Número de visitas

domingo, 27 de julio de 2014

68.- JUMILLA. CAÑADA DEL TRIGO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS





68.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cañada del Trigo, situada en la plaza Virgen del Remedio de esta pedanía jumillana. Este templo fue construido el año 1900 y fue restaurado el año 2004. El término municipal de Jumilla formó parte del marquesado de Villena desde el siglo XV hasta la disolución del señorío en el siglo XIX. Después de la expulsión de los moriscos en el siglo XVII, los territorios fronterizos quedaron despoblados. Estas tierras fueron dedicadas al pastoreo en el siglo XIX y posteriormente a la agricultura. Desde entonces fueron objeto de una intensa inmigración de labradores valencianos provenientes de los valles del Vinalopó, que trajeron hasta aquí su lengua, que aún continúa hablándose en estos parajes. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,394&r=MuP-218-DETALLE_GUIA_BASICA).






68.2 Plaza Virgen del Carmen de Cañada de la Leña. Esta pedanía pertenece al término municipal de Abanilla y también es conocida como "Los Martínez" apellido que al parecer, pertenecía a antiguos propietarios o latifundistas del lugar.






68.3 Fuente decorada con azulejería, situada en la plaza Virgen del Carmen de Cañada de la Leña, frente a la iglesia de la Virgen del Carmen.






68.4 Restaurante "La Amistad" situado en la plaza Virgen del Carmen de Cañada de la Leña. Especialistas en paellas, gazpachos con caracoles, carne a la brasa y gran variedad en tapas y marisco fresco.






68.5 Calle Juan Carlos I de Cañada de la Leña.







68.6 Calle Santa Lucía de Cañada de la Leña.






68.7 Colegio Público "Cañada de la Leña", ubicado en la calle San Francisco esquina calle Juan Carlos I. Este centro escolar forma parte del Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) "Comarca Oriental" que está constituido por cinco pedanías, todas ellas pertenecientes al municipio de Abanilla: Barinas, Macisvenda, Cañada de la Leña, El Cantón y Mahoya. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://servicios.educarm.es/admin/visualizaPaginaWeb.php?wb=20&mode=visualizaPaginaWeb&aplicacion=REPORTAJES_CENTROS&zona=PROFESORES).






68.8 Calle Encarnación de Cañada de la Leña.






68.9 Iglesia de la Virgen del Carmen de Cañada de la Leña, situada en la plaza Virgen del Carmen. Este sencillo templo es de planta rectangular y nave única. Lo más destacable en él es su ornamentación exterior con una equilibrada combinación de muro blanco, zócalo de sillería y ladrillo visto. Así nos encontramos con una fachada principal en la que se dispone el portón de acceso, realizado en metal color gris, y enmarcado en un arco de medio punto, de ladrillo visto, muy historiado. Sobre este arco, también en ladrillo visto, una gran cruz latina, quizás uno de los elementos más destacables de esta fachada. Coronando la fachada se dispone una elegante espadaña, entre dos pináculos, de un solo vano, realizada en ladrillo y rematada en un frontón con la base partida. Rematándola una elegante cruz de Calatrava en hierro forjado de color negro. En el centro se sitúa una pequeña campana suspendida. (Texto extraído de la página web: http://www.abanillavirtual.com/pedanias/428-Ca%C3%B1ada-de-la-Le%C3%B1a).






68.10 Lateral de la iglesia de la Virgen del Carmen de Cañada de la Leña. Lado Epístola. En la fachada principal podemos ver una placa en mármol blanco dedicada a la memoria de los señores D. Bernardino Roca de Togores y Salcedo y Dña. Teresa Enríquez de Navarra, oriundos de Alicante y dueños de varios latifundios en la población, bajo cuyo patronazgo se construyó el templo en 1821 y que siempre alegaron ser descendientes de los reyes de Navarra. La iglesia fue reedificada en 1921 por sus feligreses como reza una de las dos lápidas situadas a ambos lados de la puerta principal. (Texto extraído de la página web: http://www.abanillavirtual.com/pedanias/428-Ca%C3%B1ada-de-la-Le%C3%B1a).







68.11 Lateral de la iglesia de la Virgen del Carmen de Cañada de la Leña. Lado Evangelio.






68.12 Aljibe en la calle Reina Sofía de Cañada de la Leña.






68.13 La sierra de Barinas, al sur de Cañada de la Leña. Podemos ver en la montaña una pequeña cantera de mármol. Junto a la agricultura, la principal actividad económica de esta población, es la industria de la extracción y procesado de rocas y áridos.






68.14 Centro Cultural y Consultorio Médico de Cañada de la Leña situado en la calle Santa Lucía. El médico, del Servicio Murciano de Salud, pasa consulta todos los jueves.






68.15 Avenida San José de Cañada de la Leña. Esta avenida es coincidente con la carretera MU-9A que va desde la carretera de Yecla a la vecina localidad alicantina de la Algueña.






68.16 Instalaciones deportivas en la calle Monseñor Azagra de Cañada de la Leña.






68.17 Campo de viñedos en Cañada de la Leña, a lo largo de la carretera a La Algueña. Los vinos que se obtienen en esta comarca están incluidos en la denominación de origen de Alicante. Al fondo vemos las sierras alicantinas del Argallat y del Reclot.






68.18 Vista panorámica de Cañada de la Leña, rodeada de viñedos, tomada desde la carretera de Yecla.






68.19 Instalaciones de la industria Triturados del Sureste, S.L., situada en el cruce de la carretera de Yecla (C-3223) con la carretera de La Zarza (RM-A10).






68.20 Caserío de "Los Tenajones" de la aldea de Los Gabrieles en el término municipal de Abanilla. Los Gabrieles es una aldea formada por casonas con espacio para establos y convertidas en bodegas o almazaras y posteriormente reconvertidas en pintorescos lugares típicos del turismo rural. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,742&r=MuP-117-DETALLE_GUIA_BASICA).






68.21 Collado de Los Gabrieles con una cruz en la cima.







68.22 Parque municipal de la aldea abanillera de Los Gabrieles.






68.23 Parque de Cañada del Trigo situado junto a la iglesia parroquial.






68.24 Vista lateral de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cañada del Trigo.






68.25 Detalle del atrio en la puerta de entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cañada del Trigo.






68.26 Camino de salida de Cañada del Trigo hacia la localidad alicantina de Rodriguillo.






68.27 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cañada del Trigo.






68.28 Plaza Virgen del Remedio. En el centro de esta plaza vemos, altiva, la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios de Cañada del Trigo, cuya estampa domina toda la población.






68.29 Calle del Sol de Cañada del Trigo.






68.30 Aljibe en la calle del Cura de Cañada del Trigo.



68.31 Viñedos a la entrada de Cañada del Trigo.






68.32 Calle Mayor de Cañada del Trigo. Al fondo vemos la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Remedios.






68.33 Plaza de las Escuelas de Cañada del Trigo.






68.34 Calle del Molino esquina calle Mayor de Cañada del Trigo.






68.35 Consultorio Médico Local de Cañada del Trigo, situado en la calle del Progreso. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






68.36 Escuela unitaria de Cañada del Trigo. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






68.37 Bodegas Arloren, situadas en la carretera MU-28A a la entrada de Cañada de la Leña. La trayectoria de Bodegas Arloren comenzó en 1999, con la comercialización de vinos de la DO de Jumilla. (Texto extraído de la página web: http://especiales-murcia.laverdad.es/muestra-vinos-tapas/612-bodegas-arloren-dara-a-degustar-en-la-muestra-del-vino-sus-caldos-estrella).






68.38 Los viñedos de la variedad monastrell son los más abundantes en Cañada del Trigo, aunque últimamente se han introducido variedades como la tempranillo, merlot y syrah.






68.39 Vista panorámica de Cañada del Trigo tomada desde la aldea de Los Gabrieles.






68.40 Fuente pública de La Zarza situada junto a la ermita de Santa Ana de La Zarza. La pedanía de La Zarza está situada entre la sierra de Quibas y la sierra de la Pila en su ladera norte, dentro del término municipal de Jumilla.






68.41 Ermita de Santa Ana de La Zarza, situada en la carretera RM-A10, a unos 1200 metros del cruce de ésta con la carretera MU-17A con destino a La Garapacha. Un lápida de mármol en la fachada nos dice: "La iglesia de Santa Ana de La Zarza se construyó el 15 de julio de 1588 encargada de la historia: Eva María Ruiz Muñoz". Es una construcción de pequeñas dimensiones, elevada sobre pedestal al que se accede por tres escalones. De planta rectangular y cubierta con tejado a dos aguas, los únicos elementos que sobresalen son unas pequeñas capillas, en ambos laterales, como si fueran un diminuto crucero. De la fachada principal destacamos el atrio y la pequeña espadaña de un solo vano en el que queda suspendida la campana, enmarcada con dos pináculos. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,522,m,162&r=CeAP-772-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






68.42 Lavadero público de La Zarza, situado junto a la ermita de Santa Ana de La Zarza.






68.43 Altar mayor de la ermita de Santa Ana de La Zarza.






68.44 Viviendas de la población de La Zarza junto a las antiguas escuelas públicas. Los vecinos ya están preparando la fiesta de Santa Ana que será el próximo 26 de julio.






68.45 Ermita de San Isidro de la pedanía jumillana de La Raja situada en el paraje de Casa Buendía, en las proximidades de la carretera RM-A10.






68.46 La sierra de la Pila vista desde la ermita de San Isidro de La Raja.






68.47 Altar mayor de la ermita de San Isidro de La Raja.





68.48 Paraje Casa Buendía, junto a la ermita de San Isidro de La Raja.






68.49 La Casa Grande. Las Contiendas. De la pedanía jumillana de La Raja.






68.50 Terminamos nuestro recorrido en la ermita del Carmen de la Casa Grande situada en el diseminado de La Raja.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada