Número de visitas

domingo, 31 de agosto de 2014

73.- CIEZA. CENTRO URBANO. IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ASUNCIÓN





73.1 Iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción situada en la plaza Mayor. Creada en 1596. En las Relaciones Topográficas de Felipe II, realizadas entre 1575 y 1579, aparece Cieza con una única iglesia parroquial, la primitiva de San Bartolomé, dentro del recinto fortificado. La construcción de esta iglesia, bajo la advocación de Santa María de la O, extramuros de la ciudad, se inició en 1492. El aspecto actual del templo comienza a gestarse en el siglo XVII, aproximadamente entre 1608 y 1614. Debido a sucesivas ampliaciones y reformas, en 1694, la iglesia de Santa María es clausurada porque la mayor parte de ella amenaza ruina. Para la edificación del nuevo templo acudirá Melchor Luzón, quedando a cargo de las obras, en 1695, el maestro de cantera Lucas Lalastra, que abandonó el trabajo en 1715. La planta de la iglesia es de tipo basilical y se divide en tres naves con capillas laterales construidas entre los contrafuertes, dos en el lado epístola y tres en el lado evangelio. Destacan sus bellos atrios de las puertas de San Pedro y Santa María. La torre campanario data de finales del siglo XIX, de estilo neorrománico. Fue consagrada como basílica por el obispo de Astorga y ciezano de nacimiento D. Jesús Mérida Pérez, el 3 de mayo de 1946. En su interior destacan retablos y esculturas de González Moreno, José Planes, Ignacio Pinazo, José María Ponsoda y Manuel Juan Carrillo. (Texto extraído de la información turística municipal).






73.2 Calle Buitragos. En el número 12, con fachada de color azul, encontramos la Casa Jordán, de principios del siglo XX, con una disposición simétrica de huecos formando balcones en planta primera, ventanas rasgadas en planta baja y pequeñas ventanas cuadradas en planta tercera. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.3 Calle Empedrá. En la casa de la izquierda hay una placa en la que `podemos leer: "Aquí vivió un hombre bueno. A la memoria de D. José Lucas Avellaneda, "Pepe el practicante". Una vida de entrega y servicio a las gentes, a las tradiciones y a las instituciones de este pueblo. La Junta de Hermandades Pasionarias, el Colectivo de Sanitarios y sus amigos. Veinte de diciembre de dos mil tres".






73.4 Calle del Barco. En el número 12 de esta calle, con las banderas en la fachada, encontramos un edificio de ladrillo visto construido en 1903 por la familia Trigueros. Hoy en día es un edificio de uso administrativo, sede del Padrón Municipal, del Servicio de Información y Atención Ciudadana (SIAC-010), Juventud e Informática.






73.5 Confluencia de la calle San Pedro, la plaza Mayor y la calle Cid. A la izquierda la entrada lateral o puerta de San Pedro de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.






73.6 Rincón de la Fuente en la calle del Barco esquina calle Cánovas del Castillo. Trabajo realizado por la Escuela Taller "Tudmir" del Excmo. Ayuntamiento de Cieza, financiado por el Servicio Regional de Empleo y Formación y cofinanciado por el Fondo Social Europeo. (Texto extraído de la información turística municipal).






73.7 Casa de los Santos. Casa Museo de la Semana Santa de Cieza. Situada en la calle Cánovas del Castillo. Edificada en 1970, la Casa de los Santos es, a la vez, sede de la Junta de Hermandades Pasionarias (J.H.P.) y salón donde se guardan los tronos y varias de las tallas de las dieciocho hermandades y cofradías de Semana Santa de Cieza, declarada de Interés Turístico Nacional.






73.8 Calle de San Pedro. Al fondo la torre campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.






73.9 Placeta Antonio Pérez Gómez. Bibliófilo. Situada en la calle San Pedro esquina calle Diego Tortosa. La escultura es de José Hernández Cano, 1976, dedicada a la memoria del bibliófilo. Antonio Pérez Gómez, (Cieza 1902-1976), fue abogado e investigador, pero por encima de todo bibliófilo de vocación. Consagró su vida a la literatura, engrosando a lo largo de cincuenta años una espléndida y nutrida biblioteca de raros ejemplares, condenados al ostracismo de no haber sido por la labor editorial de este ciezano universal. Creó su editorial "...la fonte que mana y corre...", con la que publicó más de un centenar de obras en su afán de difundir la cultura humanística. Reconocido en todos los círculos editoriales nacionales e internacionales, Antonio Pérez Gómez recibió, de la mano del Gremio de Libreros Alemanes, el título de "Mayor editor privado del mundo". Durante los dos últimos años de su vida ostentaría la presidencia de la Academia Alfonso X el Sabio de Murcia, de la que era miembro numerario desde 1955. Actualmente el Museo de Siyasa de Cieza le dedica una exposición permanente. (Texto extraído de la página web: http://www.regmurcia.com/servlet/s.Sl?sit=c,373,m,1207&r=ReP-3036-DETALLE_REPORTAJESPADRE).   






73.10 Puerta de San Pedro, que da a la calle del mismo nombre, de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. De estilo tardorrenacentista, tiene gravada la fecha de su construcción en la parte superior. Está dispuesta con frontón triangular según un esquema utilizado desde el siglo XVI, aunque aquí se incorporan los pináculos y bolas según el estilo herreriano. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf). (Ver foto 73.14)








73.11 Detalle de la torre campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. En la segunda mitad del siglo XIX la iglesia sufriría un incendio que obligó a remodelaciones en el templo, tales como la construcción de un nuevo campanario en el año 1873, obra de José Marín Baldo en estilo neohistoricista románico, que aprovecharía la base barroca anterior, elevando un segundo cuerpo de ladrillo con vanos pareados en cada lado y un tercer cuerpo, este de campanas de forma octogonal según el estilo romano bizantino, finalmente coronaría la torre con una cubierta piramidal. Dicho campanario posee un reloj orientado hacia la plaza Mayor, centro neurálgico de la villa a lo largo de su historia, utilizada como mercado, plaza de toros y donde hoy en día se encuentra el Ayuntamiento. (Texto extraído de la página web: http://www.ciezaturistica.org/portalweb/index.php?option=com_content&view=article&id=96:basilica-de-nuestra-senora-de-la-asuncion&catid=82:iglesias&Itemid=35)






73.12 Portada del imafronte de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Esta fachada principal, realizada por Salvador Mora, responde fielmente a las características del estilo barroco rococó murciano del primer tercio del siglo XVIII y está formada por dos cuerpos. El primero se articula mediante pilastras de orden corintio que sostienen un entablamento liso bajo el cual se dispone un arco de medio punto sobre la puerta de acceso. En la clave de este arco figura un niño de aspecto algo tosco. El segundo cuerpo se reduce a una hornacina ocupada por la imagen de la Virgen sobre una gloria de querubines. Todo ello rematado por un frontón curvo con sus extremos adelantados. Podemos observar, a ambos lados de los capiteles corintios,  unas cabezas masculinas que guardan estrecha relación con otras similares dispuestas en aleros de casas solariegas murcianas. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).





73.13 Casa Consistorial situada en la plaza Mayor. Sobre la antigua posada de propiedad municipal y unas casas particulares que son expropiadas, el Ayuntamiento acuerda realizar un nuevo edificio que sustituyera al anterior, también situado en la plaza Mayor. Se encargó el trabajo al arquitecto municipal Justo Millán Espinosa que diseñó la Casa Consistorial de Cieza de estilo ecléctico, típico en la época. El edificio fue totalmente renovado en 1939, adquiriendo el aspecto con el que ha llegado hasta nuestros días. Consta de plata baja y dos pisos de altura, con una pequeña buhardilla en su tejado. La fachada guarda ciertas líneas de neobarroco, es  de color ocre con decoración en blanco. Catorce huecos hacen las distintas ventanas y el balcón corrido que lo preside, con frontales rectos que alternan con curvos. Los tres que decoran el mencionado balcón están cortados por arcos que los coronan. En su parte central y culminando la fachada, destaca la presencia de un antiguo escudo de la villa, fechado en 1716, que pone broche a esta obra arquitectónica. (Texto extraído de la información turística municipal).






73.14  Puerta de Santa María o del Sol, que da a la calle Cartas, de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción. Está dispuesta con frontón triangular según un esquema utilizado desde el siglo XVI, aunque aquí se incorporan los pináculos y bolas según el estilo herreriano. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf). (Ver foto 73.10)





73.15 Casa de la Iglesia. Salón Parroquial de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción, situado en la calle Cartas.






73.16 Calle Cartas esquina calle Cánovas del Castillo. En la vivienda número 31 de la calle Cánovas del Castillo, de principios del siglo XX, nació el pintor D. Manuel Avellaneda. Destacan en ella las molduras decorativas de los ventanales, siendo especialmente reseñables las del primer piso. Junto a ella, en la vivienda número 33 de la misma calle, tenemos una casona típica del siglo XIX. Es la única casa del casco antiguo que queda con mirador de madera. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.17 Puerta de la Sacristía de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción en la calle Cartas. En la placa podemos leer: "En esta sacristía se fundó la Junta de Hermandades Pasionarias (J.H.P.) en marzo de 1914. Cien años después esa unión permanece". A la derecha podemos ver la puerta de entrada a la Casa Museo de la cofradía de la Oración en el Huerto y Santo Sepulcro o Casa de los Dormis. Se inauguró en la Semana Santa de 1991 y está concebida como sede de la cofradía y museo permanente.






73.18 Calle del Cid. Es una de las calles más antiguas de Cieza, tal vez, la primera que se trazara fuera del recinto fortificado de la ciudad, "el cortijo", que comprendía parte de la actual plaza de San Bartolomé, y acaso se erigiera aprovechando la muralla que lo protegía. Además la construcción de una nueva iglesia, la de Santa María de la O, en el primer tercio del siglo XVI, obligaría a una calle que se dirigiera al nuevo templo y que sería nuestra calle en cuestión. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.19 Arco de Santa María de la O situado en la calle Cartas, dando entrada al callejón de Góngora.






73.20 Arco de las Ánimas situado en la calle Larga, dando entrada al callejón de Góngora.






73.21 Arco de la Virgencica situado en la calle Larga, dando entrada al callejón de la Virgencica.






73.22 Calle Larga.







73.23 Plaza Mayor, 6. Parece ser que en esta vivienda estuvo instalado el Ayuntamiento en el año 1589, probablemente reconstruido en 1757, según relata Madoz en su diccionario. Hay noticias de su rehabilitación en el siglo XIX. Fue vendida a la familia Marín Blázquez por el Concejo a cambio de que ésta pagase el censo del marqués de la Torre. A la casa original, de tres alturas, se le añadió la contigua, de dos alturas, propiedad del capitán Padilla. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.24 Centro Municipal de Día para Personas Mayores "Las Morericas", situado en la calle Morericas. Es un centro público dependiente del Ayuntamiento de Cieza.






73.25 C.E.I.P. "D. José Marín" situado en la calle Fatego. El nombre de este centro educativo fue adoptado en memoria de un ilustre maestro ciezano, aunque es conocido también con el sobrenombre de "El Fatego", por el paraje de la huerta donde está ubicado. Es un centro público dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






73.26 Calle San Bartolomé.






73.27 Casa Museo de la Cofradía del Santísimo Cristo del Consuelo, situada en la calle Cartas. Inaugurada el 3 de mayo de 1999, día de la Cruz. En recuerdo del Año Santo Jubilar celebrado con motivo de los cuatrocientos años de estancia del Santísimo Cristo del Consuelo en la ciudad de Cieza.






73.28 Calle Cuesta de San Cosme. Al fondo vemos el cerro del castillo de la Atalaya, con el castillo en la cumbre.






73.29 Pico de la Atalaya de 597 metros sobre el nivel del mar, visto desde la calle Bajada al Puente.






73.30 Paseo de Ronda. Es un cinturón que discurre entre la ciudad y la huerta.






73.31 Escultura frente al centro de salud "Cieza Oeste", situada en la calle Padilla. "Homenaje a los donantes de sangre". Escultor D. David Rodríguez Pérez. Inaugurado el 12 de marzo de 2012. El centro de salud es un centro público dependiente del Servicio Murciano de Salud.






73.32 Calle Fortaleza.






73.33 Ermita de San Bartolomé, patrono de Cieza, situada en la placeta del Santo. Se erigió en 1611 sobre el solar de la primitiva iglesia de Cieza, un reducido templo relacionado con el nuevo asentamiento cristiano tras el abandono de la Medina Siyasa musulmana. En 1714 se reforma la ermita y se decide construir un conjuratorio, por lo que sobre la planta abovedada del siglo XVII se suma un tambor octogonal abierto por seis ventanas cuadrangulares. La fachada presenta dos cuerpos: el perteneciente a la antigua ermita y el conjuratorio. El inferior cuenta con la puerta principal de acceso bajo un arco de medio punto, situándose sobre la misma una ventana circular abocinada. Sobre ella, en el cuerpo octogonal del conjuratorio se abre una hornacina en piedra con la imagen de San Bartolomé. El conjuratorio permitía al sacerdote conjurar o realizar rituales propiciatorios como bendecir los campos. Rematado todo por una espadaña de la que pende una campana con la inscripción "San Bartolomé Ora pro nobis 1749". Es conjuntamente con el Santuario de la Vera Cruz de Caravaca, los dos únicos edificios del sureste español donde se conjuraban las nubes y se bendecía la huerta. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.34 Calle de la Parra.







73.35 Escultura homenaje a "La Muda", quien alertó a la población de la invasión nazarí de 1477. Está situada en la placeta del Santo, junto a la ermita de San Bartolomé. Obra de Antonio Jesús Yuste Navarro, inaugurada el 22 de octubre de 2011. En palabras del autor, "el movimiento marca la pieza cuyo rostro refleja una mezcla de asombro y temor. Los ropajes son muy sencillos y propios de la época". El día 7 de abril de 1477, tropas nazaríes atacaron Cieza; una muda vio venir a las huestes granadinas cuando la mayor parte de la población se encontraba oyendo misa en un día muy señalado, Domingo de Pascua. Ella intentó alertar a sus vecinos con gestos sin conseguirlo hasta que se obró el milagro de que la muda hablara y dijera "¡Moros vienen!", la señal convenida para que se acudiera a la defensa de la villa. Los ciezanos esperaron al otro lado del puente a los musulmanes del rey Abu al-Hasan, llamado por los cristianos Muley Hacén, pero a pesar de su resistencia, fueron todos aniquilados. De ahí la leyenda del escudo de Cieza: "por pasar la puente nos dieron la muerte". Esta hazaña heroica no evitó que Abu al-Hasan quemara la población, haciendo numerosos prisioneros y matando a más de ochenta de los ciento cuarenta habitantes con los que contaba la villa. (Texto extraído de la página web: http://www.cieza.es/portal/p_129_final_Contenedor9.jsp?seccion=s_fnot_d4_v1.jsp&contenido=8523&tipo=8&nivel=1400&language=es#.VAC-_GN17cs&gsc.tab=0).






73.36 Casa de la Encomienda situada en la placeta del Santo, haciendo rincón con la ermita de San Bartolomé. Se tienen noticias de una casa de la Encomienda en Cieza desde el siglo XV, aunque no necesariamente sea la que ha llegado con ese nombre hasta nuestros días. Del edificio actual se sabe que fue sede de la Encomienda hasta su desaparición en 1856. Pasando posteriormente a propiedad particular y su división en dos viviendas independientes. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.37 Puente de los Nueve Ojos. Es el comienzo de la carretera de Cieza a Mula, en la olmeda de Maripinar. Se construyó en 1892 por iniciativa de D. Antonio Cánovas del Castillo para subsanar la diferencia de nivel existente entre el puente de hierro y el inicio de la Cuesta de Maripinar. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.38 Paseo de las Veredas. A este paseo que discurre por la margen izquierda del río Segura confluyen antiguos caminos de ganado, vías pecuarias de segundo orden, llamados veredines. Tal es el caso de la Vereda del Puente de Alambre, la Vereda del Fatego o la Vereda del Puncho. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).




 

73.39 Puente de Hierro sobre el río Segura. Junto al puente, en la margen derecha del río, se encuentran las instalaciones del Club Thader Kayak de Cieza.






73.40 La huerta de Cieza en la margen derecha del río Segura, en el paraje de Maripinar. En el centro vemos la Casa de las Delicias, antigua residencia de recreo de la familia Marín-Barnuevo. Su primitivo nombre era Casa del Mirador. La fachada tiene una disposición simétrica de huecos formando balcones en planta primera, ventanas rasgadas en planta baja y pequeñas ventanas cuadradas en altillo. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).






73.41 Vereda del Puncho. Al fondo la torre campanario de la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción.






73.42 Puente de Alambre. Su construcción data de 1893. También es conocido como puente del Argaz por encontrarse en ese paraje. La última remodelación se efectuó a principios de este siglo XXI. (Texto extraído de la página web: http://paginas.cieza.es/PGMO/Textos/00_CATALOGO_Cieza.pdf).





73.43 El río Segura a su paso por el molino de Teodoro.






73.44 Campo de fútbol de "La Era" situado en la Vereda del Puncho.





73.45 Molino de Teodoro, situado en el Paseo Ribereño en la margen derecha del río Segura. Construido entre los años 1500 y 1509, siendo gobernador D. Pedro de Ribera y alcalde de la fortaleza Juan Pérez de Medina. (16 de noviembre de 1507. Archivo de Uclés). El edificio es un molino harinero y consta de planta baja de molienda, con acueducto movido por el agua de la acequia Andelma, primera planta, con la maquinaria de la molienda, y un palomar. Debe su nombre al antiguo molinero y propietario del edificio. Recuperado para el pueblo de Cieza en 1999, en la actualidad se conserva como molino-museo. (Texto extraído de la información turística municipal).






73.46 Paseo Ribereño a la altura del Molino de Teodoro, en la margen derecha del río Segura. Al fondo puede verse la ermita del Santísimo Cristo del Consuelo.






73.47 Vista panorámica del casco antiguo de Cieza tomada desde el mirador del santuario de la Virgen del Buen Suceso. Destaca, imponente, la Basílica de Nuestra Señora de la Asunción sobre el resto de edificaciones.






73.48 Vista panorámica del Valle de Ricote tomada desde el camino que va desde el santuario de la Virgen del Buen Suceso al despoblado de Medina Siyasa, en el cerro de la Atalaya. Al fondo podemos ver la localidad de Abarán.






73.49 Ermita de la Virgen del Buen Suceso, patrona de Cieza, situada en el collado de la Atalaya, a unos 345 metros sobre el nivel del mar, en la falda del cerro del castillo de Cieza. Tiene una cubierta a dos aguas con teja de pizarra. Está construida de mampostería con recercado de los huecos de ventanas y puerta. Tiene una pequeña espadaña en la que están instaladas las campanas. Desde su mirador se ofrece una espectacular vista panorámica de la ciudad y de la vega. Fue edificada gracias a la iniciativa del doctor Serra Peña y se puso la primera piedra el día 2 de marzo de 1962. Las fiestas en honor a la patrona se celebran el penúltimo domingo del mes de septiembre. El martes anterior los ciezanos suben al collado de la Atalaya para bajar la imagen de su patrona en romería hasta la iglesia de la Asunción, donde permanece hasta el domingo siguiente, que es subida en romería de nuevo hasta su ermita en multitudinario estallido de fervor. (Texto extraído de la página web: http://www.ciezaturistica.org/portalweb/index.php?option=com_content&view=article&id=79:santuario-de-la-virgen-del-buen-suceso&catid=82:iglesias&Itemid=35).






73.50 Detalle final de la basílica iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, construida con piedra de cantería, con sillares bien tallados y escuadrados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada