Número de visitas

jueves, 14 de agosto de 2014

71.- CARAVACA DE LA CRUZ. BARRIO ALTO O DE SAN FRANCISCO. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN FRANCISCO DE ASÍS







71.1 Iglesia parroquial de San Francisco de Asís, situada en la plaza de San Francisco del Barrio Alto de Caravaca de la Cruz. Creada en 1971.






71.2 Palacio de Justicia de Caravaca de la Cruz sito en la plaza Ciudad Jardín.






71.3 Jardines de la plaza Ciudad Jardín.






71.4 Santuario de la Santísima y Vera Cruz visto desde la calle Manuela Espinosa. Este Santuario se encuentra situado en la cima de un montículo amurallado, visible desde puntos distantes del enclave urbano, erigiéndose en un lugar excepcional y un enclave de referencia. Constituye el núcleo más importante de la ciudad por su significado histórico, cultural y religioso. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el día 18 de marzo de 1944. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,522,m,1075&r=CeAP-721-PORTADA_CENTRO_AMPLIADO).






71.5 C.I.E.P. "El Salvador", situado en la calle Juan Antonio Ruiz Piñero. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






71.6 Vista panorámica del Barrio Alto de Caravaca de la Cruz tomada a la altura de la calle que va desde este barrio al camino Viejo de Calasparra. Destaca, sobre todas las edificaciones, la plaza de toros.






71.7 Centro Deportivo Caravaca, ubicado en la calle Juegos Olímpicos. Este centro cuenta con instalaciones de primer nivel en el que destacan sus dos piscinas climatizadas, una sala de fitness, una sala de actividades dirigidas y una sala polivalente. Además cuenta con balneario, tres pistas de pádel y cafetería. (Texto extraído de la página web: http://www.centrodeportivocaravaca.com/).







71.8 Vista panorámica del cerro del Castillo tomada desde la calle Picasso. Destaca el santuario de la Santísima y Vera Cruz y la torre campanario de la iglesia de El Salvador. También podemos ver con claridad la separación establecida por el barranco de San Jerónimo entre el barrio medieval y el barrio Alto o de San Francisco.






71.9 Complejo deportivo "Francisco Fernández Torralba". Situado en la calle Manuela Espinosa, dispone de pista de atletismo de poliuretano y campo de fútbol de césped artificial. Desde su inauguración hasta febrero de 2011 se denominó Complejo deportivo "El Salvador". Este cambio de nombre se materializó en honor a Francisco Fernández Torralba, conocido como Paco "El Cartero", entrenador caravaqueño de baloncesto y atletismo fellecido en 2010. Paco fue un deportista que amó a su tierra, al deporte de base y a sus alumnos y con este pequeño gesto se le recuerda y se le rinde homenaje. Al fondo podemos ver el pabellón deportivo "Juan Antonio Corbalán" y el Centro Deportivo "Caravaca", en la calle Juegos Olímpicos. (Texto extraído de la página web: http://www.fbrm.org/detalle_noticias.aspx?id=246).







71.10 Plaza de Toros de Caravaca de la Cruz situada en la plaza del Egido. Las obras de construcción se realizaron sobre el monasterio franciscano de Santa María de Gracia en el tiempo record de tres meses, siendo promovidas por la Sociedad “La Constructora Caravaqueña”, inaugurándose el 28 de septiembre de 1880. A comienzos del siglo XX varios periodos de cierre terminan por arruinar el edificio, que cierra definitivamente sus puertas a comienzos de los años veinte de ese siglo. En 1925 surge D. Bartolomé García López, quién compra el inmueble y lo reconstruye en su totalidad aportando la novedad de la célebre portada neomudéjar y los dos pisos de palcos. Se inaugura el 4 de octubre de 1926. En la fachada, en lugar destacado, hay una placa de mármol que reza: "A nuestro Socio Honorario D. Bartolomé García López. Club Taurino "Niño de la Palma". Octubre 4 de 1926. Caravaca". En 1957 cierra nuevamente sus puertas durante una década hasta que es adquirida por D. Pedro y D. José Vélez y D. Antonio Rabadán, quienes rehabilitan el edificio abriéndolo nuevamente al público el 25 de Julio de 1967. Diez años más tarde venden la Plaza a la Empresa Jiménez, integrada por familiares del diestro lorquino Pepín Jiménez, quien la mantendrá hasta su cierre en 1981. Tras años de  abandono, en 1995 el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz consigue comprar la totalidad de la plaza, iniciándose entonces unas importantes obras de rehabilitación e inaugurándose por última vez el 12 de Julio de 1999. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=s,0,a,0,m,0&r=AgP-6733-DETALLE_EVENTO).




 

71.11 Calle Cuesta del Caño. Al fondo podemos ver la portada de la plaza de toros y a la izquierda el Centro Social de la 3ª Edad "San Francisco".






71.12 Calle Larga.






71.13 Calle Frente a Gradas.




 

71.14 Calle de las Monjas, esta calle facilita la unión de dos zonas de Caravaca separadas por el barranco de San Jerónimo, el centro urbano y la zona más elevada, el barrio de San Francisco. Esta calle está llena de encanto gracias a los distintos palacetes y casas solariegas que la conforman de principio a fin. Se trata de una calle con solera, durante los siglos XVII y XVIII fue una calle señorial. Habitada por nobles e hidalgos, que construyeron  palacetes y casas solariegas, en cuyas fachadas aún se exhiben vistosas rejas y escudos heráldicos, que a modo de sello nos indican las familias que vivieron en ellas. (Texto extraído de la página web: https://turismocaravaca.wordpress.com/tag/palacio-de-los-uribe/).





71.15 Museo de la Fiesta en el palacio de los Uribe de estilo barroco del siglo XVI, junto al barranco de San Jerónimo y al puente Uribe. La primera parte de este edificio, la trasera, fue levantada por la familia de D. Fernando de Mora y Dª Ana Moya, familia que se había establecido en Caravaca desde 1490. El inmueble fue heredado por D. Diego de Uribe Yarza Muso Muñoz, teniente alférez mayor de Caravaca, y primer marqués y señor de la villa serrana de San Mamés de Arás, quien en el siglo XVIII mandó construir la parte del edificio que actualmente asoma a la calle de las Monjas. Tras décadas de abandono, el edificio fue adquirido por el consorcio turístico Caravaca Jubilar en julio de 2001. (Texto extraído de la página web: http://soydecaravaca.laverdad.es/actualidad/2012-10-17/nuevo-plan-pagos-evitara-palacio-2011.html)






71.16 Balcón y escudos nobiliarios de la familia de D. Fernando de Mora y Dª Ana Moya, en la primera planta de la fachada principal del palacio de los Uribe. Esta familia construyó la parte trasera de la casa. (Texto extraído de la página web: http://soydecaravaca.laverdad.es/actualidad/2012-10-17/nuevo-plan-pagos-evitara-palacio-2011.html)






71.17 Recogido jardín barroco, con fuente y escudo de armas, del palacio de los Uribe, en el lecho del barranco de San Jerónimo.






71.18 Calle de la Ramblica.






71.19 Pabellón Deportivo "Juan Antonio Corbalán" situado en la calle Juegos Olímpicos. 






71.20 Colegio Público de Educación Especial Ascruz sito en el camino de las Fuentes del Marqués. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.




 

71.21 Jardín Cementerio Viejo.






71.22 Calle Cuevas de Aranjuez.






71.23 Plaza del Egido.






71.24 C.E.I.P. "San Francisco" ubicado en la calle Goya. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






71.25 Calle Goya.






71.26 Calle Joan Miró.






71.27 Tejados vistos desde la calle Calvario.






71.28 Sede de Cáritas San Francisco en la calle Velázquez.






 71.29 Vista lateral y trasera de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís en la calle de la Cerca.






71.30 Escuela Municipal de Educación Infantil "San Francisco", situada en la calle de la Cerca. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.






71.31 Calle Picasso.






71.32 Ermita de la Reja del siglo XV, situada en el monte al que se accede por la calle del Calvario. Es la última y la única de las catorce ermitas que formaban el Vía Crucis. La ermita es de planta rectangular y conserva la reja que le da nombre. (Texto extraído de la página web: http://www.caravacadigital.com/Caravacadigital_Ano_Santo_2010/Ruta_4_fundamental.html).







71.33 Detalle del dintel de la ermita de la Reja. Sobre la reja podemos ver una lápida tallada que contiene la leyenda de quien la mando construir y dice así: "A honra y gloria de Dios N S  por su devoción  mando hacer esta obra el Noble Cavallero D Francisco Muñoz de Otalora regidor de esta villa y Dª Catalina López su mujer siendo par........rey de España Don Phelipe3. Año 1617" Sobre la lápida, el escudo de armas del matrimonio que sufragó la construcción de la misma. (Texto extraído de la página web: http://www.caravacadigital.com/Caravacadigital_Ano_Santo_2010/Ruta_4_fundamental.html).






71.34 La plaza toros, con su monumental fachada de arcos de herradura y adornos de estuco de lancería, centra toda la atención del Barrio Alto. El color rojo del revoco del yeso, mezclado con almagra, hacen que sea inconfundible desde cualquier punto del barrio. (Texto extraído de la página web: http://www.tauroweb.com/plazas-de-toros.php?plaza_id=469).






71.35 Calle Calvario. En lo alto podemos ver la ermita de la Reja.






71.36 Detalle de la espadaña de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.






71.37 Residencia de de la Tercera Edad, sita en el camino de las Fuentes del Marqués. Hogar Santísima y Vera Cruz de Caravaca. Propiedad de la Congregación Hermanitas Ancianos Desamparados.







71.38 Barranco de San Jerónimo a la altura de la calle del mismo nombre.






71.39 Paseo de Santa Clara. Al fondo el restaurante "Salones del Castillo", decorado según la época medieval, dispone de menú para el peregrino y una amplia cocina con platos típicos de la comarca. (Texto extraído de la página web: http://www.minube.com/rincon/restaurante-salones-castillo-a672831#modal-4883).






71.40 Calle María la Federa. Al fondo la torre del Parque de Bomberos de Caravaca de la Cruz.






71.41 Villa Mercedes, situada en la avenida de los Andenes esquina calle Mayrena.






71.42 Centro Joven, situado en la avenida de los Andenes. Es un centro de titularidad pública dependiente del Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz.






71.43 C.I.E.P. "Cervantes" ubicado en la avenida de los Andenes. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






71.44 Camino del Jardinico en dirección a la urbanización Buenavista. Al fondo el Cerro Gordo.






71.45 Albergue Juvenil "Fuentes del Marqués" ubicado en el paraje del mismo nombre, en el que se organizan actividades relacionadas con el medio natural. Todo el lugar está surcado por pistas y caminos que facilitan el acceso y la visita y disfrute de este precioso paraje. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74&r=ApP-498-DETALLE_APORTACION).






71.46 Torre de las Fuentes. Conocida popularmente como torre de los Templarios por creer que fue esta Orden Militar la que ordenó su construcción, la Torre de las Fuentes, fabricada en sillería con piedra tosca del lugar, consta de tres plantas rematadas por un tejado a cuatro aguas. Constituye el eje principal de una antigua hacienda agropecuaria documentada desde mediados del siglo XVII, que estaba compuesta, además, por almacenes, casa de labriegos, bodegas, corrales y ermita; la torre y capilla corresponderían con las piezas principales de la residencia doméstica. El origen de la hacienda está relacionado con la figura de Rodrigo de Moya, alcaide de Caravaca durante el mandato de D. Pedro fajardo Chacón, comendador de Caravaca y primer marqués de los Vélez, que construyó un molino harinero en este paraje; pero las actuales edificaciones pertenecen a la primera mitad del siglo XVII y deben atribuirse al regidor D. Diego Godínez y Dña. María Melgares de Mora, su mujer, que heredaron la hacienda. A mediados del siglo XVIII el dueño y señor de toda el área era D. Diego Uribe y Yarza, Marqués de San Mamés de Aras (de donde probablemente le venga el nombre al paraje). En 1989 la finca fue adquirida por el Excmo. Ayto. de Caravaca de la Cruz, pasando a ser patrimonio de todos los caravaqueños. Es la sede del Centro de Interpretación de la Naturaleza y Centro de Visitantes. (Texto extraído de la información turística municipal).







71.47 Área de ocio en las Fuentes del Marqués junto al cauce del río.






71.48 Cauce de aguas cristalinas del río de las Fuentes del Marqués.  Estas aguas subterráneas, al encontrarse con un sustrato impermeable, producen el surgimiento de cuatro fuentes con un caudal medio de 320 litros por segundo. Actualmente se considera a este conjunto de nacimientos como el más importante de la Región de Murcia tanto por su caudal como por la calidad de las aguas. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=a,74,c,365,m,1753&r=ReP-3025-DETALLE_REPORTAJESABUELO).







71.49 Toñas y machacos dulces típicos de Caravaca de la Cruz.






71.50 Tras una calurosa mañana de verano volvemos a la plaza de San Francisco del Barrio Alto, para ver con detalle el atrio de la iglesia parroquial de San Francisco de Asís.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada