Número de visitas

jueves, 19 de junio de 2014

63.- MURCIA. SAN BASILIO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN BASILIO EL GRANDE





 
63.1 Iglesia parroquial de San Basilio el Grande, situada en la plaza del mismo nombre. Creada en 1966. Anteriormente la iglesia estaba ubicada en una nave industrial, ya derruida, situada en la zona que hoy ocupa la Residencia para Personas Mayores de San Basilio.






63.2 Altar mayor de la iglesia parroquial de San Basilio el Grande.







63.3 San Basilio el Grande o San Basilio Magno nació el año 329 en Cesarea, la capital de Capadocia, en el Asia Menor, en el seno de una familia de santos que habían sufrido persecuciones por parte del imperio romano. El 14 de junio de 370 fue nombrado obispo de Cesarea, hecho que no gustó al emperador Valente que era de fe arriana. Éste murió en 378 como consecuencia de las heridas recibidas en la batalla de Adrianópolis y con el ascenso al trono de su sobrino Graciano, se puso fin al ascendiente del arrianismo en oriente. San Basilio murió poco después, el 1 de enero de 379. Combatió a los arrianos y está considerado como el primer escritor ascético de oriente. Es santo de la iglesia ortodoxa, doctor de la iglesia católica y uno de los cuatro padres de la iglesia griega. (Texto extraído de la página web: http://www.corazones.org/santos/basilio.htm).






63.4 Calle Huerto de las Bombas y, al fondo, jardín de la plaza Bohemia. Desde la Edad Media el barrio de San Basilio fue configurándose alrededor del camino Real de Castilla, hoy avenida Miguel de Cervantes, surgiendo algunas casas de gran porte, como la del "Huerto de las Bombas" de finales del siglo XVII. Este huerto, situado entre el I.E.S. Miguel de Cervantes y la plaza Bohemia era propiedad de D. Macías Fontes, primer marqués de Torre Pacheco y la heredó su hijo, el caballero santiaguista Baltasar Fontes y Melgarejo; tenía una extensión de ocho tahúllas y dispuso de un hermoso palacio. Aquí tuvo lugar, el 4 de septiembre de 1706, la "batalla del Huerto de las Bombas" entre las tropas del cardenal Belluga, partidario del pretendiente a la corona de España, el duque de Anjou, futuro Felipe V, y los partidarios del archiduque Carlos, el otro pretendiente al trono. Salieron victoriosos los primeros y desde entonces el lugar pasó a ser conocido como "Huerto de las Bombas". El palacio ya no existe, pero se conserva la portada que está expuesta en los jardines del Malecón. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/san-basilio-santa-maria-de-gracia).






63.5 Calle José Javier. Al fondo la iglesia parroquial de San Basilio el Grande.






63.6 Instituto de Educación Secundaria (I.E.S.) "Miguel de Cervantes", situado en la avenida del mismo nombre. Es uno de los centros educativos más antiguos de la ciudad de Murcia y su evolución la podemos dividir en cuatro etapas:
   Primero funcionó como Escuela de Trabajo, inaugurada el 23 de octubre de 1954. Iniciando su andadura en el emblemático y hoy desaparecido palacete del "Huerto de las Bombas", situado aproximadamente enfrente del actual centro. Esta Escuela de Trabajo estaba recogida bajo el marco del Estatuto de Formación Profesional de 1928.
   En segundo lugar funcionó como Escuela de Maestría Industrial bajo la promulgación de la Ley de Formación Profesional Industrial de 1955, con la impartición de los estudios de Preaprendizaje, Oficialía Industrial y Maestría Industrial. La inauguración del nuevo edificio, que es el actual, tuvo lugar el 15 de febrero de 1960 y se le consideró una de las mayores conquistas sociales, laborales y pedagógicas de la provincia en esa fecha.
   Más tarde pasó a funcionar como Instituto Politécnico Nacional, en base a la Ley General de Educación de 1970 del ministro Villar Palasí, dando paso a la Formación Profesional de Primer Grado, la de Segundo Grado y la de Tercer Grado, aunque esta última nunca se implantó.
   La última etapa comienza en 1990 con la implantación de una nueva ley de educación, la LOGSE. Desde ese momento, el centro puso al alcance de cualquier estudiante una amplia oferta de educativa que pasa por completar la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y tras ella los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior o el Bachillerato.
  (Texto extraído de la página web: http://www.iesmigueldecervantes.com/publica/historia.htm). 






63.7 Centro Cultural "Puertas de Castilla", situado en la avenida Miguel de Cervantes.






63.8 Capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de San Basilio el Grande. Esta puerta da a la avenida Miguel de Cervantes, junto al Centro Cultural Puertas de Castilla.







63.9 Altar de la capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de San Basilio el Grande. Esta capilla, de reducidas dimensiones, te invita al recogimiento y la oración.






63.10 Hito de señalización del inicio del camino de Castilla, este camino unía Murcia con el centro peninsular hasta Madrid. En la placa que hay junto a él podemos leer: "Reinando el señor D. Carlos III se construyó este camino bajo la dirección del señor Joseph Muñiz de la Lase Quilla, Intendente corregidor de Murcia. Año 1800. Este monolito, que señalizó el inicio del camino de Castilla, ha sido devuelto a la ciudad de Murcia por el señor Delegado del Gobierno D. Rafael González Tovar, en colaboración con el señor Alcalde D. Miguel Ángel Cámara Botía".






63.11 Biblioteca de San Basilio, ubicada desde el año 2003 en la primera planta del Centro Municipal "Puertas de Castilla", sito en avenida Miguel de Cervantes, en un edificio moderno obra del arquitecto barcelonés Óscar Tusquets Blanca. Inaugurada el 17 de mayo de 2003. Este edificio también es sede, en su planta baja, del Centro Social de Mayores de San Basilio y junto con la iglesia parroquial de San Basilio el Grande y la Escuela Oficial de Idiomas forman un conjunto que podemos incluir dentro de la arquitectura más moderna de la ciudad de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.redbibliotecas.carm.es/RedBibliotecas/faces/dir-biblioteca-murcia-san-basilio).






63.12 Lateral de la iglesia parroquial de San Basilio el Grande en la avenida Miguel de Cervantes esquina Comandante Mariano Tejera.






63.13 Plaza de San Basilio el Grande.






63.14 Monumento homenaje de la ciudad de Murcia a la tuna, obra del escultor murciano Miguel Llamas, situado en la plaza de San Basilio el Grande. Inaugurado el 31 de marzo de 1997. La pieza principal es la imagen de un tuno tocando la guitarra y ataviado con capa a tamaño real cortado en una plancha plana de acero de aproximadamente 10 cm de espesor sobre un pedestal de mármol sin pulir de casi dos metros de altura. A su derecha otra pieza de mármol sin pulir más pequeña con una pandereta de plomo fundido donde está la firma del escultor. A la izquierda una plancha rectangular en oblicuo con un corte en el centro con la forma de un laúd de donde salen cuerdas de acero desde el mástil hasta la tierra del jardín. El conjunto se encuentra arropado por las ramas de las moreras del jardín que tiene a su alrededor. (Texto extraído de la página web: http://www.murciaescultura.es/p/product_info.php?products_id=395). 






63.15 Lonja de San Basilio. La "Lonja de Contrataciones de Murcia" se encontraba antiguamente en la plaza del barrio de San Andrés. En los años 50 del siglo XX, con la nueva ordenación urbana, se desmontó y trasladó al barrio de San Basilio, a la plaza de San Basilio el Grande. Hoy en día esta actividad está localizada en las instalaciones de Mercamurcia en la carretera de Mazarrón, entre El Palmar y Sangonera la Verde. Está formada por una bellísima estructura metálica con cubierta a cuatro aguas, obra de autor desconocido. En esta lonja se celebra anualmente el Certamen Internacional de Tunas organizado por la a Tuna de Medicina de Murcia y que tiene el título de Actividad y Fiesta de Interés Turístico Regional consiguiendo ser el primer evento de tunas considerado de interés turístico. (Texto extraído de la página web: http://www.descubriendomurcia.com/la-lonja-de-contrataciones-el-antiguo-mercamurcia/).







63.16 Plaza de Castilla o de La Opinión al amanecer.






63.17 Carril de las Palmeras en el barrio de San Basilio.





63.18 Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, ubicada en la plaza de la Opinión. El edificio es obra de los arquitectos Francisco Sola Sánchez y Carlos Brugarolas Martínez que recibieron el premio a la innovación en la arquitectura española. Esta enseñanza se implantó en Murcia el año 1982. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://www.20minutos.es/noticia/94527/0/Contrastes/urbanos/Escuela/).






63.19 Edificio del diario "La Opinión" de Murcia, situado en la plaza de la Opinión o plaza de Castilla. Este periódico fue creado en 1988 y pertenece al grupo Prensa Ibérica.






63.20 Lateral de la capilla del Sagrario de la iglesia parroquial de San Basilio el Grande. Al fondo la Escuela Oficial de Idiomas.






63.21 Fuente del jardín de la plaza de San Basilio el Grande.






63.22 Jardines en el carril de las Palmeras del barrio de San Basilio.




 

63.23 Calle Sierra de Peñarrubia.






63.24 Residencia para Personas Mayores en situación de dependencia de San Basilio, ubicada en la calle Rey Don Pedro I. Inaugurada en 1994, es un centro de gestión pública dependiente del Instituto Murciano de Acción Social.






63.25 Calle Rey Don Pedro I.




 

63.26 Peña Huertana la Parra, sita en la calle Sierra de Peñarrubia, entre la Escuela Infantil San Basilio y el Centro Escénico Pupaclown. Se fundó en 1987, con el propósito de rescatar, enseñar y difundir las costumbres y tradiciones de la Región de Murcia.(Texto extraído de la página web: http://grupolaparra.es.tl/%3Cfont-size%3D-g-3-g-%3EHistoria%3C-s-font%3E.htm).






63.27 I.E.S. Miguel Espinosa, sito en la calle Rey Don Pedro I. Inaugurado en 1988, es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






63.28 Escuela Infantil San Basilio situada en la calle Sierra de Peñarrubia. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






63.29 Pabellón Municipal de Deportes de San Basilio ubicado en la calle Rey Don Pedro I esquina calle Arquitecto Manuel García Cerdán. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Murcia.






63.30 Calle Sargento Ángel Tornel.






63.31 Calle Jesús Esteban.






63.32 Jardín entre la calle Músico Francisco Cebrián y la calle Sierra de Peñarrubia.






63.33 Centro Escénico de Integración Social Infantil y Juvenil de la Fundación "Pupaclown", payasos de hospital. Es una organización sin ánimo de lucro, situada en la calle Federico García Lorca, que desarrolla su trabajo en el hospital "Virgen de la Arrixaca" de El Palmar desde 1998. (Texto extraído de la página web: http://pupaclown.org/pupaclown/index.php?seccion=quienes_somos).






63.34 Calle Federico García Lorca.







63.35 Calle Pina.







63.36 Autovía A-30 (Cartagena-Madrid) o Ronda Oeste, a su paso por el barrio de San Basilio, en Murcia. Al fondo podemos ver la sierra de la Cresta del Gallo en la cordillera Sur.






63.37 Cruzando la autovía A-30 (Cartagena-Madrid) nos adentramos en la pedanía de La Albatalía en el carril de los Garcías. 






63.38 Cruzando la autovía A-30 (Cartagena-Madrid) nos adentramos en la pedanía de La Albatalía en el carril de las Palmeras.






6.39 Carril Torre Molina de La Albatalía.







63.40 Carril de los Tubos de La Albatalía.













63.41 Rincón huertano en el carril del Fotógrafo de La Albatalía.






63.42 Huerto en el carril del Fotógrafo de La Albatalía.






63.43 Membrillos en la pedanía murciana de La Albatalía.






63.44 Carril de los Cerezos la pedanía murciana de La Albatalía.






63.45 La Albatalía vista desde la pasarela que cruza la autovía A-30 (Cartagena-Madrid) desde el carril de los Garcías a la calle Federico García Lorca de San Basilio.






63.46 Jardines junto a la pasarela que cruza la autovía A-30 (Cartagena-Madrid) a la altura de la calle Federico García Lorca de San Basilio.






63.47 Calle del Toboso. Durante el siglo XIX, el barrio de San Basilio empezó a concentrar, en torno a la carretera de Espinardo, hoy avenida Miguel de Cervantes, una gran cantidad de almacenes y casas relacionadas con el tránsito de viajeros a la ciudad de Murcia. En el siglo XX, esa misma carretera fue salpicándose de instalaciones industriales de pequeño o mediano producción la cual se dirigía, fundamentalmente, al consumo local. En esta zona se encuentra la calle Escuela de Maestría, calle Don Quijote, calle del Toboso y calle Dulcinea. (Texto extraído de la página web: http://www.murcia.es/web/portal/san-basilio-santa-maria-de-gracia).






63.48 Salida del túnel subterráneo de la plaza de Castilla en dirección a la autovía A-30 (Cartagena-Madrid) o Ronda Oeste, inaugurado en julio de 2004.






63.49 Avenida Miguel de Cervantes, antigua carretera de Espinardo, coincidente con el más antiguo trazado del camino de Castilla.






63.50 Campanario de la iglesia parroquial de San Basilio el Grande situado frente a la puerta de entrada del Despacho Parroquial. Este original campanario tiene tres campanas. Con dos campanas principales que son la Pequeña y la Nueva, esta última de 2012.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada