran cruz coronando el monte, que desde entonces se comenzó a llamar Calvario y como recuerdo, actualmente hay tres grandes cruces de hierro junto a la ermita. Dos domingos antes del 25 de marzo, la imagen de la Virgen de la Soledad es bajada a hombros hasta la parroquia de Santiago Apóstol de Santa Lucía donde se celebran diversos actos religiosos y se vuelve a subir en romería hasta su sede, donde permanece el resto del año. Se cree que la primera romería se celebró el año 1783. (Texto extraído de la página web: http://www.cartagena.es/frontend/pagina/_xzuM2Hlr2V_aS8OI1_UvTLtNQjX9rjoJTyJPgnZT4Rs).






61.49 Altar Mayor de la ermita del Calvario. Imágenes de Jesús en el Santo Sepulcro y de María Santísima de la Soledad.






61.50 Monumento a la Virgen de la Piedad, tallada en piedra, en la explanada de la ermita del Calvario (37º 35´ 2" N y 0º 57´ 12" O). En el pedestal podemos leer: "Este monumento fue bendecido por el Excmo. Rvdmo. Sr. D. Juan Antonio Reig Plá el día 1 de marzo de 2009 siendo párroco D. Sebastián Chico Martínez y hermano mayor D. Juan Antonio Ayala Pando. La imagen que estuvo situada desde el año 1939 hasta 2001 en "Punta Aguilones" de Escombreras en Cartagena, fue donada por la Autoridad Portuaria a este Santuario. Su restauración fue realizada y donada por la empresa Restauralia Cartago, la cruz, realizada en los talleres Tamar de Cartagena, fue donada por D. Andrés Martínez Prieto".










No hay comentarios:

Publicar un comentario