Número de visitas

sábado, 9 de agosto de 2014

70.- CARAVACA DE LA CRUZ. BARRANDA. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA PURIFICACIÓN







70.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación o de la Candelaria, situada en la carretera de Granada. Obra del arquitecto murciano Enrique Sancho Ruano, se inauguró en 1964 y fue consagrada por el obispo de la Diócesis de Cartagena en 1966. En el siglo XVII,  se construyó en Barranda una primera iglesia, sencilla y de pequeñas proporciones. Se tienen noticias documentales de las reformas llevadas a cabo, en este templo, en 1705, para adaptarlo al aumento de la población. Durante la Guerra Civil de 1936, el edificio sufrió los desastres de la contienda, ante lo cual se procedió a reconstruirlo casi totalmente. Esta iglesia forma parte de una nueva concepción de arquitectura religiosa, puesta en marcha a partir del Concilio Vaticano II, basada en la importancia de las líneas rectas, completando un juego de verticales y horizontales. Es una de las pocas muestras de este tipo de arquitectura en la Región de Murcia. En la entrada del templo podemos ver un gran mural concebido a modo de frontón medieval, de azulejo de cerámica, obra del artista murciano Antonio Hernández Carpe que representa la imagen del Espíritu Santo en forma de paloma blanca, flanqueado por ángeles cantores. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,245,c,522,m,1075&r=CeAP-6456-R_454_DETALLE_REPORTAJES).






70.2  Salida de Barranda por la carretera RM-730 en dirección a Caravaca de la Cruz.






70.3 Camino Chorreador de Barranda.






70.4 Calle Mayor de Barranda.






70.5 Plaza de la Fuente de Barranda, en la calle Mayor esquina carretera de Granada.




 

70.6 Arroyo del Sangrador a su paso por el camino Chorreador de Barranda.






70.7 Calle Antonio Molina de Barranda.






70.8 Calle Comercio de Barranda.






70.9 Calle Miguel Hernández de Barranda.






70.10 Centro Social de Barranda, situado en la calle Asturias.






70.11 Avenida del Altico de Barranda.






70.12 Calle Carril de Barranda.






70.13 Vivienda rehabilitada en la carretera de Granada de Barranda.






70.14 La sierra del Gavilán vista desde el Centro Social de Barranda.






70.15 Calle Juan Jorge de Barranda.






70.16 Centro de Salud de Barranda situado en la calle de la Cabezuela. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.







70.17 Carretera de Granada. Día 31 de enero de 2016. Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.






70.18 Parrillada preparada el día 31 de enero de 2016. Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.





  
70.19 Casa típica de Barranda en la carretera de Granada.






70.20 Detalle de la torre campanario de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de Barranda. Se trata de un gran prisma que armoniza con el aspecto cúbico del propio templo.






70.21 Escuelas viejas de Barranda, situadas en la calle Escuelas Viejas. Incluidas en el Plan Nacional de Construcciones Escolares de 1960.






70.22 A ambos lados de la puerta de entrada de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación encontramos cuatro murales de azulejo cerámico, obra del artista murciano Antonio Hernández Carpe, que representan a los cuatro evangelistas, cada uno con su atributo. En la foto vemos solo los tres que están en el lado derecho, San Marcos con el león, San Lucas con el toro y San Juan con el águila. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,245,c,522,m,1075&r=CeAP-6458-R_454_DETALLE_REPORTAJES).






70.23 Detalle de la Virgen de la Candelaria (Purificación de Nuestra Señora) en el altar mayor de la iglesia parroquial de Barranda. Imagen tomada durante la celebración de la Santa Misa el día 31 de enero de 2016. Fiesta de las Cuadrillas de Barranda.






70.24 Altar mayor de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de Barranda.






70.25 La celebración de la Santa Misa en la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación, el día 31 de enero de 2016, fiesta de las Cuadrillas de Barranda, estuvo cantada por la cuadrilla de Huebras (Albacete). El origen de esta fiesta se remonta al año 1979. En esa fecha dos vecinos de la zona, el párroco Ramón García y el maestro Jesús María García, tuvieron la feliz ocurrencia de realizar en la localidad el entonces denominado Festival Comarcal de Música de Cuerda. El festival estaba promovido por los mayordomos de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Candelaria (Purificación de Nuestra Señora), patrona de Barranda. Con todo, el principal motor de las fiestas fue el entusiasmo de los habitantes de la propia pedanía que conservan las manifestaciones populares y mantienen viva la tradición musical de los aguilanderos. Fue declarada en 1999 fiesta de Interés Turístico Regional y es uno de los festivales de música tradicional más antiguo de cuantos surgen en España, hasta el punto de ser, posiblemente, el pionero en este tipo de encuentros. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,369,m,1218&r=ReP-4651-DETALLE_REPORTAJESPADRE).






70.26 Capilla del Bautismo, iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación de Barranda.






70.27 Cortijo de la Vereda (38º 2' 59'' N y 1º 58' 42'' O), situado a la altura del kilómetro 1 de la carretera RM-702, de Barranda a Archivel.






70.28 Calle Pedreras de Barranda.






70.29 Museo de Música Étnica de Barranda, situado en la calle Pedreras. Se inauguró en enero de 2006. Fue realizado por el prestigioso arquitecto y pintor Jesús Carballal (Madrid, 1952-Murcia, 2006), con una brillante resolución que integra un antiguo molino harinero con las últimas tendencias arquitectónicas de gran belleza formal. El museo constituye un referente de la música de cuadrillas y de raíz, ya que en él se recoge gran parte de la colección de instrumentos étnicos de Carlos Blanco Fadol, unos 1.400, y la popular y arraigada tradición comarcal de las Cuadrillas de Animeros y Aguilanderos. (Texto extraído de la página web: http://servicios.laverdad.es/extras/cronica2006/suscr/nec106.htm).






70.30 Colegio Público Comarcal de Educación Infantil y Primaria "Virgen de la Candelaria" situado en la calle Escuelas de Barranda. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.





70.31 Caserío de la Cabezuela (38º 2' 32'' N y 1º 57' 30'' O) en la carretera de la fuente de Las Tosquillas.






70.32 Vista panorámica de Barranda tomada desde el cerro de la Cabezuela. Destaca sobre el conjunto de edificaciones la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Purificación con su esbelta torre.






70.33 Campos de Barranda, al norte del cerro de la Cabezuela.






70.34 Yacimiento arqueológico de la Cabezuela junto al caserío del mismo nombre. Este yacimiento de mediados del siglo I a.C. es prácticamente único en la península Ibérica. Ocupa una superficie de 900 metros cuadrados con dos grandes naves laterales compartimentadas con grandes habitaciones que abren hacia un pasillo central. Sobre las ruinas romanas, ya en el siglo XI, en la época islámica, se construyó un edificio, probablemente, de función funeraria o religiosa. (Texto extraído de la información turística municipal).






70.35 Zona de recreo y ocio de Las Tosquillas (38º 2' 20'' N y 1º 57' 20'' O), junto a la fuente del mismo nombre. Es un lugar donde muchos vecinos y forasteros se acercan los fines de semana para pasar un rato de tranquilidad con su familia y amigos y, al mismo tiempo, estar en contacto directo con la naturaleza. (Texto extraído de la información turística municipal).






70.36 Fuente de Las Tosquillas. Aquí el agua brota de una grieta entre dos enormes rocas con un caudal de 100 litros por segundo, y discurre aguas abajo por una acequia. Este espacio natural, está catalogado de gran interés hidrológico y ambiental. (Texto extraído de la información turística municipal).






70.37 Monolito en el área recreativa de Las Tosquillas. En él hay un mosaico de "Alfarería El Poveo" de Totana en el que podemos leer: "Hijos de la misma madre todo ser humano es hermano mío".






70.38 Caserío de la Vereda (38º 2' 1'' N y 1º 57' 21'' O), en la carretera RM-C17 de Barranda a Singla.






70.39 Ermita San Isidro de Caneja. Construida en 1982. Se trata de un pequeño edificio de tres naves, con una fachada blanca y con un pequeño campanario. La ermita se sitúa junto a una bonita plazuela que da a la calle San Isidro. Las fiestas patronales de Caneja se celebran entre los días 10 y 14 de mayo en honor a San Isidro Labrador. Lo más importante de estas fiestas es la procesión matinal del patrón al que se que se le rinde una ofrenda de flores y en la que participa todo el pueblo vestido con el traje tradicional.






70.40 Calle Mayor de Caneja.






7.41 Escuelas de Caneja, situadas en la calle del mismo nombre. Están incluidas en el Colegio Rural Agrupado (C.R.A.) "Sierra de Mojantes" formado por los centros escolares de seis pedanías de Caravaca de la Cruz: El Moralejo, Navares. Singla, Archivel, Benablón y Caneja. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia. (Texto extraído de la página web: http://sauce.pntic.mec.es/~jmarti57/entorno.htm#cane).






70.42 Campos de cereal al final de la calle Escuelas de Caneja.



70.43 Campo de fútbol de césped natural, en la calle Escuelas de Caneja. Esta instalación es para uso del centro escolar.






70.44 Centro Social de Caneja, situado en la avenida de Aranjuez. Es un edificio con cubierta en forma de bóveda de cañón. En la fachada destaca el reloj.  En este edificio se ubican todos los servicios disponibles en la pedanía, incluyendo la Asociación de Pensionistas, lugar de reunión de las personas de más edad. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,224,c,371,m,1215).






70.45 Plaza de San Isidro. A la derecha podemos ver el lateral y la espadaña de la iglesia San Isidro y el Centro Social de Caneja.






70.46 Avenida de Aranjuez de Caneja.






70.47 Palomar octogonal  visto desde la calle Humbría de Caneja.






70.48 Avenida de Granada de Caneja.






70.49 Calle San Francisco de Caneja.






70.50 Consultorio Médico de Caneja, situado en la avenida de Aranjuez. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






No hay comentarios:

Publicar un comentario