Número de visitas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

77.- ALCANTARILLA. BARRIO DE SAN JOSÉ OBRERO Y VISTABELLA. IGLESIA PARROQUIAL DE SAN JOSÉ








77.1 Centro Integral del barrio de San José Obrero de Alcantarilla, sito en la calle de la Luz esquina calle Mar Menor. Es un centro para la prestación de servicios públicos, que posibilita la participación para el desarrollo de la vida social y cultural a los vecinos del barrio. Tiene una capilla que ocasionalmente ofrece servicios religiosos, sustitutivos de lo que fue la ermita de San José, derribada junto con otros inmuebles para dar forma a la plaza Pío XII. La parroquia fue creada el año 1969. Durante las fiestas patronales de San José Obrero, el 1 de mayo, se celebra una misa en este Centro Integral, en recuerdo de los difuntos de la barriada. Actualmente el sacerdote titular de esta parroquia, sin templo, es el párroco de Sangonera la Seca, y se está a la espera de la construcción de una nueva ermita y una zona verde en la Plaza Pío XII.






77.2 Calle Carmen, arteria principal del barrio de Vistabella.






77.3 Avión en la rotonda que une la calle Mayor y la avenida del Príncipe de Alcantarilla con la avenida de Lorca (N-340) de Sangonera la Seca. Se trata de un antiguo avión del Ejército del Aire, un modelo T12-B-37, perteneciente a la Base Aérea de Alcantarilla.






77.4 Pasarela sobre la avenida del Príncipe. Esta pasarela, que une los barrios de Campoamor y San José Obrero, permite una mayor integración y facilita el acercamiento de los vecinos de San José Obrero al casco urbano de Alcantarilla.






77.5 C.E.I.P. "San José Obrero" situado en la calle San Marcelino. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






77.6 Imagen en piedra de la "Piedad" del escultor murciano Anastasio Martínez Valcárcel, del año 1974. Está situada en el acceso al cementerio municipal de Alcantarilla. Hay más esculturas del mismo autor a lo largo de esta calle.






77.7 Plaza Pío XII del barrio de San José Obrero, en un día de lluvia. Aquí estaba la iglesia parroquial que fue derribada.






77.8 Calle del Valle del barrio de San José Obrero.







77.9 Calle Esperanza esquina calle Ilusión del barrio de Vistabella.






77.10 Centro de Salud "Alcantarilla-Sangonera", situado en la calle Alegría esquina calle Mallorca del barrio de Vistabella. Es un centro de titularidad pública dependiente del Servicio Murciano de Salud.






77.11 Parque de Bomberos de Alcantarilla, situado en la calle Alcalde Francisco Hernández Aráez del barrio de Vistabella.






77.12 Lonja del pescado de Alcantarilla, situada en la calle Alcalde Francisco Hernández Aráez del barrio de Vistabella. Es una de las más importantes de España. Desde este puesto de venta de pescado y marisco al por mayor, podemos encontrar una gran variedad de género proveniente directamente de todas las subastas de pescado que se realizan en las playas del Levante. Hay unas nuevas y más modernas instalaciones de la lonja, situadas junto a la autovía de Noroeste (RM-15) a la altura del cruce con la A-7 en el paraje denominado Relevo de Caballos. (Texto extraído de la página web: http://www.laverdad.es/murcia/20140302/local/alcantarilla/lonja-pescado-201403021013.html).






77.13 Jardines entre la calle Norte y la calle Brasil, frente a la ermita de Vistabella.






77.14 Calle Brasil del barrio de Vistabella.






77.15 Ermita de Vistabella, situada en la calle José Caride esquina calle Brasil.






77.16 Calle Sierra Espuña del barrio de San José Obrero.






77.17 Calle de D. José Doval Amarelle, del barrio de Vistabella. D. José fue presidente del Real Murcia en los años 1965 y 1966.






77.18 C.E.I.P. "Vistabella" situado en la calle Puerto Rico del barrio de Vistabella. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






77.19 Intersección de la calle Carmen, del barrio de Vistabella, con la avenida Ingeniero Martínez Campos que la separa del barrio de Campoamor.






77.20 Calle Mar Menor del barrio de San José Obrero.






77.21 Avenida del Príncipe a la altura del barrio de San José Obrero. Foto tomada desde la pasarela que une este barrio, con el de Campoamor.







77.22  Plaza Vistabella.






77.23 Calle Chile del barrio de Vistabella.






77.24 C.E.I.P. Nuestra Señora de la Asunción del barrio de Vistabella situado en la calle Carmen del barrio de las Boyas-Vistabella. Inició su actividad el curso 1974/1975, siendo por tanto uno de los más antiguos del municipio de Alcantarilla. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






77.25 Casa de D. José María Precioso, situado en la plaza Pepe de la Pequeña, del barrio de Vistabella, frente a la estación de ferrocarril. Fue construida por el arquitecto Pedro Cerdán Martínez, que también realizó la fachada del Casino de Murcia o el Mercado de Verónicas, como residencia familiar de José María Precioso, por lo que representa la pujanza industrial de Alcantarilla. Edificación de estilo ecléctico de principios del siglo XX que se repite en tipología en las zonas periféricas de Murcia, el campo de Cartagena y La Unión. Organizada alrededor de un patio cubierto de doble altura, presenta algunos elementos interesantes como labor de ladrillo visto y ciertos motivos decorativos de un modernismo más o menos ortodoxo. Hoy en día el edificio es de titularidad municipal y está pendiente de rehabilitación. (Texto extraído de la página web: http://www.alcantarilla.es/%28S%281s0odn55ygjked555w5ktx55%29%29/urbanismo/pgmoaa/volumen2/Ordenacion/Documentacion_escrita/04_Catalogo_de_elementos_a_proteger.pdf).







77.26 Calle la Luz del barrio de San José Obrero.






77.27 Calle de San José Obrero en el barrio del mismo nombre.






77.28 Escuela Infantil Municipal situada en la calle Cerámica Galindo del barrio de Vistabella.






77.29 Capilla del cementerio de Alcantarilla.






77.30 Interior del cementerio de Alcantarilla, situado en la avenida Fernando III el Santo.






77.31 Nuevas edificaciones en la urbanización "El Potrox" del barrio de San José Obrero, vistas desde la calle Alcalde Francisco Zapata Conesa.






77.32 Avenida Fernando III el Santo o carretera de Mula.






77.33 Hospital Viamed "San José", situado en la calle Maestra Lola Meseguer. Es un centro sanitario de propiedad y gestión privadas.






77.34 Polideportivo municipal de Alcantarilla "Ángel Sornichero", situado en la calle Maestra Dolores Meseguer de la barriada del Cabezo Verde.






77.35 El "Cabezo Verde" visto desde la calle Perito Agrícola Juan López. En su cima están los depósitos municipales del agua potable.






77.36 Centro Público de Educación Especial "Eusebio Martínez" situado en la calle Perito Agrícola Juan López de la barriada del Cabezo Verde. Creado en el curso 1991/1992. Es un centro de titularidad pública dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia.






77.37 Campo de fútbol del polideportivo municipal de Alcantarilla "Ángel Sornichero".






77.38 Vista parcial de Alcantarilla tomada desde el Cabezo Verde. Destacan las torres de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción del barrio de Campoamor. En el cielo podemos ver un avión de la Base Aérea de Alcantarilla haciendo prácticas de salto.






77.39 Calle Maestra Josefina Lozano Pinar de la barriada del Cabezo Verde. Al fondo el Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato, I.E.S. "Sanje".






77.40 Pistas de atletismo de Alcantarilla, sitas en la calle Maestra Josefina Lozano Pinar. Su construcción se terminó en junio de 2011 con una superficie de 7.630’59 metros cuadrados y fue dotada con el producto Alsatan SC, homologado por la IAAF. Homologada por la R.F.E.A. con fecha 27 de octubre de 2011. (Texto extraído de la página web: http://uniecosport.wordpress.com/2011/10/27/homologada-la-pista-de-atletismo-de-alcantarilla-murcia/).






77.41 Vista parcial del barrio de San José Obrero y del barrio de Vistabella tomada desde la urbanización "Cabezo Verde".






77.42 Calle Cabezo de las Aguas.






77.43 Calle Río Tajo de la barriada del Cabezo Verde.







77.44 Centro Social del barrio del Cabezo Verde, situado entre la calle Río Tajo, calle Cuenca y calle Gerona. Todos los años, el día 24 de junio, se celebra la fiesta de San Juan Bautista, con las típicas hogueras y una procesión, con la imagen del santo patrono, que partiendo del Centro Social recorre las calles del barrio.






77.45 Instituto de Enseñanza Secundaria (I.E.S.) "Sanje", situado en la carrera de Mula. El colegio nació bajo una iniciativa de los Padres Jesuitas que comenzaron el curso 1943/1944 impartiendo clases en unos pabellones situados en el monasterio de Los Jerónimos de Guadalupe, con el nombre de "Escuela de Formación Profesional San Jerónimo", dirigido principalmente a estudiantes procedentes de familias con escasos recursos económicos. Era un colegio privado pero sin ánimo de lucro, hasta el punto de que los alumnos cursaban sus estudios de forma casi gratuita, aportando cada familia en función de sus posibilidades. La construcción de este complejo educativo de Alcantarilla se inició el año 1964 y estuvo terminado en 1966. Fue una fundación promovida por el R.P. Rodrigo Molina Rodríguez S.J. que consiguió que el curso 1966/1967, los jesuitas se trasladaron a estas instalaciones de la carretera de Mula, donde estuvieron desarrollando su labor docente hasta el curso 1974/1975 en que dejaron la enseñanza y el colegio pasó a manos del Ministerio de Educación y Ciencia, aunque gestionado por una cooperativa de profesores que hasta ese año habían estado trabajando en el centro y que mantuvieron el ideario y el espíritu de los jesuitas. El colegio tomó el nombre de "Cooperativa de Enseñanza Sanje", acrónimo de San Jerónimo. El curso 1985/1986 el ministerio reclamó las instalaciones a la cooperativa y desde entonces es un colegio público. Hoy en día pertenece a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades de la Región de Murcia con el nombre de I.E.S. "Sanje".






77.46 Calle Mar Menor esquina calle de la Luz, del barrio de San José Obrero.






77.47 Interior del Centro Integral del barrio de San José Obrero de Alcantarilla.






77.48 Detalle de la imagen de la Virgen colocada junto al altar para celebrar la Santa Misa el día viernes 28 de abril de 2017, en una capilla habilitada para tal fin en el Centro Integral del barrio de San José Obrero de Alcantarilla.






77.49  Detalle de la imagen de la San José Obrero colocada junto al altar para celebrar la Santa Misa el día viernes 28 de abril de 2017, en una capilla habilitada para tal fin en el Centro Integral del barrio de San José Obrero de Alcantarilla. Esta imagen estaba en la antigua iglesia del barrio que fue derribada en la plaza Pío XII.






77.50 El párroco de la parroquia de San José de Sangonera la Seca, D. José Francisco Azorín Martínez, celebrando la Santa Misa en la festividad de San José Obrero, adelantada al día viernes 28 de abril de 2017.




No hay comentarios:

Publicar un comentario